Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad Covid en Nuestra Granjas

Publicado: 5 de noviembre de 2022
Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá
Han sido más de 3 a 4 años totalmente diferentes contra todo lo que estábamos pensando y proyectando para el año perfecto 2020.  En general veíamos un mundo un poco más tranquilo, hasta que fue elegido DJT1 en Estados Unidos y se agravó más cuando durante su presidencia nos llegó COVID19.  Una crisis mundial que no dejó a nadie por fuera donde todos fuimos afectados.  Todos mirábamos al norte a ver como podíamos salvarnos, sin embargo, el asunto de la pandemia se politizó rápidamente. La ciencia y la razón quedaron obstruidas por autoridades por su propio interés. La población en general como usted y yo, muchas empresas privadas como la de la industria avícola fuimos víctimas del mal manejo de la información. En América Latina y muchos países del tercer mundo los apoyos gubernamentales especialmente fueron nulos. 

Poder del mal manejo de la información:
Todas las proyecciones antes de enero 2020 eran que DJT se iba a reelegir por las mejorías en la economía y su lema MAGA2. Sin embargo, vimos como el mal manejo de la ciencia pudo tumbar una reelección tan segura, y todos sabemos la historia después.  Desde entonces lo que hemos tenido ha sido incertidumbre. Uno no sabe lo que va a pasar mañana. Alrededor del mundo desde el 2020 hemos vivido en constantes situaciones muy delicadas para sobrevivir, y hasta no morir por complicaciones de COVID. Conozco amigos y familiares que fallecieron y observé gente muy joven de 30 a 40 años escribiendo sus testamentos.
Mientras nosotros en la industria tratábamos de ver cómo podíamos sobrevivir estos tiempos difíciles, contra la marea de obstáculos jamás pensados. Ninguna de las empresas tenía un plan B, pero los que tenían una organización sólida y con gente capaz encontraron soluciones temporales para aguantar la tormenta.
 Bioseguridad Covid en Nuestra Granjas - Image 1
Illustration by Señor Salme Nature 05 October 2020
Pandemia:  
La epidemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud OMS como una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020 que se define así según el Diccionario de la lengua española. “Es una enfermedad que se extiende a muchos países y continentes, traspasa gran número de fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo; además, ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Una pandemia es una epidemia que ocurre a una escala que cruza las fronteras internacionales y que generalmente afecta a personas a escala mundial.”
Entonces muchos no sabíamos que significaba esta terminología y la mayoría jamás había pensado que un virus podía tener tanto poder para cambiar todo el mundo y como actuaríamos en cuestión de pocas semanas.  En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (June 3, 2021,118 (25)) leí una cifra muy interesante que decía que, si recogíamos todo el virus presente a nivel mundial y lo pesábamos, pesaría como una manzana o hasta un infante de 10 Kg.  ¡Ahora imagine como pocos gramos podían enredar y colapsar la vida de 8 mil millones de personas!  Para hacer la comparación, una bomba atómica pesa 100 kg. También es bueno saber que son números astronómicos de virus que una persona puede tener cuando da positivo a Covid y puede variar de 10 a 100 billones de virus de Covid y sólo con una tos puede contagiar a muchas personas a su alrededor.  

Tiempos desafiantes: 
La idea de seguir produciendo nuestros productos era no crear un ambiente de pánico entre los consumidores. Creo que las medidas fueron exitosas y vimos poco pánico por escasez de los productos avícolas en especial en toda América latina.  Vimos en las redes sociales como en los países más ricos, donde están acostumbrados a tener exceso de todo, se dieron situaciones deplorables hasta de pelear por papeles higiénicos y con anaqueles en los supermercados totalmente vacíos.  ¡Nunca entendimos la relación que tenían estos artículos de limpieza con la pandemia! 
Bioseguridad Covid en Nuestra Granjas - Image 2 
¡No nos quedamos con los brazos cruzados!
Durante el pico de la pandemia por la falta repentina de demanda por nuestros productos tuvimos que bajar la producción drásticamente. Las reducciones fueron variadas entre 20 a más de 50% en los países, regiones o las empresas.  Mientras estábamos en el máximo de las reducciones, observamos que con menos densidades de aves en los galpones había bajado la mortalidad, mejoraron las tasas de conversiones y pesos. Era obvio que con más limpieza y más días de descanso, los pollos crecían más y las gallinas tuvieron más producción. También tuvimos mejores calidades de pollitos y más nacimientos.  Nos dimos cuenta de que estábamos aplicando bioseguridad verdadera. Parecía que habíamos regresado a los 4 pilares básicos de producción avícola por su orden de importancia:  1. Bioseguridad, 2. Genética 3. Manejo 4. Alimentación. 

Bioseguridad avícola y humana:
Esto ocurrió sin querer, ya que aplicamos más bioseguridad a nosotros también y los cambios de hábitos obligatorios que tenían sentido común fueron para evitar la propagación de COVID.
Bioseguridad Covid en Nuestra Granjas - Image 3 
Entre ellos se hicieron menos visitas presenciales a las granjas, y participamos en reuniones virtuales a las granjas. Nos lavamos las manos más frecuentemente, se usó gel para desinfectar y fumigamos todas las superficies y oficinas. Cambiamos nuestras ropas más a menudo, desinfectábamos diariamente el hogar donde vivíamos, no entrábamos en nuestras casas con zapatos sin desinfectarlos, usábamos obligatoriamente mascarillas, manteníamos distanciamiento social de por lo menos 2 metros, evitábamos conglomeraciones bajo el mismo techo y ventilábamos más.
Bioseguridad Covid en Nuestra Granjas - Image 4 
Con menos actividades económicas y tráfico en las grandes ciudades respiramos oxígeno más puro por más de 2 años.  Lo más Interesante de todo esto ha sido que hemos visto como todos nosotros nos resfriamos menos y fuimos menos al doctor y tomamos menos antibióticos.
La experiencia ha sido tan buena que muchas personas incluyéndome a mi aun seguimos usando nuestras mascarillas, comemos más sano, hacemos más ejercicio, lavamos las manos más frecuentemente, tenemos nuestro hogar y oficinas más limpias y ordenadas. La mayoría hicimos caso a los expertos y nos vacunamos las 4 dosis para tener los anticuerpos como defensa contra posible contagio a este virus mortal.
Bioseguridad Covid en Nuestra Granjas - Image 5 
Reflexiones: 
Me llamó la atención que en una crisis como la de COVID todo el mundo (casi) se unió con una meta en común “evitar la propagación del virus”.  Todos los gobiernos y autoridades entendieron que debían hacer caso a la ciencia aplicada, seguir las recomendaciones de los profesionales y alejar a los políticos y personas que divulgaban mala información o noticias, las famosas “Fake News ““Noticias Falsas”. Cada país generó sus rotulaciones simples con pocas palabras y dibujos simples, así la población en general pudo entender, y se aplicó K.I.S.S. (keep it simple stupid). Mensajes cortos y dibujos de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento y esto de verdad funcionó. Veo actualmente que los trabajadores donde estoy se siguen lavando las manos usando sus mascarillas. Hay menos reuniones presenciales y fiestas donde se aglomeraba mucha gente. 
Al punto que voy es que igualmente debemos hacer en nuestras instalaciones, aplicando una verdadera bioseguridad y entendiendo el concepto.  Es mucho más fácil lidiar con menos bacterias donde tenemos nuestros pollos y así bajar el riesgo de los virus mortales.  La buena noticia es que los casos promedios y la positividad diaria ha bajado de 3.5 millones en su pico a menos de medio millón, y la mortalidad de 15,000, a menos 2,000.  Mientras debemos recordar que aun seguimos con el desafío de Covid, y hemos perdido 6.6 millones de personas de los 630 millones infectados mundialmente. Una cifra dramática, aunque se estima que la cifra real podría ser hasta de 20 millones, ya que muchos de los 220 países no están reportando datos y muchas personas han fallecido por Covid sin registrarse correctamente.  Puedo concluir que el COVID nos probó que, si se puede vivir más sano y producir productos avícolas más sanos, si respetamos la regla de oro #1 en nuestra vida y en la industria avícola: aplicar verdadera BIOSEGURIDAD, especialmente en estos días que tenemos otro desafilo de salud aviar, “la Influenza”, propagandose a nivel mundial y afectando millones de aves, en especial las gallinas ponedoras y pavos.

Donald John Trump
Make America Great Again (traducible como «Haz América grande otra vez» o «Que América vuelva a ser grande»)
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Naharian Bakes
Grupo Melo
9 de diciembre de 2022

Gracias Dr. Nilipour por compartirnos la valiosa experiencia de los positivo y las enseñanzas que este evento inesperado como buen lo manifiesta provoco grandes cambios.
Igual me permito opinar que una de las grandes barreras que permitió subsistir y hasta cierto punto ser ese factor que aporto que este caos no fuese aun mayor por el desabastecimiento de productos avicolas, hasta sumar casos de contagios... es que la Industria ya conocía de Bioseguridad. Fue clave solo poner en practica continua lo que la industria siempre ha aplicado en forma muy determinante.. gracias Dr. Nilipour

Wilman Parra
6 de diciembre de 2022

Qué notícia bastante interesante qué hoy todas las granjas del mundo las apliquen y las lleven a cabo manteniendo las normas de bioseguridad a todos los niveles porque el virus del COVID No ha cesado, Dr qué cantidad de aves recomienda de acuerdo a sus observaciones durante la incidencia del COVID.GRACIAS Y DIOS LES BENDIGA ????

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate