Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El desafío de producir maíces de alto valor

Publicado: 7 de marzo de 2007
Resumen
Ante la nueva realidad del mercado del maíz, con la diversificación de sus usos, ya sea para el mercado energético o para el mercado forrajero, se presenta un desafío importante en cuanto a la producción de maíces de alto valor. En esta articulo nos referiremos puntualmente al mercado del pop corn, maíz pisingallo, palomero, pipoca o reventón, según el país donde se lo consuma. El mercado ...
Temas relacionados:
Autores:
Adrián Poletti
Recomendar
Comentar
Compartir
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
7 de marzo de 2007

Estimado Adrían Poletti:

No pongo en duda nada de lo expuesto en su artículo. Como mexicano, como hombre de maíz, sin embargo, me invado de tristeza al observar cómo la demanda consumista del maíz para pop-corn y forrajero, va destruyendo la naturaleza sagrada del maíz, a través de la tecnologización desnaturalizada, vía los transgénicos y los agroquímicos, que incrementan rendimientos y rentabilidad, a costa del envenenamiento del ser humano y el planeta. Es muy penoso que el Takin (la mierda del oro) sea el exclusivo motivante de esa orientación del Desarrollo, que no tiene nada de sostenible, ni sustentable, a mediano y largo plazos.

En México, no obstante, se ha avanzado muchísimo en el mejoramiento de la productividad y rentabilidad de la producción del maíz, sin caer en los afanes depredatorios que imponen las grandes trasnacionales.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, viene desarrollando, desde 1988, una nueva alternativa tecnológica, que se orienta hacia la vía orgánica, a la que denomina Sistema de Producción Contínua de Maíz, que permite, sobre todo, a los pequeños productores, pasar de los 700/900 kgs/há/año, de rendimiento,que se logran mediante las técnicas tradicionales, a 15,000 kg/há/año, de grano, más 80,000 kgs/há/año de forraje, al aplicar dicho SPCM.

Por otra parte, una investigadora de la UNAM, ha desarrollado una nueva hibridación de maíz, a la que ha denominado variedad PUMA, que permite, con las tecnologías usuales en boga, alcanzar los 9,000 kgs/há/año. Si está variedad se produce con el SPCM, es evidente que la rentabilidad se incrementará mucho más allá de las 15 toneladas de grano anuales, por há.

Es evidente que en esas condiciones, la productividad y rentabilidad del, para nosotros, Sagrado Maíz, garantiza ya las condiciones suficientes para darle a los pequeños productores una vida de calidad, con una producción verdaderamente sostenible y sustentable.

Para quien lo desee, estoy en la disposición de transmitirles todos los elementos informativos que requieran, para cerrarle el paso al avance de los transgénicos y agroquímicos, impulsados por los grandes monopolios, que finalmente, en aras de la ganancia, les importa muy poco el desastre que están causando a la tierra y al Ser humano.

J. Angel Alvarez Quiñones.
BioVea 13:20.

Recomendar
Responder
Gerardo Martinez
7 de marzo de 2007

Estimados estudiosos del tema, ambos artículos resultan de interés para el que como yo, no soy un experto, pero me gana la nostalgia como a José Angel Alvarez Quiñones, a quien solicito me peroporcione los datos que ofrece para la mejora en la producción del maíz. Tenemos en el estado de Oaxaca, en los municipios de Tezoatlan y de Nochixtlan, la necesidad de conocer esta tecnología, la cual agradeceré tengas a bien proporcionar. Como no conozco las reglas del sitio, sólo dejo mi nombre y estaré al pendiente de dicha información, DEJO DICHO SE ME NOTIFIQUE CUALQUIER COMENTARIO.
Gracias.

Gerardo Martínez Martínez
AMYA Cconsultores, S.C.

Recomendar
Responder
Adrián Poletti
7 de marzo de 2007

Estimado José Angel:
Realmente muy agradecido por sus comentarios. Unos de los motivos de este artículo radica fundamentalmente en crear una conciencia a partir que los maíces de alto valor, como ser pop-corn, flint (maíz anaranjado duro), blanco para tortillas o blanco duro para mazamorras, son alimentos humanos y como tal, para que sean competitivos en cuanto a su producción y no encarezcan el producto final, es necesario pasar a trabajar la comercialización de los mismos desde otro punto de vista, que genere modelos en los cuales todos ganen. Yo sinceramente no tengo una opinión definitiva sobre el uso de maíz para que funcionen vehículos de gente rica, ahora si estoy seguro de una cosa: el mundo va a pagar de alguna forma esto. Suena raro que haya un cuarto de la población mundial con falta de alimentos, y la comida se use para mover vehículos, y encima no se solucione el problema de la polución, ya que al momento no he visto un estudio que indique que los gases del efecto invernadero disminuyan con el uso de etanol o biodiesel. Pero la realidad, nos guste o no es ésta, y nos quedan dos caminos para enfrentarla: 1- Nos convertimos en el Quijote de la Mancha; o 2- Vemos la forma que los productos de consumo humano no se vean perjudicados por la irrupción de los biocombustibles dentro del mercado de commodities.
Cuando le digo que no tengo una opinión definitiva me refiero a lo escrito anteriormente, pero también me refiero a que gracias a este nuevo uso, el mercado dejó de trabajar desde la presión de oferta y trabaja desde la tracción de la demanda, cosa que es muy buena ya que permite financiar desarrollos tecnológicos y productivos que se justifican a partir de los precios actuales, de forma tal de aumentar la productividad y llegar a un nuevo equilibrio.
Sería el caso del petróleo a U$S 15 el barril. A ese valor las perforaciones del Mar del Norte probablemente no sean rentables, pero si a U$S 58.
Todo este movimiento de estructuras de mercado y cambios de paradigmas no deben ser entendidos como algo necesariamente malo. Quizás lo sea en determinado momento, pero a otros valores de precios se pueden incorporar a la producción mundial unas 50.000.000 de has en Brasil, país que ha invertido los últimos veinte años en estudiar la sustentabilidad productiva de los cerrados de Matto Grosso, y ya tienen toda la tecnología desarrollada en base a la aplicación de ciencia agronómica. Ahora a estos precios no es viable, pero si a precios mayores. Esto no tiene que implicar necesariamente aumentos de precios a los consumidores, sino ver que la cadena de valor funcione en forma más eficiente.
No nos olvidemos que a pesar de un aumento importantísimo de los precios de los comodities a nivel mundial, ya sean energéticos o alimenticios, el mundo no tuvo inflación. Eso se logró debido a la baja de precio de productos industrializados. Bien podría pasar lo mismo con los alimentos, más teniendo en cuenta que en los alimentos industrializados es mucho mayor la importancia de la industrialización en cuanto a costos que el alimento en si mismo.
Por otra parte, estoy de acuerdo con Ud. con el tema de las multinacionales monopólicas. Pero me pregunto: ¿Qué instituto en nuestros países trabajó para lograr simplificar la producción y ser una alternativa a la biotecnología? En mi país ninguno. Siempre se corrió detrás de la pelota, pero después nos quejamos de la competencia. Y si Ud. le pregunta a los productores argentinos, el 99 le va a decir que está encantado con la biotecnología ya que permitió pasar de una producción global de cereales y oleaginosas de 35.000.000 de Tm hace doce años, a 90.000.000 para la campaña en curso. Permitió correr la frontera agrícola, hacer un uso más eficiente de los recursos y llevar riqueza a pueblos que no la tenían.
En fin, son sólo opiniones. De lo que estoy seguro es que esto se acomoda con incentivos que lleven al productor a pensar en producir alimentos en vez de energía para automóviles, y éste es nuestro desafío. Y como tal, no es tan malo.
Atentamente.

Ing. Adríán Poletti

Recomendar
Responder
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
7 de marzo de 2007
Estimado Gerardo: Estoy un poco como tú, en el sentido de que no conozco muy bien los mecanismos de este magnífico Portal Engormix, para establecer una comunicación más directa. Voy a tratar de contactar al webmaster del Portal, pues no quiero, de ninguna manera, perder la membresía, ya que es uno de los portales mejor diseñado que yo he visto en la web sobre tópicos agrícolas. Una alternativa es que prepare un breve artículo, en el que condense los datos y los procedimientos técnicos, cuestión que ya he visto que sí es permitida, lo que podré realizar hasta después del día 20 del mes corriente. Si Engormix te proporciona mi e-mail, o me proporciona a mí el tuyo, podríamos encontrar otra alternativa directa, pero antes tengo que consultarlo. Agradezco tu interés y nuestra nostalgia mutua, que tenemos que canalizar a sacar el buey de la barranca, en nuestro campo tan desvastado por las malas políticas gubernamentales. Saludos.
Recomendar
Responder
Jesus Manuel Avila Sanchez
Jesus Manuel Avila Sanchez
7 de marzo de 2007

Saludos, Jose Angel Alvarez Q., antes que nada quiero felicitarte por tu artículo y decirte que comparto tu preocupación por el tema del maíz, y como buen consumidor de éste para el consumo animal en bovinos para carne, me gustaría si fueras tan amable de darme la información sobre las nuevas variedades de semilla de maíz que pudiera sembrar para usarlas en las dietas de bovinos de carne.
Sin más por el momento, muchas gracias.

Recomendar
Responder
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
7 de marzo de 2007
Estimado Jesús Manuel: Me alegro que me responda un compañero Jarocho, ya que una buena parte de mi vida en el campo la he pasado en la Cuenca del Papaloapan, en una organización social campesina de la que seguramente has oído hablar, pues es famosa en Veracruz y Oaxaca, ya que en la Cuenca, la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), de la que tengo a orgullo ser fundador y miembro de la dirección nacional; representa sólo en aquella región, a más de cien mil compañeros organizados, de los cuales un 85 son esencialmente campesinos, principalmente indígenas. Nuestra organización no sólo logró la recuperación agraria de más de cien mil hectáreas, en duras, complicadas y agotadoras jornadas de lucha, en aquella región sino que, además, hemos impulsado a fondo la reconversión tecnológica del campo, para lograr un proceso contínuo de mejoramiento en las condiciones de vida y trabajo para nuestros agremiados. Me alegra que seas usuario de Engormix, porque es uno de los mejores portales para la divulgación y discusión de alternativas tecnológicas que pueden ayudarnos a solventar la grave problemática en la que se debate el campo mexicano y el de los países pobres. Con muchísimo gusto, en cuanto Engormix me aclare cuáles son los mecanismos aceptables para entrar en contacto directo, te proporcionaré todos los elementos informativos y de datos a los que aludí en respuesta al artículo del Sr. Poletti, que es un magnífico profesional en su materia. Trataré, para después del día 20 de marzo, de publicar un breve artículo en el Portal, de acuerdo a las políticas de publicación de Engormix. Recibe mientras tanto un caluroso abrazo, al estilo Jarocho (sin excesos alvaradeños).
Recomendar
Responder
Carlos Santos
Carlos Santos
7 de marzo de 2007

Buenas tardes a todos. Es un gusto poder encontrar gente tan entusiasta y con el conocimiento que otros requerimos para salir adelante. Soy estudiante de veterinaria en la ciudad de Oaxaca, y comprendo muy bien la estrecha relación entre lo ganadero y lo agrícola, y es esto último el tema menos pronunciado en mi carrera. Afortunadamente existen sitios como éste en donde podemos tener acceso a este tipo de información de punta, proveniente de gente que está empapada de tan diversos temas, y afanosamente también me hago parte de la lista que solicita la información de este sistema de producción de maíz. En valles centrales tenemos un muy grave problema en ese aspecto, y es hora de empezar a hacer más por todos los que día a día vivimos en este planeta. Saludos a todos, y de antemano mil gracias por todo.

Carlos

Recomendar
Responder
Rodolfo Flores Garcia
7 de marzo de 2007

Sr Jose Angel Albarez Quiñones:
me dirijo a usted para solicitarle la información a que hace referencia, con la cual puedo incrementar la producción de maíz de unos cuantos cientos de kgs por há a decenas de toneladas.
Mi nombre es Rodolfo Flores Garcia y soy agricultor de Mpo de Mazatan Chiapas, y estoy buscando eso que usted ofrece, cómo incrementar las Cosechas de maíz, por lo que le tomo la palabra y espero de usted esa información. Si me le envía le aseguro que la aplicaré con empeño ya que lo que requerimos los agricultores son tecnologías que nos den beneficios económicos, y si además consevamos el medioambiente, pues ni dudar para implementarlas.
En espera de su amable respuesta me despido.
Atte.

Rodolfo Flores Garcia
Agricultor

Recomendar
Responder
Rafael Navarrete Quezada
8 de marzo de 2007

Hola, soy agricultor y ganadero en la costa del estado de Guerrero, y al igual que todos ustedes, el maíz es un tema que me motiva bastante. Desafortunadamente en el estado somos deficitarios en la producción y no aprovechamos las zonas de riego que tenemos, la costa. Me sumo a las peticiones de información sobre el maíz que incrementa su producción por hectárea, y además es amable con el medioambiente.
Me quedo al pendiente de dicha información, y agradezco la información que de antemano ya comentaron en este portal.
Saludos.

Rafael Navarrete

Recomendar
Responder
Felipe Michel
Felipe Michel
8 de marzo de 2007

Estimado Jose Angel Alvarez Quiñonez:
Hola. Mi nombre es Felipe de Jesus Michel Plascencia, y al igual que mis anteriores antecesores, me permito enviarles un saludo, al mismo tiempo para solicitar la información necesaria para la mejora de la producción del maíz para alimento de ganado y el consumo humano, y con deseo de producir mejor maíz con una excelente producción, ya que en estos momentos tengo sembrado maíz elotero, pero me gustaría producirlo en grano y poder comercializarlo. Cuento con los terrenos y con la posibilidad de conseguir más si lo es necesario, y todos de riego. Me encuentro en la Ciudad de Autlan de Navarro Jalisco, con una excelente ubicación, y tres horas del puerto de Manzanillo para un posible exportación.
Y como ya lo mencioné, me interesa todo lo relacionado con la producción del maíz en todas sus variedades, cuidando de la producción y el medio ambiente ya que tengo un poco de conocimiento en los fertilizantes químicos y orgánicos para no dañar tanto nuestras tierras.
Esperando una favorable respuesta, se despide su amigo agricultor y comerciante.

FELIPE DE JESUS MICHLE PLASCENCIA
AUTLAN JALISCO

Recomendar
Responder
Rodolfo Flores Garcia
10 de marzo de 2007

Sr Jose Angel Alvarez Quiñones,
sigo en espera de su oferta de dar a conocer cómo incrementar la producción de maíz, las lluvias comienzan en mayo, y la agricultura debe ser planeada con anticipación, por lo que nuevamente le solicito la información referenciada y tenga a bien proporcionármela.
En espera de su amable respuesta, me despido afectuosamente.

Rodolfo Flores García
Agricultor

Recomendar
Responder
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
10 de marzo de 2007

Ing. Rodolfo Flores:

Lo que usted dice:

Me alegra que usted marque las cosas como un verdadero campesino. Uno tiene qué prepararse antes de las lluvias, de acuerdo. Así que le adelanto algo, a reserva de ampliarlo con mayor exactitud en un próximo artículo. El Sistema de Producción Contínua de Maíz(SPCM), tal como lo divulgó el investigador que lo impulsa desde el Centro de Investigación Científica de Yucatán, se aplica bajo los siguientes pasos:

*Sistema de irrigación: De preferencia, fertiirrigación con microriego. Si no se tiene, buscar alternativas de bajo costo, como cosecha de agua, o extracción eólico-solar.

*Selección de la semilla: de preferencia: conseguir la variedad PUMA, desarrollada por la UNAM, para hacer un área demostrativa y de reproducción de la semilla.

*Siembra inicial en almácigo, sobre sustrato de vermicomposta y tierra de primera, al 50.

*El área de siembra se divide en seis tablones por hectárea. Si es ladera, siguiendo las curvas de nivel.

*Se siembran las plantas a los 15 días de desarrollo en la primera tabla y las subsiguientes se siembran cada 15 días.

*Se siguen los procedimientos convencionales, pero recomiendo fertilización con fórmulas foliares de vermicomposta, a razón de una tonelada/ha. Si no se puede conseguir vermicomposta, preparar fórmulas mediante estiercol y siembra de bacterias, en tambos, o levadura, si no se pueden conseguir las bacterias. FAO y SAGARPA tienen fórmulas muy accesibles, que puede hacer cualquier campesino.

*La densidad de siembra da un equivalente a 100,000 plantas por hectárea.

*Si se siguen técnicas de acolchado y microriego, los resultados se optimizan.

*Dependiendo de la variedad de maíz, y las condiciones de suelo-agua-manejo, se cosecha entre los 90 y 110 días.

*Se cosecha de manera alterna cada tablón.

Ese es el esquema. Espero que por el momento, le sirva para arrancar.

Recomiendo partir del análisis de suelo y agua, para hacer previsiones.

Cualquier duda, a sus órdenes.

Viva Zapata.

Recomendar
Responder
Jesus Manuel Avila Sanchez
Jesus Manuel Avila Sanchez
11 de marzo de 2007
Saludos, Jose Angel Alvarez. Antes que otra cosa, agradeciendo su atención y comunicándole que soy un recién ingeniero agrónomo, y me da gusto saber de la labor que usted emprende ya que es bien sabido que el campo de México, necesita de gente que esté al frente de nuestros campesinos para representarlos y poder mejorar sus condiciones de vida, y qué mejor con una organización como la que usted fundó para tal propósito. Dentro de mis deseos y anhelos para con mi campo mexicano, uno es el poder ayudar a esa gente que tanto lo requiere, gente de mi región que solamente tienen contacto con los políticos cuando requieren de su voto, y despues ya no los vuelven a ver en persona. Qué dicen ellos? Que nada más los ven cuando miran la propaganda que quedó olvidada pegada en las paredes del pueblo. Pero bueno, esas cosas no se si vayan a cambiar en mi país, pero cuando menos intentarlo y hacerle ver a esos trabajadores de la tierra que no están solos, y que hay personas con buenas intenciones y que quieren ayudar. Pues ojalá Dios me de la oportunidad de hacerlo, y créame que lo felicito por su labor. Reciba un saludo de mi parte, y espero seguir teniendo contacto con usted.
Recomendar
Responder
Carlos Ugarte Esquivel
NUTRIENTES PREMEZCLAS Y ADITIVOS EL BUEN PASTOR SA DE CV
15 de marzo de 2007

Felicitacines por este portal, me estoy enterando de los grandes logros que se estan haciendo en cultivos de maiz y quiciera agregar que soy Laguneo de Torreon, Coah.
zona lechera por exelencia y la mayoria de productores creeo todos, necesitan como insumos maiz forrajero, pero en las ultimas temporadas las temperaturas elevadas para algunos les es dificil tener producciones si no optimas demaciado raquitimas ya que este cultivo se debe tener un buen manejo de lo contrario no resulta costeable,
pero tengo la experiencia de que en P.P. Santana Mpio. de San Pedro, Coah. en el verano del 2005 y despues de tratar varios lotes un compañia local dedicada a fabricar y comercializar isecticidas no logro controlar un problema con gusano cogollero. Le indique al dueño que tenia la posible solucion a su problema y acepto mi sugerencia y le indique que aplicara 2 veces via foliar 2 productos un insecticida Organico y Un hormonal a intervalos plantas de 25 a 30 cm de altura y 12 a 15 dias de diferencia, y lo aplicamos uno controlo los isectos y el otro ayudo a soportar el estres por calor que se presento en ese tiempo al final cosechamos 65 toneladas de Silo con 38 a 40 de humedad por hectarea cuando la mayoria solo cosecho
40 a 45 ton x ha. o menos y hasta hoy sigo proveyendo mis producto con el, para mayor informacion contacteme atraves de Engormemix.com con gusto les atendere
Nota este maiz tenia 2 mazorcas por planta de 20 cm. y siembra a doble ilera. en un terreno con exeso de alcalinidad ya que el riego fue por agua de noria.

Recomendar
Responder
Francisco Cruz
15 de marzo de 2007
disculpen que me salga del tema estoy por incursionar en la siembra de una hectarea de Achiote, en Panamá he sabido solo de 3 proyectos que se estan construyendo pero hace falta mucha información al respecto solo lo venden por plantanos y acualmente como todo producto cuando se empieza está caro, alrededore de $5 el planton claro dicen que es achiote de buena calidad... Me gustaría conocer como es la produccción para una hectarea y las expectativas de este producto en los mercados internacionales?
Recomendar
Responder
Germán Olivares García
Germán Olivares García
30 de marzo de 2007
Interesantísimo tema. El maíz se ha puesto en el ojo del huracán, en México, sobre todo por la implementación en Estados Unidos de un programa para producir etanol y usarlo como combustible a partir del maíz. Esta circunstancia hizo que Estados Unidos disminuyera la venta de maíz a México trayendo serias consecuencias para la población, específicamente por el alto consumo de tortilla de maíz que se realiza en éste país. Sin embargo, esto solo es el reflejo de una problemática que se ha venido gestando durante ya muchos años: La cada vez más baja productividad del campo mexicano, no solo en máiz, sino en muchos otros productos. Los factores son diversos: Problemas económicos, falta de semilla, falta de maquinaria adecuada, falta de agua de riego, etc. El resultado final es el mismo: Una cada vez mayor discrepancia entre la productividad y el consumo. La solución que se viene dando es importar maíz del extranjero. Sin embargo, la solución definitiva sería que se produjera en el país lo suficiente para cubrir la demanda interna, y si se tiene para exportar, pues mucho mejor. Desgraciadamente lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente y para muestra basta el botón de lo que sucede en Nayarit, donde la producción de sandía bajó un 40 y los agricultores dudan ya en continuar con este cultivo. Acá estamos trabajando en un producto que redundaría en una más rápida cosecha, menor consumo de agua para riego, menor gasto en plaguicidas y nos ayudaría a disminuir la brecha entre producción y consumo hasta, eventualmente, hacerla desaparece,r trayendo aparejado un beneficio social así como también económico para el país. Estaremos contactando al gobierno federal y a la FAO para darles a conocer esta novedad y tratar de que se pueda utilizar para beneficio de las familias agricultoras y de la sociedad entera. Es hora de que el campo mexicano salga de su letargo y se transforme en un ejemplo para México y para el mundo. Estamos firmemente convencidos de que esto se puede lograr. Poniendo cada quién nuestro granito de arena, podremos hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. La búsqueda de soluciones en este sentido por parte de entidades e investigadores es ejemplo de la necesidad que tenemos de que el campo recupere lo que antes fue. La humanidad depende de los productos del campo para su subsistencia y es de vital importancia que se mantenga la vista en la producción para consumo humano y no solo para fabricación de combustibles, alternativa que ya se veía venir dada las reservas limitadas de hidrocarburos. En fin, se puede ver entonces como problemas aparentemente inconexos van a veces de la mano. Los felicito por este excelente portal que permite un valioso intercambio de opiniones. Atentamente Germán Olivares García
Recomendar
Responder
Ramiro Wall
Ramiro Wall
4 de abril de 2007
¿Qué tal? M.V.Z. Carlos Ugarte, quisiera saber si es posible la variedad del maíz que maneja para ensilaje, y qué cantidad requiere un bovino, o más bien, si es rentable para engorde. ¿Cuánto de silo necesito para ganar 1kg.diario o más? ¿con qué lo puedo suplementar?
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
4 de abril de 2007
Estimado Ing. Francisco Cruz: Antes que nada, también pido disculpas por salirme del tema, empero me gustaría aportarle algo sobre el Achiote al estimado Ing. Cruz. El Achiote ( Bixa orellana L.) está catalogado industrialmente para uso de colorantes químicos en la producción alimentaria. Su madera es suave y blanca y es recomendable para leña. Este es un arbusto que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Posee hojas simples, alternas y las inflorescencias se encuentran en ramilletes terminales. Sus flores son de color blanco o rosado, dependiendo de la variedad, son hermafroditas y actinomórficas. Su floración no es uniforme, sino escalonada y se muestra primero a los capullos superiores. Sus frutos son como cápsulas en forma redonda, alargadas, cubiertas de espinas. Son dehiscentes y a la madurez fisiológica se separan en dos cáscaras duras, tornándose pardo rojo, a oscuro, dependiendo de la variedad. Cada cápsula puede aportar de 40 a 50 semillas de forma cónica, lasmismas están cubiertas por un tegumento rojiso. Bixa O., responde bien a distintos tipos de clima y suelos especialmente tropicales, como es el caso de su país Panamá. Soporta temperaturas de 24o hasta los 35o Celsius sin embargo éste responde aún mejor en zonas bajas (100 a 500 msnm) y con tres meses en época de secano. Bixa O, se puede reproducir por semillas, estacas o injertos. Las semillas tienen un alto poder germinativo y es recomendable colocar de tres a cuatro semillas en cada ahoyado. Es importante procurarles sombra hasta que éstas alcancen unos 40 cms. El distanciamiento en siembra definitiva es variable pero se puede sembrar: 3x4, 4x4, 4x5 y 5x5 inclusive. Bixa O.como otros cultivos es susceptible a: Hormigas (attas sp), gusanos perforadores, trip (selonothrips rubrocinetus), araña roja (Tetranychus sp), cochinillas (Pseudococcus sp). Enfermedades: Cercospora, esto en especial a aquellos arbustos con demasiada sombra, lo que provoca una defoliación del tallo, también le atacan algunos hongos como el Oidium, que se controlan fácilmente con fungicidas. Los rendimientos por Ha, van desde los 1000 kilogramos hasta los 2000. Bixa O., puede ensayar a los dos años para luego estabilizarse a los cuatro años de edad, esto como resultado del manejo cultural del que haya sido objeto y a las condiciones ecológicas de su localidad. Esperando haber satisfecho sus inquietudes, atentamente
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
4 de abril de 2007
Efectivamente, en los últimos meses el maíz a tomado un gran auge, de tal forma que ya se están viendo las alzas desmedidas en los diferentes concentrados para cerdos, aves y ganado. Esto es preocupante, ya que lamentablemente los compradores le restan importancia y se resisten a aceptar las alzas, especialmente en cerdos de engorde (vivencias personales). Pero lo más preocupante de todo esto (mucho ojo) es que el tema de los biocombustibles (etanol) puede generar aún más consecuencias devastadoras para la pobreza y la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones rurales, cuya dieta básica lo conforma el maíz. Lo que también puede suceder es que pequeños, medianos y grandes productores, al sentirse motivados por precios, dejarían de sembrar otros granos, como lo son: el frijol, trigo y arroz, productos que al escasear alcanzarían precios inalcanzables. Entonces es importante CAPACITAR Y ASISTIR a aquellos productores vulnerables, para que sean más competitivos y para que sus sembradíos provengan de semillas de variedad, para poder obtener sus propias semillas y que sean altamente productivas, ya que ello les permitiría asegurar sus materiales para las futuras siembras. Porque ¿cuánto nos costará en el mediano plazo cada libra de semilla mejorada?
Recomendar
Responder
Francisco Cruz
5 de abril de 2007
Muchas gracias al ing. Francisco José Aguilar por su valiosa información sobre el achiote..le informo que estoy por empezar el proyectito de 2 héctarea de achiote, logré contactar a una cooperativa que también nos va ha ayudar con los plantones a un precio razonable y asesoría.. slds...
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.