Evaluación de un pulverizador: comparación de dos velocidades y 3 alturas del botalón
Publicado:27 de agosto de 2019
Por:Edgar Garetto, Roberto Del Castagner, Alejandro Bonacci, Cáceres M.G. y Martin M. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Maquinaria Agrícola. Río Cuarto, Córdoba. Argentina.
Las aplicaciones fitosanitarias son el eslabón más débil en la cadena de eventos de la producción agrícola o lo que es lo mismo, el proceso más ineficiente de un sistema productivo. Muchos científicos consideran que más del 70% del resultado de un producto depende de la eficiencia de la aplicación.
Habitualmente, la evaluación de la eficiencia de los plaguicidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas) se realiza exclusivamente por sus dosis de principio activo y momento de aplicación, asumiendo que dicha dosis alcanza en su totalidad "el blanco" objeto del tratamiento (insecto, maleza o microorganismo), cuando en realidad sólo una parte de la misma lo hace. Los procesos involucrados en que una pulverización alcance la plaga a tratar o blanco de aspersión son:
a) el proceso de formación de gotas, b) deriva de gotas hacia otros sitios, c) la capacidad de esas gotas para depositarse sobre el blanco alcanzado y; d) cobertura medida como número de impactos por centímetro cuadrado y la dosis de principio activo que se deposita sobre el blanco en cuestión.
Se entiende por calidad de aplicación a la cantidad de principio activo depositado sobre el blanco con una determinada cobertura y persistencia del producto en una forma absorbible sobre la superficie foliar. Este hecho permite afirmar que ningún plaguicida es mejor que la técnica de aplicación. La importancia de este tema se expresa cuantificada por la aseveración de Himel (1974): "sólo el 25% del volumen aplicado llega a las plantas". Ello nos marca la brecha a vencer.
La aplicación de herbicidas en barbecho y presiembra, requiere una correcta aplicación de los agroquímicos para que la mayor cantidad de producto llegue a las malezas objetivo y no se pierdan en el ambiente circundante. Una tecnología de proceso que se está difundiendo, es la de reducir la cantidad de agua que se utiliza como vehículo para el transporte del principio activo.
El objetivo este trabajo Evaluar la cobertura lograda de la aplicación, teniendo en cuenta distintas velocidades y alturas del botalón y determinar la cantidad de gotas logradas en el blanco en condiciones de campo. Se utilizaron pastillas abanico plano 80015 marca Teejet de plástico y se evaluaron a velocidades de 5 y 15 km.h-1 y a las alturas de 0,15, 0,50 y 1 m, a una presión de 3 bar. Se utilizaron tarjetas hidrosensibles para la recolección de los datos.
El programa utilizado para la evaluación de las tarjetas fue el StainMaster determinando número de gotas, diámetro volumétrico y amplitud relativa.
Resultado: La altura al blanco que muestra mayor estabilidad con el número y tamaño de gotas es la de 0,50 metros.
Buenos dias, por favor me enviar una copia del trabajo. En mis experiencias siempre mejor resultados con mayor velocidade y el botalon mas alto. Saludos, Alan
mccracken.alan@gmail.com
Veo que este trabajo ya tiene varios años; es imposible poder dar una opinion productiva si no se conocen los detalles del ensayo. Yo creo que los autores ya lo tienen re contra revisado y deberian publicar el trabajo con mas detalles, incluyendo imegenes, sobre todo de las tarjetas hidrodensibles. Otra opcion seria compartirlo en pdf, con los que lo solicitan.Un abrazo a todos
También es de gran importancia considerar la humedad del ambiente, y el horario de aplicación, ya que en horarios de alta incidencia de radiación solar pueden registrarse deficiencias en la aplicación del producto.
interesante y valioso el trabajo, pero para aprovecharlo mejor,también me gustaría estudiarlo completo.
me permito hacer 2 comentarios, q ruego sean considerados como aportes.
1.- no estoy de acuerdo cuando afirman: que las dosis de marbete asume q la totalidad del p`roducto llega al blanco; esto es imposible y los fabricantes lo saben.
2.- respecto a evaluar la incidencia de la velocidad , entiendo se debe hacer con el mismo volumen / hectárea; caso contrario estamos trabajando con 2 variables( velocidad y volumen)
PETICIÓN A LOS AUTORES: Al igual que los demás compañeros también me gustaría tener una copia del trabajo completo. Mi correo es squinones2911@gmail.com
agradezco su atención
saludos cordiales desde México
Saludos a los Autores, les saluda Ciprian Canqui de Bolivia me gustaria conocer mas sobre el tema desarrollado mi correo es ciprian.canqui@gmail.com. si hubiera la posibilidad de compartirmelo el trabajo completo
muchas gracias de antemano.