Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Microrganismos PGPM (Plant Growth Promoting Microrganims) Solubilizadores de Fósforo: Importancia Agronómica e Impacto Productivo

Publicado: 9 de junio de 2017
Resumen
El fosforo (P), sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes y necesarios para la correcta nutrición vegetal. Su requerimiento como P elemento cada 1000 kilogramos de grano varia con el cultivo; siendo en el caso del trigo de 5 kg /tonelada de grano y en el caso del maíz de 4 kg/tonelada de grano. Estas necesidades nutricionales claramente indican la importanci...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Recomendar
Comentar
Compartir
hernan cortez perea
25 de marzo de 2020
Felicitamos, la brillante exposición . siempre nos ha motivado estos temas que traten de optimizar, la absorción de nutrientes para mejorar la productividad de los cultivos, enfocado hacia la producción organica. Bendiciones para Todos.
Recomendar
Responder
Gerardo D. Gigena Suburu
2 de abril de 2020
Entiendo ser fundamental la divulgación de este material en el medio técnico y extensionista, aprovechando para felicitar al autor del trabajo que consigue transmitir con simplicidad un mecanismo complejo, tornando fácilmente entendible inclusive para quienes no tienen formación académica na área.
Recomendar
Responder
Guillermo Zuluaga Ocampo
7 de abril de 2020
Me gustaria saber como utilizarla en el cultivo del cafe
Recomendar
Responder
Ezequiel Sánchez Gutiérrez
14 de abril de 2020
Igualmente, felicito al ponente de este tema así como la voluntad de compartir su investigación en la importancia de la microbiología, en la aportación de la agricultura orgánica.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
21 de abril de 2020
Excelente información. No olvidar que el suelo es un ente vivo.
Recomendar
Responder
Juan Vicente Orozco Delgado
26 de junio de 2020
En primer instancia Dr. González, mis sinceras felicitaciones por compartir sus investigaciones. Yo tuve la oportunidad de viajar a Japón en el año 1999 y una de mis investigaciones fué precisamente con Pseudomonas fluorescens cono agente de control de Ralstonia solanacearum, por cierto con mucho éxito en el control de este patógeno. Desde entónces y muchos años antes me he interesado muchísimo en implementar estas bacterias sobre todo en plantaciones de tomate en mi zona de trabajo. También las he recomendado en plantaciones de café para enraizar bien y ha sido todo un éxito. De nuevo las más sinceras gracias Dr. Saludos desde Costa Rica.
Recomendar
Responder
Solismar Venzke Filho
16 de julio de 2020
Aquí en Brasil, estamos aumentando el uso de Bacillus subtilis y B. Magaterium para solubilizar el fósforo. Durante años de cultivo, nuestros suelos han estado acumulando fósforo en forma orgánica. El uso de bacterias para actuar en este compartimento promoverá una disminución en la entrada de fósforo a través de fertilizantes solubles. Creo que, de hecho, mejoraremos indirectamente la eficiencia de los fertilizantes solubles.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
11 de diciembre de 2021
Excelente presentación, solamente una aclaración , no existen fertilizantes biológicos, porque las plantas no se nutren de microorganismos sino de elementos minerales que están disponibles para las plantas. Los microorganismos los liberan de la materia orgánica o de minerales meneos solubles.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.