Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El níquel, esencial para la absorción del nitrógeno

Publicado: 25 de julio de 2014
Resumen
En 2004, el níquel fue reconocido por la Asociación Americana Oficial de Control de Nutrientes Vegetales, como elemento esencial en plantas, dada su función de catalizador o inhibidor y constituyente con la enzima ureasa.  Figura 1. Deficiencia de Ni en hojas de leguminosas. (McCarroll, 2011). El níquel es requerido por las plantas superiores en bajas conce...
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Rodriguez Neave
Universidad Autónoma Chapingo
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres Arauz Palacios
3 de septiembre de 2014
Esta muy bien conocer de la deficiencia de este otro elemento, ademas que es un elemento poco estudiado y en el que quisiera saber aparte de los arboles forestales si tiene conocimiento de la deficiencia del niquel en cafe. Saludes Andres Arauz
Recomendar
Responder
Edwin Jiménez
4 de septiembre de 2014
Recuerden colegas que el aminoácido está formado por dos carbonos, unidos a dos oxígenos y un nitrógeno, a la vez unidos los respectivos hidrógenos, pero quien es el elemento principal en la formación del aminoácido es el Carbono, si la planta tiene limitantes en la absorción del Carbono por la concentración del CO2 en la atmósfera, esa es la limitante en no tener el nivel optimo del 0.15 % de Carbono 12 en forma de difusión iónica, lo que deriva en estar limitada la planta en poder estar formando la cantidad suficiente de aminoácidos y por ende la formación de las proteínas. Para suelos, la enmienda por Carbono 12 es lo mas avanzado tecnológicamente que se tiene a nivel de suelos, donde la enmienda no es por calcio-magnesio, si nó que es la enmienda por nivelación de cargas eléctricas, que las realiza el Carbono 12. Lo mas ventajoso es que tenemos ya productos parta suelos formulados con Carbono 12 como son los aditivos de la empresa Ergo Corporación de México. Saludos colegas.
Recomendar
Responder
Rodolfo Munguia Caceres
4 de septiembre de 2014
Los foliares quelatados con aminoacidos siguen siendo buenos.Con la imparcialidad que merecemos, pregunto si habra algun trabajo comparativo de foliares quelatados o acomplejados hecho por alguna universidad como la de DAVIS en California, por doctores que muchos de Uds.conocen y que demuestren que vehiculo es el mejor, que grupos de foliares son los mas adecuados?. Creo que ellos lo saben. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
4 de septiembre de 2014

Hablando de quelatos, inicialmente se utilizo para quelatar los micronutrientes minerales el edtda, aminoacido de alto peso molecular que tiene excelente capacidad como quelante, pero desgraciadammente no forma parte de las moleculas de enzimas y hormonas; por ello hay que utilizar una solucion de los aminoacidos estructurales para quelatar los minerales, con ello se consiguen dos propositos: el transporte de los minerales al interior de la celula donde haran su trabajo como cofactores enzimaticos, al romperse el quelato, se liberan los aminoacidos estructurales en el interior de la celula y la planta los utiliza como nutrientes. Hay estudios que han demostrado la participacion de los aminoacidos en diferentes procesos fisiologicos, por ejemplo:

fotosintesis: glicina y acido glutamico
estomas: ac. Glutamico
efecto quelante eficiente: glicina y acido glutamico
precursores y/o activadores de hormonas vegetales: tritofano y arginina
polinizacion y formacion de frutos: prolina, lisina, metionina y ac. Glutamico
precursores de factores de crecimiento de la flora microbiana: metionina
transaminacion: glutamico y aspartico
balance hidrico: prolina e hidroxiprolina
calidad de frutos: alanina, valina y leucina
maduracion: histidina.

Esto es lo que se sabe, seguramente hay mas funciones de los aminoacidos en la fisiologia vegetal que aun no se conocen.
Saludos a todos los foristas

Recomendar
Responder
Antonio Garcia
5 de septiembre de 2014
Señor Doctor Don Francisco Rodríguez Neave En el caso del maiz cual serìa la dosis de niquel aplicable POR PLANTA? Saludos..
Recomendar
Responder
LA Milpa Construyendo Una Nueva Agricultura
5 de septiembre de 2014
Muy buena información, Carlos C. de la Hoz!! Tiene algunos datos de síntesis de quelatos en biofertilizantes realizados con fermentación de estiércoles?
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
5 de septiembre de 2014
QUE TAL CRISTIAN: NO TENGO EXPERIENCIA CON EL USO DEL ESTIERCOL PARA ESTE PROPOSITO, PIENSO QUE EL ESTIERCOL DEL GANADO ES DE GRAN UTILIDAD COMO INGREDIENTE DE COMPOSTA LA CUAL APLICADA AL SUELO ES UN EXTRORDINARIO APORTE DE MATERIA ORGANICA RICA EN AMINOACIDOS. PERO PARA APLICACIONES FOLIARES ES MEJOR USAR HIDROLIZADOS DE PROTEINA CON LO QUE SE OBTIENE UNA SOLUCION DE AMINOACIDOS DE COMPOSICION Y CONCENTRACION CONOCIDAS CON EXACTITUD, LO QUE PERMITE UN CONTROL ADECUADO DE LA NUTRICION. YO ESTOY CONVENCIDO QUE LA UNICA NUTRICION EDAFICA EFICIENTE, ECOLOGICA Y BARATA ES AQUELLA QUE PROVIENE DE LA MATERIA ORGANICA MODIFICADA POR LA FLORA MICROBIANA DEL SUELO, ELLO IMPLICA VIGILAR EL pH Y MANTENER ACTIVA Y EQUILABRADA LA FLORA MICROBIANA, EVITANDO LA APLICACION DE AGROQUIMICOS AL SUELO, EL RESTO DE LA NUTRICION SE LOGRA EFECIENTEMENTE VIA FOLIAR CON AMINOACIDOS QUELATADOS ADICIONANDO NITRATO DE CALCIO SOLUBLE PARA COMPENSAR LAS PERDIDAS DE CALCIO POR LA LLUVIA Y/O RIEGO. SABEMOS QUE CADA TEMPORADA DE LLUVIA EL SUELO PIERDE DE 200 A 300 KG DE CALCIO/HA Y ES NECESARIO APLICARLO VIA FOLIAR YA QUE EL CALCIO INTERVIENE EN PRACTICAMENTE TODOS LOS PROCESOS DE LA FISIOLOGIA VEGETAL. SALUDOS ATENTOS.
Recomendar
Responder
Sergio Caraveo
5 de septiembre de 2014
Estimado colega Fernando Nájera, muy buena tu aportación... gracias. Te mandé una solicitud vía facebook, para estar en frecuencia. Muchos otros colegas estamos en actividad constante por ese medio... Estamos promoviendo la AGRICULTURA DE CONSERVACION.
Recomendar
Responder
ESTEBAN  H. A.
5 de septiembre de 2014
SALUDOS... TENGO UNA MEZCLA DE: contenidos de N, K, Ca, Mg, Zn, Bo, Y SI. .. EL CUAL HA FUNCIONADO MUY BIEN, EN LA NUTRICION DE PLANTAS ORNAMENTALES, ESTA LA VAMOS ALTERNANDO CON APLICACIONES DE HORMONAS, CITOKINICAS Y EXTRACTO DE ALGAS Y AMINOACIDOS. Y DEPENDIENDO DEL ESTADO NATURAL DE LA PLANTA INCREMENTA O DISMINUYE LA CONCENTRACION EN RELACION CON LAS OTRAS HORMANAS.
Recomendar
Responder
Edwin Jiménez
5 de septiembre de 2014

Don Rodolfo, las categorías son en base a los quelatantes o atrapantes, están: ácidos carboxílicos, lignosulfonatos, glicinas, ácidos cítricos, EDTA, ADTHA y toda los foliares a base de sales, donde los atrapantes son plomo, berilio, cromo, etc. en todos estos casos las formulaciones son con fuentes de nutrientes a base de sales y aplicaciones de luz levógira o destrogira, pero al final, en todos las formulaciones de estos productos, los nutrientes vienen en forma elemental (elementos crudos), donde la planta tiene que gastar energía para que este quelatante entre e la cutícula de la hoja y dentro de la hoja, la planta tiene que eliminar el quelatante con mas gasto de energía, y después el elemento tiene que pasar de la fase elemental a la fase molecular, que es la forma como la planta lo utiliza en los procesos internos de ella.

no así con los productos que el atrapante que se usa es el Carbono 12, proceso que se llama Carbonucleación, proceso en el cual los elementos pasan del estado elemental al estado molecular, donde están listos para que las plantas lo aprovechen de inmediato, por otro lado, a la hora de penetrar la culticula de la hoja, como el atrapante es el Carbono 12, la planta no gasta energía dado que el carbono es de origen natural y forma parte de la composición natural de la planta.

Saludos

Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
6 de septiembre de 2014
FRANCISCO RODRIGUEZ: COMO DIJO UNO DE LOS FORISTAS EL NIQUEL ES UN ELEMENTO POCO ESTUDIADO Y SERIA INTERESANTE CONOCER LOS SIGUIENTES PUNTOS: 1-QUE FUENTE(S) DE NIQUEL HA UTILIZADO 2-EN QUE DOSIS 3-SUS INCOMPATIBILIDADES CON OTROS ELEMENTOS(SI LAS HAY) 4-FRECUENCIAS DE APLICACION(TANTO EN CULTIVOS PERMANENTES COMO EN CULTIVOS TRANSITORIOS). 5-HORAS DEL DIA PARA SU APLICACION(SI LAS TIENE) 6-PRECAUCIONES EN SU USO Y OTROS DETALLES QUE CONSIDERE OPORTUNO CONOCER. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I,A
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
6 de septiembre de 2014
Saludos a todos.- en realidad poco se a dicho sobre la función que desempeña el níquel en la vida cotidiana de las plantas, tal es que se siempre se a comentado en la rotacion en las siembras de maíz, soya y alguna que otra leguminosa que después de la cosecha dejan un gran aporte de nitrógeno en los suelos que eso permite comenzar otro siclo de siembra con suelos ya nitrogenado, por esa razón es tan importante los analisis de suelo completo par tener la conciencia del camino a tomar e insisto que el riego debe de ser tomado muy encuentra por que los exceso de agua colaboran en contra de los cultivos y provoca que haya muchas distorsiones en las conclusiones al finalizar la cosecha. También es cierto que en algunos países latinos en especial los que tienen dos estaciones al año sus manejos Agricolas son diferentes a los de cuatro estaciones y con otra diferencia que es en la luminosidad de horas por dia, estos elementos juntados con otros marcaran siempre la diferencia en todo sentido, por esta y otras razones da la imprecion en que no concordamos con algunos criterios o consectos y por supuesto que los manejos sera diferntes y la busqueda de lograr mejores resultados sera una de las metas a buscar y encontrar.
Recomendar
Responder
Antonio Garcia
7 de septiembre de 2014
Señores Ejecutivos de Engormix: Con todo el respeto que me merece esa muy Ilustre, sabia y benèfica Institución, con motivo de este Foro, sobre el Niquel, séame permitido pedirles el favor de incluir entre sus requisitos para publicar las ponencias de tan reconocidos y connotados autores, tengan a bien solicitarles digan si quieren que se les haga preguntas o no. De esa manera nos ahorrarían a los foristas, en su caso, no solo el trabajo de formular nuestras preguntas, sino, en ocasiones, nuestro esfuerzo adicional por hacerlas no solo substanciales sino gratas bajo el principio aquel de que la Mayéutica no solo es la ciencia de saber preguntar, sino de hacer preguntas que agraden tambièn nuestra estructura sensorial, lo que la convierte en Arte. Lo que, inclusive, me ha llevado a mi a hacer de mis preguntas púlpitos que permitan al ponente hacer gala de su muy ampliado saber, experiencia y conocimiento. No estoy para decir Misa a los Obispos, pero me atrevo proponer que al pie de la ponencia se ponga: NO SE ADMITEN PREGUNTAS o, en su caso, "TODA PREGUNTA TRASCENDENTE O NO SOBRE ESTA PONENCIA, IRROGA HONORARIOS" Así ya sabría uno a que tirarle. Porque como es bien sabido, en Agricultura no procede los principios de lo que abunda no daña, ni mucho menos el del: "intelligenti pauca" Muy respetuosamente Antonio
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
7 de septiembre de 2014
Dentro de los microelementos esenciales nuevos, no solamente el niquel es importante para cultivos, se pueden hacer tratamientos o aplicaciones para cereales y frutales de otros microelementos beneficos esenciales, sin efectos nocivos en cereales y frutales, ejemplo: El Niquel (metal) , es un mineral presente en la enzima ureasa, relacionada con metabolismo de formación de urea, es un elemento micro esencial en el cultivo de los cereales, siendo parte fundamental de la fijación simbiótica de nitrógeno. El níquel tiene alta presencia en el estado vegetativo y se incrementa en la fase de reproducción, siendo parte fundamental de la floración y el llenado de grano en cereales y frutales. El Co (metal), es un elemento ampliamente reconocido como beneficioso y aplicado en agricultura en diversos cultivos, junto con el Mo (metal), el Co es esencial para fijadores libres y simbióticos en el proceso de fijación biológica de N atmosférico. El Titanio (metal), indican que este mejora la calidad de la cosechas, son el resultado de la intensificación de la actividad general de la planta por una mayor eficiencia de las funciones fisiológicas, especialmente de los procesos de absorción y asimilación de sustancias nutritivas como el hierro, el calcio, el cobre y el zinc, con a aplicación de titanio consigue aumentar la producción y la calidad (peso) de frutas, hortalizas, flores, semillas, tubérculos a través de un mejor aprovechamiento del nitrógeno (N), fósforo (P), calcio (Ca), magnesio (Mg) y hierro (Fe) entre otros El selenio (no metal), posee un efecto estimulante en bajas concentraciones, sustituye al S de la ferredoxina de algunas plantas y es necesario para la actividad de la nitrato reductasa, su participación en la síntesis de proteínas y lo convierte en esencial para plantas superiores, es incorporado en aminoácidos análogos a los que contienen S (selenocisteína, selenometionina). El Silicio (no metaloide), carácter benéfico del Si es atribuido, principalmente, por el aumento en la resistencia de enfermedades en plantas acumuladoras de este elemento se localiza en la pared celular o cerca de la misma dificultando la penetración del agente patógeno- y por la disminución del efecto tóxico del exceso de algunos elementos como Mn, Fe y Al. En mezcla con vinazas concentradas del 55 % dan excelentes resultados, en cereales incluyendo la soja, dando una mejor sanidad a la planta y peso al grano, en dosis de 3 lts/Ha ciclo, la vinza como tal es muy economica este tipo de coproducto lo pueden enriquecer con estos micronutrientes esenciales, haciendo uno mismo la mezclas a corde al tipo de cultivo. Cabe aclarar que todo elemento es potencialmente tóxico en altas concentraciones.
Recomendar
Responder
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
7 de septiembre de 2014
Por lo que respecta a nuestra Zona Agrícola (Noroeste de México), lo que puedo decir es que, somos una zona privilegiada pues los valles en su mayoría, son fértiles, si hay problemas con salinidad, pero son casos que se tratan de manera específica. Las deficiencias de este elemento en discusión no se han reportado, pero si se han estudiado como elemento nuevo a evaluar, para los casos que surjan. Los niveles que aportan nuestros suelos a los principales cultivos y los requerimientos de éstos, aun están en balance natural y no han sufrido alteración aun y con que van varias décadas usando fertilización inorgánica. Ahora, la fertilización orgánica, sabemos que no va a socorrer todas los requerimientos y por lo mismo no puede ser implementada de tajo al 100%. Se empieza a usar, pero paulatinamente y en porciones de los campos. Todos sabemos las bondades de su uso y también sus desventajas, por lo que su paso es paulatino. Esperemos que cuando sea implementada al 100% los problemas por venir puedan corregirse adecuadamente.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
8 de septiembre de 2014
DR FRANCISCO DOMINGUEZ Y DEMAS FORISTAS INCLUYENDO A LOS EJECUTIVOS DE LA PAGINA ENGORMIX: ME UNO TOTALMENTE A LA OBSERVACION HECHA POR EL AGRICULTOR MEXICANO DE JALISCO MEXICO ANTONIO GARCIA Y PARA NO REPETIR LO MISMO LES ANEXO UNA OBSERVACION SIMILAR QUE HICE EN EL FORO:ACIDEZ DE LOS SUELOS :MANEJO Y CORRECCION ------------ Re: Manejo y corrección de la acidez de los suelos 05/07/2014 | Apreciado juan barreto rodriguez(hermano peruano) y demas foristas: el 07/o4/2014 en este mismo foro solicite al autor del foro colega javier castellanos lo siguiente: 07/04/2014 | apreciado javier castellanos r y foristas:a mi me parece que en un articulo de tanto interes y tan bien escrito como el presente el autor del mismo que por lo general conoce muy a fondo el tema debe tambien aclarar los conceptos emanados por el forista y de manera especial cuando surgan diferencias entre los participantes.Lo digo porque he participado en muchisimos foros y en su gran mayoria el autor del articulo aclara o amplia cualquier duda o error que pueda(n) tener repito el participante(s) y no dejar al vacio los interrogantes que pueden surgir.Asi el foro se hace mas ameno y despierta por ende mas interes no les parece??????????? Mil gracias: marco tulio osorio s i.A como bien puede notar mi insinuacion respetuosa no tuvo ninguna contestacion y de nuevo vuelvo a preguntar no es un error escribir un articulo tan valioso y al mismo tiempo tan practico en la vida agronomica y quedar ud u otros foristas en el aire????Sin ninguna respuesta de quien se entiende es la batuta del foro???Y tengan que intervenir otros foristas a contestar por el???No quiero decir con esto que el forista no debe participar claro que si pero el maestro debe estar alli indicando el rumbo del foro.Ojala esto sirva para futuros foros. No puedo dejar pasar su interesante e inteligente pregunta elaborada que sin ser muy experto en estos temas quiero darle una luz a su pregunta y la hago de acuerdo a mi experencia y lecturas: si efectivamente como ud lo menciona en suelos alkalinos y basicos al ser inundados la concentracion de o2 baja y el co2 aumenta.Si tomamos el suelo sin inundar como ud bien lo dice hay descomposicion de materia organica a causa de la presencia de microorganismos aerobicos que al ser inundado esta fauna microbiana pasa a convertirse en microorganismos anaerobicos y como consecuencia de ello estos entes diminutos seres descomponen tambien la materia organico,celulosa,ligninas y demas polisacaridos,hojas etc que se encuentren en el suelo gererando co2 y ch4(gas de invernadero).Como caso concreto esta la formacion del carbon en el cual la celulosa por fermentacion anaerobica(bacteria bacillus amilobacter) la descompone en co2, ch4 formandose asi el carbon. Tambien para una mayor ilustracion del tema le comento que los pantanos son los mayores contaminantes de la atmosfera con un 23%(co2 y ch4 principalmente) luego el petroleo (20%) y siguen otros creo haber contribuido a aclararle su pregunta que por demas tiene una logica muy racional y se nota que analiza muy bien lo que lee. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S NOTA:QUIERO TAMBIEN RESALTAR QUE EN LOS FOROS QUE REALIZABA HUGO FERLINI(NO VOLVIO APARECER) Y EN LA CUAL ERA SU AUTOR RESPONDIA UNA POR UNA LAS PREGUNTAS QUE FORMULABAN CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES CON LO CUAL HACIA EL FORO MUY AMENO Y CON ELLO AUMENTABA EL NUMERO DE PARTICIPANTES. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S
Recomendar
Responder
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
8 de septiembre de 2014
A nombre del Ing. Fco. Rodríguez Neave solicito una disculpa. Neave permitió a Intagri publicar esta nota a su nombre. Que fue información generada con sus charlas y con las del Dr. Ismail Cakmak; que hablaron a detalle de los temas en el pasado congreso de Nutrición y Fisiología Vegetal. Desafortunadamente ellos no entran directamente a estos foros, es la razón por la que no han recibido respuesta. Estamos consultando sus dudas y comentarios y nos comprometemos a publicar la nueva nota con más información en www.intagri.net antes de ocho días. Saludos.
Recomendar
Responder
Antonio Garcia
8 de septiembre de 2014
Señor Ingeniero Don César Augusto Coronado: De la lectura detenida de su dilucidadora intervención me surgen las siguientes preguntas que, si Usted me lo permite, paso a formular: 1.- En el caso del Maiz, cual sería la cantidad de niquel a aplicar POR PLANTA? 2.- En el mismo caso, cual sería la cantidad de silicio a aplicar `POR PLANTA? Además de las virtudes que Usted sabiamente nos describe del Si, le agradecería me ilustrara sobre la relación de este ya reconocido internacionalmente como micronutriente, con la fotosíntesis y la polinización en altas densidades del maiz. ¿Es cierto que el Si, en condiciones agronómicas ideales, influye determinantemente en la erección foliar haciéndo las hojas punteadas, espadeadas, propiciando con ello una mayor luminosidad de la arquitectura foliar y aumentando los indices de polinización ? Saludos cordiales y muchas gracias. Antonio
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
10 de septiembre de 2014
Cordial saludo señor Antonio, el niquel lo aplico con unos talcos de roca que contienen 57 - 70 ppm de niquel, se mezcla 1 ton de talcos de roca con 2 ton de compost ( relacion 2-1), en total estoy aplicando 3 ton/Ha de la mezcla con excelentes resultados, . Via foliar se aplica en maiz acido salicilico liquido del 38% de concentracion, se aplican 150 cc /Ha, apartir de la hoja # 7, y en la hoja # 12 se hace la segunda aplicacion. Dependiendo de la zona y tipo de suelo, puede ahorrar entre el 30 - 40 % en fertilizacion quimica, con excelentes producciones de mas de 12 ton para el casa del maiz ya que este tipo de nutricion da mas peso al grano. Los indicadores son la presencia de tricomas y fitolitos, éstos incrementan el color verde y brillo de la hoja, tambien en cualquier cultivo.
Recomendar
Responder
Homero Aguilar Castañeda
10 de septiembre de 2014
Jesus arevalo, te encargo darle mis datos a Francisco Rodriguez neave Gracias!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.