El agua es el motor invisible del crecimiento y la salud de los pollos: sin una adecuada provisión de agua se ve afectada la productividad
Publicado:4 de noviembre de 2025
Fuente:Máximo Liñeiro, Consultor en nutrición animal
En avicultura, una buena gestión del agua es tan importante como una adecuada nutrición.
El pollo consume entre 1,8 y 4,5 veces más agua que alimento, por eso la calidad impacta directamente en su salud, crecimiento y conversión alimenticia.
¡Si el pollo no toma agua no consume alimento!
¿Por qué es vital la calidad del agua?
El agua es el medio de transporte de nutrientes, oxígeno, compuestos orgánicos, residuos y el agente de regulación de la temperatura.
Parámetros clave
1. Calidad microbiológica y química: evitar patógenos, incrustaciones y biofilms. 2. Temperatura: mantener 18 – 25 °C; por encima de este rango comienza a reducirse el consumo. 3. PH: ideal ligeramente ácido para evitar la proliferación de patógenos y contribuir a la salud intestinal. 4. SOLIDOS DISUELTOS TOTALES (SDT): promover estar bajo1000 ppm para no generar problemas. 5. DUREZA: minimizar calcio y magnesio para optimizar el consumo y evitar obstrucciones en los niples.
Recomendaciones prácticas para mantener la calidad del agua
La calidad microbiológica del agua afecta el consumo directa o indirectamente por posibles disbiosis e infecciones, resultando en goteo de mortalidad si no se controla. La formación de biofilms tapan los conductos de agua y dificultan la desinfección. Un desafío microbiológico puede significar un mal comienzo…Y… ¿Para qué iniciar mal una crianza? Se debe implementar un programa de limpieza y desinfección, al finalizar la crianza y previo al ingreso del bebé, más el análisis periódico del agua.
La temperatura del agua afecta directamente el consumo de las aves. La recomendación es mantener tanques y líneas de agua protegidos del sol para evitar calentamiento. Durante el verano o en climas cálidos, el acceso a agua fresca y renovada mediante sistemas de purgado “flashing” es esencial para mantener elevada la ingesta de agua y alimento.
El pH fuera del rango adecuado afecta el consumo y efectividad de medicamentos o aditivos adicionados.
Las sales y minerales disueltos afectan directamente al consumo de agua.
La dureza del agua, por calcio y magnesio puede ser contrarrestada mediante la acidificación.
Beneficios de un buen manejo del agua
Optimizar la calidad del agua significa reducir la incidencia de desafío en la salud y el bienestar del animal, resultando en una mayor estabilidad y rentabilidad de la crianza.