Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Siembra Directa para la Sustentabilidad de la Producción Agrícola

Importancia de la Siembra Directa para obtener la Sustentabilidad de la Producción Agrícola

Publicado: 18 de abril de 2007
Resumen
Uno de los principales factores a ser considerados en relación a la sustentabilidad agro-ecológica es el suelo. El suelo es la base de la producción de alimentos para la humanidad. Por eso es necesario mantener el suelo en su lugar de origen, de manera que no sea transportado por la escorrentía hacia arroyos, ríos, embalses o hacia el mar. Al mismo tiempo tenemo...
Temas relacionados
Profile picture
Cambiar de usuario
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Theoscar Bonilla
23 de abril de 2007
Sin duda es la agricultura de futuro para conservar el suelo yel medio ambiente, principalmente. Además menos costos, mayor calidad de cosechas, menos onerosa, pulir conocimientos técnicos y biológicos, por lo tanto mayor rentabilidad desde todo punto de vista. GRACIAS.
Salvador Gonzalez Carcedo
Universidad de Burgos (España)
24 de abril de 2007
Mis felicitaciones por el trabajo. Está claro que el laboreo O es una parte del futuro. Quízas mas bien dos puntualizaciones: 1ª La apliación de abono Nitrogenado a una leguminosa es contraproducente, pues esa presencia en demasía genera una inhibición de la Nitrogenasa, enzima encargado de realizar la fijación biológica de N2. Por otro lado el incremento de O2 en el área radicular es un tóxico para la propia fijación de N2 mientras que el CO2 es un impulsor de la misma, perdiendose menos del nitrógeno fijado en el seno del suelo, mientras lo precisa la planta. Recuerden que Ridel ya patentó el CO2 como abono de plantas fijadoras de N2 en 1916. 2ª El laboreo clásico del suelo ejerce dos efectos nocivos: a) rompe el film de agua y b) deshace los agregados estructurales del suelo (los que se generan a la acción de los seres vivos, ganando en presencia, y a su costa los agregados texturales, por lo que aparte de generar mas dificultades a las plantas a la hora de penetrar el suelo con sus raices, plantea el problema de subsolado en un futuro mas o menos lejano. En la creencia de que con estos datos se complementa su magnífico artículo, le saluda desde España Salvador González Carcedo
Jhon Alexis Serrato Suarez
26 de abril de 2007
Dr Rolf: Muchos saludos desde Colombia, deseándole que se encuentre bien y que siga aumentando el número de profesionales y productores que siguen sus enseñanzas... En este momento estamos tratando de impulsar el uso de abonos verdes en el tema de ganadería en clima frío, en la zona de la laguna de Fuquene. Tengo productores que hacen aplicaciones de 75 Kg de fertilizante (30-15-5) cada 54 días, posterior al pastoreo para praderas de Raygrass, que es un pasto muy exigente en agua y nutrientes. La siembra de nabo forrajero ¿podría inferir una reducción importante de esta fertilizacion? ¿se debe mantener la producción de la pradera que en este momento se mantiene en 2,45 kg mt2 ? No es claro aún cuánto aporta el AV en nutrientes y cómo y cuándo están disponibles para el cultivo (Las producciones para nabo f en la zona están en un promedio de 90 ton ha, la avena forrajera en 70 ton). Aquí se hicieron análisis bromatológicos para estos dos AV y se hablaba de contenidos de entre 300 y 400 Kg de nitrógeno, sin embargo estos aportes no se hacen evidentes. Gracias.
Cesar Dario Noguera Centuriòn
10 de octubre de 2013
La siembra directa,es el sistema más seguro para evitar la erosión del suelo. Recupera suelos degradados y aumentando su fertiliadad.Pero se tiene que hacer rotaciones de cultivo,en cuanto al cultivo de trigo esperar en lo minimo de 2 a 3 años para volver a sembrar en el mismo lugar,uso de abonos verde,conocimiento agronomicos más profundo sobre la tecnica de siembra directa,mejor gerenciamiento.
Gustavo Piñero
14 de octubre de 2013
Excelente y muy importante este foro, nuestro planeta esta seriamente amenazado por la degradación de suelos causado por practicas de labranza convencional y de altos insumos. Esto hay que corregirlo , aplicando técnicas que minimicen o cero labranza, obligar a la rotación de cultivos y cultivo de abonos verdes que eleven la materia organica.
Cesar Revilla
2 de abril de 2014
Artículo muy interesante......,felicitaciones. Pero también,es importante señalar que otros factores ayudan a la sustentabilidad de la producción agrícola ademas de la practica de la siembra directa,me parece que es un tema que necesita ahondar mayor investigación. Sugiero que se relacione con la naturaleza del cultivo,dietas,costumbres,mercado,necesidades,etc.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate