Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento de semillas

Importancia del tratamiento de semillas

Publicado: 21 de octubre de 2011
Resumen
El panorama sanitario del cultivo de soja en la Argentina ha cambiado, pasando de ser un cultivo prácticamente libre de enfermedades a la situación actual, donde se consideran a las mismas como responsables de severas reducciones en el rendimiento y la calidad, con el consecuente impacto negativo en la producción y rentabilidad del cultivo. El desarrollo de las enfermedades ...
Temas relacionados
Autores:
Gabriel Mina
Rizobacter SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Rodriguez
22 de octubre de 2011

SALUDOS ING MINA, MUY BUEN ARTICULO SOBRE TRATAMIENTO DE SEMILLAS. UNA PREGUNTA, QUE EFECTOS TIENE EL CURADO DE LAS SEMILLAS DE SOYA SOBRE EL POSTERIOR INOCULADO A LA HORA DE SIEMBRA? NO O INUTILIZA LAS BACTERIAS DE LA INOCULACION

Alexis Fernández
23 de octubre de 2011

Amigo Hector, el tratamiento de semillas, para proteger las semillas de patógenos del suelo, se realizan aplicando fungicidas e insecticidas específicos para tales fin.por lo tanto no deben incidir en la viabilidad de la bacteria inoculante.saludo desde la mesa de guanipa

Gabriel Mina
Rizobacter SA
24 de octubre de 2011

Estimado Hector 

Buen arículo sobre tratamiento de semillas. 
Como comentá el Sr Alexis Fernandez, los curasemillas tanto fungicidas como insecticidas que se usan para tratar las semillas de soja generalmente tienen una alta compatibilidad con las bacterias de los inoculantes.
Muchas veces hay que tener una serie de precauciones al momento de hacer la preparacion del caldo entre el inoculante y el curasemilla. la recomendacion es respetar los tiempos en que puede permanecer el inoculante y el curasemilla y realizar lo mas rapido posible la aplicacion.
Saludos cordiales, Gabriel.

Gustavo D. Sanchez
26 de octubre de 2011

Ing Mina cual o cuales es el principio activo del terapico que representa? estoy de acuerdo con el tratamiento de semillas pero utilizanzo activos especificos para cada patogeno o condiciones de suelo,.. desde ya agradecerle por la respuesta. Saludo

Victor Manuel Tellez Guzman
26 de octubre de 2011
ING. MINA REDUNDANDO UN POCO MAS SOBRE LOS ASUNTOS DE COMPATIBILIDAD DE LAS BACTERIAS CON LOS PRODUCTOS EMPLEADOS EN EL TRATAMIENTO QUIMICO, DOS CUESTIONES: 1.- SI HAY REPORTES EN LOS QUE ALGUNOS INGREDIENTES ACTIVOS SI SON TOXICOS PARA LAS BACTERIAS AUN TRATANDOSE DE FUNGUICIDAS E INCLUSO INSECTICIDAS. 2.- TAMBIEN SE COMENTA QUE LA FORMULACION DEL PRODUCTO TIENE MUCHO QUE VER EN LA COMPATIBILIDAD, PRODUCTOS CUYO SOLVENTE ES XILENO ES MAS TOXICO. QUE PUEDE COMENTAR AL RESPECTO. SALUDOS
Gabriel Mina
Rizobacter SA
27 de octubre de 2011
Ing. Sanchez Con respecto a su consulta le comentó que actualmente me desempeño como responsable de terápicos de semilla de la empresa Rizobacter Argentina SA. Los activos que comercializamos son una combinacion de dos principios activos con diferente modo de accion y de amplio espectro como lo son el Fludioxonil + Metalaxil-M. Saludos Cordiales
Gabriel Mina
Rizobacter SA
27 de octubre de 2011
Ing Guzman Como usted comenta, hay principios activos que son mas o menos compatibles con las bacterias del inoculante. Es por ello que se recomienda utilizar los Fungicidas y/o insecticidas que recomienda la empresa productora de inoculantes. Sobre el tema Xileno, dezconozco su efecto sobre las bacterias. Saludos
Ricardo Renaudo
30 de noviembre de 2011
Estoy usando Maxim en todos mis lotes y la verdad que es un producto excelente. Lo tengo testeado con algunos otros de la competencia y la realmente con maxim tengo excelente proteccion y muy buenos nacimientos de plantulas.
Victor Raul Tullume Capuñay
30 de noviembre de 2011

Victor Raul Tullume Capuñay
PIURA-PERU
El tema tratamiento de semilas es de gran interes agrónomico, en un manejo integrado debe tenerse siempre presente pero hoy en dia es importante que este tratamiento tambien permita la conservacion del suelo asi como la supervivencia de los microorganismos del suelo, que digase cumplen una magnifica funcuion en un manejo ecologico derl cultivo, por lo tanto es de cuidado el uso de productos quimicos. Por otro lado la tecnificacion del cultivo nos permite mejorar las practicas agronomicas, caso por ejemplo de kla ubicacion de la semilla en el campo, en el caso de la soya es importanmte saber que este es un cultivo que necesita poca agua asi como es muy sensible al ataque de hongos del suelo por lo que es recomendable por ejemplo ubicarla en el lomo 'o camellon del surco y la desinfeccion hacerla con extracto de ajo, en la proporcion de 0.5 k/2l. de agua para tratar 50 kilos de semilla . Da muy buenos resultados en el control de pudriciones radiculares. Esto con la intencion de conservar el medio ambiente y preservar la naturaleza.

Alberto Lee
30 de noviembre de 2011
Alberto LeeYee Portuguesa_Venezuela Colego Mina, una pregunta , todas las muestras presentaban los mismos problemas sanitarios y con que cantidad fueron inoculados, pregunto porque entre las muestras 4 y 6 veo poca diferencia significativa la M3 esta a la par con la M5 y entre la M1 y la M2 , pareciera que la cantidad de inóculo afectó lagerminación
Enzo Osvaldo Torasso
30 de noviembre de 2011
Vivo en Villa Mercedes, San Luis en donde la frontera agricola se ha ampliado y se incluyeron zonas semiaridas con 70-80 % de arena y altas tº, con lo que mantener el stand de plantas por ha es muy importante y todas las acciones estan regidas por esto( eleccion de semilla, inoculante, maquinaria, mecanica de siembra, etc). Una practica muy usual en la zona es la de utilizar doble dosis de inoculo al momento de la incolacion. Esta practica tiene algun beneficio?, los nuevos productos del mercado cubren mejor esta necesidad?. Gracias. Saludos.
Gabriel Mina
Rizobacter SA
6 de diciembre de 2011
Estimado Alberto Como podra observar, el grafico que usted consulta no es mio. Este grafico pertenece a un laboratorio de semillas privado que gentilmente nos mostro este grafico que la encargada de hacer el analisis de PG. Por lo tanto no sabria indicarle con que cantidad de inoculo fueron infectadas las distintas muestras. Lo que si le puedo decir es que ambos patogenos (phomopsis sp. y Fusarium) con que fueron infectadas las muestras, ambos afectan el poder germinativo de la semilla y por ello cuando se aplica un curasemilla se mejora bastante la germinacion de las mismas en todos los casos. Saludos Gabriel.
Gabriel Mina
Rizobacter SA
6 de diciembre de 2011
Estimado Enzo Con respecto a su consulta, hoy hay disponible de tecnologia que reemplaza en uso de la doble inoculacion. Esta tecnologia es a travez del uso de protectores bacterianos externos y tambien Rizobacter cuenta con tecnologia de osmoproteccion, que hace que la bacteria soporte mucho mejor las condiciones ambientales adversas. La osmoproteccion evita la desidratacion bacteriana y con ello se reduce la muerte de bacterias sobre la semilla. Saludos Gabriel.
Victor Manuel Zapata Solis
11 de diciembre de 2011
VICTOR MANUEL ZAPATA SOLIS- PIURA PERU hE TRABAJADO MUCHOS AÑOS EN SOYA Y HE COMPROBADO QUE TODO PRODUCTO CURASEMILLAS COMOM LO LLAMAN USTEDES, QUE CONTENGA TIRAN EN SU COMPOSICION MATAN AL RHIZOBIUN COMO INOCULAQNTE DE LA SEMILLAS DE SOYA
Alexis Fernández
11 de diciembre de 2011

ING.VICTOR ZAPATA.Te agradesco si puedes hacerme llegar información respecto al uso de Tirán en el tratamiento de semilla .En esta temporada tuvimos problemas con el desarrollo del inóculo en la siembra de soja,en la zona sur deVenezuela,y en verdad es que me gustaria tu información.Quedaré agradecido por su valioso aporte.

Bolívar Gilbert García
13 de diciembre de 2011
Con mucha atención e leído todos los comentarios y respetando muchos criterios,les manifiesto lo siguiente en base a mi larga experiencia en tratamiento químico de semillas de soya, utilizando Vitavax - 200 (Calaxín + Tirán) FLOABLE, es mejor que vitavax-300 (Calaxín + Captán) Polvo mojable y el inoculante utilizado Rizobacter. Obteniendose un buen stan de plantas en el campo,con exelente vigor vegetativo y lo que es más magnifica nodulación en las raices.
Victor Manuel Zapata Solis
14 de diciembre de 2011
VICTOR MANUEL ZAPATA SOLIS PERU COLEGA ALEXIS FERNANDEZ DE VENEZUELA EN MI MENSAJE ANTERIOR , ME HA ENTENDIDO MAL, LO QUE YO DIGO ES QUE NO DEBE UTILIZAR NINGUN FUNGUICIDA PARA DESINFECTAR SEMILLAS DE SOYA QUE CONTENGA EN SU COMPOSICION QUIMICA TIRAN, PORQUE EL RHIZOBIUN NO ACTUA O LO MATA.
Alexis Fernández
14 de diciembre de 2011
Ing.VictorZapata.yo le entendí perfectamente su participación.He leido varios artículos aobre el mismo tema.El curasemilla que utilizamos uno de ellos es a base de thiran.En teoria no debe tener ningun efecto sobre la bacteria ya que el mismo es específico para el control de hongos del suelo(específicamente hongos deuteromicetes)Lo que le pedí es parte del estudio realizado sobre el efecto de thiran sobre el rizobium
Francisco Rotela
21 de mayo de 2012
Buenas para todos utdes colegas Ing. Agr. Lo que puede aportar con respecto al tema es que existen inoculantes en polvos que resultan bastante practico, y facil uso. ya que la recomendacion de un buen tratamiento de semilla por aca es: insecticida, fungicida, Co+Mo, y por ultimo el Inoculante. Yo genero esta pregunta y quisiera saber si alguien puede explicarme. El uso de un fertilizante de base nitrogenado (04-30-10) puede llegar afectar al inoculante en los primeros dias de germinación?
Alexis Fernández
22 de mayo de 2012
para Francisco Rotela.colega no deberia afectar la inoculación,ya que el desarrollo de las bactérias nitrificantes tardan unos dias.Sino aplicamos fuentes de nitrógeno las plantas presentaria deficiencia de nitrógeno al principio de los primeros ciclos fenológicos si los suelos son pobres en nitrógeno
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate