Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos del alimento que afectan la producción de pollos de engorda

Publicado: 19 de septiembre de 2015
Por: Jeffersson Luiz Lecznieski, DSM Produtos Nutricionales Brasil
Introducción
Muchos son los factores que afectan los parámetros productivos en pollos, tales como: Genética, Nutrición, Sanidad, Ambiencia y Manejo. El objetivo de este artículo es abordar los aspectos del alimento que corresponden a un 70% de los costos totales de producción de pollos. Hay muchos factores del alimento y de la nutrición que afectan los costos, pero voy comentar los más importantes y que tienen mayor impacto en los costos finales.
  • Agua
  • Valorización nutricional de los ingredientes
  • Niveles de energía del alimento
  • Relación  Energía : Aminoácidos
  • Cantidad y calidad de las fuentes de grasa
  • Calidad de los ingredientes
  • Presencia y nivel de los factores antinutricionales y micotoxinas
  • Uso de las Enzimas exógenas 
  • Uso de los promotores de crecimiento (antibióticos o naturales)
  • Tamaño de las partículas
  • Forma física del alimento

Agua: el primer alimento
Hay que mantenernos en cantidad y calidad adecuadas:
  • Calidad microbiológica (ausencia de E.Coli y Coliformes)
  • pH y nivel de minerales (pH <7,0  y bajos niveles de Mg, Fe y Ca)
  • Temperatura   (< 20°C)
Las líneas genéticas modernas han incrementado el consumen de agua y, por eso, del alimento. Los pollos comen porque beben ¡La mayor ingestión de agua lleva a un mayor consumo de alimento.
 
Figura 1. Comparativo del consumo diario de agua en pollos Cobb 500, en los años 1991, 2000-2001, e 2010-2011.
Aspectos del alimento que afectan la producción de pollos de engorda - Image 1

Niveles Nutricionales
Cuando hablamos en niveles hay que considerar no solamente el desempeño zootécnico pero el rendimiento de canal y la deposición corporal, que son cosas distintas y a veces antagónicas. Toda la energía que ultrapasa las exigencias del animal para manutención y crecimiento proteico, es almacenada como grasa. Las aves tienen poca grasa intramuscular comparada a otras especies. El contenido de grasa en la canal, representa 15 a 20% del peso corporal.
Las líneas genéticas modernas presentan una gran respuesta a incrementos de aminoácidos, principalmente las hembras.
 
Figura 2. Efecto de la proteína cruda y aminoácidos sobre la ganancia de peso en pollos machos Ross de los 37 hasta los 49 días de edad (Toledo et al, 2003).
Aspectos del alimento que afectan la producción de pollos de engorda - Image 2
 
Uso de enzimas patógenas
Las enzimas son sustratos dependientes o sea, dependen del sustrato. La utilización  de enzimas en la nutrición animal tiene 2 objetivos:
  • complementar la actuación de las enzimas endógenas (caso de las proteasas y amilasas);
  • aportar las enzimas que el organismo no tiene capacidad de síntesis endógena, tales como las fitasas, xilanasas, glucanasas, pectinasas, mananasas.
El uso de las enzimas en las raciones causa un incremento en la digestibilidad de los nutrientes de la dieta y/o una disminución de los factores antinutricionales de algunos ingredientes. El efecto de eso es que las enzimas proporcionan reducción del costo de formulación, maximización de los índices zootécnicos y reducción en la excreción de las excretas en el medio ambiente. Las enzimas exógenas son tecnologías disponibles y hoy día es una realidad en la industria avícola del mundo.
8 razones para utilizar enzimas Exógenas en el alimento:
  1. Reducción en los costos del alimento;
  2. Auxilia las enzimas endógenas en la digestión;
  3. Acción en los substratos de baja digestibilidad  permite el uso de ingredientes alternativos;
  4. Reducción de los factores anti nutricionales;
  5. Auxilia en la modulación de la microbiota;
  6. Disminuye la variación en la calidad de las materias primas
  7. Reducción en la viscosidad de la digesta (mejora de calidad de la cama);
  8. Disminución de la excreción y contaminantes ambientales (fósforo, N);
 
Figura 3. Valores de EMAn del maíz con doses crecentes de una amilase, en pollos de diferentes edades (Carvalho et al, 2008)
Aspectos del alimento que afectan la producción de pollos de engorda - Image 3
 
Las proteasas son la última tecnología de las enzimas y proporcionan un promedio de 4% (con rango de 1% hasta 15%) de incremento en la digestibilidad de la proteína y los aminoácidos tanto de fuentes vegetales como de las harinas animales (Figura 4).
 
Figura 4.  Mejora en la digestibilidad aparente en diferentes ingredientes con pollos de engorde con uso de una proteasa.
Aspectos del alimento que afectan la producción de pollos de engorda - Image 4
 
Existen actualmente varios proveedores de enzimas en el mercado, pero la grande mayoría no son productores. Por eso, algunos cuidados deben ser llevados en cuenta para no tenernos sorpresas desagradables, como reducción en el desarrollo de las aves, una vez que las enzimas afectan directamente la composición del alimento.
 
Puntos importantes para seleccionar un bueno proveedor de enzimas
  1. Buscar empresas sólidas, con dominio de la tecnología y conocimiento del tema. Las enzimas son producidas por fermentación, por lo tanto hay que tener muchos controles de los procesos para que el producto saiga dentro del padrón esperado y sin contaminantes;
  2. Buscar productos que tengan fuerte embasamiento científico y exigir publicaciones y artículos en revistas técnicas conocidas y que soporten las valorizaciones que recomiendan. En este quesito, la cantidad de trabajos publicados es fundamental. No si puede tomar una decisión de utilizar una enzima sin  un fuerte embasamiento y respaldo técnico.
  3. No creer en valorizaciones que superestimen la capacidad de degradación de la enzima. No podemos olvidar el principio fundamental de sustrato-dependencia, o sea, que una enzima só irá actuar si existir sustrato apropiado para ella;
  4. Desconfiar de los productos milagrosos: mejor producto con el menor precio. Sabemos que eso es imposible en se tratando de productos de alta tecnología como son las enzimas. Precisamos escoger el producto con lo mejor beneficio, sin afectar el desarrollo de las aves.
 
Granulometría
Tiene que ver con el tamaño y la distribución de las partículas del alimento y debe ser caracterizada de acuerdo con el tamaño y uniformidad de las partículas, que son expresas por el diámetro geométrico medio (DGM) y por el desvío padrón geométrico (DPG). Al revés de los cerdos, las aves necesitan partículas más grandes para hacer uso apropiado de la molieja.
Por el efecto fisiológico de la anti-peristalsis, el alimento más grueso queda retenido por más tiempo en el trato digestorio de la ave y por lo tanto, se incrementa la digestibilidad por tener más tiempo de acción de las enzimas.
Temas relacionados
Autores:
Jeffersson Luiz Lecznieski
dsm-firmenich
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ramón Alvarez Zapata
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramón Alvarez Zapata
18 de octubre de 2019
Excelente material. Gracias Jeffersson!
Luis Enrique Ttito Carazas
5 de diciembre de 2023
Estimado muy buenos días.

Quería saber como se puede interpretar el DPG que mencionas, nosotros utilizamos un software que nos calculo dichos valores de acuerdo a la muestra
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate