Discusion creada el 10/03/2015

Que manejo le puedo dar a los lixiviados

Un cordial saludo para todos. Quisiera que por favor me colaboraran con una inquietud que tengo sobre que manejo le puedo dar a los LIQUIDOS O LIXIVIADOS que arroja la materia organica en su proseso de descomposicion para hacer Compost. Muchas gracias Pablo

remove_red_eye 4128 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Enilipsio Carmelo Peña Jimenez Enilipsio Carmelo Peña Jimenez
Medico Veterinario Zootecnista
10 de Marzo de 2015

Se pueden utilizar como abono, regar áreas pequeñas se cultivos, ya que contienen nutrientes orgánicos..
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
10 de Marzo de 2015

ESTIMADO JUAN PABLO MOSQUERA SOTO.

Comentarios :
sobre el aprovechamiento de lixiviados se pueden hacer varios comentarios,
dependiendo el origen de los materiales orgánicos se puede saber si son riesgozos para disponer de los lixiviados, por ejemplo materiales con con presencia de coliformes o salmonella(excretas) , o patógenos fitosanitarios como phytium, fusarium y/o trazas químicas(tóxicos) (entre otros, este liquido no resulta apto. Peligroso o no recomendable.

Si se conoce la procedencia y se ha sometido a una previa sanitizaciòn, se puede aprovechar, sea para humedecer el material que se composta o vermicomposta.
También se puede utilizar como refuerzo de un abonamiento foliar o edafico, recuerde que se debería realizar un análisis del contenido de nutrientes o elementos básicos.



GUILLERMO ARANGO S. BIÓLOGO TP 0324-90

Responder
Anthony David Anthony David
Estudiante
19 de Mayo de 2020
Buenas tardes disculpe una consulta, se puede utilizar todos los dias los lixiviados en las plantas o existe alguna restricción
Responder
RODOLFO ALBERTO DURANGO USTA RODOLFO ALBERTO DURANGO USTA
INGENIERO AGRONOMO. ESPECIALISTA EN INGENIERIA AMBIENTAL (UIS), ESPECIALISTA EN PRODUCCION DE BIOINSUMOS (SENA)
10 de Marzo de 2015
PUEDES UTILIZAR ESE TÉ LIQUIDO PARA REGAR FOLIARMENTE LOS PASTOS, LOS CULTIVOS, HORTALIZAS. UTILIZANDO 5 LITROS DE LIXIVIADO O TÉ EN 15 LITROS DE AGUA, BATIR Y ASPERJAR.
Responder
herley llanos barrientos herley llanos barrientos
tecnico en agricultura mecanizada.ing.agricola.
10 de Marzo de 2015
Juan Pablo con Las muy buenas niches pienso que lo primero que deves hacer es coger Una muestra y. Mandar a hacer un analysis microbiologico Para seber so realmente es acts Para la aplicacion tanto al cutivo Como alos suelos .como dice el biologo Guillermo arango. Te comento en roldanillo hay un laboratorio creo que es Nuevo se llama agroambientales.por favor llamame que quiero hablar contigo no Te olbides lo del cacao.
Responder
Jesus Antonio Jesus Antonio
Agricultor
11 de Marzo de 2015
Siempre pienso cuando veo los lixiviados de las fosas de pulpa de café¿como como podremos colocarle valor a este liquido? Saludos desde Gigante Huila Colombia.
Responder
Enilipsio Carmelo Peña Jimenez Enilipsio Carmelo Peña Jimenez
Medico Veterinario Zootecnista
11 de Marzo de 2015

La materia orgánica cuando esta en descomposición pasa por un proceso de fermentación, el cual es anaeróbico, presentandose temperaturas superiores a 70 grados, por varios dias , asi esos patogenos presentes son destruidos, por lo tanto no seran contaminantes, al suelo y mucho menos a los cultivos.
Responder
Hernan Dario Lozano Parra Hernan Dario Lozano Parra
Ing. Agrónomo
11 de Marzo de 2015

Hola Juan Pablo, mira lo que debes hacer es lo siguiente cojes 200 litros de agua y le agregas 5 litros de dioxido de cloro seguido 60 litros de lixiviados mas 5 kg de melaza, y 200 gr de sulfato de zinc, 200 gr de sulfatos de elementos menores cada uno por separado,, lsi pones atencion lo primero que recomiendo antes de agregar el lixiviado al agua es dioxido de cloro pque es la solucion que va a desinfectar el agua va a matar orgnismos buenos y malos por eso recomiendo agregar de ultimo oasis ya que es un producto que contienen microorganismos beneficos. C

Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
11 de Marzo de 2015

Estimados colegas del foro.

Aunque tratemos de ser insistentes o reiterativos. Desde el marco técnico y científico solo queremos dar consejo o apoyo con el mejor sentido de responsabilidad y respecto por los recursos naturales en especial: el suelo y el agua y mejorar la calidad de vida del ser humano.!

Si se toman un poco de tiempo en la revisión de literatura o consultas con personas o científicos como el dr. Jairo gomez zambrano, el dr. Serapio bruzon c. Dra. Marina sanchez de prager entre otros eminentes docentes e investigadores de la un. Nacional. Para el manejo y uso de los lixiviados de materiales orgánicos. Ellos han publicado varios documentos científicos producto de la investigación en este tema.

Otro apunte: la etapa termofilica de 60 a 70 oc (compostaje) no inhibe o destruye todos los organismos patógenos.

La carga de agrotoxicos (presentes en residuos vegetales, aparece en alto porcentaje en los lixiviados., se han obtenido resultados muy dramáticos(negativos) con los residuos de tomate ( norte del valle) y residuos de flores en la sabana de bogota.

Hay grandes contribuciones un ejemplo: el caso de lixiviados de , raquis y otros residuos de plátano. De donde se ha obtenido el lixiviado que se utiliza para prevención del moko en el quindio ( elizabeth álvarez, alberto pantoja, germán ceballos y
lederson gañán).

Recordemos se pueden utilizar siempre y cuando tengamos los antecedentes de los residuos organicos y/o demos un manejo de desinfección ( sanitización).



GUILLERMO ARANGO S. BIOLOGO TP 0324-90

Responder
12 de Marzo de 2015
Nosotros pretendemos obtener algunos lixiviados de uso agrícola a partir de los desechos de alimentos urbanos orgánicos mediante biodigestores en colonias.
Responder
Fabian3154@mail.com Fabian3154@mail.com
Agricultor
13 de Marzo de 2015
Considero que se debe tomar las medidas pertinentes cuando muchas veces no conocemos de donde provienen los lixiviados. Urbanos o rurales los que se producen rurales pueden ser de desechos de cosecha o de animal ambos son diferentes los de animal si estos animales no son tratados frente a diferentes enfermedades o patógenos puede ser muy peligroso a la hora de utilizar lixiviados. Es importante tener un buen conocimiento y orientación sobre cada uno de los procesos y procedencia de la materia, a demas para que va a utilizar.
Responder
13 de Marzo de 2015
Por supuesto hacemos una selección de los desechos urbanos orgánicos (restos de frutas y alimentos) antes de emplearlos en dicho proceso.
Responder
13 de Marzo de 2015
Quisiera saber si las gallinaza después de un proceso de compostaje, se puede aplicar sin problema para el suelo y los cultivos. Gracias por. Su opiniones
Luis Mayorga
Responder
Enilipsio Carmelo Peña Jimenez Enilipsio Carmelo Peña Jimenez
Medico Veterinario Zootecnista
14 de Marzo de 2015
La gallinaza, se somete a un proceso de satinizacion por 5 días, que consiste en amontonar la gallinaza y regale agua, después se tapa con un plástico negro, y se deja por 5 días, pasado este tiempo se destapa y no debe presentar mal olor, debe estar seca, en caso contrario se vuelve a revolver y se tapa nuevamente, por otro tiempo igual. Una vez realizado este proceso esta lista para ser usado como abono orgánico, en diferentes cultivos, pero se debe tener presente no regar el compost muy cerca o encima del follaje, porque lo puede quemar por el alto contenido de nitrógeno,
Responder
ING. César Alcántara ING. César Alcántara
Ingeniero Agronomo - Mg. Ecologia y Gestion Ambiental
14 de Marzo de 2015
Los Lixiviados pueden ser muy útiles si le das un correcto tratamiento sanitario que permita garantizar la reducción de contaminantes, sales no benéficas.
Luego su uso debe estar relacionado con las plantas, en la cual hay que tener en cuenta su grado de resistencia a las sales.
Responder
ING. César Alcántara ING. César Alcántara
Ingeniero Agronomo - Mg. Ecologia y Gestion Ambiental
14 de Marzo de 2015
La mayoría de tratamientos que se producen en granja no garantizan un adecuado proceso sanitario, debido a que esto representa un costo en cuanto a la crianza de aves, por tal motivos muchos médicos veterinarios y zootecnistas hacen protocolos muy sencillos y luego aseguran que el producto final es totalmente inocuo para las plantas.

La gallinaza debe presentar signos de descomposición y no solo un tratamiento térmico por 5 días, el amontonar la gallinaza en rumas, agregar agua y taparlo con plástico negro por 5 días, no hace mas que activar el proceso de compostaje y la expulsión de gases como amoniaco y azufrados.

La gallinaza proveniente de la crianza avícola adquiere un tratamiento de pre compost y luego es comercializada, muchos agricultores lo aplican en sus campos, sin darse cuenta que están ingresando un producto altamente contaminante para sus suelos, lo que hace que la fauna no benéfica se dispare y produzca la pudrición radicular en sus plantas.

Esto lo pueden comprobar cualquier interesado al mandar a analizar la gallinaza que se comercializa solicitando un análisis de parásitos y fauna microbiana.

También puede hacer una prueba sencilla de campo que es la siguiente:

1. En una bolsa transparente agregar un kilo de gallinaza que ha tenido el tratamiento sanitario de las granjas, luego proceder a agregar 400 ml de agua, cerrar la bolsa herméticamente y dejarlo al sol, observaran al cabo de 1 mes que esta se llena de moho, hongos y demás patógenos.

2. Realizar la misma prueba con la misma gallinaza con la diferencia que esta si ha llevado un correcto proceso de compostaje, teniendo en cuenta un protocolo efectivo y el correcto manejo de la relación carbono - nitrógeno. En esta prueba observaran que este producto seguirá conservando sus características físicas y químicas ya que es un producto estable.
Responder
14 de Marzo de 2015
Buen aporte Sr. Alcántara
como sería un buen proceso de compostaje a la gallinaza de tal manera que me sa apto para aplicación al cultivo sin que me ocasione efectos adversos??
Responder
ING. César Alcántara ING. César Alcántara
Ingeniero Agronomo - Mg. Ecologia y Gestion Ambiental
14 de Marzo de 2015
1. Primero empieza mandando un análisis para obtener el estado inicial de su materia prima gallinaza e incluir análisis de patógeno.
2. Buscar los insumos con los que realizara la mezcla (broza, paja, aserrín, coronta molida)
3. Elegir el método de compostaje que mejor se adecué a su ritmo de trabajo (aeróbica - anaeróbico)
4. Cumplir con todas las fases del proceso de compostaje
5. Contar con lo mínimo de instrumental técnico para tomar medidas en campo
6. verificar el estado de maduración del compost mediante análisis, visual o al tacto, incluir un análisis de patógenos
7. Usted realizara algunas pruebas y ajustes a su proceso para luego quedar con el que mejor resultados le brinde manteniendo un equilibrio de costos.

Responder
Carlos Augusto Sànchez Rangel Carlos Augusto Sànchez Rangel
Master en Agroecologia y desarrollo Endogeno
15 de Marzo de 2015
Buenas noches todo producto organico, obtenido de cualquier lexiviado, producto del fermentado, puede ser utilizado como abono foliar y diluido en agua. a estos lexiviados seles Dan atribuciones muy importantes ya que puede corregir deficiencias nutricionales, cuando lo aplicamosde forma aerea asperjado a las plantas, claro está debe de tener un tiempo de fermentación para que nos de mejores resultados. si tomas un a muestra y la sometes a un analisis de laboratorio ( macro y micro nutrientes) te podras dar cuenta la riquesa del mismo y los contenidos en ppm.
Responder
16 de Marzo de 2015
Lo ideal es evitar al máximo que se produzcan, para lo cual hay que tener en cuenta el contenido de humedad de los materiales o materias primas de origen; la cantidad de agua aplicada con el fin de mejorar la distribución de aditivos dentro de la pila y el cubrimiento de las mismas pilas (pilas expuestas corren el riesgo de captar agua lluvia y/o de escorrentía).

Ahora bien, cada lixiviado es muy particular. Algunos son más peligrosos que otros, lo cual a su vez depende de las condiciones sanitarias de los materiales de origen o estiércoles utilizados. Se debe evitar que dichos lixiviados se infiltren o sean arrastrados por escorrentía hacia fuentes de agua o zonas bajas.

¿Qué se puede hacer?: atraparlos mediante un portador, es decir un material absorbente como aserrín, viruta, tamo picado y seco, arena, suelo orgánico, bagazo de caña seco y picado, etc. y luego devolverlo a la pila, mezclándolo o incorporándolo dentro de los materiales que se encuentran en digestión.
Responder
22 de Marzo de 2015
Coincido con varios de los comentarios, el uso de los lixiviados debe hacerse previo análisis fisico químico y microbiológico para así poder estimar la dosis adecuada a aplicar y la dilución a realizar porque el uso del lixiviado concentrado quema en especial la parte foliar de la empresa.
Es muy importante también tener en cuenta las fuentes del material para el compost dado que dependiendo de ello pueden contener alta dosis residual de plaguicidas como puede ocurrir con materiales procedentes de cultivos tales como flores, caso en el cual puede haber limitaciones en el uso de los lixiviados.
Responder
print
(4128)
(52)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved