Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicacion de fitosanitarios

Tamaño de gota, una variable que marca la diferencia

Publicado: 18 de octubre de 2010
Resumen
Sabido es que la aplicación de fitosanitarios es el proceso mas ineficiente en la cadena de producción agrícola.  Por eso, es necesario prestar especial atención a las variables que inciden en la misma.  Recordemos que la eficiencia se mide a través de la relación existente entre la cantidad de caldo realmente aplicado (depositado en el objet...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Rafael Cricco
Rizobacter SA
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Martinez G
18 de octubre de 2010
Este tema es muy importante dentro del campo de las aplicaciones de tratamientos fitosanitarios, sin embargo, es importante tener en cuenta que la cantidad de ingrediente activo que se deposita sobre el blanco depende del tamaño de la gota en que viaja, a mayor tamaño de gota, mayor cantidad de ingrediente activo y mayor probabilidad de control o de exito en una aplicación. Así, para una misma dilución inicial en 90,120 o cualquier cantidad de litros de agua por hectárea, si comparamos la cantidad de ingrediente que transporta una gota de 200 micras, para depositar sobre el objetivo el mismo contenido de ingrediente activo sería necesario colocar 8 gotas de la mitad de su tamaño. es decir de 100 micras, lo cual es mas complicado que colocar solo una en la misma area. Por otro lado el uso de tensoactivos, es de mucho cuidado ya que al aumentar considerablemente el area superficial de la gota al extenderse sobre el follaje, también aumenta la transferencia de calor y por consiguiente la velocidad de evaporación, por lo cual es importantísimo usar aceites agrícolas en la solución o aplicar en momentos donde la humedad relativa del ambiente sea lo mas alta posible, siempre por encima del 60[percent].
Recomendar
Responder
Jose Guillermo Rojas  Peralta
18 de octubre de 2010
Interesante articulo,que nos puede ayudar,a tecnicos y a productores agropecuarios,para hacer efectivas las aplicaciones de agroquimicos.Pero tengo una preocupacion,con los fitosanitarios de accion sistemica,que generalmente,trabajan de la parte inferior,hacia la parte superior de las plantas o sea, de abajo, hacia arriba,via xilema-floema, por esta razon,si llega mas producto fitosanitario, a la parte baja del cultivo,o sea buena cobertura,no se estaria mejorando la eficacia del mismo?GRACIAS
Recomendar
Responder
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
18 de octubre de 2010
Muy buena la nota, al fin alguien hila fino, la cuestiòn es el tamaño de gota, dispersiòn en el punto a aplicar y zona de aplicaciòn. Ademàs de los tensioactivos, existen boquillas especiales que permiten cumplir el objetivo, y cuando hablamos de Insecticidas y fungicidas el tiro desde la boquilla debe tener un efecto en espiral, de allì las boquillas cònicas, sean ellas preferentemente las de cono hueco que permiten una distribuciòn màs pareja y con dispersiones reguladas, mientras que si el cono es lleno existirà abundancia de aplicaciòn a modo de cobertura llena, con exceso de gotas, tornàndose a una pelìcula con zonas saturadas escurriendo producto irremediablemente. Para ese caso las boquillas Turbo Cònicas con tubo Venturi sin admisiòn de aire, son especiales por enviar gotas llenas y parejas con alta velocidad de salida. ademàs, no es preciso aplicar fuertes presiones para dar velocidad a las gotas, ya que el Venturi acelera las gotas a la salida de por si.
Recomendar
Responder
Humberto Angel
19 de octubre de 2010
Deseo referirme al comentario de Alfredo Jorge Bertolotti de Argentina. Primero que todo FELICITACIONES. Muy oportuno su artículo. Estoy de acuerdo a sus comentarios en líneas generales. Con su beneplácito me gustaría agregar algunos comentarios para completar su interesante artículo. En cuanto a presiones de aplicación la óptima para aplicar por vía aérea, con tractor o con equipos de espalda es de 40 psi (libras/pulgada cuadrada) o 14.2 Kg/cm². Casi con cualquier equipo se pueden aplicar otras presiones pero esta es la correcta. Aplicar presiones mayores disminuye mucho el tamaño de gota producida pudiendo ser susceptibles de evaporación o de deriva (arrastre por el viento) siendo así afectada la calidad de la aspersión. Aplicar presiones menores produce gotas de mayor tamaño, con menor capacidad de penetración dentro del follaje (canopy) y pérdidas por escurrimiento. En cuanto al comentario del Ing. Agroindustrial Fernando Martínez de Colombia (Bogotá, supongo) no estoy de acuerdo con él en cuanto a que a mayor tamaño de gota mayor probabilidad de éxito en la aplicación. Esto no es cierto. Suponiendo una dosis por hectárea de 1 litro de un fitosanitario es similar el resultado con volúmen de 400 lt/ha., 200 lt/ha., 100 lt/ha., o 50 lt/ha.Si la densidad por cm² es la adecuada. Lo que controla es el producto NO el agua. El uso de mayor volúmen permite producir gotas más grandes de 350 micras (µ) que tienden a escurrir produciendo una DENSIDAD DE COBERTURA inadecuada. El uso de bajo volúmen, 50 litros o menos por hectárea puede producir buen cubrimiento pero las gotas de menos de 120 µ tienden a evaporarse o a ser arrastradas por el viento (deriva). En este ejemplo quedan dos alternativas, la primera usar un volúmen intermedio de 80 a 120 lt/ha o usar CODYUVANTES. entre estos los comerciales como anota el Colega Argentino o prepararos uno mismo. Así se mejora la calidad de la aplicación, disminuyendo riegos de pérdidas. Vale la pena aclarar que sólo los productos sistémicos se pueden aplicar con gota grande. Para el Sr. José Guillermo Rojas, Técnico Agropecuario de República Dominicana, me permito aclararle que los fitosanitarios sistémicos pueden ser ascendentes o descendentes pero la mayoría aplicados al follaje se mueven por todo el sistema vascular en todos los sentidos, por tanto se obtienen buenos resultados aplicándolos sólo en la parte superior o a un lado del follaje. Otros insecticidas como el Carbofuran son básicamente ascendentes, por eso se aplica al suelo sea líquido o granulado mientras que algunos herbicidas hormonales como el 2,4 D y el glifosato son descendentes. No requieren mojar todo el follaje para actuar. En cambio los fitosanitarios de CONTACTO si requieren de una muy buena aspersión, cubriendo bien todo el follaje a todo nivel, alto, medio y bajo. Para facilitar mejor entendimiento de estos conceptos, el siguiente cuadro puede aclararlo: Tamaño de Gota Cobertura(No. G/cm²) Herbicida sistémico 400µ 10 Herbicida de contacto 250 µ 20 Fungicida sistémico 300 µ 50 Fungicida de contacto 120 µ 70 Insecticida sistémico 300 µ 30 Insecticida de contacto 120 µ 50 Para terminar y no cansar a los gentiles foristas, deseo recordarles que todo lo anterior no garantiza el éxito de una aspersión. También hay que tener en cuenta el pH del agua, el cual varía de 4 a 6 en promedio. Por ejemplo, glifosato se aplica con pH de agua 3,5. Bacillus thuringiensis requiere de 5,5 a 6. En caso de usar agua de pH mayor se pierde el efecto. La mayor parte de los piretroides se aplican con agua de 5 a 5,5 de pH. Los fertilizantes foliares se deben aplicar con pH entre 5 y 5,5. Pero demás en el uso de sistémico se deben usar SURFACTANTES. Que son aquellos coadyuvantes que rompen la tensión superficial y que permiten cubrir mayor número de estomas, recordando que en la mayor parte de las plantas hay muchísimos más por debajo (envés) que en la parte superior (haz). Así se facilita la entrada de los sistémico a las diferentes partes de la planta. Atentamente Ing. Agr. Humberto Angel G., M.Sc. humbertoangel833#@yahoo.com cel. 300 275 6083 Santa Marta - COLOMBIA
Recomendar
Responder
Héctor Mantilla
19 de octubre de 2010
La información sobre el tamaño de la gota......., escrito por el Ing. José Cricco, me parece muy interesante y oportuna en las diferentes aplicaciones de pesticidas, via aérea o terrestre. Igulamente los comentarios sobre dicha información. En la parte medular Rizobacter Argentina recomienda el uso en las plicaciones del SILWET L AG, como único coadyuvante siliconado??, quiero consultar si el estudio realizado para tal determinación se debe a la eficiencia de este producto?, comparado con cual?, la dosis de aplicación?. Es conocido que los surfactantes que actúan como coadyuvantes reducen la tensión superficial, y los de caracter siliconado aumentan esta tendencia?. Tambien tengo referencias que algunos coadyavantes siliconados son peligrosos por ser altamente PENETRANTES y esta propiedad pude traducirse en lugar de ser beneficiosa como peligrosa porque concentra en determinadas zonas el agroquímico causando quemaduras. Pueden despejar estas inquietudes?? El SIWET L AG se comporta en forma similar a otros siliconados como SILWET L 77, ó SILWET 806? ó de otra casa comercial/fabricante como BREAK TRUE de la BASF por ejemplo? Agradecería comentar y responder este cuestionamiento. Soy responsable de iniciar relaciones comerciales de este tipo de productos en Ecuador. ING. HECTOR MANTILLA GERENCIA DE OPERACIONES GLOBALCHEM CIA LTDA QUITO- ECUADOR
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de octubre de 2010
Lo importante es la recuperación, que empieza con buena selección de boquillas, trabajando en condiciones adecuadas, para las condiciones ambientales. Se pretende lograr una buena recuperación sobre el objetivo, no arrojar mucho vehículo o producto
Recomendar
Responder
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
19 de octubre de 2010

Ing. Humberto, es un gusto leer su comentario tan ùtil y preciso. Me gustaria mantener mayor contacto con Ud. por via privada, ya que somos desarrollistas y constructores de boquillas pulverizadoras en Argentina, y comercializamos a todo nuestro paìs con marca registrada Bertolotti , ademàs lo estamos haciendo también en otros países de Latinoamérica. Nuestra Empresa tiene como principal vocaciòn la de ir al paso de las ùltimas necesidades de los aplicadores, sometidas a voluntades de los cientìficos y fabricantes de agroquìmicos. Saludo a Ud. y a todos los foristas. - Alfredo Jorge Bertolotti Director

Recomendar
Responder
Jose Rafael Cricco
Rizobacter SA
20 de octubre de 2010

Ing Mantilla el silwet L Ag es similar al L-77 pero es muy diferente al break trhu de la basf ya que tiene características moleculares que lo diferencian ampliamente, si bien tanto el break como el silwet son 100% silicona el silwet esta compuesto por trisiloxano es una silicona exclusiva que tiene su porción hidrofobica muy compacta que le da características de mayor capacidad de esparcimiento de las gotas sobre el blanco y ademas el caldo a pulverizar toma una gran a afinidad con la cera cuticular que transforma este producto ademas de un tensioactivo en un penetrante, en el caso del break esto no es asi o sea la porción hidrofobica de esta silicona no es tan compacta como la del silwet y por lo tanto la capacidades son menores en cuanto a esparcimiento y no se comporta como penetrante porque no adquiere gran afinidad con la cera de las hojas, en cuanto a lo comercial le paso mi correo ya que estamos interesados en cubrir el mercado de Ecuador

Jose Cricco Saludos

Recomendar
Responder
Fernando Martinez G
20 de octubre de 2010
Es estimulante saber que hay mucha gente interesada en el tema y que se lee cada nota. En mi comentario no hablé en ningún momento de un tamaño de gota sugerido como tal, solo quiero hacer énfasis en relación al articulo donde menciona que el tamaño de gota marca la diferencia, con el cual estoy de acuerdo, mencioné y eso es físicamente comprobable que para una misma dilución cualquiera que sea, una gota de 100 micras de dicha solución transporta menos ingrediente activo que una de 200 micras. Esto es completamente claro, no estoy sugiriendo aumentar ni volumen, ni ingrediente activo. En cualquier equipo de aspersión si deseo aumentar el tamaño de gota sin cambiar la boquilla, lo lógico es disminuir la presión. La descarga de la boquilla depende de la presión, luego si hacemos varias pruebas de cubrimiento encontraremos que puedo aumentar el tamaño de gota, mejorando el [percent] de área cubierta, aumentando la probabilidad de contacto entre el plaguicida y el objetivo sin aumentar el volumen. Estoy de acuerdo en que el agua no controla, pero si ayuda a distribuir el ingrediente activo y en plagas que habitan sobre el follaje como el caso de los ácaros el [percent] de área cubierta marca la diferencia. Este caso lo hemos vivido en la Sabana de Bogotá en los cultivos de ornamentales, donde me desempeño desde hace 15 años y créame hay diferencia en el control cuando se usan gotas finas vs gotas medianas.
Recomendar
Responder
Mario Alberto Osorio
28 de octubre de 2010
Ingeniero Humberto Angel, gracias por este corto pero sustancial curso sobre tecnicas de aplicacion de agroquimicos, recorde sus conferencias sobre este tema a igual que las del colega Florentino Calderon Q.E.P.D., y es grato saber que toda esa investigacion realizada por ustedes sobre tecnicas de aplicacion sigue vigente pero desconocida para muchos. Le sugiero hacer un escrito mas profundo sobre el tema y asi ilustrar a los miles de colegas en el mundo que aun siguen desinformados . Un abrazo y me alegra saber que se encuentra bien y vigente.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
24 de noviembre de 2010
Es importante considerar TODAS las condiciones en que se realiza la aplicación. Y ser más específico, COADYUVANTE, es un termino vago, puede ser un aceite antievaporante o protector UV un tensioactivo (para aumentar o reducir el tamaño de gota), un regulador de pH y lo mejor del resultado, aplicamos dos tratamientos juntos, mezclamos dos formulaciones, y agregamos algún coadyuvante más ¡¿ Y Ahora?!!!!!!!! ¿Quie podrá defendernos?
Recomendar
Responder
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
1 de diciembre de 2010
Estos tipo de activadores tienen suma importancia en el control de malezas también, porque al ser incluidos como activadores surfactantes, aceleran la penetración de los herbicidas, como glifosato, disminuyendo el tiempo mínimo requerido entre aplicación y precipitaciones y evitando el lavado del producto aplicado en caso de lluvia. En particular se incrementa la penetración estomática. Saludos.
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
10 de diciembre de 2010

El TAMAÑO DE GOTA ES FUNDAMENTAL.
Estimados colegas el tema de la aplicación de agroquímicos se basa en Calibración y Cobertura. La Cobertura se mide en Gotas/Cm2. Hace décadas esta establecido que con cierta cantidad de gotas/Cm2 los agroquímicos trabajan muy bien:
Pre-emergentes e insecticidas 20-30 gotas
Herbicidas de contacto: 30-40 gotas
Fungicidas 50-70 gotas
Ahora la cobertura depende del tamaño de las gotas y del volumen de agua. Se puede conseguir estas coberturas desde 2 litros de caldo por Ha. Con gotas de 200 micrones por ejemplo, con 20 litros de caldo por Ha, se consigue 129 gotas por cm2. Excelente para cualquier tipo de aplicación. esta es una gota muy manejable incluso con clima adverso usando los coadyuvantes para el caso (antievaporantes). Entonces, porque se insiste tanto en hablar de 50, 80, 100, 120 litros de caldo por ha?, Realmente es una perdida de tiempo, de oportunidad de hacer aplicaciones en su mejor momento y de recursos (aplicaciones mas caras). Yo he aplicado miles de has con volúmenes de 8 a 20 lts/ha con equipos autopropulsados y me he dado el lujo de bajar las dosis en 20, 30, 40 %, y con excelentes resultados. Actualmente estoy promocionando la aplicación de 10 a 20 litros por ha, con autopropulsados y 40 a 50 lts con equipos de arrastre.
Para cualquier consulta estoy a disposición.

Recomendar
Responder
Humberto Angel
12 de diciembre de 2010
Buenas tardes. Para el Ing. Alfredo Jorge Bertoloti de Argentina. Estoy de acuerdo que intercambiemos información técnica sobre aspersiones aéreas y/o terrestres. Creo que le puedo colaborar pues esa es mi especialización (Master of Science de New Mexico State University), y tengo más de 35 años de experiencia en el tema, la mayor parte realizando Cursos, Conferencias y capacitaciones a nivel latinoamericano a agricultores y a algunos técnicos que no tienen sus conocimientos sobre el tema debidamente actualizados. Mi correo para intercambio de información es: humbertoangel833@yahoo.com En cuanto al comentario del Ing. Agrícola Fernando Martínez de Bogotá, deseo aclararle que para aplicar el mismo volúmen por hectárea, por ejemplo, 200 litros de mezcla, si cambia la presión (lo cual NO debe hacer) cambia el tamaño de gota producida. Si aumenta mucho la presión se producen muchas gotas pequeñas, menores de 100 micras que tienden a derivarse o a evaporarse o a ambas cosas. En ese momento debe adicionarse un Coadyuvante que sea ANTIEVAPORANTE, de los cuales hay muy buenos en el mercado mundial, entre ellos Bivert, Protector, Derimin, Carrier, etc. En caso de no conseguirlo se puede hacer usando aceite vegetal de soya, maíz o palma africana. Si disminuye mucho la presión, por debajo de 40 psi (que es la óptima) se aumenta el tamaño de gota producida y al mismo tiempo se disminuyen el número de Gotas/cm cuadrado o sea baja la Densidad de Cubrimiento, lo cual no es aconsejable en productos fitosanitarios de contacto. La manera lógica de cambiar el volúmen de aplicación de mezcla por hectárea y el tamaño de Gota (sin cambiar la presión óptima) tanto en avión, como en tractor y en equipos de mochila (de espalda) es cambiando el # del orificio de descarga de la boquilla. Menor volúmen trae como consecuencia menor tamaño de Gota (a 40 psi) y si esta es menor de 200 micras nos produce una magnífica cobertura para herbicidas (mayor de 20 Gotas/cm. cuadrado), para insecticidas de contacto (mayor de 50 Gotas/cm. cuadrado) y para fungicidas de contacto (mayor de 70 Gotas/cm. cuadrado). Con ese tamaño de Gota menor a 200 micras y con esa cobertura se tendrá un magnífico CONTROL. Y solo estamos refiriéndonos a volúmenes por hectárea de 200 litros de mezcla o menores. Aquellos agricultores y/o Técnicos que usan mayores volúmenes de mezcla por hectárea están desperdiciando agua y a ésta casi siempre hay que adecuarla para una buena aspersión. Aclaremos de una vez que no nos hemos referido a cambios en la formulación del agroquímico sino al volúmen de agua utilizada. En muchas zonas usan 1000, 2000 y hasta 3000 litros de agua por hectárea como en Plantaciones de Flores en la Sabana de Bogotá, en Antioquia, en Cítricos en España y en los Estados Unidos ( en cítricos en Florida y en California), en Francia y los cultivadores de piña en Costa Rica. Ellos creen que están muy actualizados y a la vanguardia de Las Técnicas de Aspersión y no es así. Algunos de ellos son países avanzados en agricultura más NO lo están en este campo de la aplicación de los agroquímicos. Se puede aplicar la Dosis de un plaguicida formulada por un Técnico en cualquier volúmen de agua. Por ejemplo 1 litro de Insecticida en 2000 litros de agua, en 200 litros o en 20 litros y aún en menos. Si logramos la densidad de cubrimiento (COBERTURA) requerida nos basta adecuar el tamaño de gota producida, que no sea muy grande para que no haya escurrimiento ni muy pequeña que se evapore o sea arrastrada por el viento. Con atomizadores rotatorios podemos bajar aún más el volúmen de agua usado. Con Micronair AU-5000 en avión aplicamos normalmente desde 10 hasta 20 litros por hectárea de mezcla (incluye la cantidad de agroquímico recomendada por el Técnico.) Caso de Glifosato en maduración de caña de azúcar donde ya se aplican 5 litros por hectárea de mezcla. Con Micromax (atomizador rotatorio de la Micron Co. de Houston TX) en tractor se aplican herbicidas en 20 litros de mezcla por ha., 15 litros en Fungicidas y 10 litros por ha. de mezcla agua+insecticida. Adecuar estos bajos volúmenes de agua para llevarla a un pH adecuado es más barato que usando altos volúmenes. Más de 120 litros es un desperdicio y un aumento de costo y es una EQUIVOCACIÓN. En equipo de mochila (de espalda) si usamos una boquilla de Cono Vacío (hueco) TX 1 de la Spraying Systems, por ejemplo, aplicamos 63 c.c./minuto a 40 ps, podemos aplicar insecticidas y fungicidas entre 40 y 60 litros de mezcla por hectárea, dependiendo de la velocidad de aplicación. Podemos aplicar herbicidas usando la TK 1 ( 2 galones/hora a 40 psi[equal] 126 c.c./min con volúmenes de 60 a 80 litros/ha. dependiendo de la velocidad de aplicación y el ancho de surco del cultivo. Por lo anterior es necesario, SIEMPRE CALIBRAR. No hemos hablado de cambiar la Dosis del agroquímico por ha. El ingrediente activo se distribuye en el follaje (objetivo) mejor con gota pequeña y mejora la penetración dentro del follaje (canopy), muy importante cuando la plaga o la enfermedad están más por el envés que por el haz y muy importante en el control de plagas que tienen poco movimiento tarsal, por ejemplo que se posan a hacer el daño (voladores) o en el caso de chupadores. Espero que estos comentarios ayuden a aclarar algunos conceptos técnicos en Aplicaciones de Agroquímicos. Cordial Saludo Ing. Agr. Humberto Angel G., M.Sc. 300 275 6083 Santa Marta - COLOMBIA
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
13 de diciembre de 2010

Hola amigos
Nuevamente veo justo necesario hacer un comentario.
Me siento complacido de conocer al Ing. Humberto de Colombia.
En verdad se nota su gran experiencia y capacidad.
Somos colegas del mismo ramo. Solo que yo llevo 17 anos y el 35, se puede decir que es nuestro papa en el tema.
Estoy de acuerdo en todos sus comentarios y solo debo reafirmar que La técnica del Bajo Volumen ( a 50 lts/Ha) es la mas ventajosa técnica, operacional y económicamente.
Gracias ing. Humberto por dejar su correo, pronto me pondré en contacto con Ud.
Por si acaso yo también dejo el mio dr_spray@hotmail.com
DIOS LES BENDIGA A TODOS,
!FELIZ NAVIDAD!

Recomendar
Responder
Humberto Angel
13 de diciembre de 2010
Buenas tardes foristas. Para el colega Rodolfo Crespo de Santa Cruz, Bolivia, gracias por sus amables comentarios. Estoy a su disposición para el intercambio de información técnica y pronto le haré un envió de mi publicación sobre Aplicaciones Terrestres, dividido en 4 secciones para que el correo te lo reciba. Comentario al margen, es posible que hotmail NO te permita correos de carga alta, por eso te sugiero, si te parece, abrir otra cuenta en yahoo o en Gmail los cuales no te limitan el espacio para documentos largos y pesados (por el número de fotos). Estoy totalmente de acuerdo contigo en 50 litros de volúmen por hectárea (40 a 60). Con ese volumen puede uno aplicar cualquier agroquímico con pocas excepciones como la aplicación de Fertilizantes Foliares en épocas de verano (pocas lluvias).Quedo pendiente de tus noticias. Para mi amigo y discípulo Mario Alberto Osorio, quién vive en Florida. Me alegra saber nuevamente de tí. Te envío mi correo para que por favor me envíes el tuyo y así poderte mandar una copia de mi libro sobre Calibración y Aplicaciones TERRESTRES. Me gustaría saber en que ciudad vives pues mi hijo vive en Naple (al oeste de la Florida, sobre el Golfo de México) y de pronto pueden conversar sobre el tema con él pues está muy bien preparado y tiene mucha experiencia. De pronto les podemos colaborar a algunos latinos por allá que estén relacionados con la agricultura. Gracias por tus amables comentarios y espero saber pronto de tí. Te deseo una FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO 2011. humbertoangel833@yahoo.com Para el colega Daniel Roberto Ali de la Universidad de La Pampa. COADYUVANTE es un término que agrupa: -Tensoactivos (Surfactantes[equal] Surface Active Agent) o agente activivadores de superficie. -Humectantes -Adherentes (Pegantes[equal] -Correctores de pH -Correctores de aguas duras, básicamente CaCO3. -Antievaporantes (aceites vegetales o minerales especiales[equal] -Homogenizantes -Antiespumantes -Emulsificantes Los tensoactivos no aumentan ni reducen el tamaño de la gota, solo le cambian la forma al disminuír la tensión superficial y amplían su área de contacto con el objetivo. Aumentan el tamaño de la mancha al observar con un Strubing. Y para defendernos solo requerimos no complicarnos la vida teniendo en cuenta unos pocos puntos básicos: -Basta usar Gotas Medianas ( 180 a 220 micras de diámetro) -No aplicar agroquímicos con temperaturas sobre 28 grados centígrados y con Humedad Relativa menor al 60[percent]. Esto es especialmente válido para las aplicaciones aéreas. -En cuanto a Coadyuvantes solo basta corregir el agua a en promedio pH 5 que es adecuado para la mayor parte (más del 95 [percent]) de los agroquímicos, incluyendo los Fertilizantes Foliares. Si no tiene a la mano correctores de pH, basta usar vinagre blanco (ácido acético) de uso casero, en dosis promedia de 1 centímetro cúbico por litro de agua de la mezcla a tratar. -Usar Surfactantes, que rompen la tensión superficial solo en sistémicos y en herbicidas preemergentes. Para Claudio Benítez, de Santa Fé, Argentina. Totalmente de acuerdo con su comentario. Cordial Saludo Ing. Agr. Humberto Angel G., M.Sc. Santa Marta- COLOMBIA
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
14 de diciembre de 2010
Estimado, su enumeración me deja claro, que es un termino vago, esto está bastante discutido, opinando que se debe ser más específico s, y no un gran negocio. Por enumerar algunos: Adjuvants—Terminology, Classification, and Chemistry, JAMES L. HAZEN, Weed Technology. 2000. Volume 14:773–784 Activator Adjuvants DONALD PENNER, Weed Technology. 2000. Volume 14:785–791 Utility Adjuvants, PATRICK M. McMULLAN:. Weed Technology. 2000. Volume 14:792–797 Utility Adjuvants, DAVID STOCK and GEOFF BRIGGS, Weed Technology. 2000. Volumen 14:798–806 No es para nada adecuado, que el usuario agregue indiscriminadamente, porque ninguno aclara si es conveniente o no, mezclar con otras sustancias. Cuando un tensioactiva para agregar al diluir para aplicar, interacciona con un deactivador, tensioactivo o disolvente de la formulación, ¿De quien es la culpa? No hay nada que sirva para todo, ya que puede encontrarse diferencia por el balance hidrofílico/lipofílico o el grado de etoxilación. En mi caso, mi siento responsable de que los nuevos profesionales conozcan y piensen más en informarse, y recordar, que la química es compleja.
Recomendar
Responder
Humberto Angel
14 de diciembre de 2010
Buenos días Foristas. Deseo continuar comentando sobre el tema, que me parece interesantísimo, que es muy importante en el desarrollo de la agricultura tecnificada y que permite a los colegas y técnicos actualizarse y ayudarle a los agricultores mediante adecuada asesoría para permitirles bajar costos, mejorar su producción y aumentar así su rentabilidad y al mismo tiempo disminuir la Contaminación Ambiental al manejar correctamente los agroquímicos. Estos NO son malos de por sí, sino mal manejados por muchos agricultores que no reciben ayuda técnica para usarlos correctamente. Para el Ing. Rodolfo Crespo de Santa Cruz, Bolivia. La tabla de densidad de cubrimiento que anotas en tu comentario es correcta y es la que actualmente usamos. Estamos de acuerdo que la cobertura depende del tamaño de las gotas y del volumen de agua (o aceite) usado por hectárea. Analizando matemáticamente partimos de la BASE que 1 litro por hectárea de cualquier líquido aplicado en Gotas de 100 micras produce 19 Gotas/cm. cuadrado y la fórmula que se aplica es: V[equal]4/3 X Pi X diámetro/2 al cubo. Por tanto si selecciono gotas de 200 micras obtendremos 8 veces menos Gotas, por tanto 19/8 [equal] 2.37 Gotas/cm. cuadrado/ litro de mezcla aplicado por hectárea. Si vamos a aplicar Herbicidas requerimos 30 G/cm.2, entonces 30/2.37 [equal] 12.6 litros requeridos por ha. en tamaño de gota de 200 micras para obtener la densidad de cubrimiento adecuada. En el caso de Insecticidas de contacto se requieren 50 G/cm2, por tanto: 50/2.37[equal] 21 litros de mezcla/ha. y en el caso de aplicar Fungicidas de contacto se requieren 70 G/cm2, por tanto 70/2.37 [equal] 29.5 litros/ha de mezcla (agua+agroquímico). Los anteriores volúmenes son los mínimos requeridos para logar un buen CONTROL usando Gotas de 200 micras. Recordemos que podemos cambiar tamaño de Gota, cambiando el orificio de la boquilla y NO cambiando la presión. Podemos usar equipos de aspersión con atomizadores rotatorios como la Herbi (tecnología CDA) que girando a 2000 rpm produce gotas de 150 micras y son suficientes solo 10 litros de mezcla por ha. Por ejemplo, 8 lt. de agua+ 2lt.glifosato. Con la Ulvafan para aplicar Insecticidas se realizan aplicaciones desde 3 lt/ha porque produce gotas a 12000 rpm de 100 micras. Recordemos 19 G/cm2 X 3 litros [equal] 57 G/cm2, lo cual cumple la cuota mínima. Para aplicar Fungicidas se usan mínimo 5lt/ha, pues 19 G/cm2 X 5[equal] 95 G/cm2, lo cual es superior a la cuota de 70. Recordemos que que la Gota pequeña (100 micras) tiene alto poder de penetración y cubre el follaje por todas partes, incrementando así la calidad del Control También estoy de acuerdo contigo que una buena CALIBRACIÓN, un volumen adecuado (y bajo) y un tamaño de gota de mediana a pequeña permite REBAJAR las Dosis de Agroquímicos normalmente recomendadas en [percent] muy interesantes, para rebajar costos sin perder eficiencia. Cuando recomiendo usar volúmenes por ha. entre 40 y 120 lt. es por tranquilidad y seguridad. Tratar esta cantidad de agua NO es tan costoso como aquellos que usan 200, 300, 500 1000 litros y más por ha. y que están convencidos en forma equivocada que están en lo correcto. Estos medianos volúmenes de mezcla permiten aplicar dentro de los parámetros de seguridad como cuando se presentan vientos mayores a 8 kph y aumentos de temperatura y bajas en Humedad Relativa. Espero NO haber cansado a los estimados Foristas con las anteriores aclaraciones y los que deseen ampliar algún tema relacionado pueden contar con mi colaboración. Cordial Saludo y FELIZ NAVIDAD Ing. Agrónomo Humberto Angel G., M.Sc. Santa Marta - COLOMBIA
Recomendar
Responder
Wilfredo Alejo A
13 de junio de 2013
Gracias por sus comentarios, los cuales me son de mucha ayuda, y felicitarlos por aportar con su experiencia, el tamaño de gota es un factor muy importante en la agricultura, pero al final es solo el operador el que determina la aplicacion correcta, al cual debemos capacitar con esmero. saludos WILFREDO ALEJO
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.