Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

microorganismos para la producción de los biocombustibles

Microbiologia aplicada a la generacion de energias alternativas

Publicado: 11 de enero de 2010
Resumen
Los microorganismos presentes en el medio ambiente,  responsables de los procesos vitales para nuestra existencia y permanencia, se están estudiando de tal forma que han permitido realizar investigaciones que despertaron interés biotecnológico en la producción de los biocombustibles como aporte no sólo económico y energético, sino ambiental. L...
Temas relacionados:
Autores:
Martha Andrea Borja Gutierrez
Fundación GEA
William Jaime
Fundación GEA
Recomendar
Comentar
Compartir
Blgo. John E. Salazar Fiallo
11 de enero de 2010
Muy interesante exposicion. hay un avance tecnologico importante en lo que respecta a microbiologia aplicada o microbiotecnologia como acertadamente lo mencionan, es una contribucion y un planteamiento de como van y hacia donde van la cosas a este nivel. felicitaciones.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
15 de enero de 2010
INVESTIGADORE WILLIAN Y MARTHA:MUY IMPORTANTE LOS ADELANTOS CIENTIFICOS QUE NOS ANUNCIAN CON MICROORGANISMOS PARA PRODUCIR BIOETANOS Y BIODISEL. LES PREGUNTO: 1-A PARTIR DE CUALES DESECHOS SE VA A REMPLAZAR EL ACEITE EN LA FABRICACION DE BIODISEL. 2-EN LA ORINOQUIA YA SE ESTA TRABAJANDO EN CASCARILLA DE ARROZ Y EN LOS RESIDUOS DE PLATANO Y MAIZ CON LOS MICROORGANISMOS EFICIENTES??Y QUE RESULTADOS PRELIMINARES HAN DADO ESTOS TRABAJOS. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A.
Recomendar
Responder
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
15 de enero de 2010
Interesantísimo trabajo aunque no simpatizo con los Otganismos Genéticamente Modificados, rescato miuy importante la busqueda microorganismos locales. Una gran investigación para la solución de problemas cruciales para el mundo: el pico petróleo y el calentamiento global. Que los logros sirvan para el progreso de toda la humanidad, no para llenar las arcas de los mercaderes de los eventos genéticos, como ocurre con las semillas.
Recomendar
Responder
William Jaime
Fundación GEA
16 de enero de 2010
Gracias por la participación de los ingenieros Marco Tulio Y Daniel. 1. Atendiendo las preguntas del ingeniero Marco Tulio en cuanto a qué sustratos se usan o usarían para la obtención del biodiesel hemos encontrado diversos tipos de oleaginosas, euforbiaceas como la Jatropha curcas y productos de biosíntesis como aceites generados por microorganismos. Las posibilidad aún no se han agotado y lo importante es la recuperación y conservación de fuentes genéticas potenciales para la producción de biocombustibles. 2. En la Orinoquia se ha venido implementando de la manera paulatina el uso de ME sobre diferentes sustratos, con el principal objetivo acelerar los procesos de mineralización de los mismos y obtener biofertilizantes. En relación con la cascarilla de arroz es aún más lento y complejo por la alta concentración de sílice, sin embargo se puede obtener alcohol carburante de la misma. En relación con el aporte del ingeniero Daniel, opino que no todo lo que se haga en modificaciones genéticas debe ser malo, sin embargo vemos como más que un interés altruista por encontrar mecanismos que faciliten o mejoren la vida de la humanidad sobre nuestro planeta, vemos una desmedida carrera por ser los primeros y una desproporcionada codicia por parte de muchos laboratorio. Aún no entendemos y no sabemos si estamos preparados para abrir la caja de pandora de creador.
Recomendar
Responder
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
30 de marzo de 2010
Un nuevo avance en la proteccion del Medio Ambiente, ya se esta aceptando el uso de material vegetal para controlar plagas, ya es conocido el uso de microorganismos que sintetizan o excretan sustancias que sirven como abono para una gran variedad de cultivos, ahora se les reconoce su capacidad para ser usados en generacion de energia, vamos paso a paso en forma lenta pero segura de exito. Felicitaciones por tan interesante articulo. Esperamos los siguientes.
Recomendar
Responder
Cesar Lopez
4 de diciembre de 2011
Estimados investigadores: Puedo decirles que, efectivamente se está poniendo mucho énfasis en la producción de biocombustibles tomando los microorganismos mcomo recursos, especialmente las microalgas. USA, Europa, Asia, Argentina, Chile, México entre otros estan desarrollando en forma acelerada esta alternativa. Actualmente, estoy investigando respecto a la utilización de microalgas nativas (Chlorella, Scenedesmus,etc) para la producción de suplemento nutricional humano y animal, biocombustibles y otros co-productos. Para la producción de biocombustibles es posible su producción a pequeña escala para suministro a nivel agropecuario, a mayores escalas los costos derivados de la tecnología e investigación asociada son elevados aún. Cordial saludo, César López (Algabiotec, Uruguay).
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
5 de diciembre de 2011
INVESTIGADORES;WILLIAN Y MARTHA:YA HACE UN AÑO SE PUBLICO ESTE ARTICULO.ME GUSTARIA SABER SI EN EL TRASCURSO DE ESTE TIEMPO HA HABIDO ALGUN CAMBIO SIGANIFICATIVO EN SU EXPOSICION HECHA ???Y SOBRETODO EN MI PREGUNTA HECHA EL 15/01/2010. TIENEN ALGUN CONOCIMIENTO SOBRE EL BACILLUS CIRCULANS COMO GENERADOR DE EMERGIA? MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
29 de agosto de 2013
SALUDOS! CONSIDERO QUE DEBIERAMOS IMPULSAR LA REINGENIERÍA DE PROCESOS AGROPECUARIOS; APOSTARLE A LA MEJORA DE LAS FORMAS DE HACER MÁS QUE A LAS MUCHAS CANTIDADES DE INSUMOS USADOS EN FORMAS MENOS EFICIENTES; EL SUELO ES UN ACTIVO FIJO Y LA CONSIDERACIÓN DE SU PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD DEBE VALORARSE MÁS ALLÁ DE SOLO UN CICLO PRODUCTIVO. EL ORDEN NATURAL ES CAUSA DE EFICIENCIA; LA RIQUEZA EN ESPECIE ES MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO; EN ALGUNOS CASOS SE PUEDE HACER TRUEQUE SIN FLUJO DE EFECTIVO. EN LA SIGUIENTE LIGA PODEMOS ENCONTRAR REFERENTE DE APLICACION DE MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM) EN LATINOAMÉRICA http://em-la.com/
Recomendar
Responder
karen andrea vargas
27 de agosto de 2016
grandiosas ideas, grandes proyectos que podrán ayudar al mundo gracias a personas sacrificadas y dedicadas, amantes de su trabajo, Felicitaciones
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.