Manejo proactivo de la resistencia a herbicidas en malezas del maíz

Publicado el: 07/04/2014
Autor/es: Dr. Enrique Rosales Robles, Especialista en manejo de malezas. México

La resistencia a herbicidas puede definirse como la capacidad evolutiva de una población de malezas para sobrevivir a la aplicación de un herbicida que se sabe que previamente la controlaba. Mientras que la tolerancia a herbicidas es la capacidad inherente de una especie para sobrevivir y reproducirse después de un tratamiento herbicida (WSSA).    Un ejemplo de t...

remove_red_eye 4881 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Abril de 2014

Buen articulo, llama la atención, como el problema de resistencia a malezas se masifica a nivel mundial afectando a propios y extraños. La globalización de la agricultura, la transferencia de tecnologías, el acceso de estas a cada productor, pero sin dudas que el uso de tecnologías sin establecer protocolos de seguridad ha generado estas externalidades negativas. Creo que el manejo de las malezas, es el horizonte inmediato que a considerar para reducir la velocidad con la que aparecen malezas resistentes. Hay un compromiso con el sistema productivo, ese se baja en practicas SUSTENTABLES, lamentablemente, un principio de la sustentabilidad no pudo ser aplicado nunca, el principio PRECAUTORIO, el cual dice "solo se utilizaran tecnologías, de las que se conozcan las consecuencias que tendrán en el futuro"

Responder
7 de Abril de 2014
Saludos a todos.-malezas:problema universal de los agricultores,se la podria controlar en la presiembra mecanisando el lote a sembrar y entre volteo de la rastra aplicar el mata maleza adecuado para cada monte,en algunos casos al voltear los suelos algunas se van eliminando al esponerlas a los rayos solares,son casos extremos ya que por otro lado estamos tratando el tema de cero mecanizacion para conservar los suelos de la mejor manera que la naturaleza lo permita,no debemos olvidarnos que las malezas se reproducen mas rapido que cualquier cultivo y el maiz es sensible a muchos herbicidas.
Responder
8 de Abril de 2014
Estimados foristas:
El uso repetido de un mismo tipo de herbicidas en monocultivos, han conducido a la evolución de resistencia en las poblaciones de malezas causando pérdidas de rendimiento e incrementando los costes y el riesgo ambiental. Los herbicidas son herramientas esenciales cuyo empleo debe racionalizarse. Su uso repetido selecciona genotipos capaces de sobrevivir y reproducirse luego de un tratamiento herbicida que normalmente controla a una maleza determinada.
Existe resistencia cruzada cuando un biotipo de una maleza es resistente a más de un herbicida, debido a la presencia de un único mecanismo individual de resistencia. Por su parte, la resistencia múltiple describe aquellas situaciones en que los biotipos resistentes tienen dos o más mecanismos distintos de resistencia. Los factores que determinan la tasa de evolución de resistencia son: la proporción original de individuos (mutantes) resistentes, su fecundidad y persistencia en el banco de semillas del suelo, su adaptabilidad ecológica, el sistema de reproducción, la base genética de la resistencia y su modo de herencia, la toxicidad y residualidad del herbicida, así como la dosis empleada y su frecuencia de uso.
Otro aspecto muy importante, es la calidad del agua con que se aplican estos productos, ya que muchas fallas en la aplicación de herbicidas devienen por el uso de aguas duras en el tanque. Por lo tanto, lo más correcto es medir la dureza del agua y no sólo su pH, ya que aquella da una medida del grado de acoplamiento de los iones de calcio y magnesio con los herbicidas.
Por ello es que uno como profesional, en el campo cuestiona más, la interacción entre el agua dura y el pH de la solución en su relación con la efectividad del herbicida utilizado. El agua dura comúnmente involucra calcio, magnesio o hierro, como sales, que pueden potencialmente interferir con la efectividad “sistemica” de algunos herbicidas. Esto es generalmente independiente del pH de la solución, si bien ciertos productos contienen agentes ablandadores de agua y agentes acidificantes. Un buen ejemplo de un herbicida que es potencialmente afectado por agua dura es el glifosato®. El grado de dureza necesaria para reducir la actividad herbicida depende del herbicida, la fuente de agua y el contenido mineral, especies de malezas y condiciones medioambientales durante la aplicación.
Slds
Responder
13 de Abril de 2014
El uso indiscriminado de herbicidas no es un buen manejo adecuado hay que tambien integrar las labores culturales que son muy importantes.
Responder
Jesús Arévalo Zarco Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
5 de Mayo de 2014
IAZ Aguilar, muchas gracias por sus comentarios e información. Como acotación, sólo señalar que el hierro no determina la dureza del agua; ese término se refiere, como mencionas, exclusivamente al contenido de calcio y magnesio. Por cierto, hay un medidor muy nuevo de calcio y está excelente por su practicidad y confiabilidad, es de una empresa japonesa que se llama Horiba.

Mi duda es: ¿podrías recomendarnos algún "ablandador" de agua?... De lo que mencionas, para poder usarlo para aplicaciones de ciertos herbicidas (cuando no quede otra opción claro).

Saludos
Responder
5 de Mayo de 2014
Glifosato es afectado por agua dura y pH alto, pH alto lo carga negativamente, cationes (dureza) como Ca y Mg, forman compuestos insolubles con el, cuando se encuentran en pH alto, algunos de ellos impiden que pueda penetrar, otros forman precipitados que afectan mecánicamente la pulverización.
Responder
Lisandro Martin Lisandro Martin
Ingenieron Agronomo
5 de Mayo de 2014
Estimados, realmente son muy interesantes todos los comentarios. Yo considero que ante la problemática de malezas resistentes todas las herramientas son mas que valederas. Pero creo que se deben tener en cuenta varias cosas al momento de aplicarlas; por ejemplo yo desarrollo mi profesión en una zona semiárida de la región pampeana de Argentina y realmente realizar laboreos que signifiquen remoción de suelo para combatir malezas seria un error dado que la limitante principal es el agua y cada remoción que realicemos son mm de agua que perdemos del perfil. En cambio si creo que debe insistirse con la rotacion de cultivos y el uso de principios activos de distinto modos de accion.
Responder
Carmen Yolexa Buitrago Carmen Yolexa Buitrago
Ing. Agrónomo
5 de Mayo de 2014
agradesco mas informacion es interesante
Responder
Ramon Rojo Ramon Rojo
Bioquímico
6 de Mayo de 2014
Muy buena información la que ofrecen, sin embargo el manejo de control de malezas tiene que ser de manera integral como se hace con las plagas, tratando de ser lo mas amigable que se pueda con el medio ambiente, y es por ello que debemos primero conocer de que maleza se trata y sus características esenciales para poder incluso manejar insectos o microorganismos que nos puedan ayudar a combatirlas sin tener que depender de agroquímicos tan dañinos al medio ambiente, y claro esta como digo al principio combinarlo con el manejo físico de la maleza e incluso el uso de los químicos en menor escala.
En lo que corresponde a la forma de bajar el pH y dureza del agua para el manejo de Agroquímicos o Foliares a nosotros nos a dado resultado el uso de Ácido Sulfúrico en pequeñas cantidades, obvio con el cuidado pertinente.
Responder
6 de Mayo de 2014

Los herbicidas en general son afectados por la calidad de agua. Aquel que por propia decisión utiliza mala calidad de agua para realizar tratamientos herbicidas, somete al sistema al mismo impacto ambiental que si la calidad de agua fuera buena. Incrementa los costos por la reducción de la efectividad del tratamiento.

Ahora, ¿Como relacionar un tratamiento poco efectivo con la resistencia genética de las malezas?. Primero que nada los genes de resistencia estas distribuidos en la población de malezas con frecuencias bajas, tratamientos altamente efectivos (el glifosato es un buen ejemplo) elimina toda la población de malezas susceptibles y deja aquellas que inicialmente presentaban resistencia. La rotación de modos de acción, generará un disturbio idéntico a una catástrofe que no deja maleza alguna. Podemos considerar esto una estrategia a corto plazo interesante. Pero ¿es efectiva?, y realmente la respuesta es NO, porque se ha puesto en practica y la resistencia sigue su firme camino.

EL HERBICIDA NO GENERA LA RESISTENCIA, la resistencia ya esta incluida en el paquete de diversidad genética que las malezas poseen. Ahora EL PÉSIMO CRITERIO DE MANEJO DE LAS MALEZAS ha llevado a la proliferación de malezas resistentes, y a la expansión de ellas. Son los criterios de manejo y por ello, el hombre el responsable de la magnificacion de la RESISTENCIA, sea simple, cruzada o múltiple, sitio de acción o no sitio de acción. Primero que nada hay que valorar, cuales son las actividades antropicas que condujeron al problema, hacer un correcto diagnostico, y finalmente tomar las decisiones correctas.

En nuestro país, SENASA debe tomar decisiones conducentes a considerar la resistencia como un problema prioritario de tratar, porque repito, no se puede dejar en manos de REM, en manos de AAPRESID, toda la actividad de divulgación del tema de resistencia, cuando no cuentan ni con tecnología ni recursos humanos para tal tema. Saludos.

Responder
Jesús Arévalo Zarco Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
6 de Mayo de 2014
Ramón, gracias.
Efectivamente con ácido eliminas los carbonatos y bicarbonatos; reduciendo el pH. Pero el calcio y el magnesio siguen allí.

Y por ejemplo, un agua sulfatada cálcica, sigue siendo dura aún con un pH cercano a la neutralidad.

Saludos!
Responder
6 de Mayo de 2014
Con el ácido se baja el pH por lo cual se reduce las posibilidades de que Glifosato se una a los cationes, además el radical sulfato es mejor que muchos otros en el aumento de la eficacia de glifosato ante los problemas de aguas "malas".
Responder
Jesús Arévalo Zarco Jesús Arévalo Zarco
Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos
6 de Mayo de 2014
Gracias Daniel, entonces basta con acidular el agua. Me queda claro. Mi duda surgió porque alguien mencionó "ablandadores de agua"; y me generó inquietud y curiosidad saber a qué producto se referían.

Saludos
Responder
Enrique Rosales Robles Enrique Rosales Robles
Doctor en Agronomía con especialidad en Manejo de Malezas
6 de Mayo de 2014

Gracias a todos por sus atinados comentarios.

Es cierto, no podemos pensar que solo con herbicidas podemos tener un manejo sostenible de malezas y la naturaleza ha respondido con biotipos de malezas resistentes hasta a 9 diferentes mecanismos de acción, lo que nos hace ver que vamos en el camino equivocado.

Necesitamos implementar programas de manejo integrado y dar mayor educación a técnico y productores. Si gustan visiten este sitio que se ha implementado para el manejo proactivo y reactivo de malezas resistentes en Estados Unidos donde van a encontrar muchas de las ideas que se han vertido en este foro.

También están la lecciones en español sobre manejo de malezas resistentes a herbicidas de la Weed Science Society of America 

Saludos a todos,

Enrique Rosales Robles

Responder
9 de Mayo de 2014
Todas las opiniones en este foro técnico, son valederas. Debe de tomarse en cuenta que las mismas devienen de experiencias personales que se adquieren en las distintas unidades de producción de nuestros lugares de acción
Es recomendable siempre mandar a analizar en laboratorios de reconocida experiencia, los análisis correspondientes, de las aguas que utilizaremos, ello no dará la certeza de que en la aplicación de nuestros insumos, los mismos trabajaran como hemos planificado. De esta forma no tendremos perdidas económicas o el resultado de malas cosechas. Recuerden que las malezas ahí están desde hace años, nuestras semillas por lo tanto se consideran foráneas.
Tal como he indicado en párrafo anterior, las malezas son naturales de las áreas de cultivo o pastoreo, por ello es importante analizar nuestras aguas, ya que aguas con altos niveles de sales pueden reducir el control de malezas en casi todas las situaciones. Ni más ni menos.
Slds
Responder
Juan Salinas Juan Salinas
Ingeniero Agronomo
11 de Junio de 2014
Muy interesante la información, desafortunadamente falta capacitación a técnicos en cuanto al manejo de herbicidas, en esta zona del Estado de México los productores tienen muchos años utilizando los mismos productos para el control de malezas. Aunque el agua sea de buena calidad las dosis en ocasiones no son las adecuadas por ende no hay buen control.
Me he encontrado con productores que no saben para que es el ácido o que nunca lo han utilizado a pesar de que el agua aquí es alcalina.
El control de malezas solo va atener éxito cuando se determine el tipo de maleza a controlar, calidad del agua, principio activo del producto a utilizar, concentración del mismo, método o forma de aplicación y manejo cultural del cultivo.
Responder
11 de Junio de 2014
Y los herbicidas provocan la resistencia, yqa que esta se define en función de ellos, la tolerancia no es resistencia, la mismna es selecionada por los herbicidas que aumentan la frecuencia génica en la población.
Responder
11 de Junio de 2014

No estoy de acuerdo con su concepto, la resistencia esta presente con frecuencias alelicas bajisimas, usar el mismo activo, el mismo modo de acción en forma recurrente, sin criterio ni protocolo alguno, permite la expresión de esos genes. Manejo de malezas, falta eso mas criterio de manejo.

Responder
11 de Junio de 2014
Pero no se considera resistente a esa población, aunque halla individuos resistentes, definición conceptual de resistencia.
Responder
Juan Salinas Juan Salinas
Ingeniero Agronomo
11 de Junio de 2014
Estoy de acuerdo en el sentido de que se confunde el termino resistencia y tolerancia. Para manejar malezas hay que conocerlas. El manejo integral es muy importante para un buen control.
Saludos
Responder
print
(4881)
(26)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved