La oruga cogollera pone en jaque al maíz

Publicado el: 01/12/2014
Autor/es: Ing. Agr. Daniel Igarzábal. Director de L.I.D.E.R (Laboratorio de Investigación Desarrollo y Experimentación Regional en Protección Vegetal (Sinsacate – Córdoba). Profesor Titular de Zoología Agrícola (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Católica de Córdoba). Argentina

Hace tiempo nos olvidamos de hacer tratamientos para plagas en maíz. Ocurrió porque irrumpieron los materiales genéticamente modificados con tolerancia o resistencia a determinados insectos perjudiciales. Primero con el barrenador de la caña y la aparición de los eventos MG (Cry1ab y otros). Luego los que toleraban el ataque de la oruga cogollerao militar ( Cry1F...

remove_red_eye 3573 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Enero de 2015
Brillantes aportes de los Ingenieros Carlos Tamara Gómez y Edwin Mira !! Esto demuestra una vez más que la interdisciplina es la clave del éxito porque estamos aplicando lo mismo que comenté en mi anterior intervención: la BIODIVERSIDAD !; en este caso de pensamientos. Edward De Bono hablaba del "pensamiento lateral" y otros pensadores han dicho que "si uno hace más de lo mismo, llega al mismo resultado".
Más allá de estar de acuerdo o no con la solución que aportan otros con visiones distintas, está muy bueno el ejercicio de interactuar con personas de profesiones distintas.
Mi conclusión es que mientras sigamos creyendo que el cogollero es el problema, el que corre el mayor riesgo será el productor... El bicho es la consecuencia del problema !; la verdadera causa es el desequilibrio microbiano que generamos en el ecosistema suelo-planta y eso hace que la planta no tenga ni los nutrientes necesarios para lograr vigor (incluidos las vitaminas, aminoácidos, antioxidantes, etc.) ni pueda general las fitoalexinas suficientes para evitar al cogollero.
En definitiva, creamos una planta débil y desequilibrada que es materia prima para la formación de plagas. Si matamos al cogollero, mañana aparecerá otra plaga, ya que el verdadero problema no se solucionó. Para hacer un paralelismo con la vida cotidiana: En una sociedad corrupta, el cambio de gobernante no soluciona el problema; lo que hay que curar es al verdadero enfermo que es la sociedad...
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas Sergio Alfaro Cabanillas
Licenciado en Ingeniería Agronómica, Esp. en Parasitología
7 de Enero de 2015
Como dice el Autor 500 millones de años de ventaja evolutiva entre nosotros y Spodoptera frugiperda tiene sus consecuencias.... lo que motiva este Foro.
La Utopías ¡¡¡¡ahhhhhh!!!! las Utopías (no se sientan ofendidos los colegas que les pueda afectar)
El punto clave lo menciona el Autor al decir que Uruguay hizo lo correcto, pero otros países no.
Resulta de primordial importancia considerar como referencia/ejemplo lo que ocurrió en Uruguay que fue´todo un éxito las medidas de REFUGIOS,Con base en esta experiencia Regional ahora si que para cualquier otro evento de liberacion de tecnología en los cultivos, el Estado debe de intervenir, desde el inicio para concertar las medidas necesarias para evitar fracasos como el relatado. Otras medidas se oyen bien, pero son de muy dificil implementacion a gran escala.
Tenemos experiencias, para este caso con otra plaga (gusano u oruga rosada) en el cultivo del algodon, aquí en México en la cual , por Norma del Estado, al productor se le obligaba a triturar todo vestigio de material vegetataivo del predio (chacra) y listo, con esta medida se lograba erradicar el reffugio de la plaga y éxito total, no había descendencias del gusano rosado que era en extremo dificil de controlar.
Responder
8 de Enero de 2015
aquí en chihuahua, ese problema de plagas del maíz yo e implementado un control biológico muy eficaz empleando el guano de murciélago. lo pongo a fermentar y lo aplico en vía foliar y vía riego como el murciélago es depredador de insectos su aroma de los heces ahuyenta a los insectos y aparte es un magnifico complemento alimenticio para las plantas - suelo
Responder
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
9 de Enero de 2015
COMPAÑEROS DEL FORO, PARAR AGREGAR ALGUNAS SUGERENCIAS REFERENTES AL MANEJO DEL ATAQUE O DAÑO DE LA LARVA DE ESTE LEPIDÓPTERO.
CONOCER LOS CULTIVOS ALTERNOS CIRCUNDANTES( DONDE SE ALOJA O DONDE PUEDE CUMPLIR EL CICLO DE VIDA EL INSECTO)

PERIODOS DE APARICIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL INSECTO (PICOS O CURVAS DE DESARROLLO)

CONOCER CONDICIONES AGROCLIMATICAS, PARA EL MANEJO O APLICACIÓN DE CONTROLADORES BIOLÓGICOS. Bacillus thurigiensis, Hongos entomopatogenos, Repelentes como los extractos vegetales, entre otros.


MANEJO INTEGRAL: CULTURAL, FÍSICO, BIOLÓGICO Y SI ES NECESARIO QUÍMICO.

NOTA: LO DE LA CENIZA MAS UN POCO DE SAL APLICADA AL COGOLLO FUNCIONA PERO EN PEQUEÑA ESCALA.

SEGÚN LAS EXPERIENCIAS AQUÍ EN COLOMBIA, EL ÉXITO EN EL MANEJO O CONTROL DE ESTE INSECTO ES UN MANEJO RACIONAL EN CUANTO A LAS APLICACIONES Y AL SEGUIMIENTO DE LOS PERIODO DE APARICIÓN , RELACIONADO CON LAS SIEMBRA DEL CULTIVO.
RECORDEMOS COMO DICE UN COLEGA ESTOS "INSECTOS PLAGAS" NO SE ELIMINAN O ERRADICAN DEL TODO, EL TEMA ES MANEJAR LAS POBLACIONES A NIVELES MÍNIMOS DE DAÑO ECONÓMICO.

GUILLERMO ARANGO SERENO : BIÓLOGO

Responder
Kairos Concafe Kairos Concafe
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Diplomado Horticultura Protegida, Diplomado en Docencia
9 de Enero de 2015
LA ESTRATEGIA ES EL MODO DE RELACIÓN PARA ATENDER A UNA CAUSA FAVORABLE O DESFAVORABLE SEGÚN EL CASO. LA RELACIÓN ES EL PUENTE... ,EL MODO ES LA FORMA DEL PUENTE. POR ESO PUEDE CAMBIAR LA ESTRATEGIA CAMBIANDO LA FORMA. LAS PLANTAS Y ORGANISMOS VIVOS TIENEN UN CÓDIGO NATURAL O, EN EL CASO, MODIFICADO , QUE DETERMINA SU FISIOLOGIA, ES DECIR SU TENDENCIA POTENCIAL A FORMAR DIVERSOS TIPOS Y PROPORCIONES DE MOLÉCULAS, SIN EMBARGO, SU EXPRESIÓN DEPENDE TAMBIÉN DE TENER O NO LOS INSUMOS EXTERNOS PARA ELLO
DE ESTO COMPARTO DOS IDEAS: TENER EN CUENTA LA PROPORCIÓN DE ELEMENTOS DISPONIBLES EN EL SUELO CON EFECTO EN LA PROPORCIÓN DE MOLÉCULAS QUE PRODUCE LA PLANTA. OTRA, SE REQUIERE SOLIDARIDAD EN LA DEFENSA PARA QUE LAS ACCIONES SEAN EFICACES Y EFICIENTES AL PERMITIR SER SIMULTÁNEOS EN EL ESPACIO Y SINCRONIZADOS EN EL TIEMPO. SALUDOS.
Responder
Marcos Brum Mandioni Marcos Brum Mandioni
Ingeniero Agrónomo
10 de Enero de 2015
Como vemos el uso de transgénicos no ha solucionado el problema, si bien el paquete tecnológico no fue empleado en su totalidad, pues no se han considerado las áreas de refugio, podemos afirmar que con el uso de las mismas los problemas igual llegarían en más largo plazo, por lo que nos refuerza el concepto de la importancia de manejos integrados de la plaga con el uso de una combinación de diferentes técnicas de manejo físicas, biológicas, culturales y en su caso químicas.

Mediante estas podemos lograr conseguir condicionantes que impidan una evolución importante de la población determinados insectos evitando que se transformen en población plaga.

En lo cultural cabe nombrar la importancia de la rotación de cultivos, uso de variedades tolerantes o y/o resistentes, podrían usarse en estas transgénicos aunque no soy favorable al empleo de las mismas por tratarse de especies creadas fuera de las reglas naturales y como vemos no solucionan los problemas por los cuales en parte fundaron su creación.

En definitiva podríamos decir que somos nosotros mismos los que creamos las condiciones favorable al ataque de plagas (monocultivos, usos continuos de una sola técnica de control, uso de una misma variedad, controles por las dudas etc), debido a que miramos solamente un objetivo económico en el corto plazo.
Responder
Orlando A Ortiz Montoya Orlando A Ortiz Montoya
Ing. Agrónomo
11 de Enero de 2015
En un articulo editado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA Programa Nacional de Transferencia de Tecnología, PronattaCartilla Ilustrada No. 3 Corpoica Ecorregión Caribe Centro de Investigación Turipaná, Cereté, CórdobaPRIMERA EDICION : Abril de 2003, hace énfasis en que hay que identificar los distintos estadios de la plaga, su duración (Ciclo de vida del Cogollero o Spodoptera) el cual pasa por diferentes etapas: Huevo o postura, Larva o gusano, Pupa, Adulto o mariposa y hay que conocer muy bien cada una de estas etapas para darle un manejo adecuado.
Responder
René Octavio Marín René Octavio Marín
Ing. Agr. con especialidad en agricultura orgánica certificada
11 de Enero de 2015
Estimados colegas si alguno de ustedes tiene la dirección de Jairo Restrepo, me la pueden proporcionar, se lo agradecré.
Responder
12 de Enero de 2015
Bueno colegas considero muy importantes las aportaciones que han brindado acerca del tema, sin embargo cada uno tiene su propia visión según sea su ocupación (química, genetica, biológica, etc).
Yo les quiero compartir mi experiencia trabajando con pequeños productores en la zona centro-sur de El Salvador: se está promoviendo el mejoramiento del suelo, la fertilización con productos orgánicos y harina de piedra (tanto al suelo como al follaje) como base fundamental de la nutrición de los cultivos, y para el control del gusano cogollero utilizamos preventivamente aplicaciones de Extracto de hojas de Nim (si es con semillas mejor) y si después aparece algunos brotes simplemente se le espolvorea tierra en el cogollo de las plantas infectadas. con esto se han tenido excelentes resultados, yo lo uso personalmente cada año que siembro maíz y desde hace 10 años no utilizo insecticidas químicos para el control de cogollero.
Espero que esto les sirva y traten de hacer sus propios experimentos en su zona, "trabajemos con la naturaleza y no en contra de ella"
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
13 de Enero de 2015
Hola, espero no estar equivocado cuando desde mi visioin el problema no es la plaga en si, el problema es el huesped en este caso la planta de maiz que por estar desnutrida, debil y sin un campo inmunologico fuerte emie señales de radio que la polilla capta y alli llega, a exterminar la planta que no tiene un vigor o estado nutricional adecuado para ser consumida. Es bueno que revisen los suelos en su contenido mineral y biologico
Responder
Arturo Escalona Arturo Escalona
Técnico Agropecuario
14 de Enero de 2015
Buenos dias colegas y productores,para controlar el ataque de la oruga tenemos que tomar en cuenta el medio que rodea al area donde vas a producir,analisis de suelo,tipos de malezas,historial de plagas en este caso de la oruga,stc. una buena preparacion de suelos,nutricion de acuerdo a lo disponible y a los requerimientos,control biologico y en caso extremo quimico,manejo del agua en caso de maiz de riego,en mi caso hemos tenido exito en el control del cogollero gracias a un manejo adecuado del cultivo.saludos
Responder
print
(3573)
(31)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved