Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Publicado: 14 de febrero de 2007
Resumen
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana. Ver anexo 1 Es una planta originaria del Paraguay, sin embargo es perfectamente adaptable a las regiones tropicales y subtropicales del P...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Guevara
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
26 de marzo de 2012
hola muy buenos dias, tengo varias dudas acerca del cultivo de stevia me parece muy interesante en buscar nuevas alternativas de mercados,quisiera saber si el cultivo es rentable para presentar un proyecto como paraimplementar este producto en nuestas sonas que son aptas para este cultivo soy profesional en administracion de empresas agropecuaria s y quiero tener un apoyo por parte de una persona que este al tanto del mercados. vivo en el departamento de Nariño en el municipio de cumbitara sona que tiene la voluntad de cambiar los cultivos ilicitos por cultivos licitos y quisiera apoyar mucho estas inicitivas de antemano les doy muchas gracias espero pronta respuesta.
Recomendar
Responder
Miriam Cartes Ratti
31 de marzo de 2012
La información compartida a través de este Manual, ha fortalecido de gran manera los conocimientos que estoy obteniendo acerca del cultivo de la Yerba Dulce.- Las diferentes etapas de su cultivo expuestas, la convierten en una invitación muy cercana y fácil de aplicar en el huerto familiar, siendo una producción amigable ya que, observando mínimos cuidados, se pueden conseguir plantas sanas y vigorosas, redundando en excelente aprovechamiento para la dieta familiar.-
Recomendar
Responder
Antonio Armando Benti Araujo
11 de abril de 2012
Quisiera saber en que parte de Venezuela estan iniciando el cultivo de Stevia, me interesa para obtener plantas de la misma. gracias
Recomendar
Responder
Miriam Cartes Ratti
11 de abril de 2012
11/04/2012.- CHILE/ Angol/ Novena Región de La Araucanía Agradezco la información generosa y educativa que se aprecia en la publicación de este Manual del cultivo de la Stevia, que se suma a otras y, que tienen como misión prevalescente, mostrarnos posibilidades cada vez más cercanas y reales de acercar a nuestra mesa, fuentes de alimentación, naturales y sanas.- Realicé mi primera cosecha de stevia - 200gr aproximados de hoja seca - que son el resultado de 20 plantas cultivadas en bolsa negra de 1,5 kg,de tierra, de primera temporada; ha sido un buen período de aprendizaje teórico y práctico, obtuve hojas de diverso crecimiemto, lo cual me indica que los plantines se obtuvieron a partir de semillas, procedimiento que por supuesto, no recomiendo, lo interesante es que estoy en condiciones de iniciar mi propia selección y plantación, pequeña aún, productiva y en lo presente, para consumo familiar.-Atentos saludos y felicitaciones por su valiosa información.- Miriam Cartes.
Recomendar
Responder
Antonio Armando Benti Araujo
12 de abril de 2012
Felicitaciones para el Ing. Zubiate por su información valiosa en el cultivo de esta planta, allí radica lo mas importante para personas que desean explotar la comercialización de la misma.El manejo es determinante para lograr los rendimientos requeridos. Saludos cordiales. Antonio Benti Araujo Administrador Agropecuario Merida-Venezuela
Recomendar
Responder
Liliana De Barahona
22 de abril de 2012
Hola Agradezco esta información, me parece muy útil. De hecho estoy interesada en aprender el cultivo de esta planta maravillosa que nos provee de azúcar natural. Me gustaría saber donde puedo conseguir la planta o semillas en mi ciudad Santiago de Chile. Me entusiasma mucho iniciar este proyecto de cultivo ya sea personal o mejor aún si hay oportunidad de negocio. Gracias por esta oportunidad de conocer temas tan interesantes y contingentes acerca de nuestra salud. Atentamente Liliana de Barahona
Recomendar
Responder
Miriam Cartes Ratti
22 de abril de 2012
La obtención de plantas de stevia a partir de esquejes, posibilita una mejor selección de ellas con respecto a la multiplicación de las mismas, a partir de semillas.- Es lo que he podido apreciar en mi cultivo, iniciado con un esqueje y, aumentado con plantines provenientes de semillas, los que produjeron hojas de diferentes dimensiones, ramificaciones como también firmeza de cada planta.- Mi tarea actual es seleccionar los mejores esquejes para asegurar buena producción, buenas plantas madres y,alto consumo de sus hojas.- Nuestra salud espera por el consumo de hojas de STEVIA y, el éxito, está llamando a nuestra puerta. Atentos y cordiales saludos. Miriam C. Recordé una advertencia de mi madre "donde mis ojos te vean" - lo que mis ojos vean?
Recomendar
Responder
Jon  Lacasa
27 de mayo de 2012
¿Sabe alguién, por favor, dónde puedo conseguir en Venezuela semillas de STEVIA? Gracias por la información, Jon Lacasa
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ugarte Gamboa
3 de junio de 2012
quisiera saber ... en el caso de ataque de HORMIGAS , que supongo debe ser en sona de selva .. cuales serian las acciones a tomar para que no afecte el normal cultivo de stevia
Recomendar
Responder
Jose Cuero
4 de junio de 2012
CORDIAL SALUDO Me gustaria saber los costosde produccion de este cultivo, el rendimiento por hectarea,distancias de siembra y la forma de sacar la semilla
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Duque Loaiza
21 de junio de 2012
Muy interesante este cultivo, como podria conseguir semilla para establecer un cultivo en la zona de uraba, con fines de estudiar la adaptabilidad a las condiciones edafoclimaticas de esta zona....gracias
Recomendar
Responder
Victor Hugo Cabrera Herrera
28 de junio de 2012
Flicitaciones por tan importnte estudio dado a conocer a los interesdos en elcultivo de Stevia. Quisiera saber donde conseguir semillas para iniciar estudios de adaptabilidad en la zona sur del Ecuador, especificamente en la provincia de Loja, con valles que tienen las caracteristicas de clima y suelo propios del cultivo. Atento saludo Victor H. Cabrera H., Ing. Agr.- Loja-Ecuador
Recomendar
Responder
Luis R. Garcia M
23 de julio de 2012
Tengo dos o tres años estudiando la stevia, y consegui mis primeras plantas en un viaje a Caracas Venezuela, las cuales lleve a Barinas a raiz desnudas con un gel, y las sembre, luego sembre varias y florecieron, pero circunstancias de la vida las descuide, sin embargo despues de un verano intenso, vi que rebrotaron con la lluvia de marzo y abril y me volvi a entusiasmar, localize luego treinta gramos de semillas las cuales sembre y tengo actualmente mas de quinientas estevias de mas de tres meses, volvi a conseguir sesenta gramos y estoy esperando para llevarlas a recipientes de germinacion de arboles para luego llevarlas a campo, he estado pensando muchas alternativas para la siembra definitiva a campo, como el Mulch (plastico de cobertura) riego por goteo Etc. sin embargo veo factible, dada la emergencia en suelo Barines de rapido crecimiento de llevarla campo y hacer control de maleza manual y riego suave por aspersion (nebulizado diario) con motor de 5 Hp y aspersor de boquilla parecido al aspersor de mochila, es pòsible la aparicion de hongos pero es una alternativa, ya que la planta en mis observaciones la veo resistente a hongos, en tal sentido, despues de volver a releer este manual creo que en os proximos treinta dias voy a llevar mis stevia al campo y luego les contare- en cuanto al manual veo claridad en las exposiciones y veo en este cultivo una promisoria actividad en el area agricola.
Recomendar
Responder
Frank Guevara
30 de agosto de 2012
me podrian enviar una fotografia de esta planta stevia frank guevara venezuela.
Recomendar
Responder
Obed Vilchez Ortega
4 de septiembre de 2012
buenas tardes, muy interesante muy interesante los alcances q nos hace llegar el ingeniero, pero me gustaría saber porq no está el anexo 7 donde él dice "adjuntamos el Anexo 7 un análisis general de los costos de una hectárea típica en la selva nor oriental del Perú (Tarapoto)" o está por ahi y no lo veo, me sería d gran ayuda ya q tengo terrenos en la selva peruana, por su respuesta gracias. Obed Vilchez Selva Central d Perú
Recomendar
Responder
Sara Lozano
17 de septiembre de 2012
Buen dia: Estoy en busca de productores de stevia necesito muestras para ser llevadas a Estocolmo ya que cuento con compradores directos en ese pais que requieren de dicho producto necesitan como suministros ya que esta empresa en estocolmo es la mas grande del mundo, desearia si alguien esta interesado(a) se comuniquen al siguiente celular nextel: 981393865 con el señor Juan Carlos Mendoza o de lo contrario nos pueden escribir a nuestro correo: jusa.import.export@gmail.com; y me envian sus datos nombres completos o telefonos para comunicarnos y concretar una cita. Muy agradecida, Sara Lozano. Somos de Perú.
Recomendar
Responder
-no name-
11 de octubre de 2012

Hola. Entiendo que la recomendación es que se siembre por esquejes y no por semillas para evitar la manipulación genética por parte de las empresas dedicadas a la modificación de las semillas. Tenía algún tiempo sin entrar en la página, pero puede buscarse información en el Blog de el Sr. Josep Pamies, quien tiene un desarrolo de varias plantas de uso medicinal en España, entre ellas la estevia. Yo tengo unas plantas de estevia que desarrollé a partir de unas plántulas adquiridas del Sr. Luis Bobadilla, y quien reside en Caracas y tiene el cultivo en Caucagua, Edo. Miranda. También está el Ing. Jósé G. Lopez, en Maracay, Edo Aragua, quien desarrolló una técnica para consolidar los plantines mezclando a partes iguales estiercol y arena lavada, para permitir su mejor enraizamiento y mejor desarrollo de las plantas. Mi recomendación es que se hagan podas cuando las ramitas estén largas. De esta manera se tiene más material de esquejes para el trasplante y se recolectan más hojas para el secado, lo cual hago en bolsas de papel, protegidas del sol.
Saludos.

Recomendar
Responder
-no name-
11 de octubre de 2012
Debo aclarar que no soy agricultor. Soy más bien un interesado en desarrollar recursos alternativos a la medicina alopática, que tanto daño ha causado y sigue causando a la humanidad, de la mano con las empresas farmacéuticas que promueven el uso de sustancias químicas para atacar las diferentes enfermedades, y que hasta el momento han causado más daño que beneficios. Atacan los síntomas más que al origen de las dolencias. En el caso particular de la estevia, hay experiencias comprobables de que hace remitir los efectos de la diabetes, además de que ha remitido la llamada hipertensión. El Sr. Josep Pamies tiene bastantes testimonios en el uso de la estevia. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Aragones Rios
Biogen SRL (Perú)
10 de diciembre de 2012
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, MUY BUEN APORTE, ESTAMOS DESARROLLANDO UN PRODUCCTO BIOESTIMULANTE PARA OPTIMIZAR EL DESARROLLO DEL CULTIVO STEVIA ESPECIFICAMENTE (BIOPACK STEVIA), TENGO UNA CONSULTA, EL ESTRES BIOTICO Y ABIOTICO AL CUAL ESTA SOMETIDO EL CULTIVO DE STEVIA MUCHAS VECES AFECTA SU DESARROLLO FENOLOGICO, ME INTERESA SABER SI TIENEN ALGUNA ESTRATEGIA PARA RETARDAR O INHIBIR LA FLORACION? SALUDOS GRACIAS
Recomendar
Responder
Dionisio Cardenas
17 de diciembre de 2012
Es muy interesante este articulo, me encantaria profundizar su estudio, aunque no soy un profesional en el agro,
Recomendar
Responder
1...8910...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.