Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Situación global de los cultivos GM - Informe 2015

Publicado: 13 de abril de 2016
Resumen
Con 24,5 millones de hectáreas en 2015, Argentina continúa siendo uno de los principales productores de cultivos transgénicos, luego de EEUU y Brasil. El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA por su sigla en inglés) publicó el informe “20 años de comercialización de cultivos trans...
Temas relacionados
Autores:
Gabriela Levitus
Argenbio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry Briceño Yen
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
14 de abril de 2016
EXCELENTE TEMA, QUERIA SABER CUAL ES LA RELACION CON LA DENOMINADA BIOTECNOLOGIA MODERNA O SI ES VINCULANTE CON LA BIOTECNOLOGIA VERDE EN LA GESTION DE UNA FINCA ORGANICA
Henry Briceño Yen
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
14 de abril de 2016
Ademas existira informacion que alguien pueda proporcionar sobre la participacion o utilizacion de OGM, transgenicos por pequeños productores o productores organicos, cual seria la limitante el costo de la semilla o el riesgo para la biodiversidad en America
Rodolfo Pinzon
Klearsa Biotecnologia
14 de abril de 2016
En los Países latinoamericanos la gente del campo siembra la semilla que les da el gobierno y/o distribuidores que financian (Pioneer, Dekalb, etc) los programas ya que no cuenta con el dinero suficiente para comprar la semilla y el resto de insumos, así que se conforman con sembrar lo que tienen acceso y posibilidad. Mientras mas pobreza hay una mayor superficie de estas siembras, Tengo mis dudas si el mercado/consumidor elige GM por elección o porque no hay de otra. Saludos
Henry Briceño Yen
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
15 de abril de 2016

El papel que tienen los ogm dentro de la agricultura organica es importante ya que permite atenuar y disminuir el uso de pesticidas los que por lo general estan siendo usados en la pequeña agricultura en muchos casos de manera indiscriminada, subdiosificando o sin respetar el periodo de carencia a la cosecha. Considero que es necesario establecer una mayor correspondencia con este sector debido a la ausencia en caso de peru y de manera flagrante la falta de labores de extension agraria a cargo del estado, por que a nivel de las empresas de agroquimicos unicamente es prioritario el cumplimiento de metas comerciales. Por lo indicado seria pertinente conocer el costo de la semilla, la estrategia de difusion y evaluar el proceso de internalizacion en el productor.

Fernando Pardo del Campo
Control de malezas
16 de abril de 2016
Bastante liviano el comentario con respecto a empresas de agroquímicos, al menos. Trabajé durante mas de 20 años en diferentes compañías de Agroquímicos, en mi país, Chile, y jamás se nos hubiera o se nos ocurre no respetar las bases legales y técnicas sobre el uso de agroquímicos, como Carencia, período de reingreso, instrucciones de uso, etc. Por el contrario se insiste técnicamente con capacitaciones, visitas a predios agrícolas y cualquier forma seria de asegurar el cumplimento de las normas técnicas sobre el correcto uso de los fitosanitarios. ¿ Porqué soy amigo de los herbicidas ( mi especialidad) porque cuando transfiero conocimientos quiero llegar al máximo de gente para poder alimentar a los 7.000. millones del mundo cosa que con la producción orgánica jamás se logrará.
Henry Briceño Yen
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
17 de abril de 2016
No se cuan importante debe ser en otros países la presencia de mas de 2 millones de pequeños productores de subsistencia o agricultura familiar que manejan áreas máximas de hasta 2 hectáreas, quienes cumplen funciones como conservadores de la biodiversidad, sustentan y subsidian los mercados internos nacionales y locales, apoyan la seguridad y soberanía alimentaria, etc, donde básicamente mas del 50 % es dedicada al autoconsumo, quienes son un blanco preferido de aquellos promotores de agroquimicos, para la introducción de pesticidas, priorizándose exclusivamente el cumplimiento de metas comerciales, (EL GERENTE COMERCIAL INDICA QUE : TODO SE JUSTIFICA CON LAS VENTAS), En lo que respecta al USO de los OGM en la pequeña agricultura o agricultura organica quisiera algun aporte sobre el caso en que algun pais se este utilizando semilla transgenica PRINCIPALMENTE POR PEQUEÑOS PRODUCTORES ORGANICOS O CONVENCIONALES. Agradezco sus aportes
Miguel Murillo
17 de abril de 2016
Creo que para dar un criterio positivo sobre el uso de transgénicos se debería hacer un estudio de la historia agrícola de nuestros países y del avance de la correlación de fuerzas y de poder de empresas mundiales vs agricultura campesina, y agricultura de países llamados del tercer mundo o subdesarrollados. Un solo dato: Desde 1900 y especialmente despues de la segunda guerra mundial EEUU y Potencias Europeas, vienen aplicando políticas de ser "proveedores de alimento" hacia nuestros países (¿quienes no necesitan alimentos a escala planetaria?), por tanto es un gran y permanente negocio mundial, una de las estrategias aplicadas, es: apropiarse de las SEMILLAS, primero: fueron los híbridos que el agricultor ya no podía usar luego de la cosecha y ahora transgénicos, en ambos casos, de propiedad de los agronegocios mundiales; se apropian de tierras, desalojan a pequeños agricultores y siembran soya transgénica para negocios, caña para biocombustible en países como Brasil, Argentina y otros. MENTIRAS, hasta hoy las empresas y los agronegocios no solucionan el hambre en el mundo, y hay cada vez más pobreza. ¿De que beneficios me hablan? o ¿en qué planeta?, porque aquí no se ve, sino mayor poderío y mega riquezas de estos consorcios mundiales
Jaime Jimenez
17 de abril de 2016
Estoy totalmente de acuerdo con D. Miguel Murillo, no estoy de acuerdo con esas semillas que solo sirven para una vez y sigue gastando En lo que conozco de America Latina, lo que ha dado como resultado es mas consumo, adinerando a los fuertes, (no menciono nombres) y empobreciendo a los minuditarios que se esfuerzan por cubrir un mercado local. Estoy de acuerdo que hay semillas y hay semillas, esto es lo que se diera considerar en todo caso, el mejoramiento de esas semillas, pero no de la forma que quieren emplear los magnates, todo debe tener un buen equilibrio para que todos estemos contentos.
Eduard Llaudo Avila
Mediterranea de agroquimicos
18 de abril de 2016
Miguel Murillo y Jaime Jiménez lo han dicho muy claro. Yo sólo quiero añadir que los gobiernos no protegen a los agricultores cuando permiten que las multinacionales de semillas prácticamente les obliguen a usar semillas de un sólo uso, bajo licencia, que erradican las variedades locales, y/o semilla híbrida con la única propiedad de soportar mayores dosis de plaguicida (negocio redondo para la multinacional). Estas prácticas de uso masivo de plaguicidas sean como las burbujas immobiliarias, un gran negocio cuyo resultado es la devastación del territorio. La agricultura integrada (no confundir con la agricultura ecológica) funciona y funciona bien, justo en dirección opuesta al uso superlativo de plaguicidas.
Miguel Murillo
18 de abril de 2016
Hoy el "paquete tecnológico" es: semilla e insumos juntos, ¡negocio redondo!. Las víctimas son los agricultores pobres que quedan cada vez más sin tierrras fértiles y sin biodiversidad y son obligados a depender de las Mega empresas, servirles o morir. A los colegas admiradores de las semillas transgénicas y de la biotecnología, les sugiero, con modentia, investigar más allá de la literatura que nos inundan las empresas con la complicidad de gobiernos y de los centros de investigación, incluidas las universidades. Sugiero averiguar más sobre los efectos del glifosato, insecticidas, etc. sobre las especies biológicas relacionadas con los cultivos en general y la vida animal y tambien de los efectos para la salud humana, causados sobre las poblaciones, especialmente en los cultivos extensivos de soya de Monsanto, en paìses como Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y otros de América Latina, que en la distribución internacional del trabajo, nos toca el papel de agroexportadores de materia prima y proveedores de tierras y agua para los agronegocios.
Mariano T.
18 de abril de 2016
Los agricultores no tienen tiempo para hacer una filosofía de la genética. Ellos necesitan para sobrevivir adoptar las tecnologías que les hagan ganar más dinero. Hace 50 años adoptaron las semillas híbridas porque sus beneficios superaban a sus costos. Hace 15 años hicieron lo mismo con los OGM, y por las mismas razones.
Eduard Llaudo Avila
Mediterranea de agroquimicos
19 de abril de 2016
Creo que Mariano T. se equivoca. Por lo que hace a las semillas híbridas, pueden ser algo mejores que las normales però no por el hecho de ser híbridas, sinó por la mejora genética. El hecho que sean híbridas, y por tanto no fértiles, es sólo una estratégia comercial. Una vez se han substituido las semillas normales, el agricultor siempre más dependerá del productor de semilla híbrida. Y respecto a las semillas OGM la situación es aún más descarada, puesto que sólo hace falta hacer números para ver que es más rentable el manejo integrado de plagas que no el uso del pack de semilla transgénica + herbicida. Y es que además es de pura lógica darse cuenta que a medida que las malas hierbas/plagas se hacen resistentes, la solución de aplicar mayores dosis de herbicida/plaguicida sólo causará que a medio plazo sean totalmente resistentes, inmanejables para los agricultores. Por cierto, indicar que la Comunidad Europea ya ha puesto plazo a la comercialización del glifosato, en unos pocos años estará prohibido usarlo. ¿Qué pasará entonces con los agricultores que usan enormes dosis de glifosato para poder cultivar?
Mariano T.
19 de abril de 2016

La heterosis es un fenómeno bastante estudiado desde la década de 1930, aunque se ve que no estas muy familiarizado con la genética; se nota cuando escribes algo totalmente erróneo, como que los híbridos dan descendencia estéril. Eso no es verdad, al menos en los cultivos mas difundidos con esta técnica, como maiz, sorgo y girasol. Me parece muy cómico volver a una discusión zanjada hace mas de medio siglo.
Respecto a los OGM, pretenden resolver algunos problemas que eran caros o difíciles de solucionar con los métodos anteriores. En los casos en que lo hacen a menor costo que la alternativa, tienen éxito comercial, sino, fracasan.
Entre los negacionistas de las ciencias agronómicas, predomina un sentimiento que me parece muy chocante y agraviante: Piensan que los agricultores adoptan técnicas que los perjudican o les hacen gastar dinero sin ventaja alguna, a causa de la publicidad y propaganda de los vendedores. Esta subestimación esta completamente equivocada, los agricultores son mucho mas sabios que los pontificadores antitecnologicos supuestamente dueños de la verdad, una verdad que no convence a nadie.

Eduard Llaudo Avila
Mediterranea de agroquimicos
19 de abril de 2016
La discusion está cambiando de tono incluyendo la variante de la ignorancia (en esta caso la de los detractores de los OGM) y la de los "hechos comprobados". Teniendo en cuenta que quizás sepa más genética de la que presupone Mariano T., siempre es un aliciente. Òbviamente los híbridos no tienen por que ser estériles por naturaleza, pero estamos hablando de las semillas híbridas comerciales (si no es que me he equivocado de foro), con lejano origen en el fenómeno del vigor híbrido, que ha llevado a las semillas híbridas modernas, vendidas bajo licencia, etc., etc., y que suelen ser variedades estériles a propósito. También hay híbridos no esteriles, pero por lo menos en hortícolas no los encontraran. Y de aquí se ha pasado a las semillas manipuladas genéticamente, que es el siguiente paso, en este caso dado por multinacionales de plaguicidas metidas en el negocio de la genética, no por casas tradicionales de semillas. Multinacionales capaces de patentar incluso plantas silvestres: http://www.bionext.nl/sites/www.bionext.nl/files/pepper_brochure_feb_2014_en_def.pdf Respecto a los agricultores, nadie ha dicho que sean ignorantes, sinó que se encuentran presionados, para consumir determinados productos, con el problema que si lo hacen no tienen vuelta atrás. Finalmente, entiendo que los científicos de la Comisión Europea no son pontificadores antitecnológicos por el hecho que regulen el uso de los OGM y que después de los estudios pertinentes hayan puesto plazo para la retirada del glifosato.
Horacio Dalla Valle
UNICEN
19 de abril de 2016
En mi opinión generalizar no es bueno. Ya deberían separarse las categorías de OGM vegetales de los OGM microbianos y de los OGM animales. Y dentro de cada una de esas subcategorías, los que lo son para alimentos, de los que lo son para producción medicinal (ej insulina humana) y tal vez otras.A su vez, dentro de los vegetales, los que tienen genes de resistencia de los que tienen genes de mejoramiento alimentario como el arroz dorado. De no hacerlo, el foro sera meramente un cambalache
Mariano T.
19 de abril de 2016

Eduard:
Los híbridos de maíz, sorgo y girasol producen semilla viable. Muchos desearían que así no fuera, porque la semilla que se cae durante la cosecha germina y muchas veces termina siendo maleza del cultivo siguiente.
Lamento que hagas afirmaciones falsas delante de colegas. No esta bien.

Eduard Llaudo Avila
Mediterranea de agroquimicos
19 de abril de 2016
Mariano T. no es preciso que me riñas, como tampoco era preciso el tono de tu anterior comentario. Creo que siempre he sido respetuoso, a lo más que he llegado ha sido a decir que mi opinión era que creía te equivocabas. Por tu respuesta, ello pareció molestarte bastante, pero no es mi problema si te molestas porque alguien respetuosament opine diferente a ti. No es mi caso, fíjate que en los likes no tienes ni un negativo, te he respetado incluso en eso. En cualquier caso, me temo que no has leido mi último comentario, puesto que no dirías lo que dices. Y por otra parte, no por presumir pero en su día trabajé en hibridación de tomate en el departamento de Genética Vegetal de una prestigiosa universidad, o sea que lecciones las justas, por favor. Y como no quiero que esto se convierta en una discusión personal, y no tengo tiempo para perder en discusiones así, por mi parte abandono este tema, diga lo que se diga en adelante.
Jorge Antonio Mendoza
19 de abril de 2016
Creo que cada uno esta en su derecho de producir en el siglo XXI, o seguir en el siglo XVIII, , yo por mi parte agradezco que existan semillas hìbridas, transgènicas que permitan aumentar la producciòn con menor uso de fitosanitarios, de mejor calidad , y el informe me nidica que no estoy solo ...........
Henry Briceño Yen
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
19 de abril de 2016
Saludos, a todos, particularmente considero que la cantidad de alimentos existentes en el mundo pasa por satisfacer las necesidades , pero el problema esta en la distribución y el manejo de los alimentos como parte del negocio ( commodities), en todo caso es parte de la globalizacion, asi como muchos opinan que el agronegocio esta por parte de satisfacer la demanda de alimentos , por otro lado esta la situacion de otros productores que del total de su producción el 50 % aprox. va al mercado interno o nacional o local, el resto es dirigido a satisfacer su hogar, y de estos ulyimos es que solicito la opinion, que en el caso de América del sur, centro y otros paises del mundo se cuentan con experiencias demostradas y evidentes de la adopcion de OGM por ellos y mas aun que esten dentro de la agricultura organica. Por otro lado sabemos que en las BPA y otros metodos de gestion agricola y probablemente en la organica o ecologica ya se estan usando de un tiempo atras productos del rsultado de la biotecnologia moderna como biopesticidas, biofertilizantes, etc siendo el tema neuralgico el de la semilla transgenica, Asimismo me permito ademas manifestar que la agricultura es una actividad economica, hasta aquel productor que en el caso del Peru siembra una yugada o un tongo de tierra esta viendo la posibnilidad de una inversion del cual piensa obtener alguna urilidad y de hecho que esta sujeto al mercado,,, lo que debemos tratar es hacer que nuestra agricultura sea planificada, orientada y proyectada para el beneficio tanto de productores como consumidores.. Espero sus comentarios,,gracias de antemano..
Eduard Llaudo Avila
Mediterranea de agroquimicos
19 de abril de 2016
Dije que abandonaba el tema, pero déjenme hacer un par de apuntes finales: + en el caso de semilla híbrida, la palabra adecuada es viable, no estéril. Mea culpa. La semilla no viable incluye: semillas estériles + semillas que dan lugar a plantas sin vigor, que mueren + semillas F2 que no son útiles para el agricultor. En resumen el agricultor se ve obligado a comprar nueva semilla. + el hecho que hablara de semilla híbrida en el foro de semilla OGM era para resaltar las estrategias comerciales en las que el agricultor tiene cada vez menos poder de decisión y queda ligado por condicionantes y contratos, con muy difícil marcha atrás por la desaparición de las variedades autóctonas y por un manejo de resistencias ajeno a la lógica. Ahora si. Un saludo a todos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate