Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biogas

Biogas en Plantas de Faena

Publicado: 4 de septiembre de 2011
Por: D Brusis, W Haan y Dr. Karl Reinhard Kolmsee. Smart Utilities Solutions GmbH
Resumen

Con el crecimiento de las plantas ponedoras o de engorde de pollos, el estiércol de los animales ya no encuentra más su uso natural como fertilizante en campos circundantes a estas plantas. El alto contenido de nitrógeno está atado orgánicamente al estiércol y de esta manera no disponible a las plantas, teniendo así un impacto negativo al medio ambiente. Por esta razón, un tratamiento de los residuos es indispen¬sable. La producción de biogás es una alternativa eficiente y rentable al compostaje comparado con el método tradicional de verter al campo. Sin embargo la producción de biogás solamente es eficiente tomando en cuenta un pre-tratamiento de los residuos, el lavado del gas, igual como el bio-digestor en sí mismo y el uso del efluente como ferilizante orgánico (biol) de alto grado nutritivo. Palabras Claves: biogás, tratamiento de residuos, lavado de gas, uso de biol.

Introducción
En todos los países latinoamericanos tanto la producción de huevos como el engorde de pollos está creciendo. Las alzas en los precios de la dieta de los animales están reforzando la tendencia hacia plantas más grandes. En Brasil la plantas ponedora más grande tiene 9 millón gallinas. El compostaje como solución tradicional para el tratamiento del estiércol tiene su límite económico por los costos del transporte a mercados que pueden absorber estas cantidades. En general y con mucha variedad local se puede decir que a partir de 1 millón de animales (ponedoras) el estiércol ya no puede ser absorbido dentro de una distancia rentable (+/- 100km). Por lo tanto se analiza la generación de biogás (el proceso anaeróbico) como alternativa. Todavia existen pocos ejemplos de esta tecnología en empresas avícolas.
Materiales & Métodos
Smart Utilities Solutions ha diseñado una planta de biogás en el Perú usando el estiércol de 4 millón gallinas ponedoras. Había un sistema de biogás establecido en la finca que no operaba de forma eficiente, por quedar demasiado tiempo durante el año fuera de servicio. Smart Utilities amplió esta instalación con 2 biodigestores de 3000 m3 cada unos y introdujo una línea de pre-tratamiento del residuo separando arena, carbonato y plumas del estiércol. De esta manera se consiguió reducir la sedimentación en los reactores y por lo tanto las horas fuera de servicio. También se implementó una línea de lavado del gas permitiendo de esta manera el uso del gas sustituyendo, entre otros, el uso costoso de gas propano en la cría de los pollitos.
Resultados & Discusión
La rentabilidad de una planta de biogás está definido por dos factores: (1) los costos (o el rendimiento) de oportunidad de deshacerse del estiércol fresco y (2) el rendimiento de biogás del estiércol especifico de la planta junto con el uso del biol. Ambos factores puedan variar de planta a planta. Los costos de oportunidad dependen de los cultivos en la zona y su potencial de usar el estiércol como fertilizante. El rendimiento de biogás depende de la dieta y del tipo de establo de los animales: En plantas ponedoras automatizadas el material puede ser usado casi fresco y no hay pérdidas en su valor energético, en plantas de engorde con la cama de pollo siendo retirado una vez al medio año el valor energético es más bajo. Pero en general el estiércol de gallina comparado con purín o estiércol vacuno tiene un rendimiento más alto y un tiempo de gasificación más corto.
 
Tabla 1: rendimiento de biogás por masa fresca (FM), masa seca (DM) y masa seca orgánica (oDM)
Biogas en Plantas de Faena - Image 1
 
Independiente de la procedencia del material se requiere algún tratamiento antes del bio-digestor. Plumas, arena y el alto contenido de carbonato de calcio causan sedimentos e impiden el funcionamiento para un proceso continuo. Por lo tanto se debe incluir una línea de pre-tratamiento del material. Esta línea en general incluye tecnología para remover arena, carbonato y plumas, también puede incluir una trituradora como pre-tratamiento mecánico o un pre-tratamiento térmico. El diseño específico depende tanto del material como también del uso de los residuos después del bio-digestor.
 
Tabla 2: Tecnología para pre-tratamiento del estiércol antes del bio-digestor
 
Biogas en Plantas de Faena - Image 2
 
La tecnología usada en el Perú viene  de plantas de tratamiento de aguas residuales y fue adaptada para el uso en sistemas de biogás. Las experiencias de un año de funcionamiento enseñan la necesidad de diseñar algo propio para el uso con estiércol de aves.
 
Para el digestor hay dos tipos de tecnologías. Cual se escoge depende del material y del uso final de los residuos después del digestor. Con material fresco y la posibilidad de usar los residuos en un sistema de riego en plantaciones propias (el caso del Perú) se prefiere un proceso continuo en un digestor redondo (vea tabla 3). En este caso el material no debe tener más que 15% de contenido de masa seca y el estiércol por su puesto debe ser mezclado con agua u otro líquido. En el caso de plantas de engorde con la cama de pollo bien encima de un contenido de masa seca de 60% y con el arroz o aserrín, cual es difícil de diluir, se usa un digestor tipo garaje. La desventaja de esta tecnología es que no trabaja continuamente. Ambos tipos de digestores requieren calefacción para mantener la temperatura constante a 38°C; el digestor redondo continuo requiere un sistema de agitación.
 
Tabla 3: Digestor redondo continuo
 
Biogas en Plantas de Faena - Image 3
 
Mientras el proceso anaeróbico y la producción del gas ya es tecnología comprobada y estandarizada, el lavado del gas como producto final del proceso requiere más diseño especifico. Biogás en comparación con gas natural tiene un contenido alto de CO2 y agua y - dependiente del origen del gas - sulfúrico. Fácilmente se remueve el agua a través de una línea de condensación. Biogás de estiércol generalmente tiene con 35 a 40% un porcentaje bajo de CO2 entre. Esto permite un uso tanto en motores como en hornos o calderas. Más difícil es el contenido del sulfuró pasando los 3500 ppm. Por estos volúmenes se requiere una desulfuración externa - aunque biológica.
El biol después del digestor es un fertilizante valeroso con un alto contenido de amonio. Puede ser liquido o seco según el proceso usado y la demanda en la planta. El gas una vez lavado puede ser usado directamente en motores para generar electricidad o calderas de vapor. De esta manera el tratamiento de su residuo agrícola puede facilitar plantas avícolas su autoabastecimiento energético.
El manejo de la planta depende de su integración en la planta avícola. Una línea continua con un digestor redondo requiere personal para la alimentación del digestor. Los demás pasos no requieren trabajo manual pero un control diario de una persona entrenada en la interpretación de los paneles de control y el manejo de procesos básicos.
Conclusiones
Biogás es una buena alternativa tecnológica para el tratamiento eficiente y rentable de estiércol. Para plantas de aviculturas este camino permite el autoabastecimiento con electricidad y/o gas. Pero el diseño de la planta de biogás debe incluir no solamente el bio-digestor sino la línea completa con tratamiento del material y tratamiento de los productos. Una vez establecido la planta requiere poco mantenimiento y puede ser manejado del personal común de la planta con poco entrenamiento.
 
Temas relacionados
Autores:
Dr. Karl Reinhard Kolmsee
Smart Utilities Solutions GmbH
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Antonio Cavalleri
20 de febrero de 2020
me parece un articulo fenomenal me gustaria poder saber sobre este.- XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011 donde solicitar ponencias de esto.- Aves cerdos lodos de camaras de aguas servidas todos insumos para el biodigestor.- Estoy con la RED BIOLAC y veo mucha actividad en torno a esto,pues ademas de obtener energia se propende a mantener un medio amigable con el clima.- juancavalleri@hotmail.com
Gerardo Parra
Universidad EARTH (Costa Rica)
2 de enero de 2012
Como es la producción de Biogas por metro cubico por dia en una cantidad x?. Para unas 100000 gallinas ponedoras que dimensionamiento de biodigestor recomiendan. Saludos
Juan José Carreón
Juan José Carreón
6 de septiembre de 2011
Hola mi nombre es Juan José Carreón y actualmente estoy realizando mi trabajo final de Ingeniería en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El propósito de este comentario tiene que ver con que casualmente, la temática de mi trabajo es justamente el estudio de la factibilidad técnica y económica de la producción de biogás a partir de los derperdicios resultantes de la faena avícola. Quisiera saber si alguien me podría brindar algo de información o en donde puedo consultar para profundizar más sobre la temática. Desde ya muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate