Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estacas para la producción integral de yuca

Obtención y manejo de estacas de calidad para la producción integral de yuca

Publicado: 10 de octubre de 2006
Resumen
La yuca (Manihot esculenta Crantz) es una planta que posee numerosas potecialidades, tanto para su cultivo como para su aprovechamiento del follaje y de la raíz en la alimentación humana, animal e industrial. Este cultivoha despertado nuevamente el interés de diferentes instituciones oficiales y privadas, por lo que se nos presenta el desafío del incremento del área de cultivo y de los rendimie...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
JULIAN ZUÑIGA GONZALEZ
JULIAN ZUÑIGA GONZALEZ
11 de octubre de 2006
Debo una vez más felicitar a ENGORMIX por proporcionar este espacio para la discusión de estos temas tan importantes para el sector agropecuario. A los doctores Eduardo Ortega y Ennodio J. Valásquez del Centro de Investigaciones Agropecuarias de Turín, felicitaciones por tan excelente artículo sobre aspectos de la propagación de yuca por estacas. Quiero decirles que aquí en Colombia, sobre todo en zonas donde la violencia nos ha golpeado tan duro, y el narcotráfico ha sembrado su negocio de coca, el gobierno nacional ha venido impulsando programas de sustitución de cultivos. Casualmente, estas regiones se caracterizan por poseer suelos con una gran concentración de acidez (Chocó, Putumayo, Amazonía, entre otros). La yuca precisamente es una plántula que es muy permisible a suelos ácidos. Además que las comunidades asentadas en estos territorios (afrodescendientes, indígenas y mestizos), su base de alimentación es la yuca. Quiero proponerles que nos ilustren más acerca del cultivo de la yuca, en zonas con una alta pluviosidad anual (8.000 - 12.000 mm/año), humedad relativa de más del 65, y suelos con altas concentraciones ácidas y arcillosas. Además son zonas selváticas, en donde los niveles de calidad de vida y nivel de ingresos es muy bajo. Muchas gracias. JULIÁN ZÚÑIGA Economista Agrícola Universidad Nacional de Colombia
Recomendar
Responder
carlos santander
carlos santander
12 de octubre de 2006
Trabajo completo en cuanto a la propagación por estaca de la yuca. Yo lo complementaría con el aumento de las yemas en las estacas y el abonado químico o natural del terreno.
Recomendar
Responder
Luis H. Chacón
Luis H. Chacón
12 de octubre de 2006
Muy interesante el contenido del artículo. Ahora bien, sería muy interesante plantear y discutir el tema del procesamiento agroindustrial integral de la yuca (raíces, follaje y tallo), y su perpectiva futura. Agradecido de antemano por su colaboración. Luis H. Chacón Ing. Mec. Especializado en Alimentos
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
12 de octubre de 2006
Para el Ing. Luis Chacón: Estimado Ing., ya que tocó el tema de el procesamiento, por qué no toca el tema de la mecanización del cultivo que, a mi manera de ver, es la verdadera causa del fracaso de los catorce (14) centros de procesamiento de yuca que hubo en Venezuela. Si alguien en el foro tiene información al respecto, me gustaría escuchar su opinión. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis H. Chacón
Luis H. Chacón
12 de octubre de 2006
Estimado Dr. Marco Figueroa, Muy válido su planteamiento en cuanto a la problemática en Venezuela sobre la mecanización del cultivo de la yuca. Ahora bien, discutiendo hace unos años la situación agroindustrial en nuestro país con unos colegas del área agronómica, comentaron que en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la U.C.V. habían desarrollado en los años 70 una cultivadora de yuca, y los resultados iniciales fueron satisfactorios. Actualmente, no tengo mayor información sobre el particular, pero dado que vivo relativamente cerca de la U.C.V., visitaré la citada Escuela a objeto de obtener mayor información sobre el tema y sobre otros proyectos que hayan desarrollado y los que estén en ejecución y/o en sus próximos planes de desarrollo para el referido sector agroindustrial. A su debida oportunidad, les participaré sobre la información obtenida. Finalmente, lo felicito por plantear un tema donde tengo la seguridad que, con la colaboración de foristas tanto venezolanos como de otras nacionalidades, resolveremos satisfactoriamente ésta y cualquiera otra circunstancia similar, no solamente en el sector agroindustrial sino también en los sectores agrícola vegetal y animal, tal como los hemos visto en anteriores oportunidades, para beneficio de los productores en los mencionados sectores. Un saludo cordial para usted y todos los foristas de esta página. Luis H. Chacón
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
12 de octubre de 2006
EStimado Ing. Chacón: Hace 20 años me fui al CIAT en Palmira, Colombia, donde está a mi manera de ver el mejor centro de investigación de este cultivo. Ellos habían desarrollado una especie de prototipo con tecnología brasileña, pero al no generar resultados dada la variabilidad de los distintos ecotipos, se perdió el impulso inicial y no se que pasó después. A los años, en Australia, un Ing. Mecánico de la India patenta unas cosechadoras semimanuales bastante artesanales, pero muy efectivas. En la próxima entrega me comprometo a buscarle la información de este punto. Visite la pág. web del Ciat , CIPAV y EMBRAPA; ahí existe información. Gracias.
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
13 de octubre de 2006
Qué posibilidades existen de implementar este cultivo en clima frío?
Recomendar
Responder
Joseluis Manrique
13 de octubre de 2006
Interesante los comentarios aportados. En un folleto, nº 2 de la yuca, emitido por el consejo de bienestar rural (I.A.N.), año 1962, muestran una cosechadora mecánica de fabricación alemana, y utilizada en el central yuquero de el pao en edo. Cojedes-Venezuela, y se cosechaba un promedio de 15 a 20 ton/ha. Utilizada para la producción de almidón, harina, alcohol, tortas de 15 kgs., para el ganado y cerdos.
Recomendar
Responder
Luis H. Chacón
Luis H. Chacón
13 de octubre de 2006
Dr. Marco Figueroa: Gracias por su recomendación sobre buscar en las páginas web del CIAT, CIPAV y EMBRAPA mayor información sobre cosechadoras de yuca, a objeto de estimular la producción y el procesamiento industrial de la yuca en nuestro país. Esperaremos sus noticias sobre la cosechadora de yuca patentada en Australia. Me gustaría comunicarme con usted vía e-mail a objeto de estudiar la factibilidad de recuperación de los (14) centrales yuqueros existentes? en el país. Saludos. Luis H. Chacón
Recomendar
Responder
Raul Rojas L.
Raul Rojas L.
7 de octubre de 2007
Hola, mi nombre es Raúl Rojas, nosotros sembramos yuca y tenemos ese problema a la hora de la cosecha: es difícil la cosechar porque no tenemos ningún equipo de cosecha para ese cultivo y los costos de éste se elevan mucho. Me gustaría si alguien me puede enviar una foto o una dirección de correo para ver cómo es esa máquina para cosechar yuca, es doloroso porque estamos sacando 18ton/Mz y a veces perdemos 1ton porque se quiebra y el mercado es muy exigente. Nota: una Há equivale a 1.4Mz Se siembra : 0.70 ha.
Recomendar
Responder
Alexandra Humanante
Alexandra Humanante
7 de abril de 2010
Espero me puedan ayudar estoy propagando estacas en suelo abierto obtuve un alto porcentaje de prendimiento.. pero a eso del tercer mes comenzo a morirse las primeras hojas es decir a secarse me prodrian sugerir a que se puede deber ya que las plantas presentaban vigor y buen estado ... LO que si no utilizamos ningun fertilizante a partir de la siembra... Si alguien me puede apoyar con algun sugerencia tecnica
Recomendar
Responder
Luis Rivas
17 de agosto de 2019
Que tratamiento se le debe dar al cultivo de la yuca en climas fríos, lo digo por que sembré en terreno de clima aproximadamente 15 °C, pero la cosecha que se produjo fue muy pequeña y delgada. Agradecería un comentario al respecto.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.