Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Protocolo de Manejo del Cultivo de Plátano

Publicado: 8 de mayo de 2015
Resumen
INTRODUCCIÓN Colombia es el tercer productor mundial de plátano con 2,7 millones de tonelada anuales, después de Uganda y Ruanda. Esta cifra es baja si se tiene en cuenta que la producción mundial es de 27 millones de toneladas. Existen actualmente en Colombia 350.000 hectáreas del cultivo de plátano, de las cuales unas 50.000 corresponden a los Llano...
Temas relacionados:
Autores:
César Augusto Díaz Colorado
Recomendar
Comentar
Compartir
William Parrado Piñeros
15 de agosto de 2015
Muy buenos días habla william de villavicencio meta yo quiero que algún compañero agricultor de plátano me colabore para la aplicación de zumsil y concat quiero saber cantidades y beneficios que me puedan dar esos productos
Recomendar
Responder
Ing. Jerry Antonio Fernández
16 de agosto de 2015
Hola William Estos productos estan formulados a base de que. Aquì aen Nicaragua con esos nombres no existe ningùn producto.
Recomendar
Responder
César Augusto Díaz Colorado
17 de agosto de 2015

la versión 2.0 esta en construcción con grandes cambios, finalizando el año la tendrán

Recomendar
Responder
Rosen Nikolov
19 de septiembre de 2015
Buenos dias..si me podeis ayudar con algun contacto de empresas exportadoras de bananas en Venezuela. ..Gracias..Saludos
Recomendar
Responder
jarrod gracia
27 de marzo de 2016
hola Buenas tardes soy de Venezuela y la verdad estoy empezando a producir bananas y plátanos para comercializarlas localmente y tengo problemas con la banana ya que e tratado de madurar la fruta con carburo y solo madura por dentro la concha se mantiene verde si alguien me podría asesorar estaré agradecido
Recomendar
Responder
Luis Fernando Villa Arana
11 de agosto de 2016
hola buenos días. si algunos de los amigos conoce el telefono y direccion en caicedonia o sevilla valle en donde pueda comprar colinos de platano dominico harton. requiero de 3 mil plantas en bolsa para iniciar el cultivo. gracias
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
13 de agosto de 2016
También se usa el yeso q es un sulfato de calcio
Recomendar
Responder
Francisco Orellana
22 de noviembre de 2016
Hace mas de un año que hice unas preguntas a través de este foro y un par de compañeros se tomaron la molestia en responderme. Muchas gracias. Rápidamente les comento que utilicé carbonato de calcio que me la vendieron como cal agrícola para mejorar la acidez del terreno. Los resultados en cuanto el estado del material vegetal han sido satisfactorios. Estoy por realizar nuevos análisis de suelos para cuantificar la mejoría. Quiero aprovechar para hacer dos preguntas a los mas experimentados: 1)¿Cuánto tiempo después de una aplicación de carbonato de calcio hay que realizar nueva aplicación? 2) He escuchado a algunas personas relacionadas con el cultivo del plátano que se están haciendo algunos esfuerzos para nutrir a las matas de plátano para mejorar la resistencia de las hojas para evitar cortes por viento. ¿Alguno ha tenido experiencia en este tema? Gracias de antemano por su ayuda.
Recomendar
Responder
Jose Andres Diez Meia
24 de septiembre de 2019
Francisco Orellana la aplicación de carbonato de calcio se debe realizar un mes antes de fertilizar para evitar pérdidas de fósforo. Y lo puede realizar siempre antes de cada fertilizacion y de acuerdo al ph del análisis de suelo.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
22 de noviembre de 2016
Francisco. Debes realizar otro análisis de suelos para ver cómo está el ph y la acidez. Si con la dosis q le aplicó fue suficiente o le falta más cantidad
Recomendar
Responder
José Alexander Orjuela Roa
Cafe de Colombia
9 de julio de 2018
Quisiera saber si puedo desinfectar la semilla de plátano con formol, y si es posible en que dosis o concentración. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Andres Diez Meia
24 de septiembre de 2019
José Alexander Orjuela Roa buenas Jose Alexander en mi finca siempre desinfecto los cormos con formol a una dosis de 400 CC por caneca de 200 litros dirante 2 horas y los resultados son maravillosos, sobre todo porque el cormo queda libre de patógenos, larvas de picudo y hongos. Eso si tener mucho cuidado y no utilizarlo en el cultivo en el futuro porque esteriliza la tierra en el largo plazo
Recomendar
Responder
Óscar Salguero
21 de julio de 2018
Estoy iniciándome en el cultivo del plátano y me gusta mucho hacer todo técnicamente así me cueste un poquito más...les agradecería que me recomendaran bibliografía fácil de conseguir. Estoy ubicado en el municipio de Tame - Arauca. Mi e-mail es oscarsalguerocastejon@gmail.com Quisiera saber si hay foros virtuales...quiero comenzar bien desde cero. Muchas gracias amigos.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Acosta Torres
13 de octubre de 2019
Hola Isolina, soy Jorge Acosta investigador de Inparques, te escribo porque leí que ayudaste a erradicar una plaga de langostas este 2019 de orden Orthoptera en un articulo de contexto ganadero, pero en dicho articulo no decía que la especie, te lo pregunto porque actualmente hay una plaga de Rhammatocerus schistocercoides o langosta llanera en Venezuela (en los Estados de Apure y Bolívar) y pensamos que quizás se trate de una manga que vino de tu país. Y quería saber en detalle cuales son los métodos que empleaste para controlarla.
Recomendar
Responder
Isolina Mora
13 de octubre de 2019
Hola Jorge Luis Acosta Torres Te comento que esta plaga no la habíamos observado nunca en las plantaciones de plátano en Colombia. Revisando literatura es una plaga migratoria y por esa misma época estaba haciendo daños en África. Te envío mi correo isolinamorapalomeque@gmail.com y me escribes nuevamente y por allí te comento todo lo que hicimos. Vale? Saludos, Isolina Mora Palomeque
Recomendar
Responder
Juan Jose Rodriguez
26 de junio de 2020
Estoy aprendiendo mi cultivo es muy pequeño agradezco cualquier información
Recomendar
Responder
César Augusto Díaz Colorado
20 de agosto de 2022
hola a todos, para preguntas e inquietudes, favor hacerlas en www.mundofrutalesasesorias.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.