Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La calidad de las materias primas afecta la productividad y rentabilidad de la producción avícola

Publicado: 11 de junio de 2015
Por: Dpto. de Gerencia Técnica de Alltech Venezuela. Carles Elisa Rincón Gainza e Ing. Agr. MSc. Humberto Araque.
En Venezuela se elaboran alimentos balanceados, con más de un 80% de materias primas importadas para elaborar dietas a base de maíz-soya (ambos representan el 70% en las dietas) y el mayor costo reflejado en la alimentación (80%). Es conocido que la producción nacional está mermada, la notoria escasez de materias primas es una de las problemáticas a la cual se enfrentan las grandes y medianas empresas, aunado a esto encontramos el constante aumento del costo de las materias primas disponibles y la baja calidad con que estas llegan (escaza disponibilidad, pobre calidad nutricional, presencia de micotoxinas, etc), que conllevan a las plantas de alimento a aumentar los costos del producto final, afectando directamente el costo de producción de aves. Enfocados en solventar las problemáticas antes mencionadas y en busca de lograr un negocio productivo, rentable y sustentables, la industria de alimentos balanceados debe enfocarse en el uso de estrategias nutricionales que les permitan mitigar los efectos de la calidad de las materias primas utilizadas y el alto costo de estas. Entre estas estrategias nutricionales, se encuentran el uso de complejos enzimaticos.

Alltech ha desarrollado un complejo enzimático para incrementar la disponibilidad de energía, proteína y aminoácidos presentes en los ingredientes proteicos de origen vegetal, lo que permite mejorar los parámetros productivos en etapas iniciales, así como también, mejorar el costo de alimentación en las etapas de crecimiento y finalización sin afectar el desempeño.
 
Diversas investigaciones, han demostrado los beneficios del uso de Allzyme Vegpro, entre los cuales se resalta la optimización del aporte nutricional de la soya, la energía digestible es incrementada en 4,9% (Brito et al., 2006), asimismo, aumenta la digestibilidad de la proteína cruda, obteniéndose mejoras con valores entre 1,3 y 7% (Brito et al., 2006; Rostagno et al., 2000; y Ferket et al., 2005). Mientras que, los efectos generados por la variabilidad en la calidad de la harina de soya son reducidos; Allzyme Vegpro actua indistintamente de la calidad de la materia prima, maximizándose la acción de la enzima a medida que se mejora la solubilidad de la soya (Nuñes et al., 2011). Brito et al (2006) reportaron mejoras superiores en la digestibilidad ileal cuando la soya era subprocesada (10,7% materia seca, 2% proteína bruta y 11,4% energía bruta).

Adicionalmente, se puede obtener mejoras en la salud intestinal de las aves, reduciéndose los problemas entéricos como el transito rápido y la colonización de bacterias indeseadas (Gauer, 2004), mejorándose la viscosidad intestinal de pollos alimentados con dietas convencionales y con materias primas alternativas, como la harina de girasol (datos no publicados). Nuñes et al (2011), reflejaron una disminución en la viscosidad duodenal de pollos de engorde alimentados con dietas que contenían Allzyme VegPro, demostrándose que la acción de las enzimas acelera la hidrólisis de los polisacáridos no amiláceos presentes en la dieta, favoreciéndose la asimilación y absorción de los mismos (Odreman, 2004; Torero, 2005; Leon, 2008). Como resultado de las mejoras en la salud intestinal de los pollos, esta enzima reduce el contenido de humedad de las heces, como efecto de la mejor digestión y absorción de nutrientes. En este sentido, Gauer, (2004) señala que el uso del complejo enzimático contribuye con el mantenimiento de la calidad de la cama. Estudios realizados por Sittigripong y Kuthivanaga (2000) obtuvieron una reducción del 6% de humedad en las camas, lo que se derivó en menor concentración de amoniaco en los galpones, y redujo la incidencia de problemas de patas y brotes de enfermedades.

Por otra parte, la salud intestinal, reducción del tránsito rápido y mejoras en la absorción de los nutrientes son traducidas en mayor productividad y mantenimiento de los parámetros productivos. El uso de enzimas mejora 4% el peso vivo (Fischer et al., 2002), incrementa la ganancia total de peso en entre 3,8% y 6% (Brito et al., 2006 y Fischer et al., 2002) o 25 g/ave (Odreman, 2003). La conversión es disminuida 4,4% y 5,91% (Brito et al., 2006 y Nuñes et al., 2011). Adicionalmente, se estima que existe una relación entre la reducción obtenida en la conversión de alimento, los incrementos en la ganancia de peso y la salud intestinal de las aves (Sun et al., 2005; Avicultura profesional, 2008). El uso de esta enzima previene el aumento de la motilidad intestinal asociado con el ambiente viscoso que promueve un aumento en la velocidad de pasaje y disminuye la absorción de nutrientes.
 
Por otra parte, la enzima puede reducir la mortalidad en 16% (Odreman, 2003) durante el ciclo productivo de pollos de engorde, esta reducción esta asociadas con mejoras en la sanidad y salud intestinal de las aves, debido a la disminución de la viscosidad intestinal, lo que reduce la cantidad de nutrientes disponibles para la proliferación y colonización de bacterias como Coccidias, Salmonella y enterobacterias (Pierce y Stevenson, 2008). Los beneficios alcanzados son percibidos en la reducción de los costos de alimentación, a través de la disminución del uso de materias primas proteicas de origen vegetal como la soya o energéticas como el aceite de soya.

Esta enzima (Allzyme Vegpro) está desarrollado para usarse en especies monogástricas como las aves , puede ser usado de 2 formas on top (adicionándolo a la dieta formulada) o reformulado (incluyéndolo en la dieta a través del uso de una matriz nutricional que considera la liberación de energía, proteína y aminoácidos, lográndose así la reducción de algunos ingredientes de la dieta tanto de origen proteico (Harina de soya) como energético (Aceites de soya), lo cual se traduce no solo en los beneficios productivos sino económicos). Es recomendado, utilizarlo en fases iniciales de forma on top y en fases de crecimiento o engorde reformulado.

Las dosis recomendadas en Aves son:
 
La calidad de las materias primas afecta la productividad y rentabilidad de la producción avícola - Image 1

Finalmente, su uso permite reducir los impactos de las materias primas de origen proteicas en especial la soya, logrando que las aves exprensen su potencial genético con un óptimo comportamiento productivo y mejoras en la rentabilidad.
Temas relacionados
Autores:
Carles Elisa Rincón Gainza
Alltech
Seguir
Humberto Araque
Universidad Central de Venezuela - UCV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arturo Rodriguez MS, PhD
Imagro SA
24 de noviembre de 2015
Estimados Sres Yo también he estado interesado en conocer sobre el rol de estas enzimas en mejorar los Alimentos Balanceados. Aún cuando nosotros también formulamos productos que realizan relativamente el mismo desempeño, pero bajo otro proceso, me gustaría saber como lo hacen las enzimas. En materia de ZEOLITA, Bentonita, y otros Aluminisilicatos, si existen millones de literaturas. Nuestros productos si están hechos a base de esos minerales y disponibles en Venezuela. Saludos a todos. Arturo Rodriguez IMAGROCA
Jorge Venancio Hernández
1 de noviembre de 2019
Hola como conseguir este producto en México
MIGUEL NARVAEZ
17 de octubre de 2015
Saludos estimada Colega Carles, como haria para acceder a la compra del complejo enzimatico. estoy muy interesado para realizar las formulaciones para alimentar a los pollos que tengo actualmente. Atentamente Ing. Agroindustrial Miguel narvaez. 04245379981 Acarigua Estado Portuguesa
arturo jose campos gomez
14 de septiembre de 2015
Buenas noches. Estimados señores tengo gallinnas ponedoras de 20 semanas y no quieren poner, se le ha dado vitaminas y su alimento balanceado pero nada, que puedo hacer para mejorar la produccion. Saludos.
Victor Rojas
3 de septiembre de 2015
si buenas noches soy criador de codornices estoy sufriendo actualmente estos problemas por la calidad de los alimentos, esta enzima sirve para codorniz.
Elio Urdaneta
17 de junio de 2015
Buenos dias, como seria el uso en ponedora en todas sus etapas (cria/recria y roduccion) tienen ensayo y resultados en estas aves?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate