Las plantas, bacterias y hongos “ven” en dos colores

Publicado el: 06/07/2020
Autor/es: Albert Gurri, Agriciencia

La luz es fundamental para las plantas, que reaccionan y se adaptan constantemente a los cambios de luz y controlan su crecimiento. Los fitocromos, proteínas presentes en las plantas, bacterias y hongos, serían las responsables de la respuesta luminosa en este sentido, según este estudio publicado en eLife.   En el centro del fitocromo existe un punto donde ...

remove_red_eye 163 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Julio de 2020
.Excelente trabajo Albert, como de costumbre me sorprendo cuando analizo sus comentario, siempre son de interés y muy instructivos.
Lo felicito y que tenga un buen día
Un abrazo virtual desde Cuba
Responder
Albert Gurri Albert Gurri
Licenciado en Veterinaria
7 de Julio de 2020
Muchas gracias Alberto por el comentario y los ánimos.

Otro abrazo virtual desde España
Responder
23 de Noviembre de 2020
Desde que las plantas existen siempre han realizado este trabajo con la luz y con los otros organismos, de lo contrario no existirían.
Responder
Albert Gurri Albert Gurri
Licenciado en Veterinaria
24 de Noviembre de 2020
DPA. Óscar Castro Solano ...y nosotros tampoco...Lo que sabemos ahora es que no responden a un solo estímulo con dos respuestas (luz o no), sino a dos longitudes de onda, lo que implica un mínimo de 4 respuestas.
Responder
24 de Noviembre de 2020
Por supuesto, en fisiologia vegetal es muy claro al leer esa condicion de la planta con respecto a la percepcion de la luz por ella.
Responder
24 de Noviembre de 2020
DPA. Óscar Castro Solano
Los fitocromos son unos pigmentos vegetales que controlan diferentes aspectos del desarrollo e informan a las plantas de los cambios operados en el entorno para optimizar su crecimiento

Los fitocromos se descubrieron en los años cincuenta en el marco una investigación sobre el efecto de la luz en la germinación de las semillas de lechuga. Se observó que no llegaban al 20 % las semillas que germinaban en oscuridad; por contra, el porcentaje de germinación era máximo cuando irradiaban las semillas con un pulso de luz roja (R). Se halló, además, que la irradiación subsiguiente con un pulso de luz roja lejana (RL) anulaba el efecto inductor de la luz roja, evitando la germinación.

Las irradiaciones alternas con luz R y RL (R, R + RL, R + RL + R, R + RL + R + RL, etcétera) pusieron de manifiesto que el último color aplicado determinaba la germinación de las semillas, y que la luz roja constituía el factor estimulante del proceso y, su inhibidor, la luz roja lejana.

En busca de una explicación de tales fenómenos se propuso la existencia de un pigmento, al que llamaron fitocromo, que absorbía la luz roja. El fitocromo en cuestión, tras absorber luz roja, se convertía en una forma capaz de absorber radiación roja lejana; forma que tornaba a su condición inicial tras realizar dicha absorción.
La hipótesis halló respaldo experimental a principios de los años
sesenta con la purificación, a partir de extractos de plántulas de cereales, de una proteína dotada de las características predichas. Los fitocromos son proteínas solubles que se encuentran en las semillas, hojas, tallos, raíces y demás órganos de la planta.

Fuente: Fitocromos y desarrollo vegetal. Jaime F. Martínez-García, Elena Monte y Francisco J. Ruiz Cantón
NOCHE
Responder
24 de Noviembre de 2020
Saludos desde Aragón Albert. Interesante resumen del artículo sobre el que se pone el enlace para consulta mas amplia. El artículo es interesante pero tiene bastante información que es dificil de entender para los que somos legos en esas materias.
Sería interesante que estos conocimientos que se van adquiriendo pudieran tener su traducción en la práctica agrícola, en este caso por ej, como sistema de control de las hierbas, si se pudiese controlar el tema de la regulación de la entrada de los dos rojos en el Fitocromo.
Imagino que conforme se vayan avanzando las investigaciones, se podrán ir sacando conclusiones para aplicaciones cercanas a la realidad de la actividad agraria.
Responder
Albert Gurri Albert Gurri
Licenciado en Veterinaria
26 de Noviembre de 2020
Hola Jesús, como bien dices, primero se accede al conocimiento y "próximanente" podremos ver sus aplicaciones en campo. Por otro lado, las fuentes de las notas son artículos científicos, a veces muy enrevesados y en las que a veces puedo dar por sabido cosas que no lo son.....o no explicarlas de forma entendible. Saludos.
Responder
1
print
(163)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luz María Hernández Beltrán
Luz María Hernández Beltrán
QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGA CON GRADO DE MAEST...
  Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved