Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Paraguay - Ocurrencia de Helicoverpa armigera (Hubner)

Publicado: 7 de diciembre de 2013
Fuente: Revista Agrotecnologia
Según el informe proporcionado por la entomóloga Ing. Stella Candia, se ha registrado ocurrencia de Helicoverpa armigera (Hubner) (Lepidoptera: Noctuidae) en Paraguay.
Helicoverpa armigera (Hubner) es una especie, perteneciente a la Orden Lepidóptera, familia Noctuidae, Subfamilia Heliothinae, considerada cuarentenaria en varios países. Es una plaga directa porque ataca al estado reproductivo de varios cultivos y malezas como soja, algodón, tomate, sorgo, girasol, chía, poroto, cítricos, nabo forrajero, malezas de la Familia Poacea, Solanaceas entre otros.
En Paraguay se ha observado algunos focos de ataque en cultivo de soja durante el ciclo 2012- 2013, primeramente en los meses de abril y mayo en fincas ubicadas en el distrito de Bella Vista (Itapúa), distrito de Santa Rosa del Monday y Santa Rita (Alto Paraná). Fueron observadas y consideradas como Heliothis virescens por la semejanza de las larvas y del hábito de alimentación.
Se encontraron larvas atacando vainas de soja sembradas en época normal y algunas sobre hojas y vainas en cultivos de soja zafriña. Es posible que esta plaga esté diseminada en varios departamentos en Paraguay, ya que fueron observadas alimentándose del cultivo de  Salvia hispánica (Chía) de la familia Lamiaceae, en estado reproductivo en el distrito de Itacurubí del Rosario, (San Pedro), durante el mes de mayo del 2013. También fueron colectadas larvas de diferentes instares en cultivo de nabo forrajero en el Departamento de Canindeyú, distrito de La Paloma, durante el mes de setiembre del 2013. Las cuales fueron identificadas por poseer las setas características de la especie, y llevadas hasta el laboratorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCI sede Hohenau, Itapúa.
En el laboratorio las larvas mostraron gran movilidad y canibalismo ante la presencia de otra larva de su especie en el mismo lugar de cría, este comportamiento desconocido hasta el momento ocasionó la pérdida de varios individuos por lo cual se obtuvieron pocos adultos. Los adultos son mariposas medianas de color beige. En las alas anteriores se presentan 7 a 8 manchas pequeñas de color negro y una banda transversal ancha de forma irregular de color marrón.  Las alas posteriores son de color más claro con un borde amplio de color marrón oscuro.
Las larvas presentan una variedad de colores dependiendo del hospedero y del instar en el momento de la colecta. Va de color verde amarillento, marrón rojizo, marrón oscuro a negro. Siendo la característica principal la presencia de setas o pelos en los puntos negros distribuidos en el cuerpo de la larva.
El Ing. Agr. Profesor de la Universidad de Dorados Mato Grosso do Sul, Paulo de Grande en una visita realizada por el mismo a la zona, confirmó que se identificaron los adultos y larvas como Helicoverpa armigera (Hubner).
Fuente
Revista Agrotecnologia
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Darío Alderete
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate