Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevencion fitosanitaria en cultivos de Papa y Uchuva

Publicado: 21 de noviembre de 2014
Por: Agroindustria Manihot s.a.s.
Estamos interesados en la prevención de plagas y enfermedades en los cultivos de papa y uchuva, pues, somos nuevos en la incursión de estos cultivo. Estamos en la zona de Santa Elena, Medellin, Antioquia. Nos pueden ayudar, por favor?
Temas relacionados
Autores:
Agroindustria Manihotsas
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel Gabriel Arrubla Ortiz
22 de noviembre de 2014
Necesitaría saber donde pretende establecer el cultivo, o si ya lo estableció. Si está en zona de Reserva Nare y no es uso compatible, no cuente conmigo. Si es permitido, es muy importante el entorno, para saber de plagas y enfermedades presentes. Yo creo mucho en la agricultura orgánica y las defensas biológicas. Por ahí podría ayudarle.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
26 de noviembre de 2014
como en todo, empezar bien, garantiza una opciòn de triunfo. Primero, en mi experiencia y concepto, debemos partir de un análisis de suelo para determinar las falencias de nuestro suelo para que el cultivo empiece bien nutrido, lo que garantiza que de entrada, tenga un desarrollo adecuado y con este, tenga mayor resistencia y tolerancia a los cultivos. Si ya lo tiene, ante todo, debe corregirse en lo posible M.O,, pH, y balances generales. Si lo desea, le puedo colaborar con recomendaciones generales , para lo cual necesito una copia del anàlisis (varagro@yahoo.es), igual la mayorìa de profesionales de su zona le pueden colaborar, pero tenga cuidado pues observarà una marcada tendencia a productos con nombre propio. El mamejo ecològicoes de gran importancia para los cultivos de exportaciòn por la cuestion de los residuos, uchuva, le presentarà un cuidado especial en este aspecto. Debe conseguir semillas de primera calidad, no escatime en el precio si tiene garantìa, pues un ahorro en este aspecto le puede costar todo el proyecto. Procure ser cuidadoso con las inversiones, y hàgalas paso a paso, pero sin que le coja la tarde. Nadie le puede ofrecer una panacea para los aspectos fitosanitarios, asì que evite compromisos a largo plazo. con contadas excepciones, excepto tal vez suelos extremadamente infestados de larvas de coleòpteros, (chizas, principalmente) debe hacer aplicaciones preventivas para plagas o enfermedades, pues no comparto en estas un manejo "preventivo" costoso. Desinfectando la semilla de papa es sufciente hasta que esta emerja. A partir de su emergencia si debe hacerse prevenciòn de pythoptora, y para plagas comedoras de follaje y minadores. Espero haberle colaborado en algo. Saludos
Recomendar
Responder
Agroindustria Manihotsas
30 de noviembre de 2014
Gracias, muchachos por excelentes opiniones y recomendaciones sobre mis 2 proyectos: Uchuva y Papa en Antioquia. Voy para la etapa de toma de muestras de suelos en los 2 lotes. Estaré informándoles a todos. Inmensas gratitudes y Dios los bendiga !!!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.