Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los abonos orgánicos, alternativa en la gestión de la fertilidad de los suelos

Publicado: 15 de junio de 2017
Resumen
4.1. Generalidades. En los años sesenta del siglo XX, la esperanza del mundo para una alimentación suficiente de la población del planeta que crece vertiginosamente se concentró en la mal llamada "Revolución Verde";  la introducción de variedades e híbridos altamente productivos se lograron incrementos significativos de la producción...
Temas relacionados
Autores:
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
10 de noviembre de 2017
El inicio de la preservación y sustentabilidad de los ecosistemas y áreas de producción, dependerá en nuestra decisión de combinar las alternativas orgánicas para la nutrición de cultivos y mejoramiento de los suelos en sus condiciones físicas - químicas, así como en la consentización de limitar el uso de químico, solo como ultima alternativa.
Carlos Mauricio Vargas
10 de enero de 2018
siguiendo algunos items expuestos por la Dra Primavessi, hice aplicaciones superficiales de materiales orgànicos varios, incluìda gallinaza fresca, con cascarilla como cama, aplicàndola a algunos frutales de clima frìo, cultivos hortìcolas, y pasto kikuyo. Nunca tuve problemas de quemazòn o algun tipo de fitotoxicidad, manejando dòsis de gallinazas hasta de 5 tn/ha, distribuyèndola homogeneamente en el cultivo, en banda en los hortìcolas, en corona en los frutales, y con riego razonable en tiempo seco, y las respuestas fueron en general excelentes, complementando la nutriciòn de acuerdo a anàlisis de suelo y a los contenidos de la gallinaza aplicada, encontrando una excelente respuesta en favorecimiento del uso de fòsforo, y un incremento al desarrollo vegetativo esperado entre la sumatoria de nitrògenos aplicados, asumo que por el incremento de microflora nitrofijadora, lo que para pastos fuè particularmente favorable. Ya habìa cometido el error de tapar gallinaza sin fermentar, con desastrosos resultados, con brotes de enfermedades (rizoctonia, bacteriosis varias, fitotoxicidades, quemazòn por temperatura de fermentaciòn) la respuesta mas simple: la naturaleza no entierra la materia orgànica.....la deposita superficialmente para que los organismos el suelo la incorporen, y en su actividad, generan todos los beneficios que se han descrito ampliamente en este y otros foros. sòlo no aplicar demasiado para crear nichos de fermentaciòn, que generan mal olor y proliferaciòn de moscas.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
11 de enero de 2018
Carlos Mauricio Vargas De acuerdo Carlos. Hasta aantes de tener la suerte de trabajar con Ana María Primavesi en Loja, yo incorporaba la materia orgánica al suelo; pero ella me dijo que la ponga en la superficie del suelo para activar la microbiología del suelo. Vengo entonces con mis estudiantes de agroecología aplicandola en la superficie y tenemos buenos resultados. Taambién de mi experiencia te aconsejo compostar a la gallinaza. Un abrazo Francisco Guamán Díaz
Raymundo Acosta Sanchez
25 de febrero de 2018
Carlos Mauricio Vargas Hola Carlos muy buenos dias desde Mexico, las formas de explotación que usamos hoy dia y en el pasado, dieron pie a una extensa degradación de los suelos, y con ello reducciones sustanciales de la productividad de los mismos, lo que ocasiona y ocasionara que sigamos importando alimentos del exterior, por la incapacidad de producir lo suficiente para satisfacer las demandas de nuestros pueblos, es por ello que tu articulo es interesante, porque considero que es el camino a seguir, usar los orgánicos para mejorar la fertilidad de los suelos, envio saludos
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
25 de febrero de 2018
Raymundo Acosta Sanchez gracias por tu apoyo. Seguimos trabajando en la producción agroecológica.
Andrés Domínguez Caicedo
10 de enero de 2018
El uso de los abonos orgánicos más que " una alternativa en la gestión de la fertilidad de los suelos" es el único camino a seguir.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
11 de enero de 2018
Andrés Domínguez Caicedo Gracias andrés por ello este momento tenemos una planta de bioinsumos, en donde ofertamos los abonos orgánicos, los insecticidas orgánicos y muy pronto ofertaremos las canastas agroecológicas.
Oscar Loli Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
11 de enero de 2018
Es una experiencia muy importante, pero si consideramos que la gallinaza presenta un promedio( es muy variable) de 3-3-3, se considera que se estan incorporando 150 kg de N, pero si se quedan sobre la superficie, debe existir una pérdida(por que los microorganismos estan en la MO y se activan con el agua aparte de la temperatura, posiblemente en el orden de 10 a 20 %, en el caso del fósforo como pentóxido de fósforo seria 150 kg pero la planta tomaría aproximadamente 30 g, pero en el caso del potasio su disonibilidad va a depender del tipo de arcillas y su cantidad. Para que la gallinaza sea un abono debe liberar nitrato, ortofosfato monovalente principalmente y potasio en forma iónica, que son los elementos que también aportan los fertilizantes y la planta no presenta diferencias para absorber de una fuente orgánica o inorgánica.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
11 de enero de 2018
Oscar Loli Figueroa Importante aporte que das sobre la gallinaza. Como tu ves en mi trabajo hablo de las metodologías de elaboración de los abonos orgánicos como una alternativa para las zonas secas de la provincia de Loja. Ustedes podrían tomar esta experiencia porque ustedes también realizar agricultura de secano. En estas condiciones de falta de humedad funcionan los abonos orgánicos. Por ello en esta fase de investigación estoy trabajando en microbología de los microorganismos diozotróficos. He realizado un aislamiento y caracterización morfofisiológica de los aislados de Crotalaria sp. los hemos identificado en la empresa MACROGEN- Estados Undidos y nos determinaron que nuestros aislados se deben a dos géneros RHIZOBIUM Y BURHKOLDERIA, el primero fijador de nitrógeno y el segundo disolubilizador del fósforo. Por ello en las zonas secas estoy impulsando que esta planta sea guardada en los sitemas de producción como cobertura de los suelos y como mejoradora de la fertilidad de los suelos. Realicé dos ensayo de maíz probando el efecto de los biopreparados de crotalaria logrando un incremento del 23.6% en grano de máiz frente a los testigos. Por lo que este momento estoy montando un ensayo de aguacate para en este cultivar probar el efecto de los biopreparados de crotalaria en el rendimiento del cultivo de aguacate.
Oscar Loli Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
11 de enero de 2018
Disculpen es 390 kg no g, gracias
Danilo Davila
11 de enero de 2018
Si se realiza una aplicación de Microorganismos Criollos Eficientes de Montaña su acción inhibirá la acción de fitopatógenos y contribuirán al proceso de descomposición y solubilización de la materia orgánica favoreciendo la absorción de los nutrientes mediante el enriquecimiento de la flora y fauna bacteriana del suelo.
Danilo Davila
11 de enero de 2018
Disculpen omití que esta aplicación es para cuando utilicemos gallinaza u otro tipo de estiércoles u otro tipo de residuos.
Ramon Barrera Meza
15 de enero de 2018
Incrementé los rendimiento de Maiz Duro, en más de 3.2 TM /ha aplicando 5.0 TM de gallinaza (aves de postura), en suelos franco arenosos, en suelos tipo arcillosos con alta acidez, los rendiientos no son muy alentador .
luis honorio cuadros cervantes
22 de enero de 2018
Deseo que me orienten rspecto a la procucción de abonos orgánicos, como por ejemplo el Humus de Lombriz y así como de otros abonos netamente orgánicos, quisiera incursionar sobre este tema que es muy importante para la fertilidad de lo suelos.
Carlos Ordoñez
21 de febrero de 2018
saludo desde bogota, colombia, trabjamos hace mas de 15 años abonos organicos, compostaje, lombricultura, biofertilizantes, en el ultimo año redondeamos un concepto, que compartimos; RESIDUOS ORGANICOS, DE ORIGEN VEGETAL, ANIMAL O AGROINDUSTRIAL, PARA LA PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS, PARA TENER SUELOS SANOS, VITALES, PRODUCTIVOS, QUE AL FINAL NOS PERMITAN COSECHAR ALIMENTOS SANOS, LIMPIOS, SALUDABLES. construimos una agenda academica, y ahora mismo estamos promoviendo, EL DECIMO CONGRESO NACIONAL Y SEGUNDO LATINOAMERICANO DE COMPOSTAJE, mayo 17,18,19 2018, bogota, leanos en www.compostaje.org contribuimos a la creacion de ASOCOMPOST, gremio de los compostadores en colombia para 2018B, en alianza con una empresa ecuatoriana, estamos pensando en hacer congreso de compostaje en ecuador tenemos informacion de estos 10 años de congresos, de mas de 120 conferencistas, en los temas de compostaje, lombricultura tropical y biofertlizantes liquidos microbianos
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
21 de febrero de 2018
Carlos Ordoñez , interesante me gustaría compartir con ustedes en el congreso de Colombia y en el Congreso de Ecuador. Sugiero que debes coordinar con la Sociedad de Ciencias del Suelo capítulo Colombia y con la Sociedad de Ciencias del Suelo de Ecuador, dado que este año es el congreso en Ecuador. Lo realizamos cada dos años. En mi caso yo vengo trabajando en este apasionante campo de agricultura orgánica desde el 1 de junio de 1981 en un ceentrode INVESTIGACIÓN CENTRO ANDINO DE TECNOLOGÍA RURAL CATER de la UNL. He realizado mi especialidad en Francia trabajando en 4 empresas procesadoras de abono orgánico y he realizado mi maestría enel Instituto nacional de Ciencias Agrícolas INCA del 2012-2014. Vengo participando en congresos científicos de latinoamérica. Estuvimos participando en el Congreso Cientpifico del IBEMPA en la Universidad Nacional Agraria La Molina en el mes de noviemnbre del 2017. Actualmente trabajo en el Instituto superior Juan Montalvo Carrera de Agroecología. Formando profesionales agroecólogos.
Carlos Ordoñez
22 de febrero de 2018
José Francisco Guamán Díaz interesante su experiencia, somos pocos los profesionales que trabaamso estos temas, seria mejor estar en red, compartiendo, por eso, lideramos hace 10 años, la transferencia de tecnologia en abonos organicos, hoy le enviamos a su correo, el programa del decimo congreso nal y segundo altino, de compostajes y agroecologia, ojala haga los tramites en su institucion y nos pueda acompañar, saludos
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
24 de febrero de 2018
Carlos Ordoñez Gracias, muy comedidamente en la invitación rectifique Francisco Guamán Díaz y sería tan amable indicarme el valor en dólares, para gestionaar en mi Institutción. Gracias Francisco Guamán
Nestor Montalvo Cruz
25 de febrero de 2018
José Francisco Guamán Díaz Es un gusto poderle conocer estimado amigo, me interesa saber mas sobre los abonos organicos. Yo trabajo 18 años con los cultivos de palma aceitera, cacao y cafe y me gustaria tener bibliografia ilustrativa para aplicarlo en estos cultivos, toda vez que soy agronomo con tendencia al cultivo organico y sostenibilidad ambiental. mi cocrreo montalvocruz2011@hotmail.com
Carlos Ordoñez
21 de febrero de 2018
regreampo, con exitoso con otro aporte, en colombia se estan produciendo mas de 850.000 tonx año de abonos organicos, cerca del 50% es autoconsumo en caña de azucar palma africana, y se ven el restante 50%. , precios en colombia, alrededor de 200.000.00 ton. de compost, y 350.000.00 ton de lombricompost tenemos gremio, del cual soy vicepresidente, me pueden escribir biofabricas@gmail.com algunos ejemplos de aplicaciones en campo, palma africana, 50 a 60 kilos x palmax año, cerca de 7- 8 ton/ha caña de azucar, 10 ton/ha otros cultivos, incluidos pastos, 1ton/ha o 4 a 6 kilos planta, en cultivos de arboles frutales leanos en www.compostaje.org
Angel Bonilla
22 de febrero de 2018
Carlos Ordoñez el abono orgánico aplicado a la palma es adicional a la fertilización química o es para algún cultivo organico. Gracias. saludos
tatiana marinee flores avila
22 de febrero de 2018
Actualmente en México estoy elaborando un mejorado orgánico precisamente con la finalidad de recuperar el suelo agrícola que el uso de químicos inorgánicos nos lo ah quitado, es tanta la desproporción nutrimental que hoy en día los productos de consumo humano ya no son de calidad, así mismo mejorar el tonelaje a cosecha de los productores agrícolas
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
22 de febrero de 2018
tatiana flores Felicitaciones el futuro de las producciones es la agroecología, partiendo precisamente de la elaboración de los abonos orgánicos y manejando adecuadamente la vegetación, guardando el suelo de los procesos erosivos y guardando la humedad, empleando varias tecnologías. Los abonos rgánicos sirven de arranque para activara la microbiología de los suelos; pero luego tenemos ya la presencia de los árboles sembrados como cortinas rompevientos y en el establecimiento de las franjas integradas del estarto árbol-arbusto-herbáceo y de los abonos verdes. En mis investigaciones determine a la Crotalaaria sp. como altamente eficiente. El contenido de nitrógeno foliar en esta especie es de 4%, contiene un alto contenido de materia orgánica y como incorporación de biomasa es de 10t/ha. Mediante investigaciones he llegado a determinar que la dosis adecuada para el compost es de 20t/ha.
Carlos Ordoñez
22 de febrero de 2018
otro comentario, cuando hablamos de abonos organicos, compostaje, lombricultura , biofertilizantes, los niveles de N P K, no pasan del 5-6%, pero la riqueza no esta ahi, esta en las cargas microbianas beneficas, expresadas en UFC, tanto de nitrificantes, solubilizadoras, celuloliticas, ligniceluloliticas, proteoliticas, etc, y su beneficios en el suelo, como recuperadores de la calidad biologica para tener suelos sanos, vitales y productivos, ademas los efectos para mejorar sanidad de cultivos, efecto esponja de humedad en el suelo, mejores propiedades organolepticas, mayor duracion en gondola o en postcosecha y otras mas hay que tener en cuenta el efecto acumulativo en el suelo de la aplicacion periodica de abonos organicos, que conlleva a disminuir el uso de fertilziantes quimicos pueden seguir escribiendo a biofabricas@gmail.com, gustosamente responderemos
santos calva
27 de febrero de 2018
Si, los desechos orgánicos descompuestos son la mejor opción para la fertilidad delos suelos, y a que los cultivos se ponen más resistentes cuando están con una buena materia orgánica, como también no habrá muchas sales insolubles que van a provocar el daño al suelo y por lo tanto a los cultivos
Golver Abarca Toledo
23 de febrero de 2018
Carlos muy interezante lo expuesto por usted ya que el suelo como organismo vivo no solamente sirve de sostén de plantas sino que ademas con la ayuda de la descomposición microbiana de la materia orgánica se encarga de proveer a toda planta y cultivo de los nutrientes necesarios para su desarrollo y producción. De allí que la materia orgánica es lo primordial para mantener un equilibrio nutricional.
Gaston Jonquieres
24 de febrero de 2018
En la República Argentina hace rato que se está trabajando en el tema a gran escala sobre todo en tambos grandes donde la bosta se distribuye en grandes trincheras que son sembradas con lombrices que lo transforman en humus. También se usan desparramadores de estiércol que se alimentan de los desechos del tambo que van a una pileta llamada estercolera y luego son asperjadas en el campo como fertilizante semilíquido. Es fundamental seguir buscando soluciones a la gran cantidad de desechos que producen las grandes explotaciones agrícolas y se está reviendo en algunos casos la práctica de la siembra directa que no remueve el suelo, por la siembra de cultivos de invierno que no son cosechados, sino enterrados antes de su fructificación para aportar materia orgánica y por ende nutrientes al cultivo siguiente.
José Manuel Larraín
25 de febrero de 2018
Tan cierto como alimentar a un niño, alimenta el suelo y este alimentara las plantas. más aun cuando este fertilizante, contiene cientos de millones de microorganismos, los cuales en contacto con el suelo, permiten aumentar considerablemente la fertilidad del suelo y atrapar el nitrógeno, que tanto cuestionan los defensores de la revolución verde, La Coop. COMFIA LTDA, es una organización de los propios agricultores, sin recursos ni apoyo del gobierno, ha logrado elaborar abonos orgánicos sólidos y líquidos; los Fértiles orgánicos y los Bioles orgánicos. El plan que impulsamos hace 5 años, llamado SICA /SRI, viene dando resultados muy significativos en el cultivo de arroz, disminuyendo el volumen de agua en un 40% y sustituyendo los fertilizantes sintéticos y herbicidas dañinos para el suelo, el medio ambiente y el ser humano. Es un sistema revolucionario de cultivo, que te permite producir más con menos. La materia prima principal son los fosfatos de bayobar y el guano de las islas.... me ubican...email: jlarrain19@hotmail.com.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
25 de febrero de 2018
José Manuel Larraín Buenas noches, es un buen trabajo que realizas. Ustedes tienen la roca fosfórica con lo cual se troca interesante tu trabajo. Mira el Ing. Ricardo Pineda agrega la roca fosfórica al compost y le llama fosfocompost. Como en el sur ecuatoriano tenemos estiércol de cabra yo trabajé con el estiércol de cabra + roca fosfórica y le bauticé como FOSFOESTIÉRCOL. Ensayos experimentales lograron determinar que 10t/ha de estiércol + 150 kg de roca fosfórica /ha es la adecuada en ensayos de maíz, maní y fréjol. Esta tecnología es desarrollada para las zonas estacionaalmente secas de la provincia de Loja.
Segundo Ramiro Mora Quilismal
25 de febrero de 2018
José Francisco Guamán Díaz Estimado colega todo lo que escriben e intercambian ideas de agroecología es muy emosionante, estoy investigando unas bacterias solubilizadoras de fósforo en el cultivo de papa en el Carchi, me podrían ayudar con artículos científicos de estas experiencias que comentan acá en el Ecuador, gracias att. Ramiro
edgar oswaldo daza
25 de febrero de 2018
Excelente artículo, estoy empezando a trabajar en abonos orgánicos con mis estudiantes, todo su valioso conocimiento enriquece mi aprendizaje.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
25 de febrero de 2018
edgar oswaldo daza Felicitaciones estamos listos para apoyar a la producción agroecológica.
Elias Chumbimune
26 de febrero de 2018
El manejo de la M. O. del suelo va mas alla del aporte de nutrientes que pueda contener el efecto es diferente en condiciones de suelo acidos, alcalinos y neutros asimismo varia con las condicione medio ambientales por lo cual no se debe generalizar recomendaciones sin considerar los otros factores de formacion de los suelos ejemplo el humus de lombris en condiciones de tropico con precipitaciones de 3,000 mm como es la amazonia se pierde rapidamente y su efecto es muy corto a diferencia de las zonas sub tropicales con 2,000 mm de precipitacion o de las zonas mas seca, la M.O mejora la fertiidad fisica de los suelos lo cual muchas veces no se considera asi la agregacioon y mejoraiento de la estructura del suelo en suelos arenosos se utiliza no como fuente de nutriente sino como mejorador del suelo igual en suelos salinos se usa para acomplejar las sales y bajar la C.E., tal vez en el mayor efecto sea en las poblaciones microbiales del suelo especialmente para el favorecimiento de los microorganismos autotrofos beneficos para las plant6as excesos de M.O en el suelo con alto contenido de N incrementara la poblacion de heterotrofos y por consiguiente el desplazamiento de estos organismos beneficos, la calidad de la M-O es basico las relaciones C/N juegan un rol en ese ecosistema cuando se aplica M:O con alto contenido de polifenoles y alto contenido de C los heterotrofos compiten con las plantas por el N del suelo para minerilizar la M.O en estudios con cultivos en callejones y de coberturas de leguminosas las especies como Inga Sp comunmente usada como sombra temporal en Cafe y Cacao tienen limi9taciones de N dado que las hojas no se descomponen y se acumulan y los microorganismos utilizara el N del suelo en la mineralizacion este efecto es mas drastico en plantaciones que no se fertilizan adecuadamente, lo mismo ocurre con Desmodium ovalifolium cuando se usa como cobertura sus hojas coriaceas se acumulan por su alto contenido de polifenoles y las plantaciones muestran deficiencias de N Asi las cosas El Manejo de la M.O del suelo es un topico que aun falta mucho para investigar en los diferentes ecositemas, cultivos y hay que validar resultados por que los resultados no son siempre los mismos.
Rubier Rodas Henao
26 de febrero de 2018
Apreciados amigos, saludos a todos. Tengo mucho que compartirles y quiero enviarles algunos trabajos que sobre el tema he elaborado. Por favor, mi correo es ¨colosoderodas@yahoo.com¨ les ruego que me tengan paciencia por ahora, porque me caí y tengo mi mano derecha inhabilitada, estoy tratando de escribir con la mano izquierda. Sigamos en contacto.
Raymundo Acosta Sanchez
26 de febrero de 2018
Rubier Rodas Henao Rubier buenos dias desde Mexico recibe mis saludos, creo que este tema es de primordial importancia, quizas usando este medio de comunicacion podriamos hacer un foro virtual, para exponer nuestras experiencias, sugerencias y opiniones, espero que este mensaje lo lean los compañeros del grupo buen inicio de semana.
Luis  Vargas Chavarria
26 de febrero de 2018
Rubier Rodas Henao Gracias por tu ofrecimiento, muy agradecido mi correo es fvargas@ice.co.cr
apolinar gomez
8 de marzo de 2018
Raymundo Acosta Sanchez saludos desde mascota, jalisco
Andrés Domínguez Caicedo
26 de febrero de 2018
Cuando se desea un pronto cambio cambio en la estructura del suelo es bueno incorporar la composta pero esta debe estar bien madura (mineralizada) para que no presente problemas de calentamiento. La composta madura rica en actinomicetos es practicamente un probiótico que no deja proliferen hongos dañinos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate