Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fungicidas: Excelente aplicación con Bajo Volumen

Publicado: 13 de marzo de 2013
Por: Rodolfo Crespo Rivera
Para la aplicación de fungicidas, especialmente para la roya asiática en soja, la mayor preocupación es poder llegar con producto al interior de las plantas, y para eso, equivocadamente, muchos han optado por aumentar el volumen de agua. La imagen es elocuente mostrando una excelente penetración con bajo volumen terrestre, con 20 Lit/ha, lo cual genera excelente control de la enfermedad.
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Crespo Rivera
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto, Alan McCracken y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Clancy
SynerCrops
22 de marzo de 2013
Estimado Rodolfo, te felicito por tu desarrollo y tu entendimiento del uso del agua. Tengo algunas consultas: cuando decis 1000 gotas, supongo que quisiste decir 100, cierto? ( x que 1000 gotas de 200 micrones equivalen a 2cm totalmente cubiertos) Con vientos de mas de 25 km/h, las gotas de 200 micrones vuelan mucho, no has tenido ningun problema? En esos casos (herbicidas) yo personalmente recomiento aplicar con extrema precaucion y con las recomendaciones del viento que escribi anteriormente y con gotas de no menos de 250 micrones, que opinas? Podrias comentar con que presion de trabajo y velocidad pudiste obtener 20/lts x ha y gotas de 200m con pastillas antideriva 01? Utilizas tarjetas hidronsensibles supongo, utilizas algun software de lectura? Un abrazo y gracias por tu informacion.
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
23 de marzo de 2013

Estimado Martin. Es un gusto leer sus comentarios pues me doy cuenta que conoce mucho de bajo volumen. Sus preguntas son la prueba. 
Efectivamente quise decir 100 gotas/cm2. 
La presion de esta boquilla es de 15 a 90 psi (1 a 6 bares) aprox. Para herbicidas yo trabajo con 20-35 psi. 
Efectivamente uso tarjetas hidrosensibles y un programa para lecturarlos; stain master. Gracias a esto tengo la informacion que si bien tengo 25% de gotas derivables (<150 micras) eso solo representa el 3-4 % de la dosis de producto, que en teoria seria derivada en caso de vientos fuertes. Como podras ver eso es muy poco. Yo he conseguido excelentes resultados con vientos de hasta 40 km/hora. 
Logicamente si hay cultivos sensibles cerca hay que tomar precuaciones y manejar la direccion y velocidad del viento. Pero es bastante seguro este manejo y hasta ahora con miles de has y muchos anos, no he tenido problemas. 
Si quieres mas seguridad, no hay nada mejor que los equipos rotativos (micromax , herbi 4, etc.) Que si tienen escelente uniformidad de gotas y esto es fundamental. Yo consigo cero deriva con estos equipos. 
Amigo, lo felicito nuevamente estoy a su disposicion. Tengo muchos trabajos al respecto, con fotos, videos, resultados de 20 anos de trabajo e investigacion. 
Un gran saludo para todos y dios les bendiga.

Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
23 de marzo de 2013
El diametro exacto de la gota no es algo para discutir, porque uno ve manchas, a lo sumo mide el diámetro de la mancha; que es proporcional al diámetro y al volúmen; pero es el concepto, sirve para comparar,puede variar según el tipo de mezcla asperjado. <es bueno empezar a ajustar los volúmenes aplicados, sin olvidar evitar la endo y exoderiva.
Recomendar
Responder
Rafael Lira Morales
24 de marzo de 2013
RODOLFO,UNA PREGUNTA MAS, CON LOS FUNGICIDAS RECOMENDARIAS EL USO DE HERBI O MICROMAX GRACIAS Y BUENA TARDE
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
24 de marzo de 2013

Hola Rafael 
el requisito fundamental para la aplicacion de fungicidas es el tamano de las gotas; para ambientes abiertos seria de 100-150 micras. 
El herbi 4 esta disenado exclusivamente para herbicidas ya que genera gotas medianas a grandes (250-300 micras aprox,). 
El micromax si es versatil, se puede generar gotas desde muy finas a gruesas. Yo he probado con 5000 rpm y 15 litros/ha (a 18 km/hora) y es excelente para fungicidas, 
la otra opcion seria el micro ulva que generas gotas muy finas. 
En todos los casos es mas importante el tamano de las gotas que el volumen. Estos equipos tienen la particularidad que para generar gotas mas finas hay que bajar el volumen y viceversa. Ademas de la uniformidad de gotas que es fantastica y con mayor eficiencia biologica.

Recomendar
Responder
Rafael Lira Morales
25 de marzo de 2013
BUEN DIA RODOLFO: EL EMPATE ES BUENO PERO SUPO A DERROTA,SE DEJO IR EL TRIUNFO ULTIMAMENTE NO HE PODIDO ENCONTRAR EN MEXICO MINI ULVA,SEGUIRE BUSCANDO GRACIAS POR TU INFORMACION Y MIS MEJORES DESEOS POR EL EXITO EN LOS CULTIVOS QUE DESARROLLAS Y EN FUT-BOL, QUE SABEMOS DE LA POTENCIA ARGENTINA GRACIAS NUEVAMENTE Y UN ABRAZO FRATERNAL.
Recomendar
Responder
Lara Trujillo
Bahnsa
27 de marzo de 2013

Buenas, nosotros trabajamos mucho para conocer la vida media de la gota y el impacto . Hemos realizado varios ensayos testigo, con picos antideriva y utilizando un coadyuvante que controla la deriva y logra reducir la gota a 200 micrones.  SAludos

Recomendar
Responder
JuanPablo Timpone
Rizobacter SA
4 de abril de 2013

Felicitaciones que hay mas gente descubriendo las ventajas del bajo volumen. Estoy trabajando con este concepto por muchos anos y tengo confirmado que todos los productos funcionan mejor cuando son mas concentrados, sea con menos agua en bajo volumen. Es importante observar que se utilize UBV Ultra Bajo volumen para las quatro plagas mas serios en el mundo; mosquitos,langostas, picudo y lagartas en florestas. Para las aplicaciones aereas hay todavia muchos ingenieros que pensan equivocadamente que se deve aumentar el volumen para obtener mejor cobertura. Los mejores resultados son obtenidos con volumenes de 3-5 litros/ha con buen control de tamano de las gotas y la evaporacion.
Muchos saludos a todos.

Recomendar
Responder
Jose Ignacio Marino
4 de abril de 2013
4/4/2013 Empece mis primeras aplicaciones en BV con Martin Clancy un pionero de esta tecnica.Hoy hago todos las aplicaciones con esta tecnica ya que es mucho mas eficiente el trabajo, reduzco las dosis, tiene menor costo operativo. Estoy usando la pastilla disco y nucleo DC5 13 con la cual hago todas las aplicaciones variando la presion segun el volumen o area foliar a tratar y la velocidad segun el terreno. De ahi que se puden hacer aplicaciones de funguicidas de entre 20 a 30 lts/ha con gotas de 200 o 220 micrones y barbechos con poca maleza con 10 o 15 lts/ con gotas de 350 o 450 micrones. Muchachos laburen con las pulverizadoras y hagan las aplicaciones lo mas eficiente posible. Abrazo Martin.
Recomendar
Responder
Luciano Moro
4 de abril de 2013
Muy buen trabajo Rodolfo. Todos sabemos que un avión bien calibrado para una determinada pulverización hace los mejores trabajos no? Entonces porque cuesta tanto dejar de pensar en que con equipos terrestres hay que aplicar altas cantidades de caldo, ir con la maquina a baja velocidad y con el botalón cerca del estrato superior del cultivo, Si el avión hace totalmente todo lo contrario, baja cantidad de caldo, pasa a 180 km/h y a una altura de 2-3 metros sobre el cultivo. No les parece que algo no coincide??? si en definitiva a la plaga no la afecta la maquina que pasa por arriba del lote. En mis comienzos mi teoría era la de mucho caudal, tamaño de gota no sabia ni lo que era (sabia lo que me enseñaron en la facultad), de pronto en la practica, al estar atrás de las aplicaciones, pruebas, ensayos y demás experiencias fui concluyendo en las verdades, o sea, las realidades. El bajo caudal bien manejado tiene excelentes resultados. Y SI es una tremenda realidad, el aumento en la eficiencia de las aplicaciones permite bajar bastante las dosis recomendadas de agroquímicos. Saludos. Luciano Moro.
Recomendar
Responder
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
23 de abril de 2021
Luciano Moro ¿son aspersiones terrestres, aéreas, etc? Acá en el Noroeste de México, Valle del Mayo, ya se iniciaron las aspersiones con un Dron. Supongo que debe haber condiciones específicas para usar el Bajos Volúmenes
Recomendar
Responder
JuanPablo Timpone
Rizobacter SA
4 de abril de 2013

Estimados. Este debate ha sido muy rico; por lo que seré breve.
Tamaño de gota para evitar deriva: No olviden que aumentar un 25% el tamaño de gota significa duplicar su peso (consideren que tan necesario es o no un atideriva entonces - Yo no los uso, me he puesto a observar con lupa la pesima tensioactividad de los antiderivas que existen en Argentina al día de hoy)
Otro punto, un aceite metilado de soja es un excelente antievaporante para conservar el tamaño de gota que hemos elegido y evitar perdidas de volumen de gota en el trayecto al blanco.
Agregar una silicona pura a ese aceite, en baja dosis, es la mejor manera de combianr la antievaporación con un razonable efecto tensioactivo penetrante a la hora de impactar sobre el blanco.
Saludos.
PD: Una mas, cada vez tengo mas clientes usando pastillas "naranja" 0.10 abanico plano incluso en oeste de bs as y La Pampa, el arte de aplicar esta en pleno desarrollo y por diversas cuestione stenemos la oportunidad de hacer una segunda revolución post siembra directa.
que siga el debate.

Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
4 de abril de 2013

Estoy de acuerdo con lo de los tensioactivos; prometen más de lo que químicamente pueden dar. A veces hasta prometen cosas que se contraponen. En cuanto a lo del aceite metilado de soja, como aceite tiene mayor punto de evaporación que el agua y protege a la gota de la evaporación, conservando más tiempo su tamaño, que a su vez puede actuar solubilizando ceras epicuticulares tiene sentido y facilitar la penetración es razonable

Recomendar
Responder
Lus Manuel Lara Otáñez
5 de abril de 2013
Todos los comentarios muy buenos. Quiero saludar a todos los colegas en este foro, y manifestar que estoy de acuerdo con criterios, como el agua es un vehículo, que el tamaño de la gota es fundamental, que el viento es un aliado, que la temperatura y HR deben ser los adecuados. Deseo compartir mi experiencia para debatir: Para fumigaciones a ultra-bajo-volumen, vengo utilizando una bomba de turbina con boquilla electrostática, con gotas de 150 micrones, con vientos no mayores a 15 km/hora y una descarga de 40 litros por ha, y utilizando la dosis de fungicida por ha. es decir no por litros de agua. Con resultados buenos. Atte, Luchinee.
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
5 de abril de 2013
AMIGOS ME ALEGRA MUCHO VER QUE TODAS LAS OPINIONES SON MUY TECNICAS Y DE APOYO AL BAJO VOLUMEN. QUIERO AGREGAR LO SIGUIENTE; LOS TECNICOS Y PRODUCTORES AGRICOLAS SE ASUSTAN CUANDO LES HABLO DE BAJO VOLUMEN PORQUE INMEDIATAMENTE PIENSAN EN EL CLIMA (EVAPORACION Y DERIVA) Y YO ME RIO PORQUE SE QUE ES EXACTAMENTE LO CONTRARIO. EL EXCESO DE AGUA GENERA TODOS LOS PROBLEMAS EN APLICACION (MAYOR DERIVA, MAYOR EVAPORACION, GOTAS MAYORES (MENOS COBERTURA Y MENOS PENETRACION EN FOLLAGE DENSO), MEZCLA MAS DILUIDA, MAYOR NECESIDAD DE COADYUVANTES, Y, MAYOR DESPERDICIO DE PLAGUICIDAS. EN CAMBIO EL BAJO VOLUMEN ES MUCHO MAS SEGURO (MENOR DEPENDENCIA DEL CLIMA) Y ES COMO AUMENTAR LA DOSIS. SIN HABLAR DEL MENOR COSTO OPERATIVO Y EL MAYOR AVANCE, APROVECHANDO LOS MEJORES MOMENTOS PARA APLICAR, Y, SI ES NECESARIO AUN CON CLIMAS ADVERSOS, SIEMPRE SERA MEJOR QUE EL ALTO VOLUMEN DE AGUA. ESTOY CONVENCIDO QUE SI POR VIA AEREA TENEMOS EXCELENTES RESULTADOS CON 5 A 7 LITROS POR HA DE CALDO, POR VIA TERRESTRE DEBE SER IGUAL O MEJOR, CON 10 a 20 LIT/HA. AMIGOS NOS QUEDA LA GRAN TAREA DE DIFUNDIR LA TECNICA AUNQUE TENGAMOS QUE HACERLO COMO NADANDO CONTRA CORRIENTE. ES MUY NECESARIO. DIOS LES BENDIGA
Recomendar
Responder
Humberto Angel
5 de abril de 2013

Buenos días Colegas y Foristas.
Deseo referirme al señor Marco Figueroa de Maracaibo. Insecticida y fungicidas se pueden aplicar en Bajo Volumen en cebolla y otras hortalizas, incluso en cultivos medianos como yuca, café, etc. con el equipo de atomizador rotatorio denominado ULVAFAN, la cual tiene dos opciones , con el motor de 12000 rpm se usa en agricultura y si cambia el motor a 15000 rpm disminuye el tamaño de gota (lo mismo que en cualquier otro atomizador rotatorio, a mayor velocidad menor DVM de gota producido) y se usa para vacunar aves para aplicar vacunas contra enfermedades respiratorias, pues ésta nebulización, con gotas de menos de 100 micras, ofrecen mejor control que el sistema que normalmente usan los avicultores que es aplicar estas vacunas por via nasal. ocular o en la bebida. Las pruebas de HI en el sistema normal dan un promedio de protección del 80% y cuando usa la Ulvafan con gotas de menos de 100 micras la protección sube a más de 95%. Esta diferencia en miles de gallinas es muy apreciable, tanto en vidas como en plata.

Para el Colega Zootecnista Luis Manuel Lara de Cotopaxi, me permito cordialmente aclararle que existe una gran diferencia entre Bajo Volumen y Ultra Bajo Volumen.
Las aplicaciones de Bajo Volumen son aquellas donde el agroquímico se mezcla con agua y se aplica con volumenes menores a 30 litros por hectárea.

Las aplicaciones de ULTRA-BAJO-VOLUMEN son del insecticida o fungicida puro sin agua. En aplicaciones aéreas usamos hasta 5 litros por hectárea y en aplicaciones terrestres podemos usar la dosis del agroquímico por hectárea (desde medio hasta 2 litros por hectárea del producto comercial puro).
Cuando la dosis es muy baja, de medio a 1 litro por hectárea mezclamos el producto comercial con un aceite vegetal hasta completar la dosis de 5 litros por hectárea lo cual facilita la calibración de los equipos.

La gran ventaja del Ultra Bajo Volumen es el NO usar agua, que contra lo que piensan los agricultores y muchos técnicos no es lo mejor para lograr un buen control de plagas y/o enfermedades. Hay quienes piensan que entre más agua se aplique es mejor y eso NO es cierto. Entre menos agua mejor, pues hay menos hidrólisis, la evaporación de la aspersión disminuye, pues los aceites son muy resistentes a esta situación. Además, al usar Bajos o Ultra Bajos Volúmenes para logra una buena cobertura hay necesidad de producir gotas más pequeñas (entre 50 y 100 micras de VDM) las cuales tienen alto poder de penetración dentro del follaje (canopia).

Respaldo los comentarios del Colega Rodolfo Crespo con el cual hemos intercambiado conocimientos en el manejo del Micromax, en tractores.
La Ulvafan, el equipo manual que estamos citando opera con una bateria de moto de 12 voltios, tiene una botella de 1 litro de capacidad y la descarga es variable entre 80, 100 y 120 c.c. por minuto.
Este equipo es ideal en la aspersión en flores, bajo invernadero, pues permite bajar de 1000, 15000 y hasta 2000 litros de agua por hectárea (lo cual es ridículo) hasta 5 a 20 litros por hectárea en Bajo volúmen rebajando los costos y mejorando el control y disminuyendo así posibles fitotoxicidades por efecto lupa.
Cuando no se consigue en el mercado el plaguicida en UBV, lo podemos prepararar, pues hay varias marcas de aceites vegetales registrados en Colombia que se usan como antievaporantes o podemos usar aceite de soya o de palma africana.

El futuro de las aplicaciones con el Medio Ambiente son estas aplicaciones en Bajo y Ultra Bajo Volúmen

Aclaro que NO trabajo con ninguna empresa de agroquímicos ni de equipos de aplicación. Presto asesoría técnica en Colombia en lo referente a Manejo y aplicación de agroquímicos.

Cordial Saludo
Ing. Agr. Humberto Angel G., M. Sc.

Recomendar
Responder
Marco Figueroa
5 de abril de 2013
Muchas gracias Ing. Humberto A. por su comentario, le digo que los volúmenes que frecuentemente se usan en el cultivo cebolla son de mínimo 600/ha, sobre todo para control Trips sp., leyendo todos los comentarios observo que técnica-ecológica y económicamente hablando no es lo mejor, tiene Ud. o alguno de los respetados forista experiencia con datos (boquillas; diámetro,volumen de la gota; rpm; HR, velocidad viento, asnm, hora de aplicación; principio activo, caoadyundates, tenso activos, plaga a controlar etc..) específicamente en el cultivo Cebolla? agradeciendo de antemano toda la atención prestada.
Recomendar
Responder
Pablo Veguillas
Semilleria Argentina
17 de abril de 2013
Hola!. Soy nuevo en el foro y no tengo tanta experiencia en el tema de aplicaciones terrestre. Tuve algunos problemas con bajas eficiencias de control en chinches (ninfas principalmente) en soja. El servicio de pulverizacion que disponemos (los maquinista no saben demasiado) cuanta como pastilla mas chica una cono hueco 80015 (plasticas). La aplicacion se realizo con cono hueco 03 y 3,5 bares y supongo 20 km/h (8o lts). Pregunto disponiendo de la pastilla 015, si aplicamos mas despacio, ej 16 km/ha, subimos la presion a 5 bares y tiramos 65 lt/ha de agua. Que les parece para plagas que estan abajo y necesito penetracion (ej arañuela, trips, ninfas de dichelops, enfermedades varias etc)??. Puede ser valido? Agregaremos un buen adherentes (rizospray extremo) como en la que fallo y pulverizamos con menos de 30 grados (25 a 30) y 40-50 % de humedad. Condiciones de verano y de cuanto viene la maquina, ya que es contratada. Andara este tamaño de gota para esta pastilla?. Esta bien la combinacion pastilla, presion?? MUCHAS GRACIAS DESDE YA Y SALUDOS A TODOS!!!
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de abril de 2013
Habría que poner tarjetas hidrosensibles, para 015 puede ser alta la presión y las gotas muy chicas, si es 80º y si es 110º, es más chica.
Recomendar
Responder
Martin Clancy
SynerCrops
17 de abril de 2013
Hola Pablo, solo darte algunos consejos para mejorar eficiencia en aplicaciones: 1- Compra tarjetas hidrosensibles para controlar calidad de aplicacion y Maquinista, especialmente a los Contratados que muchas veces no tienen tiempo y aplican sin mirar detalles que pueden ser fundamentales. 2- controla que no haya perdidas en barral ,ni mangueras, picos tapados, filtros sucios, etc. Si podes controla el caudal de picos ( durante 30 segundos a 3 kg de presione el 015 tiene que descargar mas menos 5%= 0,3 lts) si supera el 5%, picos desgastados x ende malísima aplicación. Para entender el Caudal de picos: ej: Según normas IRAM el código 015 significa los Galones por minuto a 3 kg de presión. (0,15 galones x 4= 0,6 lts) 3- Tu objetivo es IMPACTOS por cm2, olvídate de los litros de agua, cuanto menos mejor, concentras mas el producto y tenes que recargar la maquina menos veces, todo eso es PLATA. 4- Para insecticidas la FAO recomienda 20-30 impactos x cm2, o sea, lograble con muy poca agua.( con 20 lts podes impactar 130 gotas/impactos de 200 micrones, eso es ideal) 5- 40% de HR es muy bajo, en esas condiciones tenes que proteger esas gotas con antievaporantes o aceites si o si. 6-cono hueco 015 es una buena pastilla para bajar volumen, siempre es mejor cerámico. 7-Para entender cuantos litros vas a aplicar, hace el siguiente ejercicio fácil: Caudal de pastilla x min en lts ( en este caso 0,6) x 600 ( este es un factor universal) el resultado de esto dividilo por: distancia entre picos (en mts, o sea 0,35 o 0,50) x velocidad en km= el 015 a 20 km/h a 0,35 entre picos da 50 lts. Conclusiones: menos velocidad mas litros x ha. Mayor distancia entre picos, menos litros x ha, mas presión, mas litros x ha. Juga con esos factores y vas a encontrar la aplicación ideal para cada momento, esto puede variar hora a hora.... 8-La velocidad de aplicación es la máxima que te permita el lote, teniendo en cuenta estabilidad del botalón y tierra que levanta las ruedas de la maquina, altamente perjudicial para la aplicación. 9-Con esta información, te recomendaría probar a diferentes presiones y distancias entre picos (si están a 0,70 podes anular uno x medio y queda a 35) ir tarjeteando y contando las gotas x cm2, que superen las 30 gotas en incecticidas (estrato inferior) seria lo optimo. 10-No te olvides de ver la calidad de agua que puede afectar la eficiencia también, ph desbalanceado y dureza. No tengas miedo de probar y probar hasta encontrarle el punto ideal, Cuando el contratista entienda que bajando litros puede aplicar mejor y bajar costos, va a ser tu primer aliado. Mucha suerte y saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Pablo Veguillas
Semilleria Argentina
17 de abril de 2013
Daniel Roberto!. Muchas Gracias. Me surge duda, tendria que consultarlo con el de la fumigadora. Me parecen que son 110015 ahora que decis. Yo porque la aplicacion con 03 a 3 - 3,5 bares fallo y suponia que era tamaño de gota grande. Puede haber otros factores como altura de botalon o alta velocidad. No sé no tengo tanto conocimiento en el tema. Lo de la presion a 5 bares pregunto porque e leido articulos de Leiva donde da una presion alta para lograr penetracion en sojas con gran follaje y da esa presion y no especifica para que tamaño de pastilla. Alguien mas que me pueda ayudar o aportar sobre este tema. Que harias roberto en este caso que pastilla, caudal, y presion utilizarias para esta situacion que planteo??. GRACIAS DE NUEVO POR TU TIEMPO DEDICADO Y SALUDOS!!!
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
5 de diciembre de 2020
Pablo Veguillas Si, presión alta para lograr penetración, pero depende mucho de que boquilla use; cono hueco puede dar más penetración (y requiere más alta presión para funcionar bien), doble chorro también otorga más penetración, a menores presines, también existen modelo air jet; lo de lo modelos a seleccionar es un mundo, que hay que probar.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.