Incidencia del manchado de grano en arroz

Publicado el: 13/03/2014
Autor/es: Andres Batalla, Ingeniero Agrónomo y Asesor técnico en cultivo de arroz. Argentina

INTRODUCCIÓN El  arroz (Oryza sativa L.) El arroz tiene una destacada importancia en la alimentación humana, pues es la principal fuente de calorías para una gran parte de la población mundial, además de tener gran importancia socio-económica, particularmente en Asia, donde más del 90% de todo el arroz cultivado es consumido por aproximadamen...

remove_red_eye 6149 forum 53 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Octubre de 2015
Le aplicado starner. Con taspa a mi cultivo de arroz y veo k a dado resultado. Estaba comenzando a aparecer pero lo paralizado
Responder
RAFAEL ANDRES MARTINEZ PARRA RAFAEL ANDRES MARTINEZ PARRA
INGENIERO AGRONOMO
25 de Octubre de 2015
Ing. Luis Alberto,
El Silicio que usted aplica (1 kg/ha) qué concentración de ácidos mono y polisilicico tiene y cómo o conqué lo aplica?
Gracias.
Responder
Kleber Solis Bone Kleber Solis Bone
Ingeniero Agrónomo
25 de Octubre de 2015
El uso de Kusagamicina en el semillero ( arroz de transplante ). puede ayudar al control del manchado del grano ?
Responder
18 de Enero de 2016

El manchado de los granos de arroz es ocasionado por por un complejo de patógenos y no hay hasta el momento alguna variedad resistente,peto el manejo integrado del cultivo ayuda a mermar este problema foto sanitario, comenzando con la utilización de semilla certificada (Ella tiene tratamiento químico con fungicidas),una buena preparación del terreno,una correcta fertilización en base al analisis del suelo,protección del cultivo en la etapa vegetativa y un poquito antes de la reproductiva (Embuchamiento)con fungicidas y además un buen control de insectos por que el ataque de chinches como el Ohebalus sp. Ocasionan decoloración de las glumas del grano del arroz y sin olvidar que el clima también interviene en este problema del manchado de granos,principalmente cuando existen lloviznas y altas temperaturas en plena floración.

Responder
Luis Alberto Padilla Valencia Luis Alberto Padilla Valencia
Ing. Agrónomo en Producción
19 de Enero de 2016

Rafael:
la concentración de SiO2 del material, según el fabricante, es del 92%, nuestro análisis nos arrojó un 98%.
El material lo diluimos y lo aplicamos con aspersora, ya sea solo o acompañando otro tipo de agroinsumos...

Responder
RAFAEL ANDRES MARTINEZ PARRA RAFAEL ANDRES MARTINEZ PARRA
INGENIERO AGRONOMO
4 de Febrero de 2016

Ing. Padilla,

Gracias por su respuesta. Veo que el SiO2 es general y no están separados el ác. monosilícico y el ác. polisilícico que es importante saber teniendo en cuenta su procedencia pues uno de ellos es más actvio ue el otro en nutrición y control de enfermedades incluyendo el mejoramiento del cultivo a soportar condicions adversas de clima.

Responder
15 de Agosto de 2016
Soy una alumna de ing agronomica y quisiera consultar que tipo de riego se le puede aplicar al cultivo para que bipolaris oryzae no afecte un cultivo sano o para que no pueda seguir avanzando en caso que ya se encuentre en el cultivo???
Responder
víctor aráuz alvarado víctor aráuz alvarado
Ing. Agrónomo
21 de Septiembre de 2016
Coincidencia o Realidad,
Después de cuatro ciclos de siembra de arroz ( 2014 -2015) donde se venia presentando el manchado de grano con mucha incidencia y a pesar de realizar hasta cuatro fumigación contra esta enfermedad, no se logro resultados.
En este año 2016 (ciclo invierno - verano)el propietario tomo la decisión de no volver a realizar fumigación alguna, la metodología de manejo que aplico el agricultor fue 1) reducir la población de semilla por Ha,(90 kg.) 2) manejo integral de plagas ( cero aplicación de insecticidas 3) cero aplicación de fungicidas y 4) mantener el cultivo de arroz con riego continuo durante todo el ciclo de cultivo (factor importante e influyente).
Resultado a la cosecha cero presencia de daño al cultivo y al grano
Que esta experiencia sea de aporte a los agricultores arroceros
Responder
21 de Septiembre de 2016
Favor indicar que se hizo en cuanto a fertilización, variedad utilizada y área cultivada.
Responder
22 de Septiembre de 2016
Consideró es importante analizar suelo y hacer un programa de nutrición apropiado.
Esto más la inclusión de silicio en el programa de nutrición ayudará en la formación de fitoalexinas para que la planta se defienda de la enfermedad bajar o eliminar carga química.
Responder
Ronald Segovia Rodriguez Ronald Segovia Rodriguez
Ing. Agroprcuario
22 de Septiembre de 2016
de la misma manera que el suelo tiene mucha inportancia en parte de la nutricion en el asufre . para las defensas de las emfermedades
Responder
23 de Septiembre de 2016
El manchado del grano de arroz es provocado por un grupo de patógenos, tanto hongos como bacterias, y es real que un manejo integrado del cultivo realizado de forma correcta puede mermar las afectaciones provocadas por la enfermedad en el rendimiento del arroz, pero debe tenerse en cuenta que lo primero que debemos utilizar son semillas certificadas, libre de patógenos, esa es la principal garantías de que el cultivo que estoy llevando a campo está libre del patógeno, luego realizar un buen manejo del mismo, sin la aplicacion de tanto plagusidas quimicos y usar una agricultura orgánica.
Por favor, en la publicacion que expliquen que variedad utilizaron, la fertilizacion orgánica que llevaron a cabo en el suelo, que tipo de suelo fue donde se sembró, pes estos son elementos importantes para llevar a cabdo un buen manejo del cultivo...
Responder
Alvaro Vera Lucas Alvaro Vera Lucas
Profesional del Agro,, Comunicación y periodismo Rural, Ambientalista, Consultor Agrícola.
23 de Septiembre de 2016
Es muy buena la alternativa y el esfuerzo que se pueda hacer en torno a los criterios técnicos de manejo orgánico del cultivo del arroz, de manera gradual, planificada y sostenida de tal manera que en el trascurso del tiempo se evidencien resultados progresivos, comenzando si se toma consciente-mente esta desicion, por manejar un lote en particular, sin olvidar el manejo convencional que ha traído dicho lote.

Rescordemos que el cultivo de arroz ha sido afectado dramáticamente y por muchos años por la aplicación progresiva de agrotoxicos de amplio espectro, afectando así los ecosistemas y el desequilibrio progresivo, manifestándose en presencia de plagas, enfermedades, deficiencias nutricionales y daños significativos a nivel físico, químico y biológico que implican mas costo para aumentar producción y mitigar los efectos.
Es bueno tener un solo criterio, o es manejo orgánico o es manejo convencional.
Responder
23 de Septiembre de 2016
Definitívamente la población juega el rol más importante, en el manejo apropiado en el cultivo de arroz. Nuestro mentor fué, el agricultor privado más importante en la historia del arroz en México, con una siembra durante 10 años de 6,500 has., en las zonas agrícolas de Sinaloa y la población que utilizaba, era la de 180 kgs de semilla/ha. en las décadas de los 60 a los 80., con esto lograba "robar" espacio a las malezas y mantener cultivos muy limpios.
Su servidor, accidentálmente, conoció la bondad de la baja población, cuando en una siembra, en la zona de Campeche, entre los ríos Chumpán y Candelaria, motivado por la llegada de las lluvias; dejamos una superficie de 220 has., solamente con 60 kgs de semilla, Milagro Filipino y solamente, con una fertilización de 350 kgs de Urea, en la etapa del amacollo y una aplicación de Furadán en la floración, logramos un rendimiento de 8,300 kgs/ha. con una calidad extraordinaria en tamaño (parecía un Morelos de transplante) y cantidad de enteros (50%) rarísimo en esta variedad.
El cultivo tuvo un amacollo promedio de 113 hijuelos por planta, por lo que uno de los pilotos contratados (Juan de Dios Llanes de Aguaruto, Sin.), nos pidió permiso, para trasladar un par de plantas de nuestro lote, a Culiacán, Sinaloa, ya que nos comentó, que era algo poco más que increíble y nunca visto, en aquellos años por nuestros paisanos y este traslado lo realizó en un par de valdes de aluminio, con las plantas vivas.
Responder
24 de Septiembre de 2016
La opinión, en base a su experiencia, del Ingº Padilla Valencia es correcta, incluso se pueden utilizar 35 kgs. de semilla por hectárea en el cultivo de arroz, este es el principio en el que se basa el SISTEMA INTENSIVO DEL CULTIVO DE ARROZ (SICA), o SRI en inglés: SYSTEM RICE INTENSIFICATION, para lograr el máximo macollaje y productividad en arroz, este sistema fue ampliamente estudiado por el agrónomo jesuita Henry de Laulanie,este ingeniero francés descubrió accidentalmente este sistema en las islas de Madagascar,en donde actualmente se obtienen de 15 a 24 TM de arroz por hectárea. En Madagascar emplean con la modalidad detransplante sólo 5 a 6 kgs. de semilla por hectárea.Sorprendente, no?
Responder
24 de Septiembre de 2016
Las enfermedades y entre ellas "el manchado de grano en arroz", disminuye la calidad y por ende el valor del grano. El manejo de las enfermedades en forma eficiente, no está supeditado a uno o dos factores, están influenciando todos los factores, desde antes de la siembra y podría enumerar varios: variedad, tenemos que conocer las variedades que están en el mercado y optar iniciar la campaña con el material que tenga el mejor comportamiento, asegurarse de obtener la mejor calidad de la semilla. Otro factor decisivo es la preparación del suelo y la incorporación de materia orgánica, por que podemos someter a estrés por toxicidad de Fe, gas metano, etc., la nutrición del cultivo debe ser en base a análisis de suelo y si es posible a análisis foliares, debe ser balanceada, no abusar del N, evitar el uso de herbicidas pos emergentes, son corrosivos, de la misma forma evitar los acaricidas, conocer a las plagas, ciclos de vida, daños, conocer los Umbrales de acción, en caso de aplicaciones saber que producto o productos son los recomendados, dosis y época de aplicación
Responder
Victor Mindiola Roca Victor Mindiola Roca
Ingeniería Agronómica
25 de Septiembre de 2016
Saludos,
Todas las prácticas mencionadas permitirán llegar a mejoras en las producciones.Tras el indicarlas, está el realizarlas y de esto depende el éxito o fracaso.
En todo sitio se tiene criterios de como realizar o llevar un cultivo pero aparece aquello que en algún momento se decía el minimizar gastos sin considerar las buenas prácticas. Debemos optimizar y si alguien tiene esta guía para hacerlo, por favor no dude en publicarla.
Estaré agradecido y así hare llegar la misma hasta las manos de agricultores que la necesitan..... Debemos unir criterios y de esta manera llegar a la satisfacción en el tema, con buenas producciones y rentabilidad que permitan seguir con el arte de cultivar.
Responder
Felipe Vera Felipe Vera
Ing. Agroindustrial
25 de Septiembre de 2016
El manchado de arroz es un problema generado por un complejo de hongos, insectos y bacterias y por tal razón su control debe basarse en prácticas culturales que implican saber escoger la época de siembra, variedad y fertilización sobre todo el manejo del nitrógeno, es indispensable realizar un análisis del tejido foliar para ajustar en la última abonada la cantidad de nitrógeno para ser aplicada, ya que este nutriente puede aumentar la suculencia parar un sin número de enfermedades.
Cuando existe alta presión de hongos por la oferta ambiental se deben hacer aplicaciones preventivas desde la semilla, esto para evitar las altas poblaciones.
El momento en que insectos, hongos y bacterias crean el máximo daño es en máximo embuchamiento, ya que en esta etapa los glucano, sacarosa y demás azúcares migran para la formación de los almidones (grano de arroz), en colombia y Panamá tenemos registrado un producto llamado Oxilobac, que contiene el 40% de ácido oxolinico micrónizado, que aplicado en máximo embuchamiento (máximo 5% de espigado)con un fungicida como taspa, juwel o nativo, con la ayuda de benomil, es la mejor combinación para controlar este complejo.
Responder
25 de Septiembre de 2016
Con bastante interés he venido leyendo los diversos problemas que se vienen presentando en la conducción de los cultivos y crianzas, así como también me complace leer los acertados comentarios y posibles soluciones a estos problemas basados en el conocimiento profesional y especialización o producto de la basta experiencia en campo de los participantes que intervienen en este debate, por lo cual yo los felicito de verdad.
Yo quiero comentar y agregar a todo todo lo dicho que es muy importante e indispensable, la INVESTIGACIÓN lo que nos permite por una parte, crear constantemente nuevas variedadas de cultivos, resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades,a mi parecer, es el inicio para poder luchar contra la propagación de este flagelo.
También quiero decir que otro factor que influye en la presencia y proliferación de las plagas y enfermedades es la conducción de monocultivos.
Otro factor quizás el mas importante y que es más difícil o imposible de controlar es EL CAMBIO CLIMÁTICO, como consecuencia del calentamiento global, y que nuestros gobernantes y autoridades y profesionales que manejan las estructuras del Estado, solo comentan pero no proponen Programas serios y responsables para mitigar el avance destructor del cambio climático, por más ciencia por más técnica que se pueda emplear en el campo no podrá revertirse sus efectos.
En el caso del arroz, aquí en mi país en zonas arroceras, se aplica mucho herbicidas para controlar las malezas, cuyas aguas desembocan a los cursos de agua contaminándolos, poniendo en peligro la vida humana y la flora y fauna hidrológica
Saludos a todos los colegas participantes.
Responder
26 de Septiembre de 2016
Roberto Víctor:
te invitamos a buscar, las dos últimas experiencias, del cambio climático, en nuestra página en facebook: MoreLess y que evalúes de lo que estamos hablando. Zacoalco de Torres, Jal., una zona sorguera, donde el temporal dejó de presentarse, durante 2 meses seguidos y como resultado, los agricultores obtuvieron cosechas de 800 kgs/ha., contra 6,000 y 7,000 kgs de nuestros, ahora amigos, quienes utilizaron nuestras recomendaciones, en el manejo de sus cultivos.
Y en Chiautla de Tapia, Puebla, el ciclo pasado (P-V 2015), presentándose un sequía de 3 meses, casi todos los agricultores de temporal, fueron apoyados por las autoridades y las Cías. de seguros agrícolas, ya que se declaró zona de desastre agrícola (pues ni paja tuvieron) y curiosamente, nuestros 5 asesorados, obtuvieron, aunque escaza, una pequeña cosecha de hasta 3,500 kgs/ha de sorgo... ;)
Todavía hay remedio para los efectos del cambio climático, seguimos a sus órdenes.

I.A.P. Luis Alberto Padilla Valencia
www.morelessmexico.com
Responder
print
(6149)
(53)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved