Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Publicado: 14 de febrero de 2007
Resumen
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana. Ver anexo 1 Es una planta originaria del Paraguay, sin embargo es perfectamente adaptable a las regiones tropicales y subtropicales del P...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leandro
12 de enero de 2016
Hola: Tengo sembradas 200 plantas en Ecuador, tienen 7 meses de edad y una altura de 80 cm. Me gustaría saber si están en edad apropiado para hacer su primera cosecha y si para ello las plantas deben ser cortadas y dejadas a 10 cm del suelo, eso lo he leido en varios documentos. Gracias de antemano por su aporte.
Recomendar
Responder
César Ramón Gauto Medina
12 de enero de 2016
Nosotros en paraguay hacemos 3 cortes al año. Se hace el corte a 5 y/o 10 cm del mulching, para que la brotación sea uniforme
Recomendar
Responder
Leandro
12 de enero de 2016
Hola Cesar: Muchísimas gracias por tu comentario. En tu opinión estaría bien hacer una primera cosecha?. Estas mismas plantas las quiero utilizar como plantas madres para obtener esquejes.
Recomendar
Responder
tenoch alvarez barcelo
22 de febrero de 2016
quien me puede dar precio de las plantas de stevia,
Recomendar
Responder
Plazas Lomonaco
26 de febrero de 2016
MUY COMPLETO EL MANUAL DEL CULTIVO DE LA STEVIA QUISIERA CONOCER LOS LOS ANEXOS GRACIAS
Recomendar
Responder
GUIDO DILONE
13 de marzo de 2016
Saludos Dios les bendiga es muy professional y Bueno para esto tiempos lo que hacen si se conociera mas del asunto
Recomendar
Responder
Taller Talavera Lagomar Laura Richter
25 de abril de 2016
Buenas Tardes, vivo en Uruguay y tengo semillas de stevia, antes de plantar quise informarme ya que tenemos un clima muy diferente a Paraguay, su lugar de origen. Buscando en internet me informé que lo mejor es obtener las plantas por esquejes. Acá venden esquejes de stevia pero no pude averiguar cual es la mejor fecha para plantarlas y si debo hacerlo bajo techo, el invierno no es muy largo pero sí, muy frío. Tenemos heladas fuertes por lo que supongo que debería esperar a la primavera para plantar, después de las últimas heladas. Las personas que venden plantas acá dan muy poca información y no encontré nada específico para Uruguay, al mismo tiempo hay personas que piensan plantar esquejes en huertas orgánicas y quisiera decirles cual es el mejor momento para hacerlo acá. Muchas gracias por leer mi comentario. Saludos! Laura Richter.
Recomendar
Responder
Johny Puerta
11 de julio de 2016
buenas tardes tengo un cultivo de stevia de 53000 plantas en el departamento de cordoba (colombia), quisiera saber si alguien me puede informar como hacer un control bien efectivo de malezas ya que estas son un inconveniente grande en este cultivo o al menos en el sitio donde me encuentro y en la fertilización no hemos encontrado un producto o programa de fertilización que nos de un buen rendimiento, le agradecería algún profesional que me pueda ayudar a mejorar mi cultivo
Recomendar
Responder
David mateo Trejo carvajal
1 de octubre de 2016
buenas tardes me gustaria me mandara a mi correo los anexos que menciona el articulo o en su defecto los pueda publicar hugo_trejo_ol@hotmail.com
Recomendar
Responder
Victoria Carrillo Ugalde
21 de abril de 2017
Buenas noches, soy Victoria de Costa Rica, estoy interesada en el cultivo de la stevia y la comercialización de hojas secas en té y un jarabe por lo que me gustaría saber el precio actual en dólares americanos de la hoja seca, gracias vcarrillougalde@gmail.com
Recomendar
Responder
Miriam Cartes Ratti
11 de octubre de 2017
Hola a todos: Cultivo plantas de stevia rebaudiana en bolsa negra y quisiera reemplazar por manga plástica de mulching apropiado. Mi pregunta es:¿Alguien tiene experiencia al respecto, para compartir? Desde ya, muy agradecida. Que tengan una excelente jornada.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Castro Ortega
23 de septiembre de 2019
Buen dia mi nombre es Jose Fernando Castro Ortega y estoy interesado en la produccion de hojas de Stevia pero mi primer problema es en donde puedo conseguir los plantines y a su vez el paquete tecnologico para llevar a cabo dicho cultivo. Sobre el manual de cultivo es muy bueno y muy interesante es por lo que me despierta mas la inquietud de realizar este proyecto. Yo radico en la Cd. de Zacatecas, Zac. Mexico
Recomendar
Responder
Carlos Voigt
26 de septiembre de 2019
Buenos dias una consulta es verdad que cuando las plantas estan en floracion los niveles de esteviosidos bajan y los esquejes no nacen gracias de antemano por sus respuestas
Recomendar
Responder
Pedro Antonio Mejia
4 de septiembre de 2022
Buenos dias Donde puedo conseguir plantines o esquejes de Stevia para siembra experimental por favor Pedro Mejia
Recomendar
Responder
Octavio Roca Morales
22 de febrero de 2024
Los anexos no pude encontrar, o van con el curso me podría ayudar por favor. gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.