Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar Avícola: conceptos, aplicaciones y perspectivas de mercado en países en desarrollo

Publicado: 20 de octubre de 2022
Por: Estefanía Barbagelata, Representante Técnico Comercial Región Andina en Animal Health Concepts
INTRODUCCION
Es evidente e indiscutible que el consumidor moderno se muestra cada vez más interesado y preocupado por el bienestar animal en la producción de alimentos para consumo humano, y hoy en tiempos de COVID-19, esta preocupación por los alimentos y su implicancia en la salud, solo tiende a ir en aumento. Actualmente, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OiE) es la que asume el liderazgo en el tema mediante sus planes estratégicos para todos los países miembros. En las Américas y en otros países en desarrollo, se están haciendo algunos esfuerzos por aplicar conceptos de bienestar animal, siendo la Unión Europea, la que viene desarrollando y aplicando ampliamente este concepto, el cual se originó por primera vez en el Reino Unido.
Diversos estudios de entidades públicas y privadas, muestran el aumento acelerado de la demanda de productos agrícolas y pecuarios a nivel mundial, y reafirman la importancia de las Américas, que, por sus dimensiones y volumen de producción, están destinadas a ser las proveedoras de alimento de origen animal para el mundo. Este panorama conlleva a que la producción animal, específicamente, la industria avícola, se intensifique aún más, generando impactos en el medio ambiente y en especial, en el bienestar de las aves.
No es novedad, para ninguno de nosotros, que hay una relación directa entre bienestar animal, calidad de producto final y rentabilidad. Por otro lado, sabemos que cuanto más intensiva se hace la crianza, mayores riesgos de estrés e infecciones tenemos en granja, lo que deriva en el uso de antibióticos y, por si fuera poco, algunas de esas enfermedades pueden ser transmitidas a humanos (Zoonosis). Esta realidad hace que el consumidor muestre una gran preocupación e interés por el bienestar animal y su implicancia en la salud humana.
De lo anteriormente descrito, podemos inferir que tanto las entidades de sanidad animal (nacionales e internacionales), los zootecnistas, los proveedores de insumos y equipos, las asociaciones, la industria avícola y otras áreas relacionados a la misma, toman un protagonismo indiscutible. Sin embargo, es el área de Marketing, la responsable de que todas las mejoras en bienestar animal que apliquemos, lleguen a oídos del consumidor a través de los medios de comunicación (redes sociales, TV, radio, diarios, revistas, paneles, etc.).
Finalmente, es importante interiorizar que no todos los consumidores son influenciados por estos temas, y más aún los consumidores en países en desarrollo, donde se hacen evidentes las diferencias en educación, en disponibilidad de recursos tecnológicos, en oportunidades de empleo y en ingresos económicos. Por ello, es de vital importancia conocer las perspectivas de mercado actuales y futuras y si tenemos la posibilidad de lidiar con el trinomio: bienestar animal, rentabilidad del negocio avícola y precio justo al consumidor.

CONCEPTO Y ANTECEDENTES
De todas las definiciones de bienestar animal existentes, la más interesante y adecuada sería la otorgada por el científico e investigador del bienestar, Donald Broom, que lo define como: la capacidad que tienen los animales de enfrentar su medio ambiente.
En primer lugar, es imposible comenzar a hablar de bienestar animal sin mencionar a la escritora y activista británica Ruth Harrison y su libro Animal Machines, publicado en 1964. Ella fue la primera persona en exponer, en ese libro, la mala praxis de manejo y sacrificio a la que eran sometidos los animales en crianzas intensivas de la época. El contenido de ese libro causó tal revuelo que obligó al gobierno británico a empezar una investigación, la cual, fue dirigida por el profesor Roger Brambell. Dicha investigación derivó en la publicación del Reporte Brambell, en donde se comprobó que efectivamente los animales eran maltratados y criados en condiciones insalubres. En dicho reporte, también se establecieron las condiciones en las cuáles los animales deberían ser criados, conocidas actualmente como LAS CINCO LIBERTADES DEL BIENESTAR ANIMAL, que sientan las bases para las legislaciones y certificaciones que se aplican hoy en día a nivel mundial:
  1. Libres de hambre y sed - teniendo acceso a agua fresca y a una dieta adecuada para la salud de los animales.
  2. Libres de incomodidad - proporcionando un entorno adecuado incluyendo sombra y área de descanso.
  3. Libres de dolor, lesiones y enfermedades - mediante prevención o diagnóstico rápido y tratamiento.
  4. Libres de expresar un comportamiento normal - proporcionando espacio suficiente, instalaciones adecuadas e interacción con animales de la misma especie.
  5. Libres de miedo y angustia - asegurando las condiciones y trato que eviten el sufrimiento mental.

ESFUERZOS Y APLICACIONES ACTUALES DE BIENESTAR AVICOLA
En el año 2000, el Comité Científico Europeo de la Salud y Bienestar Animal realizó una investigación sobre las normas internacionales en esta materia, poniendo en evidencia la inexistencia de normas específicas sobre bienestar animal a nivel internacional, especialmente en los países en desarrollo. A partir de allí, la Unión Europea (UE) ha venido realizando esfuerzos por cambiar esta situación (Comisión Europea, 2002), basados en las cinco libertades ya mencionadas y nuevos planteamientos derivados de la mayor sensibilización de la población sobre el tema.
Las primeras medidas de bienestar animal en aves de corral fueron aplicadas en gallinas ponedoras. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA, 2005) y el proyecto LayWel, financiado a través del Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Europea, fueron los que analizaron las implicaciones del bienestar animal en los diferentes sistemas de producción avícola. Como resultado de estos esfuerzos, el 01 de enero del 2012, entró en vigor, en la UE, la ley donde se prohibe el uso de jaulas convencionales, ya que estas jaulas impiden a las gallinas mostrar su comportamiento normal y además son un riesgo para la salud esquelética de las aves.
Actualmente, los profesionales en nutrición y producción animal, conocemos los problemas de bienestar animal que enfrentan contínuamente las granjas avícolas como los trastornos metabólicos y problemas de patas en broilers o, problemas óseos y picaje en gallinas ponedoras y problemas en el transporte y sacrificio en ambos casos. Como éstos, hay muchos otros problemas que ya son ampliamente conocidos y por lo tanto, no voy a profundizar en ello. Dicho esto, vamos a detallar las medidas más resaltantes que se están aplicando para mejorar el bienestar tanto de las gallinas ponedoras como de los pollos broiler en Europa, específicamente en España (IFAPA, 2016).
Comenzaremos con las medidas de bienestar en la crianza de gallinas ponedoras, las cuales independientemente del sistema de producción utilizado deben cumplir los siguientes requisitos generales:
  • Todas las gallinas deben ser inspeccionadas al menos una vez al día.
  • El nivel de ruido será el menor posible, evitando los ruidos duraderos o repentinos.
  • La iluminación debe ser tal que las gallinas puedan ver y ser vistas con claridad.
  • Toda la instalación debe estar iluminada por igual. El régimen de iluminación seguirá un ritmo de 24 horas, incluyendo un periodo de oscuridad suficiente e ininterrumpido.
  • Todo lo que haya estado en contacto con las gallinas (locales, equipos, utensilios) debe ser limpiado y desinfectado regularmente, y en cualquier caso siempre que se realice un vacío sanitario y antes de la entrada de un nuevo lote de gallinas.
  • Los excrementos deben retirarse de manera frecuente y las gallinas muertas diariamente.
  • Los sistemas de cría deberán estar convenientemente acondicionados para evitar que las gallinas puedan escaparse.
  • Las instalaciones que cuenten con varios niveles, deben estar diseñadas para poder inspeccionar a la totalidad de las gallinas y permitir su extracción convenientemente.
  • Las jaulas deben tener un diseño y unas dimensiones que permitan extraer a una gallina adulta sin padecer sufrimientos o heridas.
  • Queda prohibida cualquier mutilación, a excepción del recorte de picos en polluelos de menos de 10 días practicada por personal calificado.
Ahora, hablaremos específicamente de la crianza de gallinas ponedoras en jaulas. Ya había mencionado en líneas anteriores que las jaulas convencionales se prohibieron en Europa, lo que significa que hoy en día, todas las jaulas de ponedoras son diferenciadas para favorecer el bienestar animal. Estas jaulas son conocidas como jaulas acondicionadas, que no es otra cosa que jaulas adaptadas con equipos y/u objetos que permitan a las aves manifestar comportamientos naturales, por tal motivo, las gallinas ponedoras deben disponer al menos de:
  • 750 cm² de jaula/gallina, de los cuales 600 cm² deben ser utilizables, y la altura de la misma debe ser 20 cm más de la necesaria en cualquier punto. La superficie total de la jaula no podrá ser inferior a 2.000 cm².
  • Un nido.
  • Cama sencilla en donde picotear y escarbar.
  • Perchas, con un espacio mínimo de 15 cm/gallina.
  • Cada jaula debe contar con comederos que puedan ser usados sin restricciones, con un espacio mínimo de 12 cm/gallina.
  • Cada jaula tendrá un bebedero adecuado en función del tamaño del grupo que se aloje. Además, en el caso de bebederos con conexiones, habrá al menos dos boquillas o tazas a disposición de cada gallina.
