Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Lluvias, inundaciones y sequías: ¿ignorancia o imprevisión? Informe de CADIA

Publicado: 26 de agosto de 2015
Resumen
Las inundaciones se producen por una caída excesiva de lluvia en un plazo corto y en una zona amplia que no puede retenerla ni menos evacuarla por los cauces existentes; las pocas obras de limpieza de arroyos y ríos, las obras mal hechas y permitidas por mucho tiempo, contribuyen y favorecen las inundaciones. Construcciones realizadas en lugares con cotas por debajo de la mayor inun...
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Waldman
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
26 de agosto de 2015
Es casi nun aobviedad, cuando Ameghino lo dijo, se "adelantaba a su tiempo",m pero luego de màs de treinta años de democracia y con el problema repetido, queda por pensar que se elige ser candidadto por ser "inoperanrte".
Recomendar
Responder
Osar Ormeño
26 de agosto de 2015
Comparto con Daniel y agrego que la diferencia está en la Visión que se tiene de lo Importante y de lo Urgente. Nosotros, como sociedad, priorizamos lo Urgente y entonces jamas hacemos lo importante.
Recomendar
Responder
Alberto Antonio
26 de agosto de 2015
Es exelente el informe, sobre todo por mencionar las causas básicas del problema que contemplan elementos tales como la falta de planificación urbana, la "agriculturización" exesiva como consecuencia de las necesidades urgentes (caja con retenciones), el despoblamiento de zonas rurales debido a una visión del campo por partee del estado como un "factor de producción" y desde ese enfoque lo mas "rentable" es la agricultura, y para acotar el tema (porque hay muchas otras variables) hay que decir que al agua hay que administrarla reteniendola donde cae y no sacarsela de encima rapidamente con canales a veces clandestinos y otras, hechos sin un plan global que debe hacerse con el estudio técnico que los recursos (sobre todo humanos) hoy permiten hacer. Cuando se produce la catástrofe hay que enfrentarla, pero mejor seria evitar que se produzca aunque eso no sea electoralmente reentable.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
27 de agosto de 2015
Le agrdezco que comparta Oscar y me disculpe la escritura apresurada, y al aporte anterior "un plan menciona", ¿No es el Estado quien debe hacer un plan para todos?, porque si yo hago el mío, el vecino el suyo; ocure lo que estamos viendo.
Recomendar
Responder
Cesar Casciola
Prarex Argentina S.A.
28 de agosto de 2015
no es ni ignorancia y tampoco imprevisión es negligencia nacional para lo importante y básico. esta es una de las verdaderas políticas de estado. Por eso no somos aun ni Nación y no tenemos estado. Son el MALÓN QUE ASUME el PODER( no solo los que estan ahora, todos los gobernantes de los últimos 60 año ) Y BIEN LOS CULPABLES SOMOS LOS QUE ELEGIMOS
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.