Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los terrenos áridos, desérticos y pobres en nutrientes, tienen solución

Publicado: 9 de mayo de 2017
Resumen
La jojoba es una planta bastante pequeña (de 0.60 metro a 3.00 metros de altura), y muy longeva, puede durar hasta 100 años en producción, se está cultivando en las zonas desérticas de varios países del mundo con la finalidad de obtener su aceite. Cada día que pasa, ésta planta se hace más interesante por los variados usos que se ...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Castellanos Arias
Referentes que Recomendaron :
Carlos C. De La Hoz C.
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Vidurrizaga
15 de junio de 2019
hola
Recomendar
Responder
Efrain Avila
23 de octubre de 2019
me gustaría contactar a una persona que me suministrara mayor información ya que tengo un terreno pobres en nutrientes y deseo que sea productivo.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
14 de marzo de 2021
Buen día, a mi me gustaría saber para que sirve la cera en la "fabricación" de penicilina. Gracias
Recomendar
Responder
Luis Pascual
FerCampo
20 de abril de 2021
Me gustaría saber qué cantidad de ácido giberelico utilizan para tratar de compensar las horas frio. Y si esto esta contrastado en otros cultivos aparte de la jojoba. Muchas gracias y muy interesante el artículo.
Recomendar
Responder
Medardo estrada calderon
30 de abril de 2021
Interesantisimo Correo de ing juan castellanos arias si estubiere en disposicion de entablar comunicacion y así,participar con la aportacion y hebitar la extincion de mamiferos de mar, * comercializacion * empresas que demandan el fruto o instalación de una actividas para el proceso de obtencion del aceite. * dencidad del cultivo (plantas o frutales por hectarea) * rendimientos de frutos * rendimientos de aceite por tonelada de frutos * labores culturales del cultivo. * fertilización(es) * madurez fisiológica * plagas o enfermadades etc,etc,etc. DE ANTEMANO LES ESTOY AGRADECIDO.
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
11 de octubre de 2021

Por lo aquí leído resulta de importancia extrema aprovechar el cultivo de la jojoba. Imaginar que hay una amenaza de extinción de una especie de ballena y poder salvarla con el aprovechamiento de suelos "poco productivos" o sea de aridez y falta de nutrientes, ¡¡¡¡tremendo

Recomendar
Responder
Andrés Rodríguez Veloso
17 de diciembre de 2021
Saludos y gracias Castellanos por compartir la información sobre la jojoba. En México y sobre todo en la zona norte (Durango, Chihuahua, Coahuila) hay muchas tierras (desérticas) que pudieran incursionar en este cultivo, donde la alfalfa y los Nogales batallan mucho por la salinidad y la poca agua en dichas regiones. Pondré mi granito de arena para los que quieran incursionar en la jojoba, interpretando los análisis de suelo que les recomiendo que hagan antes de plantar.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.