USA - Estudios indican que la cero labranza mejora la calidad del aire

Publicado el: 06/07/2012
Fuente: ARS - USDA

Estudios realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han demostrado que algunos sistemas de labranza cero pueden reducir los niveles atmosféricos de PM10 —las partículas de suelo y otros materiales que tienen un diámetro de 10 micrómetros o menos, y pueden degradar la calidad del aire— que resul...

remove_red_eye 3544 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Castro Carlos Castro
Agrólogo Especialista en Cuencas Hidrograficas, Magister en Geografía
6 de Julio de 2012
Interesantes estos resultados, sería necesario complementar la información con la identificación de los suelos a los cuales les hicieron las pruebas; en Colombia los suelos andisoles de la Sabana de Bogotá, tienen alta susceptibilidad a la erosión de tipo eolico, cuando se preparan en épocas secas, los campesinos de la región los llaman suelos talco o suelos polvosos y los consideran suelos que tienen malas propiedades.

Buen artículo
Responder
RODOLFO ALBERTO DURANGO USTA RODOLFO ALBERTO DURANGO USTA
INGENIERO AGRONOMO. ESPECIALISTA EN INGENIERIA AMBIENTAL (UIS), ESPECIALISTA EN PRODUCCION DE BIOINSUMOS (SENA)
6 de Julio de 2012
ESTOS ESTUDIOS SON MAS VIEJOS QUE LA QUIJADA DE ARRIBA. LA LABRANZA CERO AL NO USARSE ARADOS QUE INVIERTEN EL PRISMA DE SUELOS Y MATAN LA BIOTA DE SUELOS, AL NO HABER MOVIMIENTO DE LA CAPA ARABLE LA EROSIÓN EÓLICA ES PRÁCTICAMENTE CERO.

AL PONERSE SOBRE EL SUELO EL MULCH O RESIDUOS DE ARVENSES O CULTIVOS, ESTOS PERMITEN UNA MAYOR RETENCION DE HUMEDAD, DISMINUYENDO LOS ESPACIOS POROSOS.

ESTO DE LA AIREACIÓN DEPENDE DE LA TEXTURA DEL SUELO. SI ES UN SUELO ARENOSO LOS ESPACIOS POROSOS AUMENTAN POR EL MAYOR TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS DE ARENA Y SI ES UN SUELO ARCILLOSO LOS ESPACIOS POROSOS SON REDUCIDOS POR LO TANTO SE INUNDAN CON MAYOR FACILIDAD DISMINUYENDO LA AIREACIÓN.
Responder
Alfredo Sánchez Cabrera Alfredo Sánchez Cabrera
Ingeniero Agrónomo M.Sc. Desarrollo de Aguas y Tierras
6 de Julio de 2012
Lástima que no se maneje una memoria histórica sobre la utilización de maquinaria e implementos agrícolas, en diversos cultivos, y la producción de erosión eólica. Muy seguramente tendríamos la sistematización de los daños causados por años de mal manejo de suelos, como ocurrió en el valle del río Cesar en Colombia con el cultivo del algodón. En la época de oro del cultivo no se manejaba el concepto de calidad del aire como ahora se hace con otra actividad depredadora como lo es la minería a cielo abierto. Ambas actividades han causado insalubridad humana, animal y vegetal nunca medida pero siempre sentida.

Bienvenida cualquier actividad científica que ponga de presente lo que, definitivamente, no tiene nada de sostenible.
Responder
Johnny Morgan Sandy Johnny Morgan Sandy
Agricultor
7 de Julio de 2012
Hola Terricolas Muy Buenas tardes tengan todos ustedes yo les escribo desde la ciudad de San Fernando de Apure capital del estado Apure de la Republica Bolivariana de Venezuela , en mi opinion lo que dicen los Gringos es logico para ellos ya Que ellos no Aplican lo que no sotros aplicamos aqui en Venezuela por eso es que nuestras cosechas son buenisimas, y aqui aplicamos de acuerdo algrado de Acides de cada Suelo mejor dicho Ph, e U.S.A. todos los quimicos sono Organicos son miniralisados de baja Proteina por eso ellos la mayor Alimentacion es Artificial, no comen lo que comemos en Sudamerica, todo buenicimo comenzando por los Frijoles, Maiz Amarillo Blanco, Quinchoncho, Habas, Mayoco, Casabe de Yuca Amarga y Dulce, Muchos saludos Terricolas asta la proxima
Responder
8 de Julio de 2012

Excelentes resultados que se aportan para mejorar la calidad del aire. No en todos los cultivos podemos aplicar la cero labranza, ademas, hay otros cultivos donde es recomendable convivir con las plantas competidoras (llamadas malas hierbas), un suelo se protege mejor dejando cobertura viva sobre èl pero no aplica a todos los cultivos.

El suelo descubierto es muy suceptible a la erosion y volver a hacer una capa de 25 centimetros, segun la literatura, se lleva como 30 años, por otro lado, cuando las gotas de lluvia chocan contra el suelo, segun la literatura, pueden desplazar particulas de suelo a 1.5 metros de altura y a 3 metros de largo, con coberturas un suelo al caerle una lluvia fuerte, lo que van a los canales de drenaje es agua limpia mientras que en un suelo descubierto es agua chocolatosa donde se va esa mejor capa de suelo a los canales que desfogan la finca y no se vuelven a recuperar ya que van a dar al mar o a tierras abajo, ocurren sellos de limo que provocan sofocamiento radicular que minimizan ese impacto positivo que se deberia de dar en los suelos bien trabajados teniendo en cuenta que para producir se necesita suelo, agua y aire en una proporcion en ese mismo orden de 50%, 25% y 25%.

La transformacion que ejercen las cadenas troficas en el ecosistema es de mucho valor tanto para la agronomia, la vida en el suelo, para el ciclaje de nutrientes y para nuestra salud, un ambiente libre de pesticidas, emula lo que acontece en la montaña donde la calidad del aire es tan buena como la que se publica en este foro. He visto en Zarcero - Costa Rica, como los productores organicos producen mas a un menor costo, han formado hasta un metro de profundidad de suelo, no se necesita tanto de agua para anegar cultivos los cuales en verano no se les adiciona agua hasta por un mes y estos crecen sin dificultad aportando excelentes cosechas libres de pesticidas con una gran captura de carbono de hasta 30 toneladas por hectarea por año y hasta 300 lombrices de tierra por metro cuadrado. estoy casi seguro que la calidad de aire es muy buena porque estan emulando lo que acontece en la montaña. Donde radica este exito, muy sencillo, en la materia organica y en la microbiologia, factores imprescindibles para obtener buenos pH, mayor biodiversidad y riqueza microbiologica que contribuye a solubilizar los diferentes elementos nutritivos que transforman para que las plantas los puedan absorver ademas de una mayor mineralizacion de la materia organica provocada por anhelidos, miriapodos y coleopteros, ademas de toda esa microfauna que se ve favorecida por el comensalismo que se da en un suelo donde existe un buen balance de sustancias humicas y acidos fulvicos. Antes de buscar soluciones en los campos maltratados por tanto desbalance, es apropiado buscar las soluciones en las montañas, muy sencillo y muy aplicable a nuestros cultivos y a nuestra calidad de aire y sobre todo a lo que vamos a ingerir....libre de pesticidas o con muy buena reduccion de estos (principalmente cadmio, plomo y mercurio). Calidad de aire es sinonimo de calidad de vida en el suelo ya que el suelo es un ente vivo que respira y debemos tratarlo como tal brindandole los cuidados apropiados.

Responder
Carlos Castro Carlos Castro
Agrólogo Especialista en Cuencas Hidrograficas, Magister en Geografía
9 de Julio de 2012
No se en Mexico, pero en Colombia existen dos variedades de frijol: uno tutorado que se considera un cultivo limpio, pues requiere de preparación antes de la siembra y otro arbustivo que siendo también un cultivo transitorio, se siembra en camellones o aporques. Lo que se discute aqui es algo relacionado con los efectos ambientales ocasionados por las prácticas agrícolas inadecuadas, especificamente se refiere a la contaminación con material particulado (limos, arcillas), el cual es trasportado por el viento e incide directamente en la calidad del aire.

Respecto a su pregunta,... si tenemos siembras continuas podemos dejar las coberturas vegetales residuales (mulch) y esto reduce el efecto del viento en los suelos. La siembra al goteo sobre las coberturas residuales o aun la siembra en camas pequeñas es conveniente en sectores en donde brisa con mayor intensidad, también es conveniente el establecimiento de barreras vivas a mediana distancia.
Responder
Alexis Fernández Alexis Fernández
INGENIERO AGRONOMO
10 de Julio de 2012
Los métodos de labranzas utilizados en la preparación se suelos no se pueden extrapolas,ya que estos van a depender de las características físico-quimico de cada uno de ellos.pues esto nos dira las enmiendas necasarias que se deben aplicar,por ejemplo corrección de ph,presencia de pies de arado,de acuerdo a la textura el tipo de fertilizante(roca fosfórica).No confundir mínima labranza con labranza cero.lo que si se puede coincidir es que se debe hacer uso racional de los métodos de preparación de suelo, pues mas rastra mas exposición de esta a la erosiónPr ejemplo los suelos de la zona oriental de venezuela se caracterizan por ser suelos ácidor ,tectura franco-arenosos y muy permeables.
Responder
Carlos Castro Carlos Castro
Agrólogo Especialista en Cuencas Hidrograficas, Magister en Geografía
10 de Julio de 2012
Estoy de acuerdo con el ingeniero Fernández, no todos los suelos presentan los mismos efectos, cuando se exponen a los agentes atmosféricos, de ahi que preguntaba sobre la taxonomía de los suelos que fueron evaluados, además de la intensidad en la cual se presenta el fenómeno; muchos paisajes actuales sobre los cuales se formaron los suelos provienen de ambientes eólicos, los más conocidos son las dunas de arenas, los medanos, los limos trasportados (tills), que fueron sometidos a vientos muy fuertes, y que en la actualidad no tienen la misma intensidad.
En Colombia tenemos estos paisajes geomórficos que tuvieron orígenes remotos en el municipio de Sabanagrande en Atlántico y en Puerto López, en el departamento de Meta, ellos dan origen a unos suelos que son conocidos como "paleosuelos" o suelos formados en otros ambientes, estos son muy estables y se afectan poco cuando se someten a los vientos de nuestro tiempo.
Responder
10 de Julio de 2012

La cero labranza seria conveniente segun el cultivo. Tierras que se han dejado descansar por periodos moderados tienden a crear balances entre el medio ambiente y la biotica del suelo. En algunos suelos de origen volcanico hemos apreciado como dejar las areas en barbecho contribuye a estabilizar y balancear la microbiologia que debe tener un suelo. En otros casos sobre estos mismos suelos como se puede explicar que aquellos que se clasifican como clase V producen mas que un suelo clase I que posee mas de 10 años de produccion continua y de uso indescriminado de herbicidas sistemicos.

Analizando el suelo Clase V que era un bosquecito y comparandolo con un suelo clase II, se puede apreciar mediante la tecnica de las minicalicatas con horizontes definidos (0 - 10, 10 - 30 y 30 - 60cms) que en su suelo rizosferico utilizando tecnicas moleculares mediante tubos eppendor con su buffer, se puede apreciar una gran diversidad de microorganismos beneficos, pH altos y buena disponibilidad de materia organica (posiblemente en estado labil) donde su productividad es muy superior y se ha de suponer que la calidad del aire es excelente ya que si se hiciera ensayos en respiracion de suelo podria arrojar datos excelentes. Aqui hay que tener cuidado de que esta materia organica no se gaste, seguir aportando MO al suelo para que la microbiologia del suelo tenga alimento donde preservarse y no tienda a estresarse.

Los que trabajan en el cultivo de banano, alguno ha hecho estudios de la composicion nutritiva y hormonal del raquiz o pinzote triturado.,.....he visto en analisis quimicos que al aplicarlo triturado e inocularlo con microorganismos de montaña (MM), el pH sube, la acidez y el aluminio esta en cero y hay un excelente remanente de potasio, aqui posiblemente hay una mejor calidad de aire porque se activa la microbiologia del sitio que contribuye a solubilizar (por medio de las bacterias) los elementos nutritivos de la fertilizacion convencional y tambien ocurre una mineralizacion de la materia organica (por medio de los hongos descomponedores, entre ellos, Fusarium, Mucor, etc) que de alguna forma mejora la salud del suelo.

Responder
Carlos Castro Carlos Castro
Agrólogo Especialista en Cuencas Hidrograficas, Magister en Geografía
11 de Julio de 2012
Hago un paralelo del tema central, retomando los conceptos del sr Juan Samuel.
No hace mucho tiempo, se discutia sobre la clase V que se consideraba una clase agrológica temporal, cuyas tierras eran susceptibles a mejorar en su drenaje o a través de la retirada de las piedras en superficie. Desde el puento de vista ambiental, estos suelos hidricos deberian conservarse para bien de la humanidad. Según lo que conozco de los suelos bananeros en el Urabá Antioqueño, es cierto que los suelos localizados en cubetas y bajos de la planicie lacustre (suelos de clase V), acumulan mayores cantidades de bases que los suelos localizados en los planos de las terrazas aluviales. También es cierto que si renovamos la materia orgánica mediante el establecimiento de barbechos, aumenta la actividad de macro y microorganismos.
Responder
12 de Julio de 2012
Que hemos hecho con la salud del suelo, pues simplemente nos pusimos a la moda de ir con la revolucion verde y nos habiamos olvidado de que el suelo es un ente vivo, actualmente estamos tratando de revertir los desbalances que nosotros mismos creamos acuerpados por la teoria del consumismo aunque estamos volviendo a retomar la teoria de la Trofobiosis, que nos depara esto, sencillamente suelos con mas aireacion al tratar de establecer las cadenas troficas nuevamente en los suelos agricolas. Da gusto observar como estamos creando vida nuevamente en los suelos donde se observan sinfilidos, anelidos y coleopteros restableciendo y descomponiendo la materia organica, ademas de creando orificios en el suelo que venefician su aireacion y transporte de agua y nutrientes por medio de la materia organica del mismo cultivo inoculada con microorganismos nativos del sitio mediante la elaboracion de biopreparados que se utilizan como materia base y como materia prima en los procesos de quelatacion para hacer mas asimilables los elementos nutritivos para las plantas que estamos produciendo. Sin duda, lograr una mayor calidad de aire es posible y lo que se necesita es un cambio de casette en nuestra mente para actuar con responsabilidad para legarle a las futuras generaciones un sitio mas seguro para vivir.
Responder
Carlos Castro Carlos Castro
Agrólogo Especialista en Cuencas Hidrograficas, Magister en Geografía
13 de Julio de 2012
Usted plantea otro debate, que también es interesante por su actualidad como es el de "calidad de suelos" o "salud de los suelos", el cual muestra con claridad la antitesis de la revolución verde; sin embargo, aun estamos lejos de crear ambientes edafológicos saludables, veamos que en las zonas bananeras de Colombia, observo un crecimiento incontrolado de organismos descomponedores que como los mil pies, pueden causar un daño a futuro; la naturaleza y el tiempo pueden generar ambientes que aunque se encuentran en competencia tienen un punto de equilibrio que es saludable para la biodiversidad que habita los suelos. vamos por buen camino y hay mucho que aprender de las costumbres campesinas que una y otra vez, mediante prueba y error, han considerado unas practicas de manejo, en espacios muy limitados como lo son las parcelas, mientras que con esta globalización los monocultivos ocasionan muchos desbalances nutricionales y en la biota de los suelos.
Responder
15 de Julio de 2012
Estoy de acuerdo con lo que plantea Carlos, hay que mirar a los campesinos que sin estudios universitarios han salido adelante, es una maravilla ver sus cultivos y lo saludable que es consumirlos ya que son organicos (al menos los dos que visite ayer en Zarcero, lastima que aqui no se pueden incluir fotos en estos foros).
Sus suelos a veces duran hasta un mes sin aplicarsele agua a los cultivos y estos no muestran daños o necesidad de este liquido aun en epocas de verano por una sencilla razon, ellos han hecho suelo hasta una profundidad de 1 metro, sus principales plagas son los armadillos y los mapachines que llegan a comer las lombrices de tierra y al salir del cultivo, en su carrera destrozan muchas hortalizas. La calidad del aire se ha de suponer que es muy buena y no necesariamente a cero labranza. Para comprobar esto, me gustaria hacer minicalicatas y ademas tomar muestras microbiologicas por tecnicas moleculares para ver ademas en el proceso de apertura que me encuentro y cual es la cualidad de un suelo organico ya que parte de nuestra consigna es bajar los niveles de `laguicidas en el suelo y con esta disminucion es probable que tambien mejoremos la calidad del aire y no necesariamente a cero labranza, aqui lo fundamental estriba en el manejo cultural que le demos a los cultivos que estamos produciendo y nuestra responsabilidad para preservar el medio ambiente y la inocuidad reflejado en las practicas de manejo que estemos empleando al producir el bien que nos vamos a comer nosotros, que vamos a exportar y la actitud implicita contenida en todo lo que hagamos para lograr productos sanos. No se que opinan al respecto, como estan contribuyendo ustedes en sus paises de origen para mejorar los sistemas de produccion.
Responder
Carlos Castro Carlos Castro
Agrólogo Especialista en Cuencas Hidrograficas, Magister en Geografía
16 de Julio de 2012
En Colombia el tema de uso y manejo de los suelos, se encuentra aun en debate, recientemente salieron leyes que protegen los suelos agrícolas argumentando la seguridad alimentaria, y anteriormente tratamos de adicionar una ley que establecia las bases para el desarrollo de usos alternativos sostenibles de la tierra, que se cayó en el congreso; en el 2009 se declaró el año de los suelos colombianos y se despertó una conciencia colectiva sobre el uso y el abuso de que es objeto el suelo. En los gremios la materia orgánica de todo tipo se utiliza, en banano el manejo de los residuos de cosecha, se pican y distribuyen en las áreas que son arenosas, en los cañaduzales del valle del cauca se preparan vinazas para mantener la estructura de los suelos, se realiza manejo de acuerdo con el tipo de suelo, los vertisoles se riegan continuamente para evitar que las grietas rompan las raíces, en nuevo Colon Boyacá las peras se alternan con cultivos de papa, en Cota se tienen huertas de aromaticas en suelos pedregosos del glacis parte proximal, también tienen sistemas combinados silvopastoriles (eucapilto y pasto). Todos estos son esfuerzos aislados, se requiere que haya una legislación que promueva el uso y manejo adecuado de los suelos, que se creen distritos de conservación agropecuarios porque el avance de la ciudad se da a pasos agigantados; la moda es tener una casa en las afueras de la capital y esto va en detrimento de la agricultura y de los campesinos.
Responder
Johnny Morgan Sandy Johnny Morgan Sandy
Agricultor
16 de Julio de 2012
buenas tardes terricolas les escribo desde el Meta Venezolano Puerto Paez , yo aqui siembro todos los años Algodon y cada ves que siembro 100 hectares siempre cosecho motas de Algodon que pesan 14 gramos eso cada ves me pone mas bueno y saben por que una por que apesar que la sedimentacion que trae el Rio Meta desde las altas montañas de colombia, yo le agrego un fertilizante llamado potacio N.K.F. y el suelo es limoso arenoso, arcilloso, riko riko, la mayoria de los suelos en America del Sur son Ricos EN PROTEINAS ORGANICAS AL NATURAL Y DESCONPUESTAS, los fociles son buenicimos por ejemplo en Brazil en la del estado de Amazonas lo que tu siembres en 2 dias germina, el Arroz , Maiz, Mani, y en Argentina el Maiz, Germina a los tres dias y todo esto es por el desconpuesto organico de cada zona muchas gracias asta la proxima
Responder
20 de Julio de 2012

Para mantener productividades eficientes, la clave es materia organica y microbiologia eficiente. Los rios generalmente limpian los desordenes que hacemos nosotros en los cultivos pero el aprendizaje como que a veces cae en el conformismo y se lo dejamos todo a a los insumos de fabricacion quimica como son los fertilizantes tradicionales cuando en el suelo esta la microbiologia esperando que le pongamos materia organica fresca para ellos hacer el trabajo.
En internet hay un video que se llama HOME, se los recomiendo y otro que se llama FOOD INC, son buienisimos y muy ilustrativos.
La montaña genera su propio alimento y sea en verano o en invierno no se altera su balance, todo cultivo es capas de generar su propia materia organica (produccion de materia fresca) pero bloqueamos su proceso y reducimos las UFC en el suelo, ironico pero hay intereses comerciales muy fuertes que impiden que estas practicas se den en los cultivos.
Entre las experiencias que me ha tocado vivir, he visto como en una plantacion de banano una tapa tiene 7 generaciones de producir racimos muy grandes y la otra ha sufrido caidas de peso de hasta 20 libras, al analizar los datos quimicos de las calicatas, nos encontramos que en el suelo clase II es donde ha habido mayor disminucion de la fertilidad y en la otra tapa, el suelo es clase III ambos de origen volcanico. Que hace la fiferencia.....la materia organica distribuida en los horizontes de suelo que corresponde al clase III. Ironico pero asi es la realidad, volvamos la vista a la materia organica nativa del mismo cultivo.

Responder
Alvaro Morales Castro Alvaro Morales Castro
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Noviembre de 2012
Excelente el artículo y muy interesantes los análisis..este estudio hecho por los científicos de USA, confirma que la salud del suelo hay que preservarla como un ser vivo;es una practica agrícola que nuestros antepasados aplicaban de una manera genial para conservar la tierra como parte de nuestro nicho ecológico.
Responder
30 de Noviembre de 2012
Si, lo más importante y signo de la vida del suelo, es la M.O., y ella más le forma en que se trabaja influye en la porosidad. Los macroporos son fundamentales para la infiltración, y no dependen de la textur del suelo.Las PM10 resultan malas hasta para las vías respiratorias..
Responder
Eugenio García Del Risco Eugenio García Del Risco
Ing. Agrónomo
30 de Noviembre de 2012
La práctica del laboreo mínimo ha demostrado ser eficiente en casi todos los cultivos. Incluso para cultivos como la caña de azúcar, para efectuar la renovación de los campos se emplea una variante que consiste en emplear unos arados-subsoladores con saetas y eliminar las cepas o plantones viejos y por la misma hilera o surco donde estaba la vieja plantación volver a plantar, lo que reduce grandemente el tiempo en que la tierra está ociosa. Con esa práctica se aprovechan la humedad del suelo, que en las zonas de la rizosfera es mayor en el antiguo surco o hilera, se aprovecha la franja donde, producto de la actividad radical, hay más micro-organismos, y mayor fertilidad por coincidir en la zona donde se aplican los fertilizantes y además el suelo presenta menos compactación y hay más concentración de materia orgánica. Por tanto considero el artículo muy ineresante y e suna prácica que debe emplearse más en la agricultura.
Responder
30 de Noviembre de 2012
La labranza cero en Perú , se practica en esta desde bastante tiempo atrás , se usa la chaquitajlla y se trata que las plantas queden en curvas de nivel y se saca cosechas comerciales de papa ,esto a lo mencionando
por los colegas anteriores si es funciona ble

atentamente
Ing. Dante Mercado Huanuco
Responder
print
(3544)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved