Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actualización de requerimientos nutricionales - Tablas 2017

Publicado: 1 de junio de 2018
Por: Horacio Rostagno, Universidad federal de Viçosa (UFV), Viçosa, MG, Brasil
La 4ª edición de las Tablas Brasileña para Aves e Cerdo fue publicada el 30 de Marzo de 2017 utilizando informaciones de la 3ª edición y de nuevos resultados de experimentos realizados en Brasil y en el exterior. Para que el nutricionista pueda calcular los requerimientos de las aves de una forma dinámica, fue necesario aplicar modelos, que permitan ajustar el requerimiento diario de acuerdo al desempeño de los animales. Cuando posible o modelo aplicado fue: Requerimiento Nutricional (kcal o g/día) = kcal o g para Mantenimiento + kcal o g para Producción. 
 
Primeramente fueron colectadosdatos de experimentos y de manuales de las diferentes líneas genéticas. Posteriormente fue utilizada la ecuación de Gompertz para estimar el desempeño diario de las aves y obtenidas ecuaciones de requerimientos diarios de energía metabolizable (EM) para pollos de engorde, aves de reposición, postura, reproductoras pesadas y codornices.
 
Los valores de los nutrientes requeridos por las aves, fueron  establecidos mediante la realización de experimentos dosis-respuesta, ejecutados en la UFV y en otras instituciones de investigación, asociados a observaciones sobre el comportamiento de lotes comerciales, en varias regiones de Brasil. La lisina digestible ileal estandarizada fue usada como referencia y aplicado el concepto de proteína ideal para determinar las necesidades nutricionales de los otros aminoácidos, manteniendo para cada tipo de ave la relación aminoácido / lisina expresada con base en la digestibilidad estandarizada y total de los aminoácidos.
 
Para pollos de engorde, inicialmente fueron catalogados todos los experimentos dosis-respuesta con lisina y fue determinado el consumo diario de lisina digestible.
Posteriormente, fue calculada la lisina para mantenimiento obteniendo así, la cantidad de lisina digestible/kg de ganancia de peso en las diferentes fases de crecimiento. Para estas determinaciones fueron usados datos (semanales y del periodo total) de cada experimento dosis-respuesta con diferentes niveles de lisina. Las ecuaciones obtenidas, fueron utilizadas para estimar el requerimiento de lisina digestible estandarizada para pollos de engorde, machos y hembras, de acuerdo a su desempeño.
 
En el caso de las aves de reposición de huevos blancos y marrones, la influencia de las plumas fue considerada separadamente, y para obtener el requerimiento de lisina diario, aparte del mantenimiento, fue llevado en consideración la lisina depositada en las plumas y la canal (ganancia – plumas). En la fase de postura, para la obtención de la ecuación de lisina para ponedoras y reproductoras pesadas, fueron considerados el mantenimiento, la ganancia y la masa de huevo.
 
El uso de ecuaciones para estimar la cantidad diaria de lisina digestible estandarizada, permite la flexibilización de los requerimientos, pues de esta manera, ya no existe solamente un requerimiento, sino varios, de acuerdo con el desempeño y el consumo de ración de las aves. Para facilitar el uso de las Tablas Brasileñas, son presentados ejemplos de requerimientos para pollos de engorde machos y hembras de desempeño regular-medio y medio-superior. Para aves de reposición, ponedoras y reproductoras pesadas, al igual que en pollos de engorde, después de las ecuaciones de los requerimientos de EM, lisina estandarizada y proteína ideal son presentados ejemplos de los niveles nutricionales recomendados.
 
En esta edición fueron incluidas recomendaciones de investigaciones recientes realizadas en la UFV donde fueron evaluadas las relaciones de Nitrógeno Esencial (Ne) y Nitrógeno Total (N Total) para pollos de engorde y gallinas ponedoras. A medida que la proteína es reducida, el nitrógeno no esencial (NNE) puede convertirse en un factor limitante en las raciones. Con eso, la definición de una óptima relación Ne:N total o Ne:NNE, en dietas con un nivel bajo de proteína, puede ser importante para obtener un óptimo desempeño y mejor eficiencia proteica.
Los niveles dietéticos de proteína recomendados, deben ser atendidos para evitar que las aves utilicen el N de los aminoácidos esenciales para síntesis de aminoácidos no esenciales y perjudiquen el desempeño animal.

Las vitaminas y minerales suplementadas en UI o mg/kg de dieta, tuvieron pocas alteraciones en las últimas décadas. Tomando en cuenta la mejora constante en la conversión alimenticia de los animales, el consumo de estos nutrientes por kg de ganancia de peso ha sido reducido a través del tiempo. Esto llama la atención a la necesidad de adecuar los niveles de adición para que las aves expresen su máximo potencial genético. Con el avance en los conocimientos sobre minerales de fuentes orgánicas y la disponibilidad de nuevos suplementos para los animales, el nutricionista tiene la posibilidad de optar por la utilización de fuentes inorgánicas u orgánicas de micro minerales. Para esto, una serie de experimentos fueron realizados en la UFV con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre los niveles óptimos en las dietas de las aves. 

Las informaciones generadas junto a datos publicados en diversas revistas científicas, permitieron actualizar las recomendaciones de suplementación de fuentes orgánicas e inorgánicas. Para permitir una mayor precisión en la suplementación de estos nutrientes, los niveles fueron expresados primeramente con base en la cantidad (UI o mg) por kg de ganancia o masa de huevo. Posteriormente, utilizando estos datos fue posible calcular la cantidad diaria a ser adicionada y también recomendar el nivel de suplementación en UI o mg/kg de dieta.
Temas relacionados
Autores:
Horácio Santiago Rostagno
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
12 de junio de 2019
¿Como tenemos acceso a esas tablas de los cerdos?
Recomendar
Responder
Jesus Perez Buriel
22 de septiembre de 2019
Me parece que el equipo liderado por el Dr Horacio Santiago Rostagno, ha realizado un fabuloso trabajo de extraordinaria utilidad para la avicultura y porcicultura Latinoamericanas Es de primera importancia para mi, saber a quien debo dirigirme para comprar el volumen completo de los Requerimientos o nuevas tablas brasileñas para cerdos y aves. Felicitaciones a ese equipo de notables de la Nutrición de Monogastricos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.