Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos importantes en la incubación de huevos fértiles

Publicado: 15 de octubre de 2019
Por: MSc. Hernán Alejandro Córdova. Máster en Ciencias Avícolas y Nutrición, Especialista en Nutrición Animal Avanzada y Asistente de Investigación, Prestage Department of Poultry Science. North Carolina State University (NCSU). EE.UU.
Durante los últimos años, la mejora genética ha avanzado a gran velocidad, con la finalidad de cubrir la demanda de mayor producción de carne de pollo. Como consecuencia la ganancia de peso y la eficiencia de alimento han mejorado.
Adicionalmente, el peso del huevo y del pollito al día de eclosión ha aumentado, incrementando las posibilidades de tener huevos sobrecalentados, debido a una mayor generación de calor metabólico por parte del embrión, en paralelo con una pobre ventilación.
Sin embargo, no siempre se ha puesto atención al manejo y mejoras de las máquinas incubadoras en cuanto a las necesidades de estos huevos y embriones que son más pesados.
¿Qué ha pasado con las máquinas incubadoras y nacedoras en los últimos años? ¿Han avanzado en conjunto con la selección genética? ¿Existe un adecuado manejo de la ventilación, temperatura y humedad de las máquinas incubadoras? ¿Qué tan frecuente se evalúa la calidad de pollito a la eclosión y qué parámetros permitirán conocer la existencia de huevos sobrecalentados? ¿Se deben tomar decisiones basados solamente en el índice de incubabilidad?. Estas son algunas de las preguntas que se realizan para evaluar y obtener información sobre esta etapa, muy crucial en la vida productiva del pollito.
Un efectivo embrio - diagnóstico: es importante para identificar mortalidades embrionarias tempranas o tardías. Mortalidades tempranas direccionan a observar las actividades de almacenamiento de los huevos y el transporte de estos. Durante el transporte de huevos la vibración producida puede afectar la calidad de cáscara y el albumen del huevo fértil.
El cuarto de almacenamiento es un lugar con oportunidad de mejoras: es típico ver que en la sala de almacenamiento hay muchos contenedores (buggies) cargados con huevos, que están muy cerca uno de otros. Los contenedores influencian la uniformidad de la temperatura y humedad relativa entre los huevos. De igual manera es frecuente el observar cuartos de almacenaje demasiado grandes y pocos contenedores. Como regla general se debe mantener 65°F y 75% de humedad relativa en el cuarto de almacenamiento. En empresas con capacidad financiera, el diseño de un cuarto de almacenamiento podría considerar la edad de la reproductora, ya que esta tiene impacto en la calidad y grosor de albumen y de cáscara del huevo por lo que influye en el intercambio gaseoso entre el interior del huevo y el ambiente. Propondría usar paredes "móviles", que aseguren una correcta fluidez de aire entre los contenedores para que los huevos se encuentren en las condiciones mencionadas anteriormente.
Almacenamiento de huevos: un almacenamiento como mínimo entre 2 y 3 días es necesario, ya que existe un cambio de pH en el albumen. Este permitirá darle capacidad antibiótica y de protección al embrión frente a patógenos. Si los huevos son almacenados por más de tres días, el volteo de los mismos en el cuarto de almacenamiento puede reducir la muerte embrionaria temprana, ya que al voltear los huevos el embrión se encontrará expuesto a albumen fresco.
Precalentamiento: es el acondicionamiento de los huevos antes de ser localizados en la incubadora. Es como "calentar motores" antes de iniciar con el desarrollo embrionario. Han sido prácticas que demuestran resultados con beneficios, reduciendo mortalidad embrionaria temprana en huevos frescos o almacenados por más de tres días.
Volteo durante la incubación: es importante confirmar que el volteo se realice en los ángulos correctos, para facilitar el movimiento del aire dentro de la incubadora, permitiendo que exista retiro de CO2 y, con ello, un buen intercambio de gases. El volteo durante la primera y segunda semanas de edad embrionaria (E0 – E14) es primordial y de mayor impacto que el volteo en edades embrionarias entre E15 – E18.
Evaluar los remanentes de cáscara al día de eclosión: es una práctica fácil e importante. La presencia de sangre en las paredes internas del huevo, así como la existencia de uratos puede ser por motivos de mucha humedad, estrés térmico (huevos sobrecalentados) y mal volteo durante la incubación (Figura 1). Al revisar los remanentes de cáscaras de huevo se debe observar cómo los pollitos realizaron el piqueo del cascarón. Piqueos muy bajos y no uniformes son señales de sobre calentamiento, mientras que piqueos muy altos demuestran inadecuada pérdida de humedad, lo que conlleva una pequeña cámara de aire.
Aspectos importantes en la incubación de huevos fértiles - Image 1
Figura 1
. Temperaturas de incubadora y de cáscara de huevo durante la incubación en condiciones simulando manejo de incubadoras de carga única (Oviedo et al., 2016).
Sobrecalentamiento de huevos en la incubadora: la consecuencia es la reducción de peso relativo de órganos, como corazón, proventrículo, molleja, e intestinos. Por el contrario, el peso relativo de la yema residual aumenta. El peso relativo de corazón al día de eclosión debería estar cerca del 1%. Corazones con bajo peso relativo significa que el sistema cardiovascular no está preparado para la acelerada tasa metabólica de crecimiento del pollito después de la eclosión. Otra característica de estos pollitos son los llamados "botones negros" en el ombligo. De esta manera el sobrecalentamiento de huevos durante la incubación aumentará el riesgo de ascitis (síndrome de hipertensión pulmonar) en pollos de engorde (Molenaar et al., 2011).
Aspectos importantes en la incubación de huevos fértiles - Image 2

Carga única vs. carga múltiple
Conceptualmente carga única significa una sola edad embrionaria en la máquina incubadora, mientras que carga múltiple significa varias edades embrionarias en la incubadora. Si bien el manejo con incubadoras de carga múltiple permite tener el beneficio de varias edades embrionarias en la máquina, es importante recordar que esto conlleva a manejar una temperatura de máquina promedio para la incubación de las diferentes edades. Pero es conveniente considerar que embriones de 12 días (E12) en adelante estarán produciendo mayor calor metabólico, por lo cual el riesgo de tener huevos sobrecalentados se incrementa.
En un experimento realizado en la Universidad de Carolina del Norte, al comparar las temperaturas de cáscara (eggshell) y la de incubadora (machine) simulando condiciones típicas de manejo de temperatura en incubadoras de carga única (Figura 1) vs. incubadoras de carga múltiple (Figura 2), se puede observar que al mantener una temperatura de máquina constante (típicamente utilizado en incubadoras de carga múltiple), la temperatura de cáscara de los embriones fue mayor en comparación con la temperatura de cáscara, bajo un perfil de manejo en incubadora con carga única. Esto debido a que el manejo de carga única conlleva reducir la temperatura de la máquina de acuerdo con la edad embrionaria. Las temperaturas registradas en la cáscara de los huevos están representados con color rojo y negro, mientras que las temperaturas de las máquinas incubadoras tienen color marrón y naranja.
Aspectos importantes en la incubación de huevos fértiles - Image 3
Figura 2.
Temperaturas de incubadora y de la cáscara de huevo durante la incubación en condiciones, simulando manejo de incubadoras de carga múltiple (Oviedo et al., 2016).
En conclusión, se debe conocer en mayor detalle las ventajas y desventajas de las máquinas incubadoras con las que se trabaja para un correcto manejo de temperatura y humedad relativa dentro de la incubadora. El evaluar el peso relativo de corazón al día de eclosión, con la implementación y monitoreo de las prácticas, mejorará el manejo del huevo fértil antes y durante la incubación, el índice de incubabilidad la calidad del pollito.

Articulo publicado en la edición digital de la "Revista Técnica Maiz y Soya", Octubre 2017: Aspectos importantes en la incubación de huevos fértiles
Temas relacionados
Autores:
Hernan Alejandro Córdova
Smithfield Foods, Inc.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Israel Saez  C
Grupo Melo
6 de noviembre de 2022
Excelente artículo bien definido los dos tipos de máquinas y los cuidados que devemos tener con los avances de la genéticas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate