Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Microrganismos PGPM (Plant Growth Promoting Microrganims) Solubilizadores de Fósforo: Importancia Agronómica e Impacto Productivo

Publicado: 9 de junio de 2017
Por: Gustavo González Anta, Investigación, Desarrollo y Servicio Técnico, Rizobacter Argentina S.A. Pergamino, Buenos Aires. Argentina:
El fosforo (P), sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes y necesarios para la correcta nutrición vegetal. Su requerimiento como P elemento cada 1000 kilogramos de grano varia con el cultivo; siendo en el caso del trigo de 5 kg /tonelada de grano y en el caso del maíz de 4 kg/tonelada de grano. Estas necesidades nutricionales claramente indican la importancia del suministro del nutriente P, y lo esencial de asegurar su biodisponibilidad.
Por otra parte, es clave recordar la importancia del P por su participación en diferentes y fundamentales procesos biológicos para las plantas como la división y el crecimiento celular y el desarrollo radicular; su intervención en procesos vitales como la fotosíntesis, la glucolisis, la respiración y la síntesis de ácidos grasos; su participación como componente relevante de ácidos nucleicos, fosfolípidos, coenzimas NAD y NADP y como componente esencial del ATP y su contribución a la absorción y al aumento de la disponibilidad de otros nutrientes macro, meso y micro que ayudan a maximizar los rendimientos de los cultivos. Esto define al P como un elemento esencial para la vida vegetal.
Sumado a los requerimientos puntuales del nutriente por parte de los cultivos, se debe considerar su escasa movilidad y disponibilidad para las plantas. Consecuentemente, la búsqueda de microorganismos rizofericos que incrementen la solubilizacion del P del suelo y de los fertilizantes y que mejoren el desarrollo radicular y permitan una mayor absorción de nutrientes en general y del P en particular.
Entre los microorganismos solubilizadores del P del suelo, podemos mencionar varios grupos; entre ellos los hongos (Penicillium, Sclerotium y Fusarium) todos ellos con una gran capacidad solubilizadora, pero paralelamente varios de ellos son reconocidos también, por su potencialidad patogénica. Otro grupo de microorganismos solubilizadores es el de los Actinomicetes (Streptomices, Nocardia y Micromonospera) que están clasificadas entre las bacterias Gram Positivas y son reconocidas por su capacidad de producción de antibióticos y otros metabolitos que actúan como potenciales controladores de distintos patógenos de semillas y de suelo.
Por otro lado, un capítulo aparte lo constituyen los HMA (Hongos Micorriticos Arbusculares: Rhizophagus, Acaulospora, Gigaspora) que generan una simbiosis con la casi totalidad de las especies vegetales y que le permiten, además de nutrirse con P a las plantas, explorar, gracias a la generación de hifas un volumen de suelo muy superior al de las raíces que no están micorrizadas produciendo, a través de este desarrollo exploratorio edáfico adicional, mayor captación y aprovechamiento de agua y otros nutrientes. Finalmente se encuentran numerosos grupos bacterianos Gram Negativos (Flavobacterium, Micrococcus, Burkhordelia, Acidovorax, etc.) y, en particular, el género Pseudomonas sp. el cual es el que ha manifestado mayor capacidad solubilizadora del mineral y mayor producción de fitohormonas del tipo auxinico que inducen a un mayor y más extendido desarrollo radicular.
Específicamente, entre las bacterias del genero Pseudomonas, las especies de Pseudomonas putida, Pseudomonas aeruginosa y particularmente Pseudomonas fluorecens han demostrado tener excelentes capacidades de solubilizacion de P, tanto a nivel de medios de cultivo sólidos, como de soluciones con el nutriente y en diferentes tipos de ambientes edáficos.
En el caso de las cepas de Pseudomonas fluorecens se pueden destacar fundamentalmente dos características que son particularmente importantes para eficientizar la captura y absorción del P como nutriente:
I. Alta Capacidad de Solubilización del P del suelo:
Dicha capacidad solubilizadora es lograda en el caso de los fosfatos orgánicos a través de la generación de alta cantidad y alta especificidad de enzimas del tipo fosfatasas que hidrolizan los enlaces orgánicos fosfatados liberando aniones fosfato a la solución del suelo de donde los microorganismos y las raíces de las plantas se nutren. Por otra parte, en el caso de las fracciones del P inorgánico del suelo y de los fertilizantes la solubilizacion se logra a través de la producción de ácidos orgánicos como el ácido gluconico que libera fosfatos y cationes de Ca++, Fe++ y Al++ a la solución del suelo según sea la composición química de los suelos.
II. Alta Producción de Factores de Crecimiento Vegetal:
La alta producción de hormonas de que son capaces los microorganismos permiten obtener un mayor desarrollo radicular a través del accionar conjunto y secuencial de las auxinas que fundamentalmente inducen a la iniciación de las raíces y de los pelos absorbentes, y de las giberelinas que actúan promoviendo el alargamiento de las células que componen la raíz y finalmente las citoquininas que activan la división celular y retardan la senescencia radicular.
Estos dos efectos y características de los microorganismos en general y de las bacterias Pseudomonas fluorecens en particular, actúan a nivel radicular manifestándose mucho más fuertemente cuando mayor colonización microbiana se logra. De esta manera, la instalación y multiplicación de los microorganismos a nivel radicular permite aumentar los porcentajes de solubilizacion y al mismo tiempo de exploración radicular por el efecto hormonal mientras que también reducen la potencial instalación de patógenos sobre la superficie radicular.
Estas dos características de alto impacto agronómico deben ser acompañadas con el ajuste de tecnologías que permiten asegurar el adecuado tratamiento de las semillas y la maximización de los beneficios de la inoculación. En este sentido, el aseguramiento de la viabilidad microbiana sobre las semillas es clave, de ahí la necesidad de acompañar a los formulados microbianos con protectores bacterianos ajustados a la especie microbiana que proporcionen mayor adherencia, mejor humectación y una provisión adecuada de nutrientes. Al mismo tiempo, los desarrollos de las formulaciones deben incluir las evaluaciones de compatibilidad con diferentes curasemillas de origen químico para preservar la supervivencia microbiana.
Sin lugar a dudas, las características y propiedades microbianas evaluadas y manifestadas a nivel de laboratorio y ensayos controlados de cámara de crecimiento nos indican una serie de efectos e impactos positivos de los microorganismos PGPM solubilizadores de P, tanto en la biodisponibilidad del nutriente como en la producción de biomasa radicular y aérea adicional. No obstante, el rendimiento en grano en trigo y maíz con el uso de la tecnología de inoculación bacteriana permitió obtener los resultados mostrados en las Figuras 1 a 6.
Definitivamente, mayor solubilizacion de P acompañada de mayor desarrollo radicular a través de la utilización de herramientas microbiológicas permite incrementar los rendimientos de trigo y maíz de manera medio ambientalmente amigable y económicamente rentable.
Microrganismos PGPM (Plant Growth Promoting Microrganims) Solubilizadores de Fósforo: Importancia Agronómica e Impacto Productivo - Image 1
Figura 1. Rendimiento de trigo con y sin aplicación de Pseudomonas en 94 localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Microrganismos PGPM (Plant Growth Promoting Microrganims) Solubilizadores de Fósforo: Importancia Agronómica e Impacto Productivo - Image 2
Figura 2. Rendimiento de trigo con y sin aplicación de Pseudomonas en 34 localidades de la región pampeana.
Microrganismos PGPM (Plant Growth Promoting Microrganims) Solubilizadores de Fósforo: Importancia Agronómica e Impacto Productivo - Image 3
Microrganismos PGPM (Plant Growth Promoting Microrganims) Solubilizadores de Fósforo: Importancia Agronómica e Impacto Productivo - Image 4
Figura 3. Rendimiento promedio de trigo con y sin aplicación de Pseudomonas en 94 localidades de la Provincia de Buenos Aires (superior) y en 34 localidades de la región pampeana (inferior).
Microrganismos PGPM (Plant Growth Promoting Microrganims) Solubilizadores de Fósforo: Importancia Agronómica e Impacto Productivo - Image 5
Figura 4. Rendimiento de maíz con y sin aplicación de Pseudomonas en 107 localidades de la región pampeana.
Microrganismos PGPM (Plant Growth Promoting Microrganims) Solubilizadores de Fósforo: Importancia Agronómica e Impacto Productivo - Image 6
Figura 5. Rendimiento de maíz con y sin aplicación de Pseudomonas en 29 localidades de la región pampeana.
Microrganismos PGPM (Plant Growth Promoting Microrganims) Solubilizadores de Fósforo: Importancia Agronómica e Impacto Productivo - Image 7
Figura 6. Rendimiento promedio de maíz con y sin aplicación de Pseudomonas en 107 localidades (superior) y en 29 localidades de la región pampeana (inferior).
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Calvache Ulloa
11 de diciembre de 2021
Excelente presentación, solamente una aclaración , no existen fertilizantes biológicos, porque las plantas no se nutren de microorganismos sino de elementos minerales que están disponibles para las plantas. Los microorganismos los liberan de la materia orgánica o de minerales meneos solubles.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
21 de abril de 2020
Excelente información. No olvidar que el suelo es un ente vivo.
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
9 de mayo de 2019
Don Gustavo, Que relación tiene el Fósforo con el Sílice, para mejorar la conducción de resistencia de las plantas. Felicitaciones por su investigación, saludos desde Guatemala
Recomendar
Responder
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
3 de agosto de 2017
Excelente aporte con el tema de las PGRP y su funcion como Promotoras de Crecimiento, Solubilizadoras de Fosforo y Fijadoras de Nitrogeno, como inductoras de Resistencia Sistemica Inducida. Los invitamos a consulltar nuestra web side, www.sanoplant.com.co pues contamos con trabajos en esta linea. Felicitaciones sinceras por este aporte. Carlos Anibal Montoya
Recomendar
Responder
José Manuel Larraín
30 de julio de 2017
Estimado Ing. Gustavo González; es destacable su investigación, en el campo de los microorganismos eficaces y la importancia en la subilización del P, para estar disponible para la planta. Utilizo la tecnología japonesa de EMRO (EM RESEARCH ORGGANIZATION), No se como se capturan. Hace un año empece a extraer los orines del guano del cuy y del ganado cabrio, humedeciendo el guano a un 65% con agua pura, sin cloro. Depositado en posas de 2 x 2 a desnivel, tapadas con plástico, para evitar la evaporación y secado; se pudo obtener un liquido semidenso, color marrón; el cual active con melaza, bajo el procedimiento de EMRO de Japón y los resultados siguen siendo muy buenos, ya que los aplico en arroz, maíz, frutales, pastos. Decirme si es el camino correcto?. Un gran potencial se presenta en Perú, sobre todo en la agro-industria intensiva de exportación, Hay muy poca producción orgánica de fertilizantes, que tengan certificación internacional y por ende de alimentos orgánicos. Gracias por su aporte.
Recomendar
Responder
Solismar Venzke Filho
16 de julio de 2020
Aquí en Brasil, estamos aumentando el uso de Bacillus subtilis y B. Magaterium para solubilizar el fósforo. Durante años de cultivo, nuestros suelos han estado acumulando fósforo en forma orgánica. El uso de bacterias para actuar en este compartimento promoverá una disminución en la entrada de fósforo a través de fertilizantes solubles. Creo que, de hecho, mejoraremos indirectamente la eficiencia de los fertilizantes solubles.
Recomendar
Responder
Juan Vicente Orozco Delgado
26 de junio de 2020
En primer instancia Dr. González, mis sinceras felicitaciones por compartir sus investigaciones. Yo tuve la oportunidad de viajar a Japón en el año 1999 y una de mis investigaciones fué precisamente con Pseudomonas fluorescens cono agente de control de Ralstonia solanacearum, por cierto con mucho éxito en el control de este patógeno. Desde entónces y muchos años antes me he interesado muchísimo en implementar estas bacterias sobre todo en plantaciones de tomate en mi zona de trabajo. También las he recomendado en plantaciones de café para enraizar bien y ha sido todo un éxito. De nuevo las más sinceras gracias Dr. Saludos desde Costa Rica.
Recomendar
Responder
Ezequiel Sánchez Gutiérrez
14 de abril de 2020
Igualmente, felicito al ponente de este tema así como la voluntad de compartir su investigación en la importancia de la microbiología, en la aportación de la agricultura orgánica.
Recomendar
Responder
Guillermo Zuluaga Ocampo
7 de abril de 2020
Me gustaria saber como utilizarla en el cultivo del cafe
Recomendar
Responder
Gerardo D. Gigena Suburu
2 de abril de 2020
Entiendo ser fundamental la divulgación de este material en el medio técnico y extensionista, aprovechando para felicitar al autor del trabajo que consigue transmitir con simplicidad un mecanismo complejo, tornando fácilmente entendible inclusive para quienes no tienen formación académica na área.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.