Discusion creada el 09/03/2015

¿Porqué analizar nuestros suelos y semillas?

Ya desde la época en que Don Alberto Boerger recorría sus sembradíos en busca de mejorar los rendimientos, comenzó a analizar suelos y semillas, una práctica en ese entonces no conocida en nuestro país y en la región y que aún hoy algunos no valoran su importancia.

Actualmente, con el cambio climático (lluvias frecuentes e intensas, monocultivos, uso de muchos productos químicos a nivel de suelo y planta), nuestros suelos han cambiado sus componentes físicos y químicos lo cual nos obliga a analizar los mismos antes de la siembra, teniendo en cuenta las necesidades del cultivo y/o forraje que sembramos, a fin de planificar la fertilización adecuada para obtener (clima mediante) buenos rendimientos y adecuar la dosis de fertilizante para no “gastar de más”.

En cuanto a la semilla es fundamental, independientemente de lo que vayamos a sembrar, previamente analizarla a fin de saber su germinación, vigor, y muy importante: sanidad. Hace unos cuantos años sólo se “curaba” la semilla de trigo, fundamentalmente para controlar el carbón volador, hoy en día hay disponibilidad de curasemillas para todas las especies y sus enfermedades, por lo cual al realizar el análisis sanitario, el Técnico Asesor puede tener más elementos para decidir que producto usar y ajustar la dosis, lo que significa un importante ahorro de dinero.

Respetuosamente opino que tratar la semilla sin previo análisis es un gran error, usemos el criterio que aplicamos en nuestro cuerpo cuando no nos sentimos bien, no se nos ocurre tomar un medicamento por propia cuenta, sino el que el médico nos receta, en base muchas veces a los resultados de un análisis.

Tomemos conciencia de lo que significan los análisis , ya sea de suelos , semilla ó incluso planta adulta, incluyámolos en el “paquete de siembra” a fin de prevenir , evitar y mejorar el futuro de nuestra producción.

Nelson Cabrera, Analista de Semillas
Habilitación INASE Nº 9068
Colonia del Sacramento, 7 de marzo de 2015

Nelson Cabrera
Técnico Agropecuario
remove_red_eye 1154 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Marzo de 2015
Efectivamente, el análisis de suelo nos dice de manera exacta como está nuestro suelo y que junto con otras herramientas de diagnóstico nutricional nos llevan a una dosificación exacta de fertilización para obtener altos rendimientos sin contaminar tanto nuestros suelos. Además, con la agricultura de conservación se van a ir recuperando los suelos y serán más estables para todos los cambios que se presenten.
Responder
12 de Marzo de 2015
Muy buenos días es cierto que el análisis químico de los suelos nos ayuda en el diagnóstico del estado nutricional de los mismos pero es importante correlacionar también con los análisis foliares de los cultivos o análisis de tejidos de las plantas y de esta manera interpretar sus resutados para la recomendación de un plan de fertilización.
En lo que respecta al análisis de semillas es de vital importancia para asegurar su inversión ya que en la agricultura moderna gen en era muchos gastos en el acondicionamiento de los suelos en la compra de insumos químicos y en la utilización de los riegos incluido la mano de obra,el tiempo utilizado,sumado el interés del capital invertido en todas las labores agrícolas incluida la la labor de siembra y la grande sorpresa que ka semilla no lo germinó Qué tal mis amigos esta grande sorpresa? Por todo ello es imprescindible el análisis de las semillas para determinar sus atributos de la calidad:

Calidad genética que no haya mezclas de otras variedades.
Calidad física,tamaño,color y forma uniforme,no partidas ni presencía de terrones,tallos o Otras impurezas y lo mas importante que no contengan semillas de malezas altamente nocivas o prohibidas.
Calidad sanotaria,que no estén presentes microorganismos que producen enfermedades a los cultivos e insectos que ocasionan serias plagas.(deben poseer tratamiento químicos).
Calidad fisiológica,o sea que todas las semillas deben germinar y con buen vigor vegetativo.
Hoy la agricultura cuenta con el sistema de certificación de semillas para garantizar a los agricultores..
Y no olvidemos que las semillas son insumos de propagación y perpetuación de las especies y ademas las semillas atraviesan las fronteras..
Espero que mi modesta opinión sea de interés,les deseo éxitos profesionales.
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
Experto Agrario
12 de Marzo de 2015
Bolivar, agradezco tu aporte, es muy bueno e interesante, totalmente de acuerdo contigo, es un placer que desde tu Ecuador me envíes un aporte muy interesante y que nos ayuda a mejorar y aumentar los análisis a implementar. Muchísimas gracias!!
Responder
Marcos Brum Mandioni Marcos Brum Mandioni
Ingeniero Agrónomo
12 de Marzo de 2015
El uso de semillas de buena calidad es un seguro que cuenta el productor en pro de obtener un buen cultivo por lo que a nivel país (Uruguay) esto lo obtenemos sembrando semillas categoría certificada o comercial, semillas que tienen un análisis cuyo resultado esta en la etiqueta que que lleva la bolsa (lote, datos de porcentaje de germinación, año de cosecha,. pureza, pocentaje de malezas objetables etc). En base a esto podemos afirmar que es un mal ahorro usar semillas no habilitadas para la comercialización por el INASE (semillas bolsa blanca).
En el uso de las mismas no solo podemos tener bajos porcentajes de germinación sino también podemos estar contaminando las chacras con especies no deseadas (malezas), esto a la larga se traducen en mayores costos de cultivo.

En cuanto al uso de químicos si no son muy nocivos con el medio ambiente y son usados en forma inteligente y responsable pueden ser una alternativa importante a tener en cuenta para prevenir el ataque de plagas o agentes patógenos.
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
Experto Agrario
12 de Marzo de 2015
Marcos, agradezco tus comentarios muy importantes por cierto, pero hay muchos productores que se guardan la semilla y luego antes de la siembra no la analizan como es debido, germinación, vigor, sanidad, malezas como tú dices y tampoco hacen análisis de suelo previo, ni siquiera de los elementos fundamentales (NPK) ni hablar de micro nutrientes. Me parece muy bueno tu aporte y mi intención al escribir este artículo fue tratar de crear conciencia de quienes trabajan "a la antigua" de que el análisis es una herramienta disponible y hay que usarla en bien del cultivo que vayamos a sembrar. Muy agradecido:Nelson Cabrera y gracias por tu aporte valioso
Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
12 de Marzo de 2015
En un futuro todos los elementos necesarios para la vida del ser humano saldrán de la tierra por intermedio de la producción agropecuaria: los alimentos, los biocombustubles, los biofármacos, los biopláticos y muchos más productos. La base de la producción agropecuaria está en el buen uso de los suelos preservando su fertilidad a medida que se van sembrabdo. El análisis de suelos es un análisis indispensable para saber que nutrientes hay que reponer en el terreno luego de cultivarlos. Es una herramienta indispensable para poder preservar el recurso suelo, sin el cual la agricultura no será sustentable en el tiempo. Por otra parte, para aprovechar el potencial de esa tierra fértil es necesario el uso de semilla de alta calidad (Fiscalizada y/o Certificada). La genética que porta la semilla es una de los insumos más rentables que hay en la actualidad en los sistemas agrícola ganaderos. La ganancia en los rendimientos en los cultivos, en general, es debido al 50% por la aplicación de tecnologías adecuadas para cultivar y el otro 50% a la genética que está incorporada en la semilla de alta calidad. Por lo cual analizar la semilla antes de sembrar tiene dos grandes ventajas: primero asegurarse que la calidad es la que garantiza el semillero y en segundo lugar poder regular una correcta densidad de siembra. Recuerden que preservar el recurso suelo y sembrar una semilla de calidad es el principio de una buena cosecha, tanto presente como futura.

Ing. Agr. (PhD) Cristiano Casini
Coordinador Maestría en Tecnología de Semillas
FCA - UNC (Córdoba - Argentina).
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
Experto Agrario
13 de Marzo de 2015
Estimado Cristiano Casini, es usted para mí una eminencia en el tema, he leído y me he nutrido leyendo sus publicaciones, no soy Ing. Agr, trabajé 41 años en lo que es hoy INIA La Estanzuela, de Colonia del Sacramento R.O. del Uruguay. Muchísimas gracias por sus comentarios, son muy valiosos. Muy atte:Nelson Cabrera
Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
13 de Marzo de 2015
Es así Estimado Nelson, en la actualidad la otra herramienta que nos ayuda a ser más eficientes en el uso del suelo y de los insumos en forma sustentable es la Agricultura de Precisión (AP). En la Argentina, al igual que otras partes del mundo, la AP está tomando cada vez más importancia ya que nos permite utilizar el suelo y los insumos en forma discriminada de acuerdo a la aptitud del suelo y del clima, permitiendo que en cada lugar del terreno se coloque el cantidad de nutrientes necesarios y los agroterápicos en dosis adecuadas, sin sobrepasarse y sin contaminación del medio ambiente. Por tal motivo, el análisis de suelo cada vez cobra más importancia, igualmente el de semillas, ya que la precisión necesita que en cada lugar se deposite la cantidad de semillas necesarias de acuerdo a la aptitud de suelo.
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
Experto Agrario
13 de Marzo de 2015
Completamente de acuerdo y nuevamente mi agradecimiento. Si es posible ruego me haga llegar por mail a nelsonca@adinet.com.uy todo trabajo suyo relacionado a analisis de semillas, Ud es el Messi de este tema. Muy atte:Nelson Cabrera
Responder
13 de Marzo de 2015
Estimado Nelson, en pequena escala y refiriendome a arroz de secano, me he dado cuenta de los beneficios de usar semilla certificada adecuada a la zona. Refiriendome al mismo cultivo ?Cuantos ciclos de siembra sugiere para el uso de la misma semilla(F2, F3,..);tiene que ver el grado de polinizacion cruzada?
Saludos
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
Experto Agrario
13 de Marzo de 2015
Estimado Rodolfo, desde tu Nicaragua me has escrito, lo que me llena de orgullo y deseo para tí y tu país lo mejor. En mi poca experiencia como mejorador fundamentalmente de trigo y cebada (en tu caso arroz) yo me atrevería a decirte que para la misma semilla no usar mas de 2 ciclos de siembra porque realmente existe la polinización cruzada y muchas veces vemos que aparecen plantas atípicas que son fruto de más años de ciclo de siembra. Lógico, también está la mezcla que puede darse en una planta de procesamiento de semillas si no se han limpiado bien las máquinas. Un gran abrazo de mi querido Uruguay y te agradezco la consula que espero te pueda llegar a servir, si así no fuera te pido mis disculpas. Muy atte: Nelson Cabrera, Colonia del Sacramento, R.O del Uruguay
Responder
Pedro P Monasterio Pedro P Monasterio
Ing. Agricola- MSc. Rec. Nat. Renv. Mencion: Agua suelo
14 de Marzo de 2015
Un cordial saludo. Indudablemente son las bases fundamentales para el inicio de una siembra con la esperanza de alcanzar altos rendimientos y cito al autor " Tomemos conciencia de lo que significan los análisis, ya sea de suelos, semilla ó incluso planta adulta". Actualmente no se puede sembrar a ciegas, hay que conocer la fertilidad del suelo y las necesidades de la planta, luego viene la interacción del clima, que de acuerdo a su comportamiento favorecerá el rendimiento, pero debemos comenzar seguro y es el análisis de suelo junto a la utilización de semilla certificada,(Porque viene con una garantía) el aval de una producción y una productividad a favor del productor, indistintamente del cultivo. Obviamente están las buenas practicas agrícolas del manejo agronómico con las buenas practicas agrícolas, pero seguro, estas herramientas son importantísima y deben formar parte en el programa de siembra. Gran saludo a todos forista.
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
Experto Agrario
14 de Marzo de 2015
Pedro totalmente comparto tus conceptos, una buena siembra comienza con el análisis previo de suelos, por ejemplo en nuestro país N-P-K y algún microelemento como Azufre, ya que el cultivo permanente de soja extrae muchos nutrientes y los productores generalmente aplican menos fertilizantes de lo que el futuro cultivo va a usar. También sirve de mucho el análisis físico del suelo(compactación, densidad aparente, textura, resistencia a la penetración) para los cuales hay herramientas a fin de conocer bien nuestro suelo y no llevarnos por lo que nos dijo "el vecino". En cuanto a la semilla es fundamental saber su % de germinación, vigor y sanidad, a fin de evitar dolores de cabeza en planta adulta a la cual también habría que analizar antes de la floración para obtener un buen llenado de grano. Por supuesto, el factor clima, tan cambiado como está en esta zona es un factor en contra que no podemos evitar pero sí reducir el daño que pueda causar. Desde la Republica O. del Uruguay te saluda muy amablemente: Nelson Cabrera
Responder
Waner Maturet Waner Maturet
Profesor en Docencia Agropecuaria. Msc en Desarrollo Sustentable de Territorios Rurales
16 de Marzo de 2015
Saludos cordiales a los miembros del Foro, Ya la dijo un sabio productor: "Semilla sin conocimiento de tiene buen rendimiento...!" es aquí donde precisamente se debe hacer hincapié. Análisis de suelo para saber con que cantidad de nutrientes se cuenta y no aplicar fertilizante en exceso o que no se necesite; todo esto en pro de la rentabilidad económica y el buen manejo del recurso suelo. Semilla certificada, garantía de un buen potencial de germinación,del numero de plantas y rendimiento y por ultimo buenas practicas en cuanto al manejo del cultivo durante todo su ciclo. Atendiendo las consideraciones sobre estas practicas que pueden ser controladas por los productores, se le puede hacer frente a otros factores influyentes en el proceso de producción (por ejemplo:Clima) para garantizar el éxito del cultivo.
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
Experto Agrario
16 de Marzo de 2015
Estimado Waner, veo que todos los paíces (a su manera) estamos teniendo los mismos problemas en cuanto a la falta de toma de conciencia de la necesidad de hacer análisis de suelo, de semillas, foliares, et. Muy agradecido te saluda desde la R.O. del Uruguay, Nelson Cabrera, Colonia del Sacramento.
Responder
Fidel Gavidia Fidel Gavidia
Tecnico fitotecnista, Lic en Educacion con especializacion en Agroecologia.
18 de Marzo de 2015
18/03/2015 Warne tu plantiamento es como muy generico, en la actualidad considero ser mas especifico Fidel Gavidia Naguanagua Edo Carabobo
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
Experto Agrario
18 de Marzo de 2015
Mu i intención al escribir este artículo lo reitero, es que los productores tomen conciencia de que tenemos al alcance de la mano los análisis de suelos, semillas y planta adulta. Lo que sí acá en Uruguay ha cambiado tanto el clima que por ejemplo caen 300 mm en 24 horas y luego no llueve por 3 meses. El clima es el que manda y define el final de la cosecha, y lo peor es que no lo podemos manejar (bueno capaz que si lo manejamos se vuelve peor). Quizá sea posible lograr que éste no afecte tanto nuestros cultivos pero las posibilidades son muy remotas. De todos modos analizemos suelos , semillas, plantas. Nelson Cabrera, Colonia del Sacramento
Responder
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Doctor en Horticultura. Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Ing. Agrónomo
20 de Marzo de 2015
Felicidades mi estimado Ing. Nelson Cabrera por generar este tipo de foro, es un tema interesante. Estoy muy de acuerdo con los aportes al tema por todos los participantes y las inquietudes que te han planteado. Los análisis de fertilidad de suelos son necesarios para cada ciclo de producción, los análisis de presencia de plagas y enfermedades de suelos no se acostumbran a realizar en muchos países, su justificación es "encarecimiento de los costos de producción" y creo que son necesarios. Los análisis de calidad de la semilla son importantes de realizar para la certificación de la semilla a comercializar en primer lugar, luego están los que puede realizar el productor bajo sus condiciones antes de realizar la siembra para asegurar que no hubo un mal almacenamiento de la semilla durante el periodo previo a el establecimiento de la siembra. Como esto ultimo no se realiza y tampoco los análisis de "plagas" de suelos, es indispensable y obligatorio que las semillas que se comercializan sean tratadas para la garantía de su establecimiento en campo por parte de los productores (usuarios finales de la semilla). En este ultimo aspecto podemos enfocar que se da la contaminación de los suelos por parte de estos químicos utilizados como protectantes, pero esta una nueva corriente que es la utilización de protectantes biológicos, que no son mas que repelentes de microorganismos pero que hay que investigar a mayor detalle su efectividad contra plagas completamente agresivas. Por lo tanto creo que el tratamiento de la semilla con químicos seguirá siendo utilizado por unos años mas. Agradeciendo el tiempo y la atención a este modesto aporte de parte de Ud y resto de colegas participantes en el foro, un cálido saludo desde Nicaragua para todos. Sembremos el futuro de nuestras generaciones con semillas de calidad y conservemos nuestros suelos, serán el sustento de nuestro nietos.
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
Experto Agrario
20 de Marzo de 2015
Estimado Nestor, he leido su conceptos y los valoro mucho. Estoy agradecido a todos los que de una manera u otra participan y seguiran participando de este como otros foros. Un abrazo desde La R.O del Uruguay le envía:Nelson Cabrera, Colonia del Sacramento
Responder
Waner Maturet Waner Maturet
Profesor en Docencia Agropecuaria. Msc en Desarrollo Sustentable de Territorios Rurales
20 de Marzo de 2015
Saludos cordiales Fidel Gavidia, se supone es un foro, donde cada quien da su opinión, no una clase magistral. Al igual si estas interesado en mas información, estoy a la orden en INIA YARACUY.
Responder
print
(1154)
(22)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved