Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calefacción en casetas avícolas

Publicado: 23 de mayo de 2018
Por: Francisco Castellanos Guzmán, Consultor avícola independiente. México
Al hablar de calefacción, debemos tomar en cuenta varios factores como tipos de casetas, ambiente natural y ambiente controlado.
Las casetas que se equipen, deben estar selladas para evitar que se escape la temperatura generada por los equipos seleccionados. También se debe tomar en cuenta que el 70% del calor se elimina por el techo, el 20% por los costados y el 10 % por el piso.
Si no se tiene el techo con aislamiento térmico y los costados protegidos con cortinas en buen estado además de tener faldones (que traslapen cuando menos 20 centímetros), la pérdida de calor será mayúscula no logrando la temperatura deseada traduciéndose en un incremento del gasto por calefacción y deterioro del peso promedio.
Para evitar pérdida de calor, el piso se debe aislar con cama suficiente y seca. Una cama seca se inicia precalentando el piso 24 horas antes de colocarla para evitar que esta se humedezca cuando el piso aún se encuentra húmedo.
El costo por concepto de calefacción es considerable, por eso debe elegirse un buen sistema que se adapte a las necesidades y rentabilidad de la empresa. Los avicultores deben de invertir en instalaciones de máxima eficiencia que les permita mayor productividad y mejores ganancias. El equipo que se elija, debe tener un constante mantenimiento; cada fin de parvada verificar si la presión requerida está llegando al inicio de la caseta.
Si el equipo seleccionado es de baja presión, funcionan con 11 pulgadas de agua de presión. Para que este equipo funcione bien debe contar con la instalación de tubería de una pulgada de diámetro y manómetros adecuados al equipo (consultar con el proveedor). Lo mismo pasa con los equipos que funcionan con alta presión (cinco o más libras), este equipo funciona con tuberías de ¾ de pulgada.
La distribución de los equipos dentro de las casetas debe ser adecuado al tipo que se elija, existen varios tipos: radiantes, turbo calentadores y las convencionales.
  • Las radiantes calientan el piso y dependiendo de la superficie que cubran siempre deben distribuirse de forma que se una la superficie de una con la otra. El 90% del calor lo dirigen al piso y el 10% al aire.
  • Las criadoras convencionales sólo calientan el aire.
  • Los turbo calentadores también calientan el aire con la diferencia que lo distribuyen en el área de crianza.
Calefacción en casetas avícolas - Image 1 
Calefacción en casetas avícolas - Image 2 
Calefacción en casetas avícolas - Image 3
Las temperaturas variables dentro de las casetas causan alta humedad, trastornos en el TGI (Tracto Gastrointestinal) y enfermedades metabólicas en las aves.
La alta humedad dentro de las casetas es causada por: condensación, respiración y bebederos en mal estado o mal manejados. Los daños en TGI son causantes de un desbalance bacteriano, inflamación y mala absorción de nutrientes, presentación de enfermedades metabólicas y si tomamos en cuenta que el 60% de los anticuerpos se producen en el TGI, sabemos que los resultados productivos se ven comprometidos.
Todos estos fenómenos son los causantes de estrés en las aves y deterioro en la salud. Las aves en confort utilizan la energía del alimento consumido de la siguiente forma: 30% para la producción, 30% para ganancia de peso, 30% para mantenimiento y 10% para la respuesta inmune mientras que las aves estresadas utilizan la energía del alimento consumido de la siguiente forma: 20% para mantenimiento y 80% para la respuesta inmune.
Calefacción en casetas avícolas - Image 4 
Calefacción en casetas avícolas - Image 5
En ambiente controlado, los pollos deben ganar cinco veces más del peso de recepción y para ambiente natural cuatro veces más.
Para que las aves se desarrollen y se optimicen los resultados productivos, se les debe dar las condiciones adecuadas de temperatura que necesiten acorde a la edad.
Recuerden que si iniciamos bien, terminaremos bien.
REFERENCIAS
1. Leeson, S. Díaz, G. Summers, “Poultry metabolic disorders and micotoxins”, University Books, Canada, 1995.
2. Calnek, B.W, “Enfermedades de las aves”, Manual Moderno 2° edición, México, 2000.
3. Shane, S., “Handbook on poultry diseases”, American Soybean Association, U.S.A., 1997.
4. Schmidt-Nielsen, K., “Animal physiology adaptation and environment”, 5th edition Cambirdge University Press, United Kingdom, 1997.
Temas relacionados
Autores:
Francisco Castellanos Guzmán
Referentes que Recomendaron :
Nelson Barrera, Daniel Gonzalez
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Castellanos Guzmán
13 de junio de 2018
Pedro. Creo en la energía solar y eólica para generar energía eléctrica, pero en el caso para generar calor para calefacción en en granjas avícolas no tengo información. También hay que recordar que las aves durante los primeros 15 días de vida no tienen la capacidad de regular su propia temperatura para calentarse. por lo tanto tenemos que proporcionarles calefacción para mantenerlas en confort. Con respecto a la temperatura necesaria que debe ser en los primeros 3 días de edad entre 32 y 30 grados centígrados. y se puede reducir hasta llegar a una temperatura de 28 a 26 grados C. De esta forma las aves podrán desarrollar su potencial genético. No perdamos de vista que hasta los 16 días de edad las aves empiezan a regular su temperatura corporal.
Recomendar
Responder
Francisco Castellanos Guzmán
12 de junio de 2018
Apreciable Pedro. Si se pueden utilizar como tu bien dices, solo hay que tomar en cuenta si los el método que quieras utilizar te es más económico y cumple con la función zootécnica que se desea y alcanzas las temperaturas requeridas para no dañar la producción. Espero haber contestado tu duda y espero tus comentarios al respecto. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Quintana
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
1 de junio de 2018

Excelente trabajo ; felicidades .

Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
1 de junio de 2018

magnífico trabajo,excelentes comentarios d gran utilidad para los productores avícolas.

Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
11 de julio de 2018
Se trataría de la clásica ecuación del calor, con varias entradas, que a su vez pueden ser interdependientes. Conversando el tema nos quedaba la duda si dado lo complejo que puede ser, ya que también las condiciones de borde pueden variar bastante, trabajan con métodos analíticos o con simulación numérica.
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
13 de junio de 2018
Es un muy buen ejemplo de control. Tenemos un espacio físico limitado y una distribución de calor inicial a la cual se le agregan fuentes extra que regulan que la temperatura esté en los niveles deseados. A su vez esas fuentes tienen costos propios que se deben contrabalancear con los costos de la diferencia con el objetivo a alcanzar. La teoría sobre cómo optimizar estos procesos es relativamente moderna.
Recomendar
Responder
pedro radicich
12 de junio de 2018
Francisco yo creo que quemar gas, un recurso no renovable, en las cantidades que se utiliza , es un derroche de un recurso que debemos preservar...y es dinero quemado. se quemo y no queda nada....se tendria que pensar en generar calor de otra manera, no creo que la inteligencia de nuestros ingenieros no sea capaz de imnovar en direccion de la utilizacion de recursos inagotables como el sol, el viento a travez de la generacion electrica... me refiero a generar calor y electricidad para que elementos ingeniosos y totalmente novedosos nos provean de temperatura sana. Seria una inversion importante...si pero lo que quemamos en gas a lo largo del año tambien es importante.
Recomendar
Responder
pedro radicich
12 de junio de 2018
porque no utilizar otros sistemas de calefacción que no sean con gas o mixtos ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.