Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires, Comunicado

Publicado: 27 de abril de 2016
Fuente: Luciana Derderian, AIANBA
la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (RAIABA) emitió un comunicado de prensa donde plantea la decisión de escindir a la Profesión del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), actual cuerpo colegiado al cual pertenece. A continuación trascribimos el comunicado completo:

Ante la falta de representatividad del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), un grupo de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la misma Provincia, hemos comenzado a realizar reuniones con el objetivo de escindir a la Profesión del actual Colegio.

Dicha falta de representatividad se refleja en el número de matriculados Ing. Agrónomos, que no supera los 1.300, de los cuales están activos menos de 900 ( dato surgido de los colegas matriculados habilitados para votar en las últimas elecciones, en 2015 ), sobre un total estimado de más de 12.000 trabajando en nuestra Provincia.

Tampoco se evidencia una firme actitud del CIPBA frente a normativas locales sobre la aplicación de fitosanitarios, donde no participó,  ni aportó soluciones que defendieran las responsabilidades y obligaciones de los colegas.

A este grupo de asociaciones y núcleos profesionales de Ing. Agr. se sumó el CPIA, a título amistoso y sin preconceptos antiguos. Sabemos perfectamente que corresponde a un distrito distinto al bonaerense y que cualquier tipo de relación CABA-Provincia se dará dentro de las normas del nuevo Colegio y por decisión de las autoridades del mismo.-

Todos estos grupos y asociaciones bonaerenses, que hoy suman la representación de más de 30 ciudades, conformaron la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (RAIABA), que sirve como modo de comunicación y difusión de estas ideas. En este marco se han realizado un número muy grande de reuniones en toda la Provincia, a efectos de poder difundir la idea, escuchar las realidades zonales, los aportes de los colegas y los inconvenientes con el actual Colegio de la Ingeniería.

Causó sorpresa que el actual Colegio a través de su Presidente, el Ing. en Construcciones Norberto Beliera, nos manifestara que evitará “por todos los medios” que los Ingenieros Agrónomos generemos un Colegio aparte del CIPBA, haciéndonos saber que nuestra especialidad es deficitaria para el actual Colegio. Es aquí donde se vuelve contradictoria su posición, ya que este Colegio no ha sido capaz de incluir a la gran cantidad de Ing. Agr. que trabajamos en la Provincia. 

También se vuelve indescifrable el doble estándar de sus opiniones. Por un lado, hace mención de que impulsamos un proyecto recaudatorio; y por otro, afirma que el mismo no es viable económicamente. De todas formas, y reconociendo del tamaño y poder del CIPBA,  es que los Ingenieros Agrónomos deseamos construir nuestra propia casa, y no por un capricho. Sino, por dos motivos fundamentales: Primero, hemos crecido, somos capaces y necesitamos hacernos cargo de nuestras cuestiones con total independencia de otras profesiones y sin tener que pedirle permiso a un Consejo Superior que nunca comprendió nuestras realidades y necesidades. En segundo término, desde el inicio de las profesiones la Ingeniería Agronómica está escindida del resto de las ramas de la Ingeniería y esto data de fines del siglo XIX. Además la Provincia de Bs. As. es la única provincia con raigambre agropecuaria que no posee su colegio independiente, por ejemplo Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos lo poseen.

Esta necesidad de construir nuestro colegio está alineada con el sentir de la gran masa crítica de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, sus Asociaciones y núcleos profesionales sin interferencias extrañas, y convencidos que transitamos el camino correcto; al que se suma el abordaje serio y comprometido acerca de las cuestiones previsionales; contraria a la pretensión que intenta mostrar desde el CIPBA. Nuestro proyecto claramente apunta a adecuar el nuevo Colegio a nuestra forma de trabajo y realidad, y no al revés; a fin de que todos los colegas tengamos acceso a la cobertura previsional y medica como corresponde y marca la ley.

No entraremos en el juego que pretende el Sr. Presidente al tratar que los miembros de la Red nos enfrentemos a nuestros colegas del Departamento de Ingeniería Agronómica (DIA), porque no es justo, ni legitimo. Desde las bases de la RAIABA trabajamos para construir un Colegio que nos incluya a todos los Ing. Agr. sin banderías, ni personalismos, sin verticalismos, un Colegio federal donde el poder es rotativo, donde cada Distrito es económicamente independiente y no necesita rogar a un Consejo Superior las partidas presupuestarias; ni donde las autoridades, tanto de los distritos como de la estructura central, se perpetúe en el tiempo generando vicios difíciles de combatir.
 
Seguramente no todo lo que construyamos esté libre de error, pero si ello ocurre asumiremos con gusto que sea nuestro error y no el de una profesión ajena a la agronomía.

Por eso instamos a los miembros de los distritos y del Consejo Superior, del resto de las especialidades, que acepten nuestra escisión del CIPBA sin provocaciones, ya que reconocemos que hemos partido del mismo tronco histórico del Consejo Profesional de la Ingeniería (CPI).
 


Fuente
Luciana Derderian, AIANBA
Mencionados en esta noticia:
Luciana Derderian
Carlos De Simone
Advanta Semillas
Jose Horacio Mutti
Monsanto
 Andres Pereyra
Campo 21
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
30 de abril de 2016
A todos los colegas, invitamos desde el C.A.D.I.A. a acercarse a la entidad que nos agrupa desde hace 110 años. Las puertas de la casa están abiertas. No es una entidad de profesionales de La Capital y de organismos públicos, es Nacional y se nutre de la experiencia de todos. Nuestra página es www.cadia.org.ar Esperamos que se acerquen a enriquecer las tradiciones de nuestra profesión, así como también a delimitar con más compromiso, las incumbencias que defendimos desde los inicios. Nuestro centro es la primera entidad que reunió a los Ingenieros Agrónomos en nuestro país. CADIA Por amor a la tierra Tte.Gral. Juan D. Perón 725 3º C1038AAO Buenos Aires 54 9 11 5276 2800 / 4328 1767
Recomendar
Responder
JUAN JOSE FERANDEZ
20 de mayo de 2016
CARRERA APASIONANTE Y PROFESIÓN DENIGRANTE
Recomendar
Responder
adolfo leon molinna rengifo
30 de abril de 2016
Buen Dia! Ayer redacte' par de trozos, referidos al pronunciamiento de RAIABA respecto del CIPBA y al contrario de Uds, aca en Colombia, hay el ente general, que agrupa las asociaciones de ingenieros agronomos, conocido este como la Federacion de Ingenieros Agronomos de Colombia, por su sigla FIAC, que como lo enuncie, aglutina las diferentes Asociaciones de Ingenieros Agronomos existentes, sinembargo, se ha dado carta de visto bueno, al COPNIA, que por su sigla es el Concejo Profesional de Ingenierias y Afines, para que expida documento base, cual es la tarjeta profesional yen este aspecto, podriamos concluir que, se standarizacion las ingenierias como un todo, aunque la realidad en la praxis, sea diferente, entre ingenierias y los protocolos en el ejercicio y ejecucion de proyectos y como acertadamente lo menciono' uno de los colegas, "cualquier" persona puede planear y ejecutar un proyecto y necesariamente, no esta' presente el ingeniero agronomo como interventor natural, aunque tenga connotaciones de riesgo alto, por los insumos y el destino final de lo producido, situacion que es diferente a otras ingenierias, guardadas las proporciones; dad la situacion general presentada por Uds, sin que ello sirva de consuelo, aca hemos reversado una autonomia.
Recomendar
Responder
adolfo leon molinna rengifo
29 de abril de 2016
Buena Tarde! Al leer, el pronunciamiento, de un grupo significativo de ingenieros agronomos, respecto del papel general que se cumple, como profesional del agro y del status que debemos tener y como hemos ejercido historicamente, para que este hacer, se acepcione con el significado que se tiene y por logica consecuencia, se perciban los ingresos dignos y suficientes. Por lo anterior, coincidimos, en esta atinada dinamica, de buscar bajo otras maneras, el fortalecimiento de la profesion, desde todos los analisis que correspondan a un ejercer, como profesionales formados con metodo cientifico y no como actualmente se interpreta, a partir del "menosprecio" de "tecnicos"y de ahi que, un partir en eeste presente, para un futuro mas justo es, metodizar las asistencias del ingeniero agronomo, en campo, como parte de ese mejoramiento continuo que nos cabe y ello no significa, ni debe ser interpretado como un constreñimiento al ejercer, sino a la autoregulacion colegiada en el ejercicio y para ello tambien, se deben plantear alternativas paralelas, al uso y aplicacion de insumos, que como los fitosanitarios de sintesis artificial, son base en agrosistemas, pero que deben ser intercalados y asociados, con otros, de procedencia organica. agradezco a Uds, el permitirme pronunciarme al respecto y el residir en territorio diferente al de Uds, en nada invalida, las sugerencias y opiniones que he emitido. Atte/ Adolfo Leon Molinna Rengifo, Ing Agronomo Matric Prof No. 16757 del Min De Agricultura y Desarrollo Rural-Republica de Colombia
Recomendar
Responder
alberto s vignolo
Bertini
29 de abril de 2016
Maximiliano ....estoy muy deacuerdo contino pero no tenemos jueces!!!
Recomendar
Responder
Carmela Di Leo
29 de abril de 2016
Estimados Ingenieros: Me parece muy interesante que asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la Provincia y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronomía se preocupe por nuestra profesión, sin lugar a dudas una de las que mayor incidencia tienen en el producto bruto interno de este país y especialmente de esta provincia. Sin embargo, me parecería muy provechoso que utilicen esa energía en desarrollar su labor profesional dentro de los limites de las leyes vigentes, y dentro de las estructuras ya formadas. El ejercicio libre de la profesión esta regulado por las leyes de colegiación vigentes, legalmente no es posible ejercer la profesión sin estar colegiado. No se les ocurriría a los abogados hacerlo, ni a los médicos. Los Ingenieros Agrónomos tenemos alta incidencia en la salud de la población, por lo tanto esta situación es aun mas importante que en otras profesiones. Se han volcado en estos mensajes aseveraciones que distan mucho de la realidad. No es cierto que el Colegio de Ingenieros por ejemplo no intervenga en la evaluación de las leyes de agroquímicos vigentes ni en las ordenanzas. A modo de ejemplo puedo mencionarles que hemos presentado al senador Coll Areco nuestras observaciones a la Ley de agroquímicos que fuera presentada en 2014 y que perdiera estado parlamentario en marzo de este año; que será presentada nuevamente teniendo en cuenta nuestras correcciones en estos días. Además estamos participando activamente en la elaboración de la nueva ley que será presentada desde el ejecutivo. Participamos también en la subcomisión de fitosanitarios de red bpa donde se elabora un documento de recomendaciones en legislación de fitosanitarios. Con respecto a las ordenanzas municipales también hemos participado activamente en su elaboración, como la de La Plata y Bragado. Sin embargo, estamos en proceso de corregir errores importantes de concepto que existen en algunas ordenanzas, como la de Ramallo. Por otro lado, están dando difusión a la confección virtual de las recetas agronómicas pero en caso de no estar matriculados no es factible siquiera ingresar al sistema. Estamos trabajando también con defensoría del pueblo y solicitando la presencia de un Ingeniero Agrónomo matriculado en el área producción y arbolado urbano de cada municipio. Como muchos sabrán, el Colegio de Ingenieros tiene previsto en su ley la creación de departamentos por especialidades. El Departamento de Ingeniería Agronómica es el único que funciona como tal. Los invito personalmente a participar y plantear sus inquietudes. No es cierto que la RAIBA nos represente a todos los ingenieros agrónomos de la provincia, por lo menos a mi no me representa. Estoy convencida de que la única manera de trabajar por nuestra profesión es estar dentro de la ley y plantear estas cuestiones desde adentro de la institución que ya esta formada y funcionando. saluda atentamente. Ing. Agr. Carmela Di Leo. Secretaria Departamento de Ingeniería Agronómica. MP 45529
Recomendar
Responder
alberto s vignolo
Bertini
28 de abril de 2016
Adelante!!!!! No perdamos terrenos
Recomendar
Responder
alberto s vignolo
Bertini
28 de abril de 2016
Totalmente de acuerdo aun mad en cordoba tiene colegios y a su vez circulos de ing agr. Por ej circulos de ing agr fe gral cabrera. Ja ja q tal!!! Se cuidan los muchachos
Recomendar
Responder
Gerardo Severin
28 de abril de 2016
Hermoso desafio, para hermosa profesión, jerarquizarla , defenderla, será el norte de la nueva asi que desde Rafaela les mando un fraterna labrazo
Recomendar
Responder
Leonardo  Van Opstal
28 de abril de 2016
Suerte colegas en su nueva cruzada. El colegio de agrónomos es la herramienta que da fundamentos al ejercicio profesional asi como tambien respaldo ético, formacional y jurídico. En Entre Ríos tenemos colegio individual, y funciona acorde a las necesidades de los matriculados y de la sociedad y no al revés. EXISTOS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.