  • Las hileras de jaulas estarán separadas por pasillos con una anchura mínima de 90 cm, teniendo en cuenta que entre el suelo y la primera hilera de jaulas debe haber un espacio mínimo de 35 cm.
  • Todas las jaulas estarán equipadas con dispositivos de recorte de uñas.
Bienestar Avícola: conceptos, aplicaciones y perspectivas de mercado en países en desarrollo - Image 1
Por otro lado, también hay leyes específicas para la crianza de broilers, que obligan al productor a cumplir con los siguientes requisitos:
  • Inspección de las aves al menos 2 veces al día, prestando especial atención a los signos que indiquen falta de bienestar o salud. Los animales que presenten lesiones graves de cualquier tipo, deben recibir tratamiento adecuado o ser sacrificados de forma inmediata. Si es necesario se consultará a un veterinario.
  • El derramamiento de agua debe ser el mínimo posible, y estarán colocados a una altura que permita el acceso al agua en todas las etapas del crecimiento de los animales.
  • La retirada del alimento antes del sacrificio, no podrá exceder las 12 horas anteriores al mismo.
  • Todas las aves tendrán acceso a una cama seca y compuesta por material friable en la superficie.
  • Existirá una ventilación suficiente para evitar el exceso de temperatura y, en caso necesario, se combinará con un sistema de calefacción para eliminar la excesiva humedad.
  • Los aparatos en granja deben estar diseñados y mantenidos de forma que produzcan el menor ruido posible.
  • Se realizará una limpieza total de todos los equipos, utensilios e instalaciones que hayan estado en contacto con las aves, y que debe llevarse a cabo cada vez que se realice un vaciado total antes de introducir una nueva manada.
  • La intensidad de la luz será como mínimo de 20 lux durante el periodo de luz natural, y deberá iluminar al menos el 80% de la zona útil de los animales. La iluminación tendrá un ritmo de 24 horas, con periodos de oscuridad de al menos 6 horas (debe comprender un periodo mínimo de oscuridad ininterrumpida de 4 horas). Esta iluminación debe estar instaurada en un plazo de 7 días desde la llegada de los pollos, y se mantendrá hasta 3 días antes del sacrificio.
  • Se debe mantener registro de la fecha de llegada, número de aves introducidas, zona utilizable, número de aves muertas encontradas y su causa, fecha de salida y número de pollos que salen, número de aves que quedan. Todos estos datos deben conservarse un mínimo de tres años y estar a disposición de la autoridad
Otro factor importante a tener en cuenta en la crianza de broilers es LA DENSIDAD. La densidad máxima de población no debe exceder los 33 Kg peso vivo /m² de zona utilizable.
Bienestar Avícola: conceptos, aplicaciones y perspectivas de mercado en países en desarrollo - Image 2
Todas estas restricciones anteriores están sujetas a excepciones, de acuerdo a las características particulares de la explotación y a las modificaciones necesarias que pudiera haber hecho el avicultor con la finalidad de incrementar su volumen de producción sin descuidar el bienestar animal.

PERSPECTIVAS DE MERCADO EN PAISES EN DESARROLLO
La "nueva normalidad" debido a la pandemia del COVID-19, aceleró el cambio de mentalidad del consumidor respecto a los alimentos que adquiere diariamente, y los productos avícolas no son ajenos a esta realidad. Aspectos como lugar de origen, empresa avícola, bienestar animal, forma y lugar de sacrificio, lugar y condiciones de venta del producto final y facilidad de entrega o cercanía al domicilio, están influyendo considerablemente en la decisión de compra del consumidor, y se estima que este comportamiento será adoptado por el consumidor POST COVID.
Este hecho que acabo de mencionar, hace que temas como bienestar animal, o crianza ecológica, se vuelvan estrategias comunes de marketing en la actualidad, cuyo objetivo es otorgarle al producto final una connotación de alta calidad e inocuidad y por ende, un mayor valor agregado que se verá reflejado en el precio. Conociendo esta realidad, los países en desarrollo tendrían que estar pensando en mejorar sus sistemas de producción intensivos en términos de bienestar animal o crear unidades de producción exclusivas para este fin, con miras a ofrecer productos diferenciados para el consumidor con precios más atractivos para el productor.
Si hablamos del mercado internacional, la Unión Europea (UE) está actualmente presionando a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que las cuestiones de bienestar sean tomadas en cuenta en negociaciones comerciales. Si la UE llegara a tener éxito, los productos importados tendrán que cumplir las espectativas de la UE en materias de bienestar animal para poder entrar en este mercado. Esto quiere decir, que si nosotros quisieramos exportar carne de pollo o huevos a Europa, tendríamos que cumplir con las legislaciones y normas que ellos poseen en la materia, las cuales no son fáciles de implementar de un día para el otro. En resumidas cuentas, deberíamos estar preparados para cuando la oportunidad de exportar se presente. Tengamos en cuenta lo que está ocurriendo en China con el mercado de cerdos, que debido a la PPA, está en proceso de negociar con Argentina, la producción y exportación de carne de cerdo a su nación, y así lograr abastecer su mercado. Si alguna enfermedad de esta magnitud atacara la producción avícola de los países Europeos, tendríamos que estar en condiciones de producir carne de alta calidad, conforme a las normas legales de bienestar que ellos exigen y alcanzar ese y otros mercados.
La implantación y aumento de leyes en la materia, es a menudo consecuencia de la mayor sensibilización de la opinión pública sobre las cuestiones de bienestar animal. El vivo ejemplo de esto, es lo que comentaba al inicio sobre su origen. Varios países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia y México) ya están sumando esfuerzos para concientizar a la población sobre el tema y está dando excelentes resultados, a tal punto que están queriendo implementar leyes definitivas que deberán ser adoptadas por todos los países que quieran mantener o iniciar relaciones comerciales con ellos.
Finalmente, vale la pena mencionar la relación directa entre la aplicación de normas de bienestar animal y el crecimiento del empleo. En algunos países como India, África, países árabes y la mayor parte de países sudamericanos, existe un porcentaje alto de mujeres y niños que se dedican a la crianza de aves. El implementar leyes de bienestar animal, puede ayudar a las mujeres a incrementar su productividad en términos económicos y contribuir a la disminución de la pobreza. Tenemos que colocar énfasis en el desarrollo de la avicultura familiar y de la pequeña avicultura en las zonas rurales. Una estrategia, podría ser aprovechar el concepto que tienen los extranjeros de algunas ciudades del Perú como Cuzco, Puno, Cajamarca o Ayacucho en términos de misticismo, naturaleza y pureza racial, para producir carne y huevos, que sumado al cumpliento de normas de bienestar, se otorgaría muchas fuentes de empleo y además un altísimo valor agregado en el mercado nacional y extranjero, siempre y cuando venga acompañado de un gran esfuerzo de comunicación y de establecimiento de marca. Esa es una de las muchas estrategias de marketing que se pueden realizar y que serán tema central de mi siguiente artículo.

CONCLUSIONES
Con todo lo dicho anteriormente, podemos deducir que crianza con bienestar animal no significa crianza estricta de animales en libertad. Ese es uno de los tipos de crianza basados en bienestar animal, pero no es el único. Por lo tanto, se puede criar animales en términos de bienestar, con el sistema de jaulas con el que estamos ya familiarizados, solo que con algunas modificaciones ya descritas.
Sabiendo esto, podemos implementar un sistema de producción basados en el bienestar avícola sin muchas dificultades, pues la mayoría de actividades ya se realizan en los sistemas de producción actuales. Algunos sistemas necesitarán adecuar sus instalaciones agregando o quitando estructuras u objetos; otros, verán necesario empezar sistemas nuevos de producción que implicaría una inversión más alta, pero que con la certificación de bienestar y el valor agregado que tendrán los productos, es altamente viable en términos económicos.
Por último, podemos tener certeza que los cambios de hábitos de compra y de consumo, en todo el mundo, han venido para quedarse. Con los problemas sanitarios existentes, como la PPA en China o el COVID-19 a nivel pandémico, nos hace pensar que debemos comenzar a invertir esfuerzos en mejorar, en términos de bienestar animal, nuestros sistemas de producción avícola, con la finalidad de darle a nuestros productos un mayor valor agregado para el consumidor local y hacerlos atractivos para los mercados más exigentes.
Para complementar este artículo les dejo el siguiente link: Qué piensa el consumidor latinoamericano sobre bienestar animal? 

Articulo publicado por Estefanía Barbagelata en su perfil de Linkediny en engormix por gentileza de la autora
Temas relacionados
Autores:
Estefanía Barbagelata
Animal Health Concepts (AHC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Víctor alexander VÁSQUEZ AUZA
6 de febrero de 2023
Muy buena información para tenerlo siempre en cuenta y poder tener la conciencia tranquila
Recomendar
Responder
Fert Torres
21 de octubre de 2022
Hola, considero que unos de los retos es hacer crecer el nicho de este mercado, la razón son los altos precios que se manejan en los productos en este tipo de producción, y por tal motivo sigue siendo un nicho pequeño, al menos en LATAM.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.