Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inspección de pulverizadoras a presión para aumentar la calidad de la aplicación y disminuir riesgos

Publicado: 30 de diciembre de 2019
Resumen
Conocer y mejorar el estado de la pulverizadora es el primer paso en el camino hacia una aplicación de fitosanitarios segura y eficiente. Es una tarea que debe realizarse periódicamente y es muy necesario que se transfieran las técnicas de inspección desarrolladas. Existe un consenso entre técnicos, aplicadores y productores en que, al momento de programar y rea...
Temas relacionados:
Autores:
Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
Juan Pedro Platz
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Aldo Celaa
4 de enero de 2020
Las pulverizadoras, normalmente viene de fábrica con el filtro general con malla 50. Si se le solicita a la fábrica un filtro con malla más grande, no lo proveen. Todo el sistema de filtrado ( general, linea y picos), tienen la misma malla. Cuando se aplica un floable se tapa todo.
Recomendar
Responder
Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
5 de enero de 2020
Aldo Celaa buenos días. Puede ser que algunas máquinas vengan configuradas así. Pero el 90% se presentan con filtros de 50 mesh en el principal y 80 en la línea. Te puedo asegurar que no se tapa, los taponamientos son generalmente por ineficiencia en la agitación. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
6 de enero de 2020
Santiago Néstor Tourn Si, asi es normalmente, luego el usuario selecciona para las boquillas 50, 100 o hasta ranurados según el caldo a pulverizar
Recomendar
Responder
Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
7 de enero de 2020
Daniel Roberto Ali estimado, no se a que comentario hace referencia o afirma. Les voy a comentar dos realidades que se encuentran cuando se sale al campo a revisar máquinas 1) el sistema de filtrado es gradual, en 0% de los mas de 150 casos evaluados observamos máquinas con un mismo tamaño de malla en el sistema de filtrado, siempre gradual, 30 y/o 50 mesh en los filtros principales (que pueden ser mas de uno) y de tamaño más chico en la línea, generalmente 80 mesh. 2) es casi nula la utilización de filtros de pastillas, generalmente terminan sacándolos porque generan inconvenientes. Si quieren, pasen un correo y les mando un resumen de todas las máquinas evaluadas. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
7 de enero de 2020
Santiago Néstor Tourn Hace 37 años que en la cátedra de Terapéutica Vegetal en nuestra facultad se enseña, los cursos de actualización lo repiten, los filtros son problema del año ´70m y antes de la aparición de Spraying Sisten en el país.
Recomendar
Responder
Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
7 de enero de 2020
Daniel Roberto Ali excelente, si estoy al tanto de la especialización que dan. Pero parece que la información no llega del todo a los fabricantes y usuarios... 50 años no fueron suficientes!. Saludos y buen 2020
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
7 de enero de 2020
Santiago Néstor Tourn Es un problema de tamaño y no debe ser así en otras provincias; es pequeña con poca cantida de habitantes, pero los egresados andan desperdigados; incluso en este pasado año se intentaba un sistema de Verificación Técnica, todo además con el movimiento en contra de los agroquímicos
Recomendar
Responder
Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
7 de enero de 2020
Daniel Roberto Ali acabo de inspeccionar 6 máquinas en Miguel Riglos y Catriló. El problema estaba presente, no es problema de tamaño, es de comunicación. Saludos desde el campo
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
8 de enero de 2020
Santiago Néstor Tourn Veremos, si está matriculado, en inscripto en el tema, y quizá podamos saber de quien son las máquinas, acabo de escuchar a alguien de provincia de Buenos Aires quejándose de Metalfor, mal "regulada de fábrica", si no hay pruebas, se buscan.
Recomendar
Responder
Leyla Ledesma Haron
20 de enero de 2020
Santiago Néstor Tourn buen dia! Me interesa ese resumen, soy docente de la universidad de Santiago del Estero y quisiera leerlo para referenciarlo. Mi mail es marialeylalh@gmail.com Muchas gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Florencia Garcia Casali
Universidad de Buenos Aires
25 de febrero de 2020
Santiago Néstor Tourn yo quiero ese resumen!! me interesa!! cgarcia@agro.uba.ar
Recomendar
Responder
Carlos María Moras
Horizonte A
17 de marzo de 2020
Santiago Néstor Tourn , agradecería la información, me interesa. ing.carlos.moras@gmail.com Saluda CMoras
Recomendar
Responder
Jaime jacinto ruiz
8 de junio de 2020
Santiago Néstor Tourn Santiago por favor si soj tan amable de pasarme los datos estaré profundamente agradecido. jaimejruiz29@gmail.com
Recomendar
Responder
Miguel barbosa reyes
6 de enero de 2020
Son muy importantes todos sus comentarios , pero el orden de mezcla de los productos a aplicar son de suma importancia, debido a que la CE varía dependiendo del tipo de productos y eso puede provocar que se haga una pasta y no la mezcla uniforme deseada,. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
7 de enero de 2020
Miguel barbosa reyes No se trata de la CE unicamente, lo más imprtante es la compatibilidad de las formulaciones y en el caso de algunas drogas, el pH de la mezcla.
Recomendar
Responder
Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
7 de enero de 2020
Daniel Roberto Ali estimados, esta discusión no entra en este trabajo. Si el caldo fue correctamente elaborado (respetando orden y todas las variables químicas y físicas que intervienen) el nivel de agitación es quien va a definir la estabilidad y homogeneidad del caldo. Este trabajo es de inspección de los sistemas de las pulverizadoras y sería bueno discusiones sobre eso.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
14 de enero de 2020
Santiago Néstor Tourn ¿Por eso se empeño en tener raón?
Recomendar
Responder
Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
14 de enero de 2020
Daniel Roberto Ali no entiendo a que se refiere. Sus comentarios nunca suman, es más, tratan de desacreditar el trabajo de los investigadores. Nosotros respondemos según nuestros resultados y experiencias que son traducidas en trabajos, los que usted puede leer. En cambio, si usted quiere que sus comentarios sean considerados, sería necesario conocer su producción científica/técnica que los apoyen con solidez. Hasta ahora, nada. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
14 de enero de 2020
Santiago Néstor Tourn ¿No sumo porque no, le doy la razón? Investigador con certezas, algo que nunca ha existido, tengo que pensar en el maíz ahora, y la soja. Solo observo que el contratista trabaje bien, no que me de la razón.
Recomendar
Responder
Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
14 de enero de 2020
Daniel Roberto Ali excelente. Mi certeza es del 95%, la de usted no la conozco porque no hay evidencias de que la haya puesto a prueba. Suerte con el maíz y la soja!!!
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
14 de enero de 2020
Santiago Néstor Tourn No se preocupe, el cultivo anda muy bien, a pesar del gobierno, para un retirado, es mejor que "vida de jubilado".
Recomendar
Responder
Querubin Godoy Jutinico
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
10 de enero de 2020
Buenas tardes me parece muy interesante el resumen con mucha riqueza técnica
Recomendar
Responder
Adrian Alvarado P.
13 de enero de 2020
Muy importante su aporte científico, esta mezcla se puede utilizar en la agricultura orgánica bajo techo.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
12 de marzo de 2020
Saludos a todos.- se deben de respetar los criterios más cuando los que los emiten tienen un conocimiento práctico-técnico y lo que a realizado han sido con resultados muy positivos,en el campo de las pulverizaciones pueden existir muchas variables,pero también hay que respetar lo que los fabricantes recomiendan porque indirectamente tienen algo de responsabilidad con sus clientes
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
14 de marzo de 2020
Saludos a todos.- siempre e comentado que los pequeños detalles son muchas veces los que dividen los resultados de algo y promueven las discusiones y peor provocan enemistades que en el campo de las culturas agrícolas no deberían existir y más vale opiniones que contribuyan a resultados muy positivos para el bienestar común,de pronto todos tienen la razón pero no analizaron algún detalle que se les paso por alto como es el de la calidad del agua que se emplea para realizar los caldos y que si no es tan adecuada para ese propósito los que van a ser las aplicaciones van a tener no buenos resultados
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
15 de marzo de 2020
Otros de los inconvenientes que producen los equipos que no están operativos al 100%100 es que las zonas que van a ser operadas con productos de cualquier índole no van a recibir la cantidad necesaria para la que fue programada y se va a ver al pico tiempo una distorsión en el desarrollo y ya se convertiría en un problema económico
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
8 de abril de 2020
saben que fue presentado en un curso de fertilizantes en Rio de Janeiro un nuevo agitador para hacer mezclas con nanotecnologia. Las particulas quedan entre 5 hasta 15 micras. Yo puedo decir que coloco 1000 litros de glicerina con densidad de 1,26 g/L y una viscosidad de 934 mPa s (25 °C). Saben en cuanto tiempo puedo misturar polvos como ureia, cálcio en esa glicerina, 10 minutos, solamente, Si tienen intensiones yo les fabrico el sistema y ustedes adaptan. Mi whatsapp +55 66 9 9989 1743 organicos.ad@gmail.com Mato Grosso - Brasil.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
8 de abril de 2020
Ariel Orlando Destéfano Pero ya hay formulaciones utilizando esa tecnología ( Axosistrobin y Tebuconazole), no la he utilizado, los fungicidas no son de mucho uso en el cultivo en la zona.
Recomendar
Responder
Humberto Angel
21 de septiembre de 2020
Respeto mucho el concepto del Sr. Cipriano Martínez, donde recomienda seguir las instrucciones del fabricante de las Aspersoras. Desafortunadamente, la mayor parte de los fabricantes, aunque hacen buenas máquinas, NO tienen suficientes conocimientos en TÉCNICAS DE APLICACIÓN. Eso sí, si tienen muy buenos vendedores. Muchos agricultores compran una aspersora por muchas causas como precio favorable, plazo para pagar, intereses más bajos, etc., pero casi nunca un agricultor pide el concepto de un Técnico Ing. Agrónomo. Además desafortunadamente, muchos Colegas NO están actualizados y a algunos les molesta cuando se les indica la conveniencia de ponerse al día en cuanto a rebajar el volúmen de agua por hectárea, sin.cambiar la dosis recomendada por su Asesor Técnico, calibrar el equipo de aspersión con la velocidad promedia de aplicación, usar la presión recomendada para los picos o boquillas. La mayor parte de los tractoristas no distinguen bien la presión en PSI, en Bar o en Kg./cm2. Casi nunca operan con las RPM de 540 en la toma de fuerza (PTO) y la confunden con las revoluciones del motor. Otras veces no operan adecuadamente el sistema de agitación, básico en la aplicación de muchos Agroquímicos. Ni hablar del poco conocimiento en el uso de AGUA en adecuadas condiciones, como el correcto pH que no es el mismo para todos los fitosanitarios. Tampoco conocen la DUREZA del agua y como se corrige para lograr los objetivos deseados. En CONCLUSIÓN, nos falta más capacitación a todos lis niveles. Desde Colombia, un cordial Saludo.
Recomendar
Responder
Jairo Parra
17 de abril de 2021
Humberto Angel Sería posible una asesoría de su parte ?
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de abril de 2021
Humberto Angel En Argentina, en Argentina es obligatoria la receta Agronómica , prescripta por ingeniero agrónomo habilitado y que a tomado al menos un curso de actualización al año, de los que se dictan con organización de la provincia de que se trate y el Colegio de Ingenieros Agrónomos correspondiente
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
20 de abril de 2021
Humberto Angel EXCELENTE LECTURA DE LA REALIDAD QUE GENERA PERDIDAS MILLONARIAS EN DESPERDICIOS Y MAYORES COSTOS. SI SOLO ABRIERAN LA MENTE A LA TECNICA DEL BAJO VOLUMEN DE AGUA, ESAS PERDIDAS SE REDUCIRÍAN AL 50%. GRACIAS HUMBERTO, UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
Humberto Angel
22 de abril de 2021
Jairo Parra Con mucho gusto Sr. JAIRO. Le puedo ayudar mucho por whatsapp. Mi número en Colombia es (57) 300 275 6083. Y es totalmente gratis. Te aclaro, que NO vendo nada. Soy un Ingeniero Agrónomo, con M. Sc. (Maestría en New Mexico State University en Las Cruces, Nuevo Mexico, Estados Unidos. Especialización en Aplicaciones Terrestres en Texas A&M, en College Station, Texas y Diplomado en Aspersión Aérea en el Centro de Ingeniería Agrícola en Sorocaba, Brasil. Preparado en Ultra Livianos de Aspersión de Agroquímicos en Mirebeau, Francia. Saludos.
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
21 de septiembre de 2020
Problemas com mistura de defensivos agricolas? Aqui en Brasil principalmente en algodón se tiene y mucho: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=122918059549919&set=a.122333486275043&type=3&theater Tengo um sistema de avaliação de caldas, que não deja aplicar caldos com problemas.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.