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Aceites vegetales

Propiedades Combustibles de Aceites Vegetales y sus Metilesteres

Publicado: 19 de diciembre de 2011
Resumen
La creciente utilización como combustibles de diversos aceites vegetales crudos o parcial o totalmente refinados, reciclados de aceites vegetales comestibles usados, o transesterificados como biodiesel, da importancia al conocimiento de algunas propiedades que son importantes para prever su funcionamiento en motores de ciclo diesel.  En general, los ensayos específic...
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Autores:
Werner Casotti
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Santiago Barbona
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de diciembre de 2011

hemos trabajado en la cosecha mecanica de ricino, castor , tartago con una variedad argentina inscripta en INASE de Argentina, como guarani 2003 naturalizada. Se cosecho con maquina de cosecha de soja, con adaptacion de la zaranda, cosechando frutos que luego se descascaran con maqujna apropiada. . cultivo mecanizado, siembra , herbicidas, reguladores de crecimiento, desecantes, cosecha. rendimiento 1200 kg de semilla, semvrado en enero. estamos haciendo pruebas con siembras en octubre, se espera mayor rinde , estimado en 1600 kg de semilla sin cascara. stimamos resultados muy buenos por el precio de lasemilla y aceite. si interesa envio fotos de cosecha muy bueno el articulo.

ing santiago barbona inta colonia benitez chaco

Guillermo Eduardo Pantaleon
Buck Semillas
20 de diciembre de 2011
MUY INTERESANTE EL ARTICULO. DESDE MI PUNTO DE VISTA COMO ING. AGR. LA UTILIZACION DE ACEITES COMESTIBLES COMO GRANOS (MAIZ ) EN COMBUSTIBLES, SIGNIFICARIA UN AHORRO MUY CHICO DE PETROLEO. LO CONSIDERO COMO UNA SOLUCION DE PASO. QUE PODRIA COMPLICAR LA ALIMENTACION SI SE DESVIA MUCHA CANTIDAD A PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES -
Daniel Machado Uzin
20 de diciembre de 2011
Estimo que los experimentos que se hacen en la actrualidad sobre la Jatropha Curcas son muy interesantes, sobre todo para las zonas periféricas y/o secanas, dado su poca exigencia en calidad de suelos, pero también debo decir (por experiencia propia) que el Gobierno Nacional no brinda créditos favorables para este tipo de emprendimientos ¿UDS. tienen información al respecto, ruego compartir?. Gracias
ARIEL ORLANDO DESTEFANO
Centro Oeste Agricultura
20 de diciembre de 2011
La producción del BIODIESEL, tiene un resíduo de 10%. Que uds realizan com esos resíduos? Aqui em Brasil utilizamos la glicerina 80% de glicerol, para ser utilizadas nas aplicações aéreas e terrestres. PATENTE INPI para Brasil, Argentina NÚMERO PI 0703636-1 A.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
20 de diciembre de 2011
Muy buen artículo que pone de relieve las cuestiones menos conocidas del tema. En cuanto al uso de biocombustibles en grandes motores, he visto añadir al gasoil , 5 % de aceite de soja, filtrado, así como viene, sin esterificar y separar los ác. grasos por metilos. No se notaba diferencia alguna. Lo que se observaba que en motores cuyos inyectores "goteaban", en lugar de humear negro al acelerar y abrirse la valvula de la asimilación, el humo era gris claro. Los motores más gastados adquieren algo más de brío, posiblemente por la presencia de átomos de oxigeno que podrían estar avanzando una fracción de grado la ignición. Sabemos que los aceites se extraen por expresión o 1ª prensada y al resto o expeller de primera se lo trata con solventes orgánicos como el hexano. Se centrifuga y separa el segundo expeller y se separa una mezcla de solvente con la porción de aceite remanente que la primera expresión no logró extraer.Se separa y recdicla el solvente y queda el aceite de 2ª expresión. Por lo general esta segunda porción de aceite, tiene promedio de pesos moleculares más altos, puntos de margarización más altos, mayor grado de saturación y por todo ello y alguna otra cosa que se me está escapando (no soy especialista en esto), los aceites de extracción por solvente, son de inferior calidad para el consumo humano. A simple vista son por lo común más oscuros. Sin embargo, por esas mismas causas son mejores para producir bio diesel (cadenas más largas y saturadas poseen mayor número de uniones Carbono-Carbono que al abrirse liberan mayor cantidad de energía calórica. En tal sentido convendría que los bio combustibles se obtuvieran a partir de aceites de 2ª expresión, rechazos por acidez, rancidez, etc.
Horacio Abad
21 de diciembre de 2011
Excelente trabajo del Ing. Casotti. Nos da un amplio panorama de las posibilidades de utilizacion de aceites vegetales en la obtencion de biocombustibles. Considero de gran importancia el uso de aceites no aptos para consumo humano sobre los que deberemos seguir investigando, para no transformar alimentos (escasos ante el explosivo crecimiento de la demanda) en combustibles como señalaron algunos distinguidos panelistas
Pedro Pablo Camacho Martinez
22 de diciembre de 2011
Me parece inaudito que teniendo en Argentina el mayor productor de aceite de algas, no se publique la calidad y la eficiencia del aceite proveniente a traves de las mismas, posiblemente la bibliografia consultada de los años 50y 60no considere las mismas. En Colombia estamos en la fase preoperativa de un proyecto similar y por mas de tres años hemos estudiado las algas para la formulacion del proyecto. Por otro lado es bueno aclarar que el primer vehiculo creado para rodar con aceite lo hizo con aceite vegetal 100% no con diesel fosil. Personalmente veo muy desactualizado el articulo pues considero que lo expresado en un gran porcentaje ya esta revaluado. Bendiciones Pedro Pablo Camacho MartinezIng Agronomo
María Monserrat Santander
28 de noviembre de 2012
Estimado Ingeniero, Quisiera citarlo en mi Tesis de Maestría en Realciones Internacionales, de la Universidad de San Andres-FLACSO. Podría darme mayor información sobre este artículo? Werner J. Casotti, Biocombustibles y comestibles no deben competir. Informe, Junio de 2008. En donde se publicó? Fue en Mendoza? Desde ya muchas gracias. Monserrat
Daniel Machado Uzin
29 de noviembre de 2012
Buenas tardes estimada María: si le es de utilidad, el Dr. Ignacio Agote (Univ. de San Andrés) hizo su tesis doctoral con un trabajo referente a la Jatropha Curcas (arbustiva No apta para consumo humano y que cumple con los estándares internacionales de calidad del biodiesel), que quizás le sea de utilidad la información volcada en dicho trabajo, que es muy interesante. Saludos cordiales. Daniel
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