Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incidencia del manchado de grano en arroz

Publicado: 6 de marzo de 2014
Resumen
INTRODUCCIÓN El  arroz (Oryza sativa L.) El arroz tiene una destacada importancia en la alimentación humana, pues es la principal fuente de calorías para una gran parte de la población mundial, además de tener gran importancia socio-económica, particularmente en Asia, donde más del 90% de todo el arroz cultivado es consumido por aproxi...
Temas relacionados
Autores:
Andres Batalla
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Augusto Colorado
26 de septiembre de 2016
Cordial saludo, las enfermedades y plagas en cultivo de arroz es un pan de cada día, se sabe que la deficiencia de silicio en arroz reduce la actividad fotosintética, lo cual reduce el rendimiento y el incremento de enfermedades y otros, una severa deficiencia de Silicio reduce el numero de panojas por M2 y el numero de llenado a la vez son muy susceptible al volcamiento. Las aplicaciones de ácido salicílico liquido (C7H6O3) del 38% proveniente de microalgas mas un nutracéutico dan excelente resultados para estos problemas sanitario en arroz, el AS del 38% entra por los citoplastos y apoplasto de las hojas produciendo un mecanismo de resistencia sistémica adquirida (SAR), lo cual es un mecanismo para que las plantas se defiendan del ataque de ciertos insectos y enfermedades ya que la superficie silicificada de las hojas aumenta con estos tratamientos constituyendo una gran barrera física contra el ataque micótico de esta gramínea, el nutracéutico mejora la distribución de los bioelementos contenido en este para el cultivo haciendo un sinergismos entre ambos tratamientos dándole mayor peso al grano y una menor perdida en grano partido o defectuosos. Ahora el Silicio como SiO2 para tratamientos al suelo este no esta disponible en sus momento, hasta que se inicia un proceso bioquímico y este es absorbido por las plántulas en forma de ácido monosilícico Si(OH)4, este sube por el tejido vascular de las plantas hasta llegar a las hojas, donde se convierte en un cristal solido que protege los tricomas y terpenos ayudando a la nutricion y sanidad también del cultivo.
Yong Kyu Kim
28 de septiembre de 2016
Senor Profesor tienes. email mandar porfavor adios y.k kim. korea.seoul
Cesar Augusto Colorado
28 de septiembre de 2016
Tropico30@gmail.com
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
28 de septiembre de 2016
De acuerdo a los criterios de los colegas, me parece que la rotación en cada ciclo, de las practicas culturales a realizar para el manejo del cultivo es necesario. No olvidemos que es una gramínea y como tal de alto consumo de N, y en segundo lugar de K.
Luis Miguel Salazar Garcia
1 de octubre de 2016
Soy agricultor, sembrador de arroz hace 15 años,siembro un promedio de 10 has,estoy situado en la costa norte peru exactente lambayeque ferreñafe,comparto k la ultima campaña 2015-2016 sufromos un ataque severo de bacteria,i hongo manchado de grano k redujo la producción a casi 30-40 fmga siendo lo normal de 60-70 fngs rogare compartan conmigo acerca de esta plaga i mas l nada k remedios aplicar,para prevenir,desde ya muchas gracias
Felipe Vera
2 de octubre de 2016
Hola Luis Miguel, mi nombre es Felipe Vera y soy propietario de la empresa Oxyagro sas, la cual se encuentra en Colombia. Nuestra empresa creí un portafolio de productos para mitigar los nuevos Desafíos nutricionales y de bacterias que nos trae como consecuencia el cambio climático. Oxyagro ofrece sus productos además de colombia en los países de Panamá, Perú y Ecuador. Dentro de nuestro portafolio contamos con un bactericida de ultima generación llamado Oxylomag, el bactericida ha sido aplicado en coordinación con el INIA, en las estaciones de Tarapoto y Tumbes con excelentes resultados. Además se ha vendido a diferentes agricultores en Rioja y en jequetepeque con incrementos de producción de más de una tonelada versus el testigo. Claro que el manejo no es de un solo producto y las prácticas para lograr óptimas producciones incluyen un manejo agronómico que va más allá de proteger la espiga, los nuevos desafíos obligan al agricultor a realizar prácticas preventivas desde la semilla hasta la espiga y ser más eficientes en las prácticas culturales. Debemos seleccionar muy bien las fechas de siembra, realizar análisis de suelo, aplicar racionalmente el nitrógeno, sostener las laminas de agua, identificar las malezas para su posterior control, aplicar silicio al suelo en lotes que llevan varios años produciendo, aplicar microorganismos benéficos. El manchado de grano y el complejo AHB (acaro hongo bacteria ) deben controlarse como un complejo y no como un fitopatogeno en particular. Todas estas acciones se reflejarán en una mayor Produccion.
Luis Miguel Salazar Garcia
2 de octubre de 2016
Estimado felipe vera agradecido x la recomendación, espero en el futuro pueda brindar ayuda personal o delegada con nuestra junta de usuarios Chancay Ferreñafe,para esta campaña 2016-2017 x lo cual estaríamos agradecidos,espero permanecer en contacto con uds,muchas gracias.
Felipe Vera
2 de octubre de 2016
Luis Miguel, claro que si, por favor enviar su correo, su numero celular y RPM. a los siguientes correos oxyagro@hotmail.com o al correo ferticom@hotmail.com. nuestra empresa es lider en Colombia en el manejo y control de la bacteria Burkholderia glumae y el complejo asociado que ha reducido las producciones en nuestro pais hasta en un 40%. para controlar este problema es necesario adoptar un paquete tecnologico donde participan diferentes productos de los cuales varios estan en su pais.
Luis Miguel Salazar Garcia
2 de octubre de 2016
Ok sr Vera
Luis Miguel Salazar Garcia
2 de octubre de 2016
Sr vera aqui le envio mi correo:luissalazargarcia11@hotmail.com mi celular #978918422 rpm.para cualquier aviso.gracias
Jorge Cueva Cercado
26 de marzo de 2017
El problema e la síntesis proteica .....yo aplique microorganismos eficientes.....soluciono un 90 por ciento.....buenos resultados
Felipe Vera
8 de abril de 2017
??
RONALD LAGUNA
5 de abril de 2020
Buenos dias Señores Todos...queria saber si alguno de ustedes tiene experiencia en saber cual es la la coloracion de Raquis de la panoja de arroz o Senescencia del raquis de la panoja de arroz al momento de la cosecha, ya que en la mayoria de las zonas Arroceras de Nicaragua he venido observando un secado prematuro del raquis de la espiga, en arroces que para cosecha le faltan aproximadamente 15 dias, estos son arroces que apenas se estan drenando o Votando el agua para cosecharlo....es normal este Fenomeno...Les agradeceria que me pedan ayudar con este tema ya que la afectacion entre 50 a 70 % de afectacion en el raquis de la espiga.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate