Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los abonos orgánicos, alternativa en la gestión de la fertilidad de los suelos

Publicado: 15 de junio de 2017
Resumen
4.1. Generalidades. En los años sesenta del siglo XX, la esperanza del mundo para una alimentación suficiente de la población del planeta que crece vertiginosamente se concentró en la mal llamada "Revolución Verde";  la introducción de variedades e híbridos altamente productivos se lograron incrementos significativos de la producción...
Temas relacionados
Autores:
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Manuel Larraín
27 de febrero de 2018
Estimado Rubier Rodas: Un cordial saludo y tu pronta mejoría. Gracias por compartir tu experiencia en la elaboración de abonos orgánicos y los beneficios al suelo y a las plantas. Devolver al suelo los nutrientes consumidos por los cultivos, es tan cierto como alimentar a un niño; alimenta el suelo y este alimentara las plantas. más aun cuando este fertilizante, contiene cientos de millones de microorganismos, los cuales en contacto con el suelo, permiten aumentar considerablemente la fertilidad del suelo y atrapar el nitrógeno, que tanto cuestionan los defensores de la revolución verde, La Coop. COMFIA LTDA, es una organización de los propios agricultores, sin recursos ni apoyo del gobierno, ha logrado elaborar abonos orgánicos sólidos y líquidos; los Fértiles orgánicos y los Bioles orgánicos. El plan que impulsamos hace 5 años, llamado SICA /SRI, viene dando resultados muy significativos en el cultivo de arroz, disminuyendo el volumen de agua en un 40% y sustituyendo los fertilizantes sintéticos y herbicidas dañinos para el suelo, el medio ambiente y el ser humano. Es un sistema revolucionario de cultivo, que te permite producir más con menos. La materia prima principal son los fosfatos de bayobar y el guano de las islas.... me ubican...email: jlarrain19@hotmail.com.
Carlos Ordoñez
7 de julio de 2018
sres comfia ltda, escribanos, biofabricas@gmail.com, tenemos informacion de mas de 10 años de trabajos en agenda academica de abonos organicos, solidos, liquidos, acabamos ahora en mayo 2018, de realziar decimo congreso nal, y segundo latino de compostaje ahora mismo, lanzamos 3 nuevos temas de proyectos, 1.regeneracion de suelos agricolas 2.manejo eficiente de excretas 3.te de compsot, alternativa en nutricion y sanidad con gusto contestaremos, orientaremos en que pais se encuentran?
Luis Rene Dominguez Cabrera
27 de febrero de 2018
me parece acertada la opinion sobre la materia organica, me parece importante aclarar, que la materia organica tambien aporta cantidades interesantes de fitohormonas , que ayudan a estimular la presencia sobre todo de raices en el suelo, si mas aun esta materia organica proviene del rumen bovino
Carlos Ordoñez
7 de julio de 2018
claro que si, los abonos organicos bien elaborados, contienen PGPR, promotores de crecimeinto vegetal, antibioticos, enzimas, ademas en estas epocas de calentamiento global, contribuyen a la economia del agua, a mejorar la CIC, y carbono oxidable,a promover mejor sanidad vegetal entre otros,lideramos la ttecnologia en residuos organcios, para la produccion de compost, lombricompost, biofertilizantes
Wilton Luis Villegas De La Cruz
2 de marzo de 2018
Muy interesante todo lo compartido sobre abono orgánico, me gustaría saber si alguno tiene información o experiencia sobre microorganismo eficientes (EM) para mejoramiento de suelos, o también sobre abono orgánico bokashi, tecnología japonesa, Estrare agradecido sus referencias Gracias
Carlos Zunino
17 de julio de 2018
Ing.Villegas,yo he usado durante seis ciclos de cultivo de arroz ,ME, con resultados muy alentadores,por el incremento de la produccion,por control de enfermedades y mayor captacion de clorofila , la dosis que he usado es de un litro a los 20 dias,1.5 lts a los 30 dias y 1 litro a los 45 dias
Fabio Alberto Calvo Serna
2 de marzo de 2018
Uso materia orgánica compostada a partir de las tusas de los racimos de la palma de aceite que salen después del proceso de la extracción del aceite. Uso materia orgánica por sus aportes en la CIC, retención de humedad y los microorganismos. Le estoy agregando Cales dolomitas, rocas fosfóricas, silicatos de magnesio, yeso y elementos menores. Además, un núcleo biológico afín con el sustrato orgánico y con las enmiendas. Bajo el supuesto que la actividad microbiana va a actuar sobre las enmiendas, estas con características físicas en principio no asimilables, los minerales Ca, Mg, P, S, Si aplicadas serán más asimilables por las raíces de los cultivos.
Jacobo Mendez
8 de abril de 2018
Fabio Alberto Calvo Serna Le sugiero no usar Cal Dolomita, El Mg en ella compacta el suelo y uno a uno le quema el nitrógeno un kilo de Mg, le volatiliza 1 de Nitrógeno, La roca fosfórica si tiempo seco aplique primero y a los 15 días la cal, evita asi formación de fosfato tricalcico que se endurece y no se aprovecha, Le sugiero solo use Magnesio si visualmente ve síntomas eficiencia. Picar los racimos y aplicar mezcla de melaza con levadura es bueno.
Carlos Ordoñez
7 de julio de 2018
foristas, colombia con mas de 600.000 has, de palma africana, produciendo, mas de un millon doscientas mil ton. de raquis, tendria buenas posibilidades de usar ese residuos, para compostaje o lombricultura solo menos del 505 del raquis se procesa para abonos organicos, el resto va a campo, entero, con todos los problemas ambientales como moscas, olores, lixiviados, y las autoridades ambientales poco hacen como postivo, tenemos datos de aplicaciones desde 40, 50, y hasta 100 kilosx palmax año, de compost de raquis en pto. wilches, hay un amigo, pionero en su uso, adicionando otros compuestos, como tierra diatomea, microrganismos beneficos, escriban, enriquecemos el tema
Nestor Montalvo Cruz
3 de marzo de 2018
Fabio Alberto Calvo SernA, Importante alcance estimado colega, si aca en Peru, en el valle de shambillo hemos aplicado las tusas en plantones de 2 a 3 años, teniendo resultados muy promisorios , resaltando la mejoría general del plantón, buena composición del tallo, hojas frondosas y aparición de inflorescencias femeninas.
Oscar Loli Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
7 de abril de 2018
Nestor Montalvo Cruz Si Nestor, posiblemente estas mejorando el balance hídrico, habría que observar el tiempo de descomposición de las tusas, si es corto, habria que observar la concentración de nutrientes. Un abarazo estimado amigo
Luis Alejandro Santos Galindo
4 de marzo de 2018
Lo que tambien puedo escribirles, es el agradecer por los temas y mensajes enviados.
Guillermo Leon Viaña Bermudez
5 de marzo de 2018
Los abonos Organicos es la mejor y mas completa forma de fertilizar los cultivos ya qie no solamente mejoran.las.caracteristicas fisica y quimicas de los suelos, si no que tambien lo necesita el medio.ambiente para producir cultivos libre de toda contaminacion quimica, y sus productos son mas apetecidos y de mayor valor en el mercado
Carlos Ordoñez
3 de abril de 2018
INVITACION DESDE COLOMBIA, BOGOTA, DECIMO CONGRESO NAL. Y SEGUNDO LATINO DE COMPSOTAJES, MAYO 17,18,19, 2018, LEANOS EN www.compostaje.org
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
4 de abril de 2018
Carlos Ordoñez , estoy realizando las gestiones para que mi instituto me realice el valor de la inscripción, me compre los pasajes Loja- Quito-Bogotá-Loja, el hospedaje y alientación; pero estoy preocupado que hace un mes y no tengo respuesta. Estamos en crisis, que parcxe que esas partidas de apoyo a los investigadores se han restringido. Habría una posibilidad de ir como conferencista; pero entiendo todo esta ya agotado.
Carlos Ordoñez
4 de abril de 2018
jose fco, buena tarde, si, la agenda esta completa, pero muy importante para el congreso, su presencia aca en bogota, por su amplia experiencia y por estrechar lazos de conocimiento en estos temas de residuos, abonos organicos, suelos sanos, alimentos limpios, faltan 45 dias, tiempo para insistir con las directivas
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
5 de abril de 2018
Carlos Ordoñez Gracias, por los ánimos para mi también es interesante estar con ustedes. Favor dime cual es el cambio. Un abrazo Francisco Guamán
Carlos Ordoñez
5 de abril de 2018
francisco, la inversion seria: 420.000 participacion congreso x 2 dias, 80.000 gira de campo, sabado 18, o sea 500.000, mas iva, 95.000, gran total 595.000 pesos colombianos en dolares, us 200.00, cordialmente
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
5 de abril de 2018
Carlos Ordoñez , Te agradezco por la información, como no tengo respuesta del Instituto en el que trabajo, estoy analizando ir por mi propia cuenta. Pero quiero pedirte otro favor es que me indiques un hospedaje interno en la Universidad, ello me permitiría estar con ustedes. Voy a pdir a mi hija que me compre un pasaje de avión Loja- Guayaaquil- Bogotá-Loja. Me gustaría estar con ustedes 8 días, llegando un dia antes del evento y luego del evento para visitar a vuestras experiencias combinando con paseo de vacaciones en nuestro hermano pais. Un abrazo Francisco Guamán Díaz
Carlos Ordoñez
6 de julio de 2018
fco. buen dia desde bogota, colombia, estamos iniciando con el borrador de programa para el CURSO TALLER DE COMPOSTAJE Y LOMBRICULTURA, Quito, Septiembre 2018, 2 dias de evento, en alianza con empresa de Guarandas,PPA, especificamente Luis Felipe Calderon,por tanto me gustaria entrar en contacto para que nos acompañe a este evento, mi correo biofabricas@gmail.com acabamos de realziar exitosamente, decimo congreso nal. y segundo latino de compostae, mayo 2018, bogota, leanos en www.compostaje.org
BLANCA INDACOCHEA
6 de julio de 2018
MI ESTIMADO ING, CARLOS ORDOÑES BUENOS TARDES, ME GUSTARÍA ASISTIR Al CURSO TALLER DE COMPOSTAJE Y LOMBRICULTURA QUE HAGO POR FAVOR ENVIEME INFORMACION SALUDOS
Carlos Ordoñez
8 de julio de 2018
colega blanca, gracias por escribir, hagalo a biofabricas@gmail.com, el curso esta planteado en quito, septiembre 2018, pero manejas 3 grandes temas de interespor los residuos, 1.regeneracion de suelos con abonos organicos 2.maneo eficiente de excretas bovinas, equinas, ovinas 3.te de compost como alternativa de nutricion y sanidad escribanos
Carlos Ordoñez
5 de marzo de 2019
José Francisco Guamán Díaz , colegas, para mayo 23,24,25, 2019, bogota, TERCER CONGRESO LATINO Y ONCEAVO NAL. DE COMPOSTAJE, con 3 meses de anticipacion, cordial invitacion, leanos en www.compostaje.org
Marcela N. Arteaga Cuba
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
13 de abril de 2018
Un saludo cordial, que interesante el documento, principalmente cuando los microorganismos son los seres que pueden hacer de todo, si aprendemos a manejar y conocer como funcionan; tenemos tantos por conocer y principalmente aquellos que se encuentran en los suelos, ahora se habla de captura de microorganismos ; Microorganismos eficientes etc. e incluso se pone la mirada en lugares como los bosques no intervenidos y le están llamando "microorganismos de montaña"; seguiré con algunos trabajos que vengo realizando usando estos microorganismos en los cultivos de café y cacao, principalmente sobre microorganismos nativos. . Un abrazo Marcela Arteaga
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
13 de abril de 2018
Marcela N. Arteaga Cuba , buenas tardes Maarcela, gracias por conocer mi trabajo. Sabes tengo un otro trabajo Obtención de biopreparados eficientes para crotalaria sp. y su empleo como coertura en el cultivo de maíz (Zea mays). con el mismo participé en el congreso científico del IBEMPA realizado en la Universidad Agraria La Molina. En este congreso se habló de la integralidad CONSORCIO es decir la unidad de todos los trabajos aroecológicos aplicarlos a la vez para incrementar las producciones. En este momento estoy trabajando en probar el efecto de los biopreparados de crotalaria en el cultivo de aguacate, con la finalidad de tener resultados para el siguiente congreso del IBEMPA. Me gustaría compartir contigo vuestras experiecias. Un abrazo Francisco Guamán
Carlos Ordoñez
6 de julio de 2018
marcela, desde bogota, colombia,soy ing. agronomo, lidero la ttecnologia de residuos organcios, para producir abonos organicos, y logico trabajando con microbiologia de suelos, donde solo se ha estudiado menos del 1%, imaginese, el futuro de ese gran potencial solo se ha estudiado menos 1%, por ej. los microrganismos nitrificantesen paises de america latino e importando grandes cantidades de urea, que contrasentido
Carlos Ordoñez
6 de julio de 2018
aca estamos trabajando mb, microrgansimos beneficos, nativos, como inoculantes de suelos y como base de biofertilizantes liquidos microbianos, con riqueza de mas de 5 grupos funcionales, entre ellos nitrificantes, solubilizdores de fosforo, PGPR, pero ademas, estoy usando una mezcla de plantas medicinales y aromaticas, alelopaticas, como una innovacion, escriban, biofabricas@gmail.com
Antonio Rosas Roa
4 de agosto de 2018
Carlos Ordoñez Estimado amigo .He estado pendiente de tus seminarios sobre materia orgánica como único remedio para recuperar suelos ácidos y de poca materia orgánica- Me gustaría comunicarme con Uds. para comentarle mi experiencia utilizando Compos o humus de lombriz roja combinándolos con fosforita hila o cal dolomítica y otros gradientes minerales con excelente resultado en los llanos en algunos sitios del meta . cordialmente Antoio Rosas Callle 150 No 15-03 Cel. 3195777577
Adolfo Rodriguez Fuentes
8 de julio de 2018
LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL TAMBO, REGION JUNIN.PERU. ESTAMOS PROCESANDO 10 TOLENADAS/DIA DE MATERIA ORGANICA, 3,650 TOLENADAS/AÑO PARA CONVERTIRLOS EN COMPOST PRINCIPALMENTE DEL MERCADOS, RESTAURANTES CEVICHARIAS, EN BASE A MICROORGANIMOS EFICIENTES, CON LOS APORTES DE DIFERENTES PROFESIONALES, PUEDE DARME ALGUNAS RECOMENDACIONES, PARA MEJORAR DICHA ACTIVIDAD E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS.
Carlos Ordoñez
8 de julio de 2018
tenemos informacion tecnica la venta, cd, dvd, con materiales de lectura, sobre compostaje, lombricultura, biofertilizantes, agricultura organica, ademas ofertamso capacitaciones en ecuador, peru sobre estos temas, escribanos biofabricas@gmail.com
Carlos Ordoñez
5 de marzo de 2019
Adolfo Rodriguez Fuentes, invitacion desde bogota, TERCER CONGRESO LATINO Y ONCEAVO NACIONAL DE COMPOSTAJE, mayo 23,24,25, 2019, leanos en www.compostaje.org
Farid Saud Teran
Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”
9 de julio de 2018
Genial, un gran aporte, muy didactico y documentado. Gracias por su contingente tegnologico.Felicitaciones
Ismael Regueiferos Fernández
9 de julio de 2018
interesant, felicitaciones
Jorge W. Medina Giraldo
14 de julio de 2018
Todo esto está dentro de una agricultura biológica u orgánica con técnicas en compostajes,caldos microbiales nativos,biofermentaciones enzimáticas de minerales,incremento de materia orgánica en el suelo,polvo de rocas,leonarditas,lombricultura, cultivos de microorganismo antagonicos, controladores biológicos de plagas,biopesticidas,ctc,etc. todos valederos para una agricultura limpia,sostenible,sana,sustentable,mas equilibrada con mucha imaginación,inventiva o investigación aplicada en armonia con la naturaleza;claro ésta con buena genética de plantas. Felicitaciones al ingeniero Carlos Ordoñez por fomentar estos eventos en favor de la agricultura orgánica.nos veremos en Quito si me invita.
Wilfredo Gamoneda
15 de julio de 2018
La gestión de la fertilidad siempre estara en el tapete de las discusiones de la epoca pero las grandes transnacionales parece no importarle el contenido de la salud alimentaria hay diversas estrategias compatibles con el bienestar del planeta y sus inquilinos sin embargo comentar es una opcion sin resultados hasta el momento dejar un planeta en ruinas a cambio del dinero es inhospito socialmente sigamos el camino del cambio.
Alvaro Castillo Castillo
16 de julio de 2018
Los mercados internacionales abren las puertas a los productos orgánicos, por lo tanto se necesario trabajar en esta alternativas , para mejorar la calidad de vida de los campesinos y mejorar la producción de los suelos. Con ello damos la posibilidad de mayores divisas para nuestros pueblos .Sin el empleo de agroquímicos , donde obtenemos productos mas saludables para el consumidor , tanto interno como externo.
Juan Carlos Torres Merino
17 de julio de 2018
Alvaro Castillo Castillo , amigo esto es una alternativa que esta ganado adeptos en todo el mundo, yo estoy de acuerdo que es el sistema mas adecuado para el manejo de la producción agrícola, porque los beneficios para la inocuidad de los alimentos y para el ambiente son altamente positivos. Pero el destino de la producción orgánica es a mi modo de ver un problema porque en un 90% para los países de altos ingresos y no para nuestros mercados, y es a raíz de que ellos ya no pueden comer lo que producen por el alto grado de contaminación de sus productos. Pero el precio que pagan si bien es cierto es mayor que lo nosotros compramos, por ello resulta atractivo; no compensa el esfuerzo y lo mayor cantidad de mano de obra utilizada, si lo compramos con la producción convencional y a ello habría que agregar los gastos de la certificación, cosa que nosotros no pedimos cuando les compramos, soya, trigo u otros productos. Por ultimo ellos sabiendo que los agro químicos son los que han causado su desgracia nos siguen vendiendo sus venenos. Es una nueva forma de extraer riqueza, has visto el discurso de Evo morales en la Unión Europea, velo y te darás cuenta que la extracción de riqueza continua.
Luis Gonzales Pinedo
23 de julio de 2018
Juan Carlos Torres Merino: muy cierto estimado Juan, exigencia de los mercados consumidores y la economía de los productores cada vez se deteriora por los altos costos de certificación y el traslado (flete) del alto volumen de los abonos orgánicos (liquido o solido), aun mas la respuesta lenta de asimilación por parte de la planta a diferencia de los convencionales, es necesario que el plus por un producto orgánico compense el esfuerzo físico y mental de los productores, incentivadas por una mejora economica a traves de los precios satisfactorios del mercado. por ejemplo el café por el año 2000 reportaba un plus de $ 50.00 / QQ., hoy en día apenas $ 8.00 / QQ., y debe ir acompañado de otras certificaciones, motivando el desinterés en los cafetaleros para desarrollar este sistema de producción.. ,
Wilfredo Gamoneda
16 de julio de 2018
De acuerdo a toda actividad que mejore la salud alimentaria aunque el precio del producto organico no este al alcance de los que menos tienen que es la mayoria las estrategias agroalimentaria deben estar al alcance de todos
Wilfredo Gamoneda
16 de julio de 2018
La gestion debe considerarse un arte la fertilidad una cultura y el compromiso agroalimentaria es de todos
Carlos Zunino
17 de julio de 2018
Es posible trabajar con productos organicos en suelos que realmente sean fertiles, si no es mision imposible,por la cantidad de materia organica que habria que incorporar a los suelos por hectarea usada para este fin.
jorge diaz mejia
17 de julio de 2018
Si muy importante, un buen propósito es incrementar el porcentaje de materia orgánica casa año. Esto se debe hacer con materia orgánica de calidad muy bien compostada y libre de patógenos. Si es posible inocular la con microorganismos beneficos
Danilo Davila
17 de julio de 2018
El Boom de la Revolución Verde proclama aspectos atractivos que lamentablemente causan un impacto destructivo en la vida biológica de los suelos y equilibrio ecológico de su entorno esto repercute en la economía del productor(a) ya que cada año debe incrementar las dosis de los agrotóxicos además que el efecto no es el mismo y es cuando las grandes empresas; sacan al comercio la versión mejorada del agrotóxico lógicamente más caro creando una cultura de dependencia y si los rendimientos se incrementan a un costo económico, ambiental y cultural altísimo además de los efectos nocivos de los agrotóxicos utiizados en la salud del consumidor entonces considero que al final la Revolución no es verde sino Empresarial porque los beneficios son para el que vende los agrotóxicos. Todo esto explica la campaña desinformativa en contra de la Agricultura Orgánica ya que compite con sus ventas pero no enfocan los efectos residuales en los suelos, aguas y salud del ser humano.
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
18 de julio de 2018
Danilo Davila Si no se hubiese trabajado de manera rápida y oportuna en lo que se le dio el nombre de Revolución Verde en los 60´/70s del siglo XX, las siguientes serían las consecuencias: >HUBIERAN MUERTO, POR HAMBRE, VARIOS MILES DE PERSONAS >HUBIERAN DESAPARECIDO MILES DE HECTÁREAS DE BOSQUES Y SELVAS >EN LA ATMÓSFERA HUBIERA MILES DE TONELADAS DE BIÓXIDO DE CARBONO ADICIONAL Por lo anterior al líder de la Revolución Verde, Dr. Norman Borlaugh se le otorgó un reconocimiento mundlal. Aun hoy implementando la Agricultura Orgánica NO ES POSIBLE PRODUCIR LOS ALIMENTOS SUFICIENTES. No, no soy partidario del "capitalismo" que mencionan, simplemente digo las cosa como son y ya. Soy convencido de que debemos cambiar los paradigmas o como quieran llamarle a un cambio sustentable y no solo en la producción de alimentos, sino en todo, completamente todo lo que el ser humano necesita para sobrevivir, empezando con la comida-------->Hacia allá vamos y estamos aportando lo que está a nuestro alcance. Saludo cordial.
Juan Carlos Ortúzar S.
18 de julio de 2018
Sergio Alfaro Cabanillas No es una cuestión política partidaria ni de sistemas de gobierno, es la responsabilidad personal de empresarios, empleados y obreros, los que deben ponerse serios de una ves por todas y no mirarse como competidores o enemigos. Si no colaboramos todos, el planeta y nuestros países se irán al diablo. El mundo debe terminar con la lucha de clases, donde nadie se beneficia. La Agricultura es un bién a ser cuidado y desarrollado en beneficio de todos y cada uno de nosotros. Debemos conocer, amar, colaborar y aprender de la naturaleza, a la que todos necesitamos, como alimento y bienestar.
Carlos Ordoñez
5 de marzo de 2019
Sergio Alfaro Cabanillas , invitacion desde bogota, al TERCER CONGRESO LATINO Y ONCEAVO NACIONAL, mayo 23,24,25, 2019, leanos en www.compostaje.org
1...89101112
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate