Gusano exótico o Helicoverpa armígera

Publicado el: 18/10/2013
Autor/es: Ing. Agr. Fredy Salamanca (Centro de Estudios CropLife Latin America) y Silvana Paula-Moraes, Entomóloga (Embrapa Cerrados, Brasil). INforme de Croplife Latin America. Octubre 2013

A nivel mundial, los costos para el control y pérdidas llegan a US$ 5 billones anuales. En China e India, 50% de insecticidas utilizados buscan controlar esta plaga. Hay emergencia sanitaria en varios cultivos Helicoverpa armigera causa grandes daños a los productores de grano, hortalizas y cítricos de diferentes regiones brasileñas. Arrasó con cultivos...

remove_red_eye 2439 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Eduardo Sanchez Terrero Eduardo Sanchez Terrero
Asesor Técnico
18 de Octubre de 2013
Realmente es un problema, con que se controla??
Responder
Marcelo Mateu Marcelo Mateu
Ing. Agrónomo
28 de Octubre de 2013
Estimado Eduardo, en nuestra zona debemos estar alertas en primera medida con las trampas de luz del INTA y deberíamos también comenzar a utilizarlas en nuestros campos y aprender a manejarlas bien, ya que esta herramienta es primordial para saber de la entrada de una plaga de estas características, que según tengo entendido luego de consultar con varioas especialistas, es muy muy complicada de manejar, y como siempre se dice es mejor prevenir que curar, o mejor dicho en este caso "debemos conocer al enemigo y si está cerca mejor aun". Como herramienta química mundial las Diamidas son la familia de químicos de mejor performance que hay en el mundo, según me informaron en un viaje que hice a Alemania sobre BELT de BAYER. Lo grave es que no hay en vista cercana (aparentemente en ninguna otra de las "multi"), algun grupo de diferente MA que pueda reemplazarlo si surgieran resistencias. Muy bueno sería también ir con el manejo de biológicos que bastante verde estamos en ese tema. (Aclaro: Verde por inmaduros y no por banda toxicologica). Un fuerte abrazo!! Estamos en contacto!!
Responder
Diego Álvarez Diego Álvarez
Ing. Agrónomo
1 de Noviembre de 2013

Eduardo muy bueno el articulo. Te comento estamos trabajando en el Norte de Uruguay y ya se habla de presencia como asi tambien en el NOA y NEA Argentino. Hasta el momento nuestras medidades de manejo son: tomar la decición de pulverización con una baja dencidad poblacional (1/m) y el uso de Diamidas. Hasta el momento no estamos teniendo escapes o falta de control. Las dosis que usamos son las mas altas que propone el marbete de cada producto, que son las utilizadas para el control de Pseudoplusia. Saludos y estamos en contacto

Responder
Ruben  Dario  Zárate R Ruben Dario Zárate R
Ing. Agrónomo
4 de Noviembre de 2013
Esta plaga es un verdadero problema.Los países que aún están libres de su presencia o ataque deberían tomar medidas cuarentenarias drásticas de inmediato.Su importancia radica en que es una plaga polífaga, lo cual le da una ventaja grande frente a las estrategias de control.Un nivel de 1 individuo/mt2 es lo más indicado. Las Diamidas son lo mejor, pero creo que un buen plan integrado que incluya manejo de residuos de cosecha,buena preparación del suelo, empleo de la solarización,utilización de entomopatógenos como B. thuringiensis, Baculovirus y enemigos naturales como TRICHOGRAMMA, unidos al monitoreo permanente con trampas y la rotación de cultivos sería lo ideal.Ahora bien, considero que en varios países se hace necesaria la veda temporal de algunos cultivos para romper ciclos y bajar poblaciones.
Responder
Darío Alderete Darío Alderete
Periodista
29 de Noviembre de 2013

Informan sobre ocurrencia de Helicoverpa armigera (Hubner) en Paraguay

De acuerdo al informe técnico proporcionado por la entomóloga Ing. Stella Candia, se ha registrado ocurrencia de Helicoverpa armigera (Hubner) (Lepidoptera: Noctuidae) en Paraguay.


Responder
Johnny Morgan Sandy Johnny Morgan Sandy
Agricultor
18 de Marzo de 2014
Muy buenos dias Terricolas yo estoy en el Meta Venezolano que lastima hay tanto Ing: disque de campo cuando yo siembro primero preparo mi tierra y la siembro de maiz amarillo despues de 4 meses la cosecho y la meto a un saco y un Depocito y dejo la tierra bajo cuidada de Fosforita por 30 dias y despues la siembro de Soya Cristal T45. producida en mi parcela yo no huso insecticidas alcalinos ni otros quimicos yo huso todo llerba natural cagada de cochino, gallina, perro, toro, y de la mia todo lo mesclo y queda buenicimo todo horganico saludos Torricolas
Responder
René Octavio Marín René Octavio Marín
Ing. Agr. con especialidad en agricultura orgánica certificada
18 de Marzo de 2014
Estimados foristas un placer estar con ustedes:

Que les parece si hablamos un poco sobre las posibilidades de implementar controldores naturales para contrarrestar los problemas causados por insectos masticdores.

Debemos procurar convivir con las hormigas y avispas de todo tipo en el campo, habiendo hormigas en el campo y masticadores en el área foliar del cutivo, solamente nos restaría hacer aplicaciones con agua azucarada, lo dulce hara un efecto de atrayente para la hormiga quienes mermaran la densidad poblacional de insectos en su estado inmaduro.

Dos libras de caldo de chile picante aplicarlo en el volumen de agua necsaria para cubrir una hectárea, lo picante en la hoja no es atractivo para los masticadores y estos no se alimentarán.

René O. Marín
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
18 de Marzo de 2014
En mi opinión el control biológico es una de las formas armoniosas de combate de plagas , la única cosa que hay que tener presente es el efecto no se puede ver inmediatamente, como si lo podemosa ver con los productos químicos. Podemos trabajar el combate biologicamente en dos formas diferentes una mediante repelencia , con sustancias repelentes, las cuales en muchos casos son amargas como hombre grande que pueden repeler el ataque de plagas . Por otro lado la utilización de organismos benéficos como los hongos entomopatogenos bauberia o metarrizum son alternativas que se deben probar para mejorar el ambiente y con el propósito productos sanos para nuestros consumidores y enfrentar nuevos retos del mercado, principalmente el Europeo y Norteamericano.
Responder
Ivan Chartier Ivan Chartier
Ing. Agrónomo
19 de Marzo de 2014
Hola a todos. quisiera preguntar, si alguien sabe diferenciar a esta isoca con la bolillera?
Responder
Johnny Morgan Sandy Johnny Morgan Sandy
Agricultor
19 de Marzo de 2014
Muy buenos dias Terricolas de America latina el problema esta es en Brazil cuando el campesino Venezolano quiere hablar con Ing; Brasileños pa, esplicarles como poder matar toda la plaga en todo brasil si uviera una invitacion desde brasil pues yo si viajo a Brasilia saludos Terricolas
Responder
1
print
(2439)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved