Discusion creada el 13/08/2015

Produccion organica

Mis estimados del foro, debido a las demandas actuales de la produccion organica necesito saber cuales son uno de las insecticidas, fungicidas y fertilizantes orgánicos que existe en el mercado, ademas de usos y dosis de aplicación.... soy nuevo en esto y me gustaría contar con el apoyo de ustedes...

Consulta anónima
México
Agricultor
remove_red_eye 4442 forum 135 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Septiembre de 2015

Claro que hay que cuidar los suelos, no se si fuí el primero en México en usar labranza cero, fué en noviembre de 1984 , hace ya casi 31 años, lo hice en cultivo de avena.

Responder
Sin Nombre Sin Nombre
Propietario
13 de Septiembre de 2015
Muy interesante , pero yo conozco de primera mano la realidad de la provincia de Loja ( Ecuador) especialmente en lo relacionado a cafe ademas soy un emprendedor del cafe, estoy volviendo a activar fincas cafetaleras de mi familia que han estado con bajisima produccion desde hace 20 años ! suena bonito producir con solo productos organicos , pero a decir verdad al menos en cafe y cacao nadie paga un centavo mas por ser estos organicos !! Se paga solo por calidad ! Ah algo, mas he sido gerente tecnico de empresas proveedoras de insumos organicos y la verdad si solo se trataria de vender lo organico las empresas ya estarian quebradas !! Por cierto seria miy interesante saber que empresas o personas exportan solo organico , porque conozco muy bien a quienes lo hacen en Ecuador ! Saludos !!
Responder
13 de Septiembre de 2015
Servio, muy buen comentario.
Responder
13 de Septiembre de 2015

Muy interezante todo lo que se está tratando, la verdad es que la gricultura convencional deteriora los suelos y el medio ambiente tal y como se ha estado utilizando, los aumentos en producción han sido porque se ha estado trabajando continuemente en mejora de semillas, si se dejará de hacer investigación en semillas durante algunos años veriamos como se viene abajo la producción agrícola. Con la agricultura convencional hemos creado un desequilibrio mineral del suelo y un desequilibrio de microorganismos, se ha perdido materia orgánica en el suelo y con eso se ha disminuido la dinamica del mismo. lo que tenemos que hacer es trabajar en los componentes del suelo para poder volver a equilibrar el sistema, es decir hay que trabajar en los minerales del suelo(del 45 al 48 % del suelo), hay que trabajar en la materia orgánica(del 2 al 5% del Suelo), los datos entre parentesis son para tener suelos ideales, hay que trabajar en el agua( 25 % del suelo) y en el aire (25% del suelo). Yo he estado trabajando por más de 6 años en el desarrollo y comercialización de Minerales Naturales para la agricultura y los resultados que hemos obtenido son sorprendentes, aumentos de producción que van desde el 15% hasta un 35% en diferentes cultivos usando los minerales como un complemento de la fertilización química, reduciendo de entrada un 25% de la fertilización química y los mejores resultados los hemos visto cuando ponemos además materia orgánica( compost, bocashi, etc.) llegando en algunos cultivos hasta aumentar en un 50% la producción. Si utilizamos la Fertilización química, La fertilización orgánica y los Minerales Naturales podremos hacer un híbrido en el que se puede reducir más la fertilización química, llegando facilmente a un 50% de fertilización química o menos, ojo que no estamos aplicando biofermentos, abonos verdes etc. Es decir que facilmente se podría llegar a bajar la fertilización química por debajo del 50%, probablemente a un 35 o 40% si usamos todo lo bueno de la agricultura orgánica(yo también estoy de acuerdo que los microorganismos deben ser nativos y deben ser muchas más sepas), las cantidades a aplicar de Materia orgánica no deben ser altas, lo mismo los Minerales (entre 8 y 12 quintales).
Hemos estado trabajando en frijol, café, maíz , frutales, hortalizas,etc. con excelentes resultados, el producto Mineral tiene 50.84% de Silice.

Responder
13 de Septiembre de 2015
Al que quiera comenzar en producción orgánica debe ponerse en contacto con una certificadora. Allí le indicaran los requisitos y que insumos están permitidos. Aunque lo importante es manejar con criterio el suelo para que las plantas crezcan vigorosas y necesiten menos insumos. Palabras a tener en cuenta rotaciones agrícola-ganaderas, compost o compuesto, (cultivos acompañantes: maíz-caupí, lino-lotus, trigo-vicia, vid-ajo) Otras: labranza vertical, línea clave o keyline, silvopastoril, pastoreo rotativo intensivo (PRI Voisin). Un ingeniero agrónomo será útil para asesorarlo y formular el plan.
Gustavo Otamendi
Responder
13 de Septiembre de 2015
Edwin en varias partes de México existe rendimientos de maíz de 15 toneladas por ha. ¿Cuanto más se puede obtener con esos productos? ¿Qué rendimientos tienen ustedes?
Responder
13 de Septiembre de 2015
Gustavo ¿qué porcentaje de la soya que se produce en Argentina es organica?
Responder
Mauricio Mendizabal Mauricio Mendizabal
Ing. Agrónomo
14 de Septiembre de 2015
Sergio Gonzales Buen día

Interesante la observación en cuanto a que nadie paga mas por café o cacao orgánico. No es cierto del todo. En lo que a mi respecta y que estoy trabajando, sucede que no hay un mercado tan amplio para los cafés orgánicos aunque experiencia con algunos productores de cafés orgánicos en mi país, me indican que la calidad de la tasa incrementa al menos dos puntos utilizando utilizando insumos orgánicos.

Yo inicio en el cultivo de café y le apunto a lo orgánico tanto por la disminución en costos (procurando usar materiales propios de la finca) y calidad de taza (cafés diferenciados) y con ello obtener mayores utilidades
Responder
Rigobertotoyes Rigobertotoyes
Agricultor
14 de Septiembre de 2015
estimado Paisano Rafael Alonso
hay portales exclusivos de la industria organica en USA como mercado de referencia que estas citando..
creo que te vas a sorprender con el salto que ha reportado la industria organica en ese pais. http://ota.com
lo mismo en paises de UE, donde por cierto los controvertidos OGMs no han podido avanzar, incluso tienen retroceso y sus dias marcados en el ultimo bastion Espanol de Maiz .
saludos desde el paraiso de Baja California



Responder
Elvis Huanca C. Elvis Huanca C.
Técnico en extensión agropecuaria
14 de Septiembre de 2015
Estimado Ing. Sergio Gonzales, me gustaría contar con esa información, soy un interesado en la producción orgánica, mi correo es: elcafetal.peru@yahoo.es

Elvis Huanca C.
Lonya Grande - Perú.
Responder
14 de Septiembre de 2015
E stoy totalmente deacuerdo con Rafael, en pocas palabras, tecnicas o profesionales no hay como lo natural, es mi comentario, saludos, Quimico Heberto.
Responder
Federico Laura Rojas Federico Laura Rojas
Ing Agrónomo, estudios de Maestria en Suelos.
14 de Septiembre de 2015
Un agricultor mexicano consulta que hacer, para mejorar su producciòn orgànica debido a la demanda que existe. Alguièn se pregunto por que hay demanda?. porque hay gente que quiere comer productos de buen sabor y sin residuos tòxicos y mas de uno se ha ido por las alas; creo que hay leer mucho sobre las importancia de la M.O, solo un pequeño alcance y recuerdo, los suelos se forman entre otros factores por la actividad microbiana, entonces que hacer para manejar el suelo y estos sigan siendo productivos.
Para el amigo Boliviano ARIEL que entiende por sostenibilidad? es màs sostenible para los agricultores? usar fertilizantes y pesticidas? o es mas sostenible recurrir y aprovechar los residuos orgànicos de su finca para mejorar la actividad microbiana y si hay otras experiencias bienvenido y esto no es romàntico como dice el amigo Rafael Alonso de Mexico. Lean las consecuencias de la REVOLUCIÒN VERDE en amèrica latina y hasta ahora sus consecuencias.
Hay necesidad de fertilizantes es cierto, pero el uso debe ser racional, para eso ingenieros hemos estudiado, para poner en Pràctica nuestros conocimientos e ingenio en favor de los agricultores.
Es muy importante la experiencia de Huancavelica, practicado en los andes peruanos, ademàs la rotaciòn de cultivos es muy valioso para reducir y controlar plagas y enfermedades de manera natural, pràcticas que muchos se olvidaron por el monocultivo y conocidas consecuencias.
La naturaleza nos brinda muchas plantas biocidas, experiencias de su preparaciòn y resultados estàn colgadas en internet, productos que no atentan con el agroecosistema. gracias por el espacio.
Responder
14 de Septiembre de 2015
El mundo de la agricultura con el paso de los años irá convergiendo a la Producción Orgánica. La OMS ha detectado que los alimentos que consume el hombre tienen presencia de insecticidas, por lo que han aparecido una serie de enfermedades. La alternativa es producir orgánicamente para reducir la presencia de químico en nuestros alimentos, especialmente de hortalizas y frutos frescos. Antiguamente los primeros pobladores han sido pioneros, caso de los incas que enterraban al lado de la siembra de maíz, un pescado. Cómo aprendieron esto?. Así otros pueblos ya conocían esta necesidad. Hay productos que se utilizan como insecticida, caso de la cebolla + ajo + ají. Se utilizan estiércoles de animales como el cuy, auquénidos, equinos, lanar, vacuno, porcino; con los cuales se preparan los compost, té de compost etc. y que analizados químicamente para su uso, se obtiene niveles aceptables NPK y de otros microelmentos; es decir tenemos una amplia cobertura de uso, así también tenemos partes aéreas de plantas, frutos, desechos de los beneficios de diferentes animales. Falta estructurar y homogenizar toda una técnica para atender los cultivos. De que funciona, funciona. He trabajado en palto orgánico, sin ningún problema, los productos orgánicos tienen un precio especial en el mercado internacional, por su misma procedencia: bajísimos niveles de elementos tóxicos.

Saludos a todos los foristas
Ing. Orlando Chirito M
Piura - Perú.
Responder
14 de Septiembre de 2015
Todos los que fuimos niños en los 50s y 60s de seguro que tenemos en nuestro organismo DDT del famoso "Flit" insecticida clorado no degradable que se acumula en la grasa. Murió mucha gente por hambrunas ante el ataque de plagas por no usar DDT, tal vez los únicos que murieron por DDT fueron los que decidieron quitarse la vida. A raíz de que a fines de los 60s encontraron DDT en la leche materna de una mujer inglesa, apareció la preocupación por desarrollar insecticidas más seguros hasta llegar a las piretrinas y demas ...inas que pueden servir sin ningun peligro para endulzar el café "orgánico".
Mi generación y otras anteriores y posteriores jugamos con las municiones de plomo que a veces mascabamos, también con el mercurio de los termómetros y aquí estamos.
Recién pierdo a mi padre a raíz de un accidente a los 95 años de edad , núnca les hizo caso a todas esas teorías, cigarro por 80 años ininterrumpidos, carne, queso, mariscos, muy poca verdura, nunca lo vi con una manzana en la boca, etc. Además como dice el dicho colombiano "si nos tenemos que morir, pues vámonos enfermando".
Responder
14 de Septiembre de 2015
Indudablemente que hay un mercado para orgánicos que paga un poco mejor hortalizas y frutas principalmente, pero es un mercado "Gourmet" que puede pagar más. Núnca vamos a poder alimentar al mundo con cereales y oleaginosas orgánicas ni proteína animal orgánica.

Nota: En Chiapas México hay una pequeña cooperativa en las alturas de Soconusco cercano a Tapachula, que produce pequeñas cantidades de café orgánico, un sacerdote les ha ayudado a colocarlo en Europa a muy buen precio. No tengo los datos, pero de seguro si se pone en el buscador "gafe organico Chiapas México" podran encontrar información.
Responder
14 de Septiembre de 2015
Debemos presionar a nuestros gobiernos para no dejarle el negocio oligopólico de los transgénicos a unas cuantas transnacionales, China ya dió el primer paso.

China competirá con Monsanto
The Wall Street Journal
Beijing, China (24 marzo 2015).-

La pelea por un pequeño fabricante de semillas en China el año pasado echa luz sobre los planes de Beijing para asegurarse recursos alimentarios mediante la creación de un rival de Monsanto Co.

La segunda economía mundial necesita un desarrollador de semillas que pueda competir contra gigantes mundiales del sector agrícola como DuPont Co. y Syngenta AG en un mercado interno donde ese negocio representa US$17.000 millones.

El año pasado, Hunan Xindaxin Co., una firma respaldada por el Estado, lanzó una oferta no solicitada de US$60.000 millones por Origin Agritech Ltd., un desarrollador de semillas que cotiza en Nasdaq y controla los derechos del primer maíz chino modificado genéticamente.

Agritech rechazó la oferta en noviembre, pero sus altos ejecutivos creen que Xindaxin prepara otro intento mientras China busca una firma nacional que pueda limitar la influencia de los gigantes extranjeros y a la vez aumentar sustancialmente el gasto en investigación y desarrollo.

"Xindaxin tiene sus fortalezas; la pregunta es si puede darle margen a Origin", dijo el presidente de la junta de Agritech, Han Gengchen. Xindaxin no respondió a pedidos de comentarios.

Durante dos décadas, las grandes empresas internacionales de semillas se han abierto camino en China, atraídas por un mercado tan grande que se proyecta que eclipse a Estados Unidos como el mayor consumidor de alimentos para 2018, según la Asociación de Industrias de Alimentos de EE.UU.

El segundo mercado de semillas del mundo después de EE.UU., China limita a los productores extranjeros a participaciones minoritarias en empresas conjuntas. Las semillas de empresas extranjeras proveen a cerca de 20% del mercado, pero es probable que esa cifra se incremente debido a la creciente brecha de calidad entre los productos locales y los extranjeros, señalan agricultores y analistas.

Una tierra labrada en exceso y los rendimientos decrecientes de las semillas locales han planteado interrogantes entre funcionarios sobre la viabilidad de satisfacer la demanda china sólo a través de medios nacionales.

No obstante, Beijing quiere que sus empresas estén preparadas para fabricar semillas que puedan competir con productos extranjeros antes de abrir el mercado, señalan funcionarios.

A pesar del gran consumo del país, los fabricantes de semillas de China son muy pequeños y están demasiado dispersos como para que el gobierno pueda agruparlos con la intención de controlar la biotecnología que sustenta el poder competitivo de los fabricantes globales de semillas.

"China se abrirá; la pregunta es cuándo", dice Pierre Cohadon, director regional para China de Syngenta. "Probablemente será cuando tenga la confianza suficiente en que posee la tecnología y la capacidad".

Los planes de desarrollo de Beijing instan a que los principales 50 fabricantes de semillas del país dupliquen su cuota del mercado chino a 60% para fin de esta década. Los cambios ya están en marcha.

Beijing redujo la cantidad de empresas de semillas nacionales a unas 5.200 el año pasado, desde 8.700 en 2011. Está presionando a las compañías para que tripliquen su cantidad de patentes de tecnología agrícola para 2020 frente a 2013. Las firmas estatales, según Beijing, liderarán la iniciativa.

La cantidad de compras de compañías chinas de semillas se triplicó el año pasado frente a 2012, según la firma de investigación CCM. Aun así, no es realista prever que surja una Monsanto china en los próximos cinco años, dice ChinaAg.

Sin embargo, el tamaño del país le da una ventaja. Su mayor productor, Yuan Longping High- Tech Agriculture Co., tiene un valor de mercado de 20.200 millones de yuanes (US$3.260 millones), lo que lo convierte en el cuarto mayor fabricante mundial de semillas según esa medida.

El problema es que Longping, filial de Hunan Xindaxin, actúa como un conjunto de productores relacionados, más que como un gigante corporativo unificado, afirma Cohadon, de Syngenta.

Longping no respondió a pedidos de comentarios.

El déficit clave de China es en investigación y desarrollo, dicen analistas. Los fabricantes locales de semillas no le dieron mucha importancia a la investigación hasta 2011, cuando una directriz estatal obligó a las firmas del sector a incluir su gasto en I+D en sus informes anuales.

Longping indicó que su I+D en 2013 fue de US$15 millones, menos de 1% de lo que gasta Monsanto.

Si los fabricantes chinos no se ponen al día, analistas señalan que las empresas quedarán reducidas a intermediarios cuando China abra su mercado.

"Cuando (el maíz modificado genéticamente) sea presentado, nos complacerá ser parte del juego", dice Thierry Boyer, director de Monsanto en China, quien estima que su cuota del mercado de maíz en China asciende a 3%.

Las empresas de semillas consideran que poseen reservorios de valor. Actualmente China permite importaciones de alimentos transgénicos para animales y los prohíbe, excepto la papaya, para consumo humano.

Ejecutivos proyectan que la producción comercial de estos alimentos para consumo humano probablemente sea permitida para 2020 y los productores internos están posicionados para beneficiarse de su acceso a cepas transgénicas locales.

Responder
14 de Septiembre de 2015
Contrario a lo que se dice la Unión Europea está abriendo sus puertas a los transgénicos. Además de maíz ya autorizaron la entrada de banana transgénica de Africa resistente a la Sigatoka negra que ha destruido miles de has.

Autoriza UE cultivo de maíz transgénico
AFP
Bruselas, Bélgica (11 febrero 2014).- La Unión Europea (UE) va a autorizar el cultivo del maíz transgénico TC1507 del grupo estadounidense Pioneer, anunció este martes la Comisión Europea.

No hubo "mayoría calificada" contra la autorización del cultivo del maíz TC1507, anunció la presidencia griega de la UE al término de un debate público entre los Ministros de Asunto Europeos en Bruselas.

"La Comisión Europea tendrá que aprobar el cultivo en las próximas 24 horas", explicó el servicio jurídico del Consejo.

Un total de 19 países estaban contra la autorización, lo que representaba 210 votos, lejos de la mayoría calificada necesaria que era de 260 votos.

La abstención de Alemania (29 votos), Bélgica (12), Portugal (12) y la República Checa (12) impidió que la posición contraria al cultivo obtuviera la mayoría necesaria.

Cinco países -España, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia y Estonia- votaron a favor.

El Parlamento Europeo se había pronunciado contra la autorización del cultivo por 385 votos contra 201 y 35 abstenciones.

El Comisario europeo de Salud, Tonio Borg, había invitado a los estados a que se pronunciaran claramente.

"Si no votan en contra, están a favor", dijo Borg.

"A pocas semanas de las elecciones europeas, dar esa autorización es extremadamente peligroso para la imagen de la UE y de sus instituciones", advirtió el Ministro francés de Asuntos Europeos Thierry Repentin.

"Se trata de la peor decisión en el peor momento", dijo su homóloga húngara.

Leer más: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=168245&v=2#ixzz3XmaLTEpb
Follow us: @elnortecom on Twitter
Responder
14 de Septiembre de 2015
China entra a transgénicos.



Para competir con Monsanto, China quiere ser un gigante de las semillas
Chuin-Wei Yap. Jacob Bunge, en Chicago, contribuyó a este artículo

(24-Mar-2015).-
BEIJING.- La pelea por un pequeño fabricante de semillas en China el año pasado echa luz sobre los planes de Beijing para asegurarse recursos alimentarios mediante la creación de un rival de Monsanto Co.
La segunda economía mundial necesita un desarrollador de semillas que pueda competir contra gigantes mundiales del sector agrícola como DuPont Co. y Syngenta AG en un mercado interno donde ese negocio representa US$17.000 millones.
El año pasado, Hunan Xindaxin Co., una firma respaldada por el Estado, lanzó una oferta no solicitada de US$60.000 millones por Origin Agritech Ltd., un desarrollador de semillas que cotiza en Nasdaq y controla los derechos del primer maíz chino modificado genéticamente. Agritech rechazó la oferta en noviembre, pero sus altos ejecutivos creen que Xindaxin prepara otro intento mientras China busca una firma nacional que pueda limitar la influencia de los gigantes extranjeros y a la vez aumentar sustancialmente el gasto en investigación y desarrollo.
Xindaxin tiene sus fortalezas; la pregunta es si puede darle margen a Origin , dijo el presidente de la junta de Agritech, Han Gengchen. Xindaxin no respondió a pedidos de comentarios.
Durante dos décadas, las grandes empresas internacionales de semillas se han abierto camino en China, atraídas por un mercado tan grande que se proyecta que eclipse a Estados Unidos como el mayor consumidor de alimentos para 2018, según la Asociación de Industrias de Alimentos de EE.UU.
El segundo mercado de semillas del mundo después de EE.UU., China limita a los productores extranjeros a participaciones minoritarias en empresas conjuntas. Las semillas de empresas extranjeras proveen a cerca de 20% del mercado, pero es probable que esa cifra se incremente debido a la creciente brecha de calidad entre los productos locales y los extranjeros, señalan agricultores y analistas.
Una tierra labrada en exceso y los rendimientos decrecientes de las semillas locales han planteado interrogantes entre funcionarios sobre la viabilidad de satisfacer la demanda china sólo a través de medios nacionales. No obstante, Beijing quiere que sus empresas estén preparadas para fabricar semillas que puedan competir con productos extranjeros antes de abrir el mercado, señalan funcionarios.
A pesar del gran consumo del país, los fabricantes de semillas de China son muy pequeños y están demasiado dispersos como para que el gobierno pueda agruparlos con la intención de controlar la biotecnología que sustenta el poder competitivo de los fabricantes globales de semillas. China se abrirá; la pregunta es cuándo , dice Pierre Cohadon, director regional para China de Syngenta. Probablemente será cuando tenga la confianza suficiente en que posee la tecnología y la capacidad .
Los planes de desarrollo de Beijing instan a que los principales 50 fabricantes de semillas del país dupliquen su cuota del mercado chino a 60% para fin de esta década.
Los cambios ya están en marcha. Beijing redujo la cantidad de empresas de semillas nacionales a unas 5.200 el año pasado, desde 8.700 en 2011. Está presionando a las compañías para que tripliquen su cantidad de patentes de tecnología agrícola para 2020 frente a 2013. Las firmas estatales, según Beijing, liderarán la iniciativa.
La cantidad de compras de compañías chinas de semillas se triplicó el año pasado frente a 2012, según la firma de investigación CCM. Aun así, no es realista prever que surja una Monsanto china en los próximos cinco años, dice ChinaAg.
Sin embargo, el tamaño del país le da una ventaja. Su mayor productor, Yuan Longping High- Tech Agriculture Co., tiene un valor de mercado de 20.200 millones de yuanes (US$3.260 millones), lo que lo convierte en el cuarto mayor fabricante mundial de semillas según esa medida. El problema es que Longping, filial de Hunan Xindaxin, actúa como un conjunto de productores relacionados, más que como un gigante corporativo unificado, afirma Cohadon, de Syngenta.
Longping no respondió a pedidos de comentarios.
El déficit clave de China es en investigación y desarrollo, dicen analistas. Los fabricantes locales de semillas no le dieron mucha importancia a la investigación hasta 2011, cuando una directriz estatal obligó a las firmas del sector a incluir su gasto en I+D en sus informes anuales. Longping indicó que su I+D en 2013 fue de US$15 millones, menos de 1% de lo que gasta Monsanto.
Si los fabricantes chinos no se ponen al día, analistas señalan que las empresas quedarán reducidas a intermediarios cuando China abra su mercado.
Cuando (el maíz modificado genéticamente) sea presentado, nos complacerá ser parte del juego , dice Thierry Boyer, director de Monsanto en China, quien estima que su cuota del mercado de maíz en China asciende a 3%.
Las empresas de semillas consideran que poseen reservorios de valor. Actualmente China permite importaciones de alimentos transgénicos para animales y los prohíbe, excepto la papaya, para consumo humano. Ejecutivos proyectan que la producción comercial de estos alimentos para consumo humano probablemente sea permitida para 2020 y los productores internos están posicionados para beneficiarse de su acceso a cepas transgénicas locales.
- Jacob Bunge, en Chicago, contribuyó a este artículo.
Responder
Rigobertotoyes Rigobertotoyes
Agricultor
14 de Septiembre de 2015
Mexico
primer lugar mundial en cafe organico.. no es chalada
Responder
Jose Rivera Jose Rivera
Ing. Agrónomo
14 de Septiembre de 2015
A menudo aparecen productos y formulas mágicas, que dejan anécdotas, sin embargo la realidad, la experiencia y las investigaciones nos recuerdan la complejidad de los ecosistemas y sistemas productivos.
Es difícil tener una receta para todas las situaciones, tenemos suelos arenosos, arcillosos, de baja, mediana y alta fertilidad con diferentes tipos de clima, altitud, etc.
Hay casos de contaminación por uso irracional de los fertilizantes y hay otros casos donde ocurren problemas de salinización y de salud pública por el sobre uso de estiércol
Debemos observar y estar dispuestos al aprendizaje sin dogmas
Saludos
Responder
print
(4442)
(135)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved