Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion organica

Publicado: 13 de agosto de 2015
Mis estimados del foro, debido a las demandas actuales de la produccion organica necesito saber cuales son uno de las insecticidas, fungicidas y fertilizantes orgánicos que existe en el mercado, ademas de usos y dosis de aplicación.... soy nuevo en esto y me gustaría contar con el apoyo de ustedes...
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Eliseo Falcon Falcon
22 de septiembre de 2015
Federico Laura Estimado Amigo Es fácil darse cuenta que en cosechadoras de grano fino tenemos muchas alternativas, que tenemos que adaptarlas a la quínua de acuerdo a nuestra realidad, eso es comprensible. En cuanto a mejoramiento genético de quínua para cosecha mecanizada (porte uniforme, que no se acame, que no haya desgrane, maduración uniforme, etc.), tenemos que trabajar mucho y parte de iniciativas privadas y públicas, para ser competitivos en un mundo global. En cuanto a la agricultura orgánica, parte de la visión que manejan los estados, que son fuertes en sus decisiones políticas con respecto a los temas agrícolas, tocando temas como la importación de alimentos, remediación de suelos, conservación de los mismos, manejo ecológico de plagas y enfermedades, control manual y mecánico de malezas, que deben enfocarse desde un punto de vista integral con pies en la tierra y cabeza fría, de lo contrario corremos el riesgo que el final sea desastroso para la economía nacional. En lo referente a la BIODIVERSIDAD, si pues el Perú es el más megadiverso del mundo, pero eso no nos dice nada, lo importante es ver como aprovechamos esta riqueza para el crecimiento de nuestro pais, vía patentes, uso de las materias activas para la farmacéutica, venta de genes para mejoramientos convencionales y no convencionales, trabajos de mejoramiento genéticos que hagan que Perú sea una eminencia en tecnologías de punta, no solamente eso, sino en profesionales que dominen el conocimiento para lograr lo que en un tiempo fue el Imperio de los Incas,dominador del espacio, creador de tecnologías de suelo e irrigación, domesticación de plantas y animales, uso para fines culinarios y medicinales, etc, etc, pero con una moratoria sobre el tema de los transgénicos de 10 años, es una condenación al avance de la ciencia en Perú, por eso digo, zapatero a tú zapato. El Perú necesita conocimiento, investigación, para aprovechar lo nuestro, para solucionar problemas internos y vender tecnología al mundo de eso se trata, es más, si no lo hacemos nosotros otros lo harán y después nos estamos quejando y echando la culpa a terceros, cuando los verdaderos culpables de nuestras desgracias somos nosotros, lo demás es cuento. Un abrazo. Juan Falcón
Wilson Luna Ayala
22 de septiembre de 2015
Hola amigos... disculpen que me salga del tema de discusión. pero estoy haciendo un trabajo de fertilización en Chia el problema es que realicé un análisis de suelo donde mis resultados fueron ya interpretados de 100 - 79- 632. y el requerimiento del cultivo es de 70-50-65. en ese caso ya no fertilizaría nada, pero estuve leyendo y me indican que cuando pasan eso casos se aplica 1/3 del requerimiento. entonces estuve buscando literatura para confirmar eso pero hasta el momento no encuentro nada. tal ves conozcan del tema y me pueda ayudar.
Federico Laura Rojas
22 de septiembre de 2015
Saludos Wilson: En la práctica cuando los resultados del laboratorio te dicen ALTO, MEDIO, BAJO en realidad no te dicen cuanto de N,P,K contienen tus suelos. Si esos resultados de laboratorio ya fueron convertidos a N total,P2O5 y K2O y tienes 100-79-632 entonces es tu formula por análisis, que esta por encima de la demanda del cultivo. En estas condiciones yo no aplicaría fertilizantes por que no habrá respuesta a estas. Pero puedes ver la forma de ajustar tu diseño diseño experimental de tal manera que tengas respuesta del cultivo a las dos variables. Hay algún estudio de extracción de nutrientes en Chia? que diga que el cultivo requiere de 70-50.65? o sólo son antecedentes de algún estudio de niveles de fertilización.
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
22 de septiembre de 2015
José Francisco, ¿esas 20 ton/ha que recomiendas de composta.... ¿cuantas unidades de Nitrogeno, Fosforo y Potasio aportan?¿Que de otros elementos como Azufre y microelementos?¿es la misma cantidad para diferentes suelos, climas y cultivos?¿para suelos con diferente PH? Yo tengo un alfalfar en que he fracasado en inocular la semilla/planta, lo he intentado muchas veces. Si recomiendas 20 ton/ha ¿debo aplicar un total de 2,000 toneladas?¿Tienes una estimación del costo por tonelada?
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
22 de septiembre de 2015
Para Rafael Alonso. Si tu eres ganadero te aconsejo realices un corral en donde guardes el ganado en la noche para que recojas el estiércol, tienes la materia prima con la misma realizas el fosfoestiércol y tienes solución para abonar a la alfalfa que será de corte para que des a tu ganado. Recuerda que el alfalfa es una leguminosa fijadora de Nitrógeno atmosférico y por tanto importante, solo debes dar una ayuda para el arranque ya que después ella mismo ayuda en la Fijación Biológica de Nitrógeno- El compost, su contenido de N,P, K es alto, mientras que de los micronutrimentos es medio a Alto. Yo he realizado los análisis en laboratorios especializados de mi país, para tener éxito en mis trabajos. El PH de mis suelos son neutros y tienden a la alcalinidad. 45 kg de compost cuesta $5 y los efectos del mismo duran para cuatro años. Yo estoy convencido de los abonos orgánicos y no cambiaré por los químicos. Aparte de ella yo trabajo con la Agricultura campesino a campesino, Es un movimiento internacional como una alternativa a los tóxicos
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
22 de septiembre de 2015
Con 150 cabezas de ganado no tengo forma de juntar esas 2,000 toneladas de estiercol. Yo vendo el forraje henificado en pacas, esa es mi principal actividad, muchas veces he tratado de inocular la alfalfa y en 30 años no he visto ni una raíz con nódulos, en clima desertico es imposible. Por otro lada con aplicación de fertilizantes acidos, como es el sulfato de amonio, me he dado cuenta que la población de lombriz nativa ha aumentado muchísimo. Sigo esperando la respuesta de cuanto N, P y K aporta una tonelada de la composta que propones.
Mauricio Mendizabal
23 de septiembre de 2015
Buen día Colegas. Se habla mucho de fungicidas, insecticidas y fertilizantes orgánicos pero; que hay sobre los herbicidas. Entiendo que el limoncillo y el falso tabaco son herbicidas efectivos. En lo personal lo veo como alternativa para la producción de café orgánico pero no he encontrado bibliográfica al respecto. Alguien podría agregar al respecto.
Pablo Huerta Fernández
23 de septiembre de 2015
Respecto a la producción orgánica, utilizando los insumos naturales como refieren al compost y otros. Pienso que sería recomendable continuar con las innovaciones en ese campo utilizando los diferentes insumos orgánicos. Existe el Software DSSAT con el que se puede trabajar simulaciones hasta en 18 productos agrícolas. Saludos y éxitos a todos.
Federico Laura Rojas
23 de septiembre de 2015
Una vaca de + o – 630kg de peso produce 52. Kg. De guano + o - , contiene 258 g. de N es decir se produce 94.17 kilos/año por 150 vacas tienes aproximadamente 14,130 kg de N al año OJO que esto es N orgánico, producto de la mineralización pasa a N disponible el contenido es menos, pero por el número de animales es una cantidad importante de N, convertido a $$$ es un ahorro considerable. Además por animal tienes 38.30 kg de P2O5 y 75.92 kg de K20. Es posible que el pH de tus suelos estén por encima de 6.5, razón por el que no prosperan las bacterias, el estiércol juega un papel importante en la regulación del Ph, a parte de mejorar muchas propiedades del suelo. Tienes 7,500 kg de estiércol anualmente, que pueden ser aplicados fraccionando tu fundo, lo que servirá para mejorar la actividad microbiana, encontrarás más lombrices y muchos módulos en la alfalfa y gastarás menos en fertilizantes.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
23 de septiembre de 2015
¿No falta para el 6,25 % de nitrógeno por kilogramo?
Federico Laura Rojas
23 de septiembre de 2015
Aclaro, que los contenidos de N.P.K en el estiércol de vacunos, puede variar dependiendo del tipo de alimentación y manejo, considero que no es muy significativo, en todo caso motivo de investigación.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
23 de septiembre de 2015
Importante el dato que nos da Federico Laura Rojas, felicitaciones dado que estamos por el camino de la agricultura campesina. Debemos de unirnos para seguir en esta línea pero con firmeza sin dudas. Yo he trabajado con cabras y he recolectado 0.5 kg/ animal/noche en corral. Aparte que tengo posibilidad de realizar el ordeñe, manejo y control de las cabras. Yo siempre realizo los análisis químicos como fertilizante en el laboratorio de AGROCALIDAD en Tumbaco- Quito- Ecuador, Tengo buenos resultados. Incrementando la roca fosfórica todavía se enriquece el abono. Yo he realizado ensayos en cebolla, maíz, maní y fréjol por lo que me permite obtener la dosis especificada. Saludos Francisco Guamán
Federico Laura Rojas
23 de septiembre de 2015
Excelente José Francisco, es importante incrementar la actividad microbiana de los suelos, quienes juegan un papel importante en la mineralización, para mejorar la disponibilidad de nutrientes, etc. etc.. Rafael Alonso, por la cantidad de animales que tiene en su fundo, tiene la posibilidad de aprovechar el purín de los animales que debería ser recolectado en la sala de ordeño. Saludos
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
23 de septiembre de 2015
Para Rafael Alonso has encontrado a un peruano y un ecuatoriano que compartimos los mismos criterios porque somos vecinos y tenemos los mismos problemas y coincidimos en felicitarte, dado que teniendo el estiércol puedes probar con la elaboración de varios tipos de abonos: Fosfoestiércol, vermicompost, biol, compost método Indore, bocashi, fosfocompost. Una vez descompuestos debes aplicar la dosis de 20t/ha, estos son resultados de investigación que tenemos realizados en varios cultivos, varias zonas y varios países, tales como en el Instituto nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba, en donde tuve la suerte de liderar las investigaciones; pero inicie en Francia y continué en Ecuador, llegando a tener seis tecnologías con las cuales estamos cubriendo la región sur del Ecuador y la región norte del Perú. Saludos Francisco Guamán
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
23 de septiembre de 2015
Mi ganado no es lechero, lo tengo en una pasta de 20 has de riego por aspersión mismo que uso para fertirrigar, principalmente Sulfato de Amonio soluble, el ganado siempre está en la pasta en pastoreo rotacional, núnca está más de tres días en el mismo lugar para no afectar el rebrote. Todo el estiercol, etc. se queda en el pastizal, se ve una muy ligera mejora pero en un clima desertico con temperaturas hasta de 40 grados centigrados es imposible aumentar ni un 0.5 % la materia orgánica del suelo. La alfalfa requiere 500N-50P-500K en el mejor de los casos según la literatura inoculando no se puede fijar más de 150 unidades de N por ha, yo núnca en 30 años, inoculando la semilla además de usar semilla ya inoculada he visto un solo nódulo en alguna raíz. Lo que si veo al aplicar fertilizantes con alto contenido de Azufre es que la estructura del suelo mejora y veo más población de lombriz nativa. Todo el fertilizante que uso es de reacción acida preferentemente con azufre, el PH de mi suelo es de alrededor de 7.6 a 7.8.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
24 de septiembre de 2015
Para iniciar estas con un pH ideal. Lamentablemente los fertilizantes que vienes usando te causarán acidez a tus suelos. El tiempo de pastoreo importante, es un buen tiempo. La forma de pastoreo entiendo es a campo abierto, no usas corrales. Sabes pero a objeto de innovar tecnologías yo te recomiendo semiestabula el ganado en corrales. Allí lo guardas desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana y así tendrás el estiércol necesario para elaborar los abonos. De otra manera las orinas y estiércol que aportan tus animales en el campo se volatilizan los elementos. Lo que me preocupa es el cultivo de alfalfa, que dices que no nodula, mira toda leguminosa tiene la bacteria Rhizobium, ella actúa en simbiosis con la planta para fijar el Nitrógeno, este es tomado por la planta; pero ayuda a tener un buen follaje. Mi recomendación observa al lado de tu terreno que leguminosas nativas hay, arbóreas, me avisas para recomendarte, pero envíame el nombre científico. Me atrevo a pedirte que siembres caña y des una bareta diaria por animal en épocas de falta de pasto. En fin se perseverante en tu explotación yo solo lo que trato es de orientarte a que valores lo que tienes mediante acciones agroecológicas. Saludos Francisco Guamán Díaz
Federico Laura Rojas
24 de septiembre de 2015
Rafael, hay mucho que hablar sobre tus suelos: Primero por el pH 7.6 a 7.8 tienes suelos casi alcalino, con alto contenido de Calcio, mayormente corresponde a suelos áridos o semiáridos, en estas condiciones hay deficiencia de micronutrientes y fijación del P por el calcio pasando a formas no disponibles, como suponía la ausencia de bacterias y otros organismos se debe a este pH. las bacterias o otros organismos desarrollan a pH menores de 5.8. Tus trabajos de inoculación nunca tendrán éxito por lo expuesto. A fin de mejorar tus suelos y bajar el pH que no es inmediato, te recomiendo realizar un plan de manejo de suelos en tus 20 has. imagina dividido en cuadriculas de 4 has y haces lo siguiente: barbecha incorporando lo que queda de alfalfa, siembra cualquier leguminosa asociado a gramíneas a inicios de floración lo vuelves a incorporar (seguir con los riegos), mientras adquiere estiércol (todo lo que sea posible)se me ocurre con el ahorro de fertilizantes de estas 4 has y antes de la nueva siembra de alfalfa aplica e incorpora con rastra todo el estiércol, si no llueve seguir regando por un mes o mes y medio. Repites al siguiente año 4 has. y así sucesivamente puedes repetir esta práctica. Siembra la alfalfa inoculada y evalúa resultados, reduciendo la aplicación de N. Si no te convence por el tamaño, experimenta en una hectárea. Lo que propongo es manejo del suelo que muchas veces no desarrolla por estar sometido a monocultivo. Espero sirva mi opinion
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
24 de septiembre de 2015
José Francisco y Federico, gracias por sus recomendaciones
Ramon Rojo
24 de septiembre de 2015
Estimado Rafael, de acuerdo a lo que comentas y a lo que te están recomendando puedo aportar lo que mi experiencia ha dado resultados, Yo estoy en el Estado de sonora, con condiciones muy similares a las que tienes y hemos hecho lo que comenta Federico, tomamos por secciones el terreno para hacer una especie de praderas parciales donde trabajábamos con Baiquillo y Crotalaria para incorporarlas al terreno con el fin de aumentar la Materia Organica en el terreno, pero a la par empezamos a producir un Té de Estiercol mejorado en un cantero artesanal donde le adicionamos Harina de Roca, Harina de Pescado, Hueso quemado y Molido, Harina de Sangre, Alfalfa acicalada, Moringa molida, Harina de Soya, Paja de Maiz, Melaza y regamos a diario con Suero de Leche y Agua de Pozo. El Liquido resultante lo utilizábamos en el riego del terreno en dosis hasta de 800 a 1200 Litros por Hectarea con excelentes resultados e incluso empezamos un proceso para la obtención de algunos Bioles como Aminoácidos, Quitosano, Fosfitos, etc., y Microorganismos beneficos, mismos que incorporamos al Riego, dentro de los MO que inoculamos en los terrenos fueron Micorrizas, Trichoderma, Azospirillum, Bacillus Subtillis, etc. La verdad no hemos eliminado el uso de Quimicos pero si los hemos reducido considerablemente. Espero que esta información les sea de utilidad y quedo a sus ordenes para cualquier aclaración.
Jaime Lamothe Ayala
25 de septiembre de 2015
El mejor insecticida orgánico es el árbol de NEEM, tiene propiedades insecticidas natural, se utiliza para bañar al ganado, previo tratamiento para concentrarlo. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate