Residualidad de la aplicacion secuencial de herbicidas ALS en el periodo de barbecho 1: Bioensayos

Publicado el: 09/03/2018
Autor/es: Martín Angel Principiano (Becario CIC-UNNOBA. Docente ECANA-UNNOBA) ,Dr. (Msc) Horacio Acciaresi (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ,Estación Experimental Agropecuaria Pergamino), Argentina. Grupo Protección Vegetal-Malezas

INTRODUCCIONLos herbicidas residuales evitan la emergencia de las malezas debido a su persistencia en el suelo (Helling, 2005). Bajo determinadas condiciones ambientales, o por un uso indebido, estos herbicidas pueden prolongar su actividad más allá del cultivo o barbecho afectando los cultivos sensibles que continúan en la rotación.Un aspecto que cobra cada vez m&aacut...

remove_red_eye 997 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Marzo de 2018
Quisiera aclarar que la recomendación de uso del producto con la mezcla de activos Clorsulfuron+Metsulfuron (Finesse) es utilizar luego variedades de soja STS, o variedades de soja no-STS si se respeta un período desde la aplicación a la siembra de 150 días y lluvias mínimas de 250 mm en ese período además de otros requerimientos edáficos.

En esta experiencia entre la aplicación de BL y la de Pre-Siembra, no se cumplieron ninguna de estas dos premisas, ni la variedad de soja utilizada es STS, por lo que la reducción de Longitud de Raíz Principal (LRP) observada es totalmente consistente con la experiencia existente de manejo del producto.

No se observa ningún tipo de carry-over con Finesse cuando se lo utiliza de respetando las recomendaciones de la etiqueta.
Responder
Horacio Acciaresi Horacio Acciaresi
Ing. Agr. (Dr. M.Sci) - Protección Vegetal-Grupo Malezas Departamento Producción Vegetal y Gestión Ambiental
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
30 de Enero de 2019
Los alcances de los resultados obtenidos son consistentes en el marco experimental implementado y que surgen a partir de la observación de uso de los herbidas implementados y las variedades empleadas.
La experiencia no busca probar ni evaluar los principios activos implementados.
Responder
30 de Enero de 2019
Dr. (Msc) Horacio Acciaresi Probar con 240 hetáreas, es más complejo.
Responder
Alejandro Herzberg Alejandro Herzberg
Ing. Agrónomo
19 de Julio de 2018
Como lo usas en trigo?
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
30 de Enero de 2019
La persistencia de las malezas en el suelo es debida a que no se estabilizan los nutrientes en el suelo, dentro de los patrones de la relaciones entre elementos y volumen de los mismos, como pueden ser la de P:K 2:1 - Ca:Mg 7:1 y demas.
Responder
Daniel Francisco Bourges Daniel Francisco Bourges
Ing. Agrónomo
30 de Mayo de 2019
Hola

La persistencia de Metsulfurón en el suelo, se hace imposible de cuantificar en el tiempo cuando el PH en algunos sectores de los lotes es ALCALINO (bajos que se encharcaron o sectores ondulados con saturación temporaria, esto al menos en el Sudeste de Córdoba), donde es posible que esté activo en el suelo hasta un año. Es decir, si sabemos que en un determinado lote, hay sectores con PH alcalino no debería utilizarse Metsulfurón nunca

Saludos
Responder
1
print
(997)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved