Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición y uso de hormonas en cacao

Publicado: 8 de julio de 2014
Por: Austreberto Toledo Aguilar
Apreciables amigos foristas, he leído con mucho interés la información que gentilmente han compartido en el foro denominado "LA FISIOLOGÍA VEGETAL Y EL USO DE HORMONAS EN LA PRODUCCION DE CULTIVOS" todo lo ahi comentado despertó mi interés en conocer sobre estas innovaciones en el cultivo de cacao, (Tehobroma cacao), este es un cultivo netamente de trópico húmedo, con la típica característica de tener crecimiento vegetativo (emision de yemas apicales y de chupones) de manera casi todo el año, al respecto quisiera saber si alguien de ustedes ha tenido alguna experiencia sobre el uso de hormonas y nutrición en este cultivo perenne, en su caso les agradecería si pudieran compartirla a efecto de poder ayudar a productores de Tabasco, México, que es la principal zona productora (71% de la producción nacional) de México y actualmente atraviesan por una fuerte crisis de baja producción por varios factores (enfermedad de la moniliásis en todo el estado, poca o nula atención a la nutrición vegetal por ingresos insuficientes, etc.) este cultivo es muy noble pues responde maravillosamente bien a las podas que ademas ayudan a controlar esta nociva enfermedad. Por la amabilidad de atender esta petición les saludo y agradezco amplia y sinceramente Atte. Austreberto Toledo Aguilar Asesor en el cultivo de cacao
Temas relacionados:
Autores:
Austreberto Toledo Aguilar
Recomendar
Comentar
Compartir
oscar romero
29 de abril de 2015
ante todo muy buenas noches ing. en efecto la zona donde vivo es por excelencia unas de las mas privilegiadas en cuanto al cultivo de cacao contamos con dos variedades el cual es forastero, porcelana y una tercera variedad llamada santa barbara el cual esta en estudio en la zona experimental de km vía a santa barbara por inia. los rendimientos por has, son excelentes claro también gracias a la zona y a la climatología que nos favorece la humedad es relativa sin contar que aca en la zona del sur del lago nos llueve casi a diario
Recomendar
Responder
guido victor hugo velez benavides
3 de diciembre de 2017
Cual seria la fecha, y la aplicación correcta del uso del producto cytokin, en la plantación del cacao.
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
8 de junio de 2018
Víctor Benavides: Vera amigo la aplicación de la horma es antes de la floración del cacao, como la productividad es dos veses (cada 5 meses), al año son dos aplicaciones. Complemento de aplicación de fertilizantes orgánicos. Se le recomienda aplicar bioles al follaje y raíz, en dosis adecuada. Me comenta los resultados. Saludos desde Ecuador.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
11 de junio de 2018
los biofertilizantes liuqidos microbianos, producidos en la finca o comprados,tiene PGPR, auxinas, giberelinas, citoquininas, escribanos biofabricas@gmail.com
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
5 de diciembre de 2017
Saludos a todos.- la nutricion en la mayoria de los cultivos se deberia de separar para entenderla y comprenderla en varias instancias tanto en la previa de la mecanizacion como en la fase de cultivo como en la preparacion de la semillas y por supuesto preparar los almacigos en concordancia de lo dicho anteriormente, las hormonas son utilizadas por consecuencia de no seguir un protocolo de coordinacion en las labores cotidianas de campo.
Recomendar
Responder
Luis Parraga
20 de mayo de 2018
Ing Laureano Gomez Quintero es un gusto tengo un cacao que su floracion es poca hay algun fungicidas o abono para hacer florecer el cacao
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
8 de junio de 2018
Luis Parraga: Que mas abono que los bioles (liquido), aplicado en el follaje y sistema radicular, complementado con fertilizantes orgánicos. Saludos desde Ecuador....
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
11 de junio de 2018
de pronto necesite una fuente de potasio, que promueve floracion, pero en general, mejor previo analisis suelos, para hacer fertilizacion integrada, entre organica y quimica
Recomendar
Responder
Keyla Julieth
21 de mayo de 2018
vaya... no sabía que en el cacao se utilizaban hormonas
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
8 de junio de 2018
Keyla Julieth: Claro compañera hormonas (para la estimulación de la planta), y y muchos abonos orgánicos masss. Saludos...
Recomendar
Responder
Jose nestor lemos mina
5 de junio de 2018
Que diversidad de conocimientos de un cultivo que ayuda mucho a la población rural pero mucha inconformidad por los bajos rendimientos de las parcelas por el daño de las enfermedades así como la baja producción de los cultivares, en sectores como el nuestro en donde el cultivo de cacao es la base de la agricultura y es el cultivo que todos quieren hacer se necesita inyectar todos los conocimientos para ayudar a tener días mejores a los productores de este cultivo que mas que cultivo es pasión a la producción porque producir cacao en Ecuador es de valientes por los bajos ingresos que reciben los agricultores se debe seguir investigando para tener un cultivo de altos rendimientos y no mas espacios de cultivos saludos a todos
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
8 de junio de 2018
Jose Lemos: Lo felicito por el comentario, pero que sean cultivos extensivos (Ecológicos), pero con mayor productividad. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
11 de junio de 2018
desde bogota, colombia, dodne lideramos transferencia de tecnologia en abonos organicos, y regeneracion de suelos, pronto, en septiembre 2018, estaremos en quito, en alianza con empresa ecuatoriana PPA, haciendo SEMINARIO DE ABONOS ORGANICOS Y REGENERACION DE SUELOS
Recomendar
Responder
Carlos Bastidas Trujillo
7 de junio de 2018
El cultivo de cacao es una fuente de ingreso familiar de alrededor del 80% de pequeños y medianos productores a nivel mundial, el mayor problema a nivel productivo es la baja productividad causada por varios factores como la genética (plantas de baja productividad), enfermedades producidas por hongos (monilla, escoba de bruja, phitoptora, entre otros) y la falta de manejo. Dentro del manejo la nutrición es considerado un aspecto de mayor relevancia, ya que de esto depende el desarrollo de la planta y la producción. Las hormonas son un complemento importante dentro de la nutrición y debe existir un balance adecuado y esto varía de acuerdo al lugar del cultivo.
Recomendar
Responder
Jorge Jaramillo Arguello
7 de junio de 2018
Carlos Bastidas Trujillo Efectivamente son factores muy importantes. Dentro de mi experiencia debo resaltar uno crítico... el definir la zona o terreno y su aptitud para el cultivo, un clásico error es tratar de establecer cacaotales en zonas inadecuadas por su régimen de lluvia, altura etcétera.
Recomendar
Responder
José Quiroz Camacho
INIAP Ecuador
7 de junio de 2018
Si, sin duda que la fertilización del cultivo de cacao, es básico para subir los rendimientos; sera necesario disponer de un análisis de suelos, conocer la demanda del cultivo y aplicar en las épocas que se recomiendan. con la fertilización, tambien es bueno conocer características ambientales donde se desarrolla el cultivo, para realizar la fertilización y optimizar la eficiencia de los insumos.
Recomendar
Responder
Elías Rubio
7 de junio de 2018
Saludos a todos. En mi experiencia acumulada puedo indicar que la poda es un factor importante en el manejo del cultivo del cacao en todas las variedades y en especial la de mi tierra (Naranjal-Ecuador) la CCN-51. Permite aireación, formación, aprovechar mejor la luminosidad, y estimular el desarrollo de yemas foliares, luego el complemento es la nutrición y las citokininas juegan un papel clave para aumentar el porcentaje de cojinetes florales, luego si existe un suelo fertil y la relación aire-agua en el mismo es la ideal la planta por si sola le brindará la resspuesta que se busca en producción.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ortúzar S.
8 de junio de 2018
Elías Rubio Los conceptos básicos en podas son dos : 1.- Cortar o podar = Crecer 2..- No cortar es producir, Debe buscarse un balance dependiendo del objetivo que perseguimos. Para aumentar la producción de centros frutales, debemos tener plantas compactas. Dos razones : 1.- Las puntas de crecimiento del follaje, producen mayoritariamente las Auxinas. 2.- Los desarrollos radiculres, producen las Citoquininas, La interacción de ambas hormonas, generan la producción de los centros frutales o de fructificación. Para lograr tener plantas compactas, debemos equilibrar la fertilización con Nitrógeno, vía xilema al follaje y el transporte de azúcares hacia la raíz, vía floema.
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
8 de junio de 2018
Juan Ortúzar: Ing, las fases lunares influyen en las podas de frutales. Saludos desde Ecuador.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ortúzar S.
11 de junio de 2018
Ivan Danilo Carrion Yagual Han habido largas discusiónes sobre este tema y algunos dicen que ´, si, otros que nó. Antiguamente se siostenía que los períodos de siembra, también eran afectados por lo mismo. Lo que realmente influye en la productividad son variosfactores: 1..- El ADN variuetal y por especie. 2.- El Stress, muy importante por provocar desbalances hormonales. 3.- Tioos de fructificación(dardos, yemas, otros).- 4.-. Plantas compactas(Follaje = Raíz). 5.- Diferentes tipos de podas(severas y suaves) 6.- Edad de las plantas, 7.- Estado nutricional(añerismo).- 8.- Fertilización de pos cosecha(reservas).- 9.- Diseño de la plantación(distancias sobre y entre hileras).- 10.- Tipos de suelos.- 11.- Clima.- 12.- Polinisación.-(clima, vectores y tipo de polinisación).- 13.- Manejos agronómicos.- 14.- Riegos.- 15.- Micro y macro organismos del suelo, 16.- Suelos y contenido de materia orgánica. Como puedes ver, los factores que influyen en la productividad(cantidad + calidad) son muchos y variados, tanto de la naturaleza como por el hombre.- La ley fundamental dice que : Podar es crecer, No podar es producir, Slds, Juan Carlos Ortúzar S.
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
16 de junio de 2018
Juan Ortúzar: En si Ing, los tipos de podas forman parte del Manejo Integral (MI), del cultivo. Junto con los factores (Edafoclimáticos, material genético), nombrado y MI, se reflejaran los resultados en productividad.. Saludos.
Recomendar
Responder
Angel Gabriel Mora Velasquez
14 de julio de 2018
Ivan Danilo Carrion Yagual indiscutiblemente una investigacion realizada determino por algunos cientificos de latinoamerica que las fases de la luna influyen en la poda del cacao. en en el seminario que asisti nos dejaron claro que en menguante es lo mas recomendable para las podas ya que la mayoria de sus nutientes descienden de las hojas al sistema radicular. TECNOLOGO ANGEL MORA SALUDOS DESDE BABAHOYO 0993744830 TE VOY A AYUDAR CON UN CALENDARIO DE FASES LUNARES.
Recomendar
Responder
Angel Gabriel Mora Velasquez
14 de julio de 2018
Juan Carlos Ortúzar S. Ing buenas noches podar es crecer y no podar es procucir. durante mis 12 años manejando plantaciones de cacao estoy de acuerdo con usted. cuando uno no poda LA FRUCTIFICACION ES EXCELENTE LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA Y CIENTIFICAMENTE ESTO SUCEDE POR QUE LAS PLANTAS AL PODARLAS LE ESTAMOS QUITANDO NUTRIENTES. PERO CUANDO NO SE LAS PODAN Y TENEMOS CLIMAS DESFABOVABLES VAMOS A TENER SERIOS PROBLEMAS FITOSANITARIOS. EL SECRETO TAMBIEN ESTA EN EL TIPO DE PODAS QUE LOS AGRICULTORES HACEN REALIZAN PODAS DRASTICAS. PARA EVITAR LAS PODAS DRASTICAS MI ESTRATEGIA A SIDO REALIZAR PODAS DE MANTENIMIENTOS DESPUES DE 60 DIAS DE HABER PODADO LA PLANTACION. LOS DIAS DE PODAS DE MANTENIMIENTO VARIAN DE ACUERDO A LA HUMEDAD Y EL TIPO DE PROGRAMACION EDAFICA Y FOLIAR QUE SE REALICE A LAS PLANTACIONES. TECNOLOGO ANGEL MORA SALUDOS DESDE BABAHOYO PROVINCIA DE LOS RIOS. GRACIAS POR SU APORTE
Recomendar
Responder
christiaan chavez lluen
14 de octubre de 2018
Juan Carlos Ortúzar S. estimado maestro . la pregunta es si las fases lunares influyen en la poda y no que influye en la productividad , pero de todas maneras gracias por este recalentamiento académico
Recomendar
Responder
Jeremías García aliaga
7 de diciembre de 2020
Angel Gabriel Mora Velasquez gracias
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
7 de junio de 2018
En el cacao cómo en el café son indispensables las podas porq son el sostenimiento de las producciones y rendimientos por hectárea. Igualmente las deshijas especialmente en café. Mantener ph entre 5,5 y 6,5 para q todos los elementos puedan tener una mejor absorción y disponibilidad para el suelo y las hojas. Desaparecer el aluminio es la clave. Y reduciendo los niveles de hierro y manganeso en suelo y hojas. Aplicar los nutrientes de acuerdo al análisis de suelos para así poder recomendar una fórmula completa donde lleve nitrógeno. Fósforo. Potasio. Magnesio. Azufre. Zinc y boro. El calcio debe mejor aplicarse vía suelo y no en la fórmula. Porq las cantidades deben ser consideradas según la extracción del elemento en la cosecha. Y además para mantener el ph por encima de 5,5 Y las aplicaciones de fungicidas para controlar enfermedades en las hojas según el tipo de enfermedad A nivel foliar creo q no deben aplicarse fertilizantes foliares ya q una buena nutrición al suelo la planta no debería presentar deficiencias nutricionales Si estoy de acuerdo a mis investigaciones q las fitohormonas q son reguladores de crecimiento si son indispensables tanto en café. Cacao y muchos cultivos más pero q no se ha investigado Existen las auxinas q son las encargadas de activar las células y las aplicaciones se pueden hacer vía suelo y vía foliar. Las citiqoquininas son las encargadas de dividir las células y se aplican vía foliar. Y las giberelinas son las encargadas de alargar las células. Y se aplican vía foliar. Existen muchos productos de estas hormonas q vienen por separado y otros mezcladas de las 3 hormonas y a diferentes concentraciones en % y en ppm. Entre ellas están en Xcyte 400 ppm Cytokin 100 ppm N-Large 32.000 ppm Progibb 32000 ppm Abiogibb 32000 ppm Stimulate con 90 ppm de citiquininas. Más 50 ppm de giberelinas y 50 ppm de auxinas El Biozyme. Con 310 ppm de giberelinas. Más 310 ppm de auxinas y 830 ppm de citoquininas El Agriroot. Es una auxina al 30% o 300.000 ppm Así q existen muchos productos más los cuales hAy q ensayarlos
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
8 de junio de 2018
Laureano Gomez: Muy interesante la función de las hormonas vegetales, que van a formar parte de una productividad Agroecológica. Me recomienda utilizar Bioles para reemplazar a las hormonas. Saludos..
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
11 de junio de 2018
un comentario adicional, aca en colombia trabajamos con un concepto que integra 4 elementos, 1. residuos organicos de la finca, la vereda, 2.los abonos organicos, solidos,liquidos, compost, lombricompost, biofertilizantes 3.suelos vitales, sanos y productivos 4.todo lo anteriro, para cosechar alimentos limpios, sanos, saludables
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
16 de junio de 2018
Carlos Ordoñez: Felicitaciones en demostrar que si se puede obtener una producción ecológica- sustentable, vamos adelante somos pocos pero con gran mentalidad. Saludos.
Recomendar
Responder
Angel Gabriel Mora Velasquez
14 de julio de 2018
Ivan Danilo Carrion Yagual ME UNO A SU COMENTARIO ME ENCANTA LA AGRICULTURA ORGANICA. ES MAS MI TESIS LA HICE EN BIOTECNOLOGIA UTILIZACION DE MICROORGANISMO. ES IMPRESIONANTE LA VIDA DEL SUELO.
Recomendar
Responder
Angel Gabriel Mora Velasquez
14 de julio de 2018
Ivan Danilo Carrion Yagual TENGO UN ENSAYO CON MICROORGANISMOS BENEFICOS EN CACAO ES LO MEJOR.
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
6 de octubre de 2018
Angel Velasquez: Porfavor enviarlo a mi correo taurocarrion_19@hotmail.com en los dos porfa icarrion_est@utmachala.edu.ec De antemano estaré muy agradecido, que tenga buen día.
Recomendar
Responder
christiaan chavez lluen
14 de octubre de 2018
Laureano Gomez Quintero Estimado Laureano has mencionado y nos has dado una cátedra de nutrición lo que realmente necesita la planta en mayor o menor proporción y bajo condiciones de asimilación del nutriente de acuerdo al pH del suelo, pero seria mas enriquecedor si compartieras la formula ideal que les dio resultado y en que condiciones . gracias de antemano por tu respuesta
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de junio de 2018
Gracias. Ivan. No he trabajado con bioles. Mis trabajos van encaminados con los Fitoreguladores de crecimiento como son estos 3 tipos de hormonas
Recomendar
Responder
Angel Gabriel Mora Velasquez
14 de julio de 2018
Ing Laureano Gomez QuinterO buenas noches le envio mi correo para enviarle un pequeño proyecto de agricultura organica en cacao con bacterias nitrificantes y solubilizadoras de materia organica fueron exelentes resultados..... angab1984@hotmail.com WHATSAPP 0993744830 envieme su corre via whatsapp para enviarle la informacion SALUDOS DESDE LA PROVINCIA DE LOS RIOS BABAHOYO EXELENTE FIN DE SEMANA
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
6 de octubre de 2018
Angel Gabriel: Ing me podra ayudar con unas dudas, se puede aplicar foliares (químicos o orgánicos- microorganismos), en estado de floración, se podrá fertilizar en el momento de fructificaciòn (30 días), en cacao. Que tipo de material tiene sembrado usted y a que distancia.. Saludos.
Recomendar
Responder
Angel Gabriel Mora Velasquez
14 de octubre de 2018
Ivan Danilo Carrion Yagual puedes aplicar foliares pues ya sean quimicos y organicos, te dire que si, solo tienes que recordar que las aplicaciones tienn que ir dirigidas a las hojas no tocar los tallos, ya que la flor del cacao es muy delicada y si el foliar que utiliza es muy acido y lo aplicas al tallo el resultado va a ser aborto de flores. te pongo un ejemplo sulfato de cobre pentahidratado lo utilizan mucho para control de enfermedades pero si lo usan en altas concentraciones te quemara la flor. LOS MICROORGANISMOS MAS TRABAJAN EN LA PARTE EDAFICA SE LOS RECOMIENDA APLICAR DEPENDIENDO DEL MICROORGANISMO AL SUELO. CUANDO EXISTA PROBLEMAS DE PLAGAS EN LA FLOR TENDRAS QUE UTILIZAR INSECTICIDAS NO ABORTIVOS PARA QUE NO AFECTE TU FLORACION. POR LO GENERAL YO FERLILIZO 5 PERIODOS AL AÑO DEPENDIENDO DE LOS RESULTADOS DE ANALISIS DE SUELOS. 0993744830
Recomendar
Responder
Fabio Alberto Calvo Serna
9 de junio de 2018
Las hormonas son metabolizadas en diferentes partes de las plantas. Puntas de las raíces, puntos de crecimiento. Tener el balance fisiológico de ellas (Citoquininas, giberelinas, auxinas), para los diferentes cultivos y para sus diferentes estados fenológicos es el secreto. Las hormonas y enzimas si no están respaldadas por un balance nutricional en el suelo y en los tejidos de la planta, estas llegarán a un límite con esos nutrientes existentes, y la repartición de asimilados no se completará o no será la adecuada para esos estados fenológicos. Los procesos fisiológicos serán incompletos y no se alcanzarán las metas en producción. Lograr un arreglo del suelo en la parte química, (están incluidos los elementos mayores, menores y secundarios). Física (drenajes, compactación) y biológica es lo mejor. No se podrá llegar a una agricultura sostenible en el tiempo y conlleva a un deterioro paulatino de los suelos con las consecuencias ahora vistas relacionadas con la presentación de las plagas y las enfermedades.
Recomendar
Responder
Carlos Colonia Ospina
15 de julio de 2018
Fabio Alberto Calvo Serna . Las fitohormonas son fisionutrientes y como tales solo actúan en cada proceso fisiológico y no fenologico
Recomendar
Responder
Marcos Baque
9 de junio de 2018
El desarrollo de la ciencia es ilimitada particularmente la agricultura. Las fitohormonas son indispesables en las diferentes funciones fisiológicas y nutricionales en las plantas Pero su uso debe ser controlado y aplicados con criterios técnicos responsables, capaz de no perjudicar la naturaleza de la plantas y finalmente la salud de los seres humanos, hoy en día existen muchos productos comerciales a base de fitohormonas y los organismos de control deben cumplir su rol en esta cada fase de la cadena productiva.....
Recomendar
Responder
Oscar  Henry proaño Vinces
10 de junio de 2018
Estimados colegas mi experiencia optenida en varios años de investigación debo indicar q es importante realizar un análisis de suelo para poder suministrar correctamente los elementos nutricionales q las planta lo requiera en su dosis correcta esto también debe de ir acompañado de la poda técnicamente bien manejada y además está labor se la realice en una buenas face lunar eso lo puede verificar con la ayuda del calendario lunar .con respecto a la fitohormonas deben ser aplicada con un buen balance nutricional caso contrario sería gastar el dinero inútilmente
Recomendar
Responder
Yhonny José Zabaleta Casado
10 de junio de 2018
Muy buenas experiencias, lo que nos indica la necesidad de hacer suelos en principio con un buen manejo de la labranza inicial o de fundación, y por supuesto fomentar la elaboración de sustratos o compost, como base de inicio de suelos formados con materias primas que muy bien pueden ser fermentadas a través del uso de melaza y levadura.labranzas.
Recomendar
Responder
Oscar  Henry proaño Vinces
15 de octubre de 2018
Yhonny José Zabaleta Casado gracias colega por tu aporte
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
11 de junio de 2018
amigos foristas, en cacao, como en todos los cultivos agricolas, de periodo vegetativo corto, medio, o perenne, es importante manejar el CONCEPTO INTEGRAL, desde el momento de hacer hoyos para la siembra del cacao, inoculando con MB, microrganismos beneficos, nativos, micorrizas, compost de buena calidad,para promover excelente sistema de raices posteriormente, 2 aplicaciones año, de compost o lombricompost, en corona, dosis entre 1kilos x planta en plantas jovenes, menos de un año, hasta 5,6 kilosx año, en cacaos en produccion combinando con aplicaciones cada 45-60 dias, de bioefrtilizantes liquidos microbianos, aplicacciones tanto a piso, como a follaje,que tienen una muy buena poblacion microbiana, PGPR, o promotores de crecimiento vegetal, auxinas, giberelinas, citoquininas, vitaminas,enzimas, antibioticos (importantes para el tema de sanidad, relacionada con enfermedades) no esta por demas, analziar que el cacao bota mucha hoja, despues del año dos, follaje que se convierte en MO, ayudando con aspersiones de MB repito, debe ser un manejo integral, suelo, planta,microbiologia
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ortúzar S.
11 de junio de 2018
Carlos Ordoñez Hemos hecho desarrollos en Chile, utilizando materia orgánica compostada, ácidos húmicos, fúlvicos y microorganismos benéficos, con excelentes beneficios en productividad(cantidad + calidad), tanto en frutales como hortalizas. No aplicamos hormonas exógenas, las producen las plantas, gracias a su desarrollo armónico y libres de Stress.
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
11 de junio de 2018
Estimados Foristas: Cuando hablan de podas, cuál es el Índice de área foliar, IAF, que se debe mantener en cacao? Cordial saludo,
Recomendar
Responder
julio zamora saenz
11 de junio de 2018
Depende de que poda hablemos
Recomendar
Responder
julio zamora saenz
11 de junio de 2018
Es importante saber que la poda de saneamiento debe orientarse a eliminar restos enfermos y la de formación es mantener una excelente Horqueta
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
11 de junio de 2018
Julio Zamora: ud si cree que miden el IAF? Yo no creo...pienso que se hacen las podas fitosanitarias porque se requieren; pero el IAF no lo miden. Yo en palma africana de aceite mantengo el IAF entre 5 y 6, con un ideal de 5,72. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Diaz
Agroenzymas
11 de junio de 2018
Laureano..... en relación al uso de hormonas en el cacao (café, etc.) es importante aclarar lo siguiente: Productos como Citokin, Biozyme, y otros que sean de extractos de algas marinas, raíces, etc. contienen cantidades muy muy pequeñas de hormonas por lo que el efecto que se genera por el uso de esos productos no es hormonal como tal sino quizás (no se conoce) sea por el conjunto de compuestos que contienen al ser un extracto de tejido. Por otra parte, hay los productos que mencionas como Progibb, N-Large, Xcyte, Vigofort que si contienen la hormona especifica solamente, y con ellos si de puede referir de que los efectos son debido a la hormona en cuestión que se haya aplicado.
Recomendar
Responder
Angel Gabriel Mora Velasquez
14 de julio de 2018
Ing Daniel Diaz hay pocos estudios que se tienen en cuanto a cacao en Ecuador sin embargo cada vez que encuentro un comentario como el suyo me da una gran emocion. yo bajo mi escasos recursos he REALIZADO ENSAYOS Y TRATADO tratado mi plantacion con AZOSPIRILLUM y AXTRACTO DE ALGAS me ha ido bien. DONDE PODRIA ENCONTRAR LOS PRODUCTOS QUE USTED MENCIONA. ME ENCANTA TRABAJAR EN CACAO POR QUE ES UNO DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS QUE LO CANCELAN AL CONTADO. SALUDOS DESDE PROV LOS RIOS BABAHOYO
Recomendar
Responder
JORGE EMILIANO PARRA ALBARRACIN
15 de julio de 2018
Buenas dias . Existe un producto que vale la pena probarlo y es un estimulador de Fitoalexinas Fitomax . En un ensayo para registro en cacao incremento la floración.El producto es fabricado en Ecuador y tiene baja carga quimica. Si desea mas informacion del ensayo realizado llameme o escribame Mi celular es el 09848557. y mi correo es: jorgeemilianoparra@gmail.com.
Recomendar
Responder
Agustin Rendon Herrera
19 de julio de 2018
Agustin rendon herrera Llevo 15 usando mi formula HORMODAM en diferetes cultivos y empiezo con cacao en Huixtla Chiapas Mexico Puedes comunicarte y te oriento arendonherrera@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
Agustin Rendon Herrera
19 de julio de 2018
Agustin Rendon Herrera O al los tel Cel 8115558828 Y 812 1850990
Recomendar
Responder
christiaan chavez lluen
14 de octubre de 2018
Daniel Diaz estimado Dr. si bien es cierto la planta de por si produce hormonas, me gustaría saber si tiene experiencia en el uso de la giberelina en la almendra del cacao. se que lo mas recomendable es el uso trihormonal, con el fin de lograr un balance
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.