Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

GUSANOS NEGROS EN LAS RAICES DE NIM

Publicado: 18 de noviembre de 2014
Tengo árboles de NIM, Nancite, Marañón y Limones que se me secan por que se aloja un gusano negro muy grande en las raíces centrales y al comerselas se me secan los árboles. No se el nombre de este bicho pero en su cuerpo presenta puntas como espinas agudas. En el chaguite (plátano) también se han plagado. Espero consejos Saludos
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arredondo Real
18 de noviembre de 2014
Conocer el ciclo de reproducción y tratar de romperlo, las bacterias quitinolíticas podrían ayudar, el vermicompost también podría ayudar, El hongo Bauveria bassiana puede ser otra alternativa
Recomendar
Responder
Felix Ancizar
19 de noviembre de 2014
Muy acertadas las recomendaciones de Arredondo, sobre todo conocer el ciclo y utilizar soluciones de control biológico. Como dices que es un gusano, intuyo que es una larva de insecto, por lo que la beauveria, el metarrizium , el verticilium o lecanicilium, y hasta el trichoderma( todos hongos entomopatogenos pueden ayudar) también una dosis fuerte de Bacillus turingiensis, según la concentración en que lo encuentres, y como algo muy efectivo es que si consigues Nematodos entomófagos como Heterorhabditis o Steirnenema. estoy seguro que los controlas. Importante que apliques materia organica, para revitlizar la biología del suelo y ayudr el trabajo de estos controladores
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
19 de noviembre de 2014

apreciado amigo,definitivamente la aplicación de compost te puede ayudar no solo para este problema sino para posteriores dificultades que se te pueden presentar, además de que te aporta múltiples beneficios para todos estos cultivos. Toma en cuenta los consejos de los colegas porque estoy seguro que comenzarás a tener mejores cosechas y de muy buena calidad. 

Recomendar
Responder
Adolfo Posada Duque
Bioquirama
21 de noviembre de 2014

Buenos días

Las recomendaciones dadas por los anteriores foristas son validas o sea, reforzar la salud de los suelos con materiales orgánicos y además, MICORRIZAS.
El uso de entomopatògenos y nematodos depredadores le ayudaràn en el control.
El hongo Metarrizium anisopliae puede controlar muy bien si el problema son Chizas ( Larvas de coleópteros ) y Beauveria bassiana si son larvas de lepidópteros. La mezcla de ambos entomopatògenos le puede funcionar bien y son compatibles.

Saludos

Adolfo Posada D.

Recomendar
Responder
Jose Luis Enrique
26 de noviembre de 2014
Buenos días Comparto totalmente la recomendación de Adolfo Posada, donde te sugiere el uso de Metarhizum anisopliae & Beauveria bassiana. Como aporte, me parece fundamental para el adecuado control de éste tipo de plagas, sería, conocer el ciclo biológico y hábitos de comportamiento. Me parece adecuado también la aplicación de los entomopatógenos junto con algún atrayente como podría ser melaza o jugo de naranja. Abrazo
Recomendar
Responder
Héctor Redondo Crúz
26 de noviembre de 2014
Comparto la opinion de los colegas que hicieron su comentario anteriormente, quisá solamente agregar que este tipo de plagas en su estado adulto se pueden controlar, utilizando un atrayente preparado a base de jugo de piña muy condensado mesclandole estracto de hojas de nim, y gregamos un insecticida organo fosforado para realizar el control y reducir el daño en las plantas y los cultivos, estas larvas en su estado adulto son una mariposita color grisacea facil de identificar. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Fidel R
28 de noviembre de 2014
Primero deberías saber cual es el nombre del gusano y su ciclo una buena fumigación semanal y luego quincenal con un insecticida sistémico seria bueno y eliminaría el gusano
Recomendar
Responder
Oporta Palacios
7 de diciembre de 2014
Hola, pues la mayoría de las recomendaciones ya están dadas, seria mejor si consiguieras tomarle una foto a la plaga que te esta afectando, mi colaboración seria en la ubicación de esos productos, con los laboratorios de UNAN Leon podes conseguir los hongos (beauveria y metarrizum), ellos tienen producción de distintas cepas, también te venden el bacillus turingensis que en el mercado lo podes hallar como Dipel o Javelin, pero es mejor en la UNAN porque las esporas están mas vables, hace un monitoreo de algunos papalotes que puedan andar alrededor que podría ser el adulto, como alternativa química vydate o thimet podrían ser una buena opción temporal (como todos los quimicos) porque según entiendo el gusano esta bajo tierra, por lo que quizás el uso de los hongos no sea tan efectivo de primas a primera con los que ya están, pero si para prevenir futuras infestaciones. Saludos
Recomendar
Responder
Manuel Bravo Calderon
7 de diciembre de 2014
Indudablemente que lo primero es identificar la plaga a la que te refieres como gusanos negros. Si es Scarabaeidae, el uso de entomopatógenos como los hongos (Metarhizum anisopliae y Beauveria bassiana) y bacterias especialmente Bacillus thuringiensis, son interesantes para el control de larvas que viven en el interior del suelo, afectando raíces. Te sugiero que haya humedad para una mejor acción de los hongos. Coincido con los colegas que te comentan y las medidas que te sugieren. El suelo requiere adicionalmente un manejo, como agregar materia orgánica. Aquí en el Perú, tenemos una especie de escarabajo que las larvas viven en la materia orgánica que se agrega en los parrones de vid. La aplicación de Bacillus es una medida de control, además de los hongos. Para los adultos, que son atraídos por sustancias azucaradas en descomposición, se adiciona unos paneles plásticos amarillo, en cuyos laterales se adhiere "esponjas" pequeñas, embebidas con extractos de uvas descompuestas, que es el atrayente; debajo de los panelees se ubican depósitos conteniendo agua+detergente, donde caen los escarabajos. Estos adultos dañan el racimo de uvas cuando hay daños primarios, donde llegan en gran número y afectan por completo. Sería interesante, como te dice Oporta Palacios, tomes una foto y nos hagas llegar, para identificar de que plaga se trata. Saludos
Recomendar
Responder
jorge arauz
7 de diciembre de 2014
estoy de acuerdo con el sr Fidel. primero identificamos el gusano para entonces dar las recomendaciones y que se haga un control a corto plazo. Porque me imagino que la plantación sigue muriendo.
Recomendar
Responder
Walter Jara
Compañía Azucarera Valdez (Ecuador)
8 de diciembre de 2014
Estoy de acuerdo con un colega que solicita la foto , primero verlo para tener una idea de lo que esta describiendo y luego la recomendación , lamentablemente no estoy de acuerdo con otro colega que recomienda aplicar un sistémico cada 15 días , MUY BIEN colegas que recomiendan aplicar (Metarhizum anisopliae y Beauveria bassiana) , debemos de recomendar a nuestros futuros colegas cuidar el equilibrio natural .
Recomendar
Responder
Ismael Regueiferos Fernández
8 de diciembre de 2014
Hola, lo recomendado es tener un reconocimiento de este gusano (foto) o enviar una muestra al laboratorio de entomología para identificar si es que este insecto esta afectando las raíces, por hasta la fecha no conozco otro insecto que afecte a las plantas de nim que no sea los bachacos o bibijagua que defolian las plantas, pero a su vez este es un control letal para ella cuando traslada las hojas para su cueva.
Recomendar
Responder
Javier Diaz Cediel
8 de diciembre de 2014
Las recomendaciones dadas hasta el momento son muy buenas, también hago énfasis en el registro fotográfico que pueda ayudar en la identificación de la plaga. Si te puede servir de algo te comparto mi experiencia con el control de hormiga: ayúdate de todas las alternativas que tengas a la mano, claro esta que sean efectivas y no impliquen un costo muy alto dejando como última opción el control químico. Yo controle hormiga usando un cebo que ellas transportaban hasta su nido. Esto resultó ser eficaz para matar la reina, mientras este tratamiento surgía efecto controlaba las hormigas cortadoras usando un organofosforado en polvo mezclado con arena, aplicándolo entorno al nido para bloquear e interrumpir el forrajeo de las hormigas cortadoras y obreras. Para que todo se haga en orden marca primero con una banderilla roja los focos de la plaga localizados. Luego marca con una banderilla amarilla los focos donde has hecho tratamiento y por último marca con una banderilla blanca los focos controlados. Aplica cal espolvoreada en materiales vegetales resultantes de la poda (ramas, troncos, materia vegetal en descomposición) que pueden servir de medios de reproducción de la plaga. Lee sobre las propiedades del azufre pues alguna vez leí que tenía propiedades como controlador de plagas
Recomendar
Responder
Ernesto Alonso Estrada Lazos
9 de diciembre de 2014
MUY ACERTADAS LAS SUGERENCIAS VERTIDAS POR LOS FORISTAS, SOBRE TODO PENSANDO ORGANICAMENTE, HACE 20 AÑOS TRABAJE CON BEAUVERIA EN BROCA DEL CAFE CON MUY BUENOS RESULTADOS LLEGA A POSICIONARSE....INVADE A LA LARVA PLAGA, SEGURAMENTE ES ALGO PARA PENSARLE PORQUE EL NIM ES UN PESTICIDA NATURAL, PERO BUENO SERIA ALGO NUEVO Q' ESTA LLEGANDO POR TRASTORNO DEL CLIMA, ESTA COMENTADO ESO.
Recomendar
Responder
Carlos Cortes
9 de diciembre de 2014
BUEN DÍA ; Creo que hay en las las anteriores opiniones un común denominador al hacer referencia con respecto a: Primero hay que identificar a que tipo de larva corresponde si es a lepidoptero, coleoptero etc, conocer que factores bioticos y abióticos estan influyendo en la aparición causando daños, enemigos naturales presentes; pues los factores anteriores reducen en forma natural la plaga en un 96%, el 4% restantes es el que el hombre pretende manejar. Para el uso de entomopatogenos hay que tener cuidado en su manejo, pues en ese habitat en que se encuentran también existe un equilibrio y al aplicar cualquier de estos en forma no racional estaremos desequilibrando las diferentes poblaciones.
Recomendar
Responder
RODOLFO ALBERTO DURANGO USTA
7 de enero de 2015
Colegas no se olviden del hongo antagónico Trichoderma sp, el cual es un controlador biológico en la rizósfera de la mayoría de los vegetales en cuanto a la mayoría de hongos que atacan el sistema radicular. Tuve la oportunidad de realizar una Especialización en Producción de Bioinsumos y trabajé a nivel de Laboratorio y campo con la mayoría de hongos entomopatógenos y antagónicos con muy buenos resultados en el control de larvas y adultos de estos insectos fitófagos. Tengo más de 16 años de estar trabajando viveros y reforestaciones de Nim, donde los controles que hago son con biológicos totalmente y entre estos el control biológico. Tengo trabajos de control biológico con evidencias de laboratorio y campo.
Recomendar
Responder
Oporta Palacios
21 de enero de 2015
Rodolfo,ya que manejas información sobre el trichoderma, tengo una duda, he escuchado decir que cuando esta inoculado en el suelo, no se ve afectado por los fungicidas triazoles que se aplican en el follaje, porque tengo entendido de que el hongo se alimenta de secreciones de la raíz dela planta cuando hace el efecto guante. me podrías conseguir información sobre los fungicidas que lo afectan? todos los fungicidas aplicados en drench lo eliminan? se que no es el tema, pero te agradecería esa informacion.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.