Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Regulaciones prácticas de siembra en maquinarias no computarizadas

Regulaciones prácticas de siembra en maquinarias no computarizadas

Publicado: 30 de octubre de 2008
Resumen
Las siembras en general, de cultivos y pasturas son una práctica muy frecuente y necesaria en cualquier sistema de producción. Hay en el mercado una variedad de maquinarias sofisticadas las cuales simplemente programando una computadora, se le esquematiza la descarga de cada semilla y fertilizante. El presente trabajo trata de ser una guía práctica de las operaciones...
Temas relacionados:
Autores:
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Dante Barbato L.
4 de noviembre de 2008

Buen artículo,de carácter práctico, contiene pautas de fácil desarrollo en terreno para quienes aún utilizamos máquinas sembradoras no compuitarizadas.
Saludos.

Recomendar
Responder
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
5 de noviembre de 2008

Gracias Eduardo por su artículo. Estos asuntos prácticos, los profesinales, casi no le paran bolas. Dejamos el tema en manos de las sembradoras de campo, que por lo general, son personas de toda una vida dedicada a sembrar. Con fundamento en su orientacion, mi pregunta es : ¿ Se estará sembrando la cantidad de semilla indicada técnicamente?. El tema nos toca a más de uno. Gracias.

Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
6 de noviembre de 2008
Bueno, en primer, agradezco los comentarios y aprovecho a ratificar que el artículo trata de ser practico, como siempre digo, no técnico. La técnica de la siembra se pueden imaginar que data de varios años de existencia. Lo que uno debería de pensar, es que gente que viene sembrando todos los años, todos los cultivos, variedad de densidades, lo deberían o deberíamos de estar haciendo correctamente. La respuesta a esto es que el trabajo de siembra es rutinario, como todo lo que es rutinario se hace de tal manera porque “siempre lo hacemos así”, en muchos casos, no en todos. En estos temas, hay que pensar a modo de ejemplo, que nos equivoquemos en la regulación de una siembra de trigo, y estemos arrojando 10 kg mas de trigo por hectárea. esto tiene 2 aspectos, por un lado el económico, estoy derrochando dinero, ya que con 10 kg menos bastaba, seguimos el calculo y en 5 hectáreas tiramos una bolsa mas por decir de una manera, o sea desaprovechamos casi 0.5 has sembradas si la siembra fuera a 100 kg. Por otro lado quizás técnicamente estamos perjudicando la producción, talvez la siembra para ese cultivar sea muy densa, lo que debería de macollar ese cultivo sembrado a su densidad correcta se perjudicaría, le estamos metiendo su propia competencia al cultivo, que no es para nada necesario. Ahora bien, si pensamos en errores en siembras finas, leguminosas, los costos son rigurosamente mas altos y por ende los errores se pagan mas caros. En semillas pequeñas, imagínense por fallos de este tipo, la cantidad de semillas por unidad de superficies que estamos poniendo de mas, en el caso que estuviésemos pasados de regulación, para nuevamente perjudicar la instalación (competencias por nutrientes, luz y espacios) y persistencia del mismo. Por otro lado los fertilzantes, carisimos en la realidad, el insumo mas desbalanceador economicamente, entonces, si valdra la pena apicar los kg correctos e intentar un error de no mas del 3%. El principal problemas es el desgastes que ocurre en las maquinarias, entonces es este el motivo del porque repasar y testear las regulaciones, que créanme en tiempo real llevan 10 minutos, lo hacemos un rato antes de salir a sembrar, o en el mismo campo que es lo recomendable, calibrar donde vamos a trabajar.
Recomendar
Responder
elmer francisco gamez valenzuela
8 de noviembre de 2008
Hola Eduardo Calistro tu como tecnico, quiero preguntarte (no se como siembren alla) pero si estas considerando el espacio entre surcos para regar el trigo? o es que siembran el trigo en lineas y sin necesidad de regar en planta, y cubren las necesidades hidricas sin necesidad de regar en surcos?, gracias.. por tus comentarios de antemano..
Recomendar
Responder
Patricia Garcia
10 de noviembre de 2008

Muy lindo y práctico el artículo.
Les comento como hago yo la regulacion (que en resumen es para llegar a lo mismo pero me resulta mas sencillo).
Si quiero sembrar 120 kg de trigo / ha equivale a 120000 g / 10000m2 ó 120g/10m2. Entonces hago[equal] 10m2 / distancia entre hileras(en mt) (por ejemplo: 10 /0.15 [equal] 67 mt). Esa distancia (67 mt) es la que debe recorrer la sembradora cuando la regulo y lo que pesa la bolsita de cada boquilla equivale a los kg / ha. Si la bolsita pesa 120 g estoy sembrando 120kg/ha.
Para siembra de grano grueso (distancia entre surcos 0.7 mt) la regulacion se haria en 14.3 mt lineales (10 / 0.7) y la cantidad de semillas caidas en esa distancia * 1000 equivale a las plantas por ha. (si caen 70 semillas en 14.3 mt [equal] 70000 pl/ha). Espero se entienda y aporte algo. Saludos.

Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
11 de noviembre de 2008
Estimado Elmer, desconozco agricultura bajo riego en trigo, lo que si te comento que en esta zona litoral sur de Uruguay, se registran lluvias anuales de 1200 mm. En el invierno aproximadamente se registran entre 200-220 mm y en la primavera 300-330 mm. Los cultivos son promedialmente sembrados en los meses de mayo-junio y cosechados en noviembre-diciembre. La agricultura de invierno yo diría que en la mayoría de los casos se realiza en condiciones de secano, Siendo el espaciamiento de las filas entre 15-19 cm. Patricia, muy practico lo tuyo, quizás la diferencia es que a el método mío estandariza todo a 50 m, son valederes ambos y hay algún método mas seguramente. Saludos.
Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
4 de diciembre de 2008
Estimados, 2 aclaraciones, en primer lugar soy Técnico Agropecuario como ya les comunique anteriormente, y en segundo lugar no soy investigador del INIA sino Asistente de Investigación, aficionado a la calibración/Regulación de maquinarias. En INIA hay una plataforma de elevado prestigio de Investigadores los cuales admiro y contribuyo desde el lugar que me corresponde, pero mi tarea no es Investigar, si colaborar. Saludos a todos y si mi articulo fue de su agrado simplemente me alegro, la intención es contribuir.
Recomendar
Responder
José Martín Machado Cantillano
20 de diciembre de 2008

Un articulo muy interesante y que muchos tecnicos de campo desconocen la importancia de hacer una correcta regulacion y/o ajuste de las sembradoras, yo lo he aplicado y efectuado de la siguiente manera:

Aplico la siguiente formula

Area de prueba= Cobertura del equipo x Perimetro de la rueda motriz x Numero de Vueltas que le dare a la rueda motriz.

La cobertura (C) es medir de extremo a extremo, pero de los abresurcos laterales del equipo o sea el ancho de la sembradora.

El Perimetro de la rueda motriz (Prm) lo mido con la cinta metrica y/o una lienza, abrazando la rueda en todo su alrededor.

El numero de vuelta (Nv) que le doy a la rueda motriz es la relacion o la division del recorrido que le demos a la sembradora entre el Perimetro de la rueda motiz de la sembradora. La distancia de recorrido es opcional, puede ser entre 60 y 100 metros, entre mayor es la distancia existe menos posibilidades de error o sea es mas confiado.

Luego sustituyo cada uno de esos parametros y el resultado que me da es el area de prueba de la sembradora.

Entonces tengo la formula:

A= C x Prm x Nv

Ejemplo: Un productor de maiz necesita sembrar la cantidad de 26 Kg, con una sembradora que tiene 4 salidas o abresurcos, a una distancia de 0.8 m entre ellos, al medir el perimetro de la rueda motriz nos da 1.2 m y pretendo recorrer la sembradora en 100 m

entonces sustituyo la formula anterior:

Primero calculo la cobertura la cual la puedo hacer matematicamente, pero al tener el equipo de frente solamente se mide de extremo a extremo como lo dije al inicio

C= (Numero de salida - 1) x(Distancia de las salidas)
C= (4 - 1) x( 0.8)
C= 3 x 0.8
C= 2.4m

Nv= Recorrido de la sembradora/Prm
Nv= 100m / 1.2m
Nv= 83.33 Vueltas que le dare a la rueda de la sembradora, para esto tengo que embancar o suspender con el tres punto del tractor a la sembradora y mantenerla en el aire y/o aflote.

A= 2.4m x 1.2m x 83.33
A= 239.99 metros cuadrados y esto lo puedo redondear a 240 metros cuadrados.

Con esto puedo aplicar una regla de tres sencilla de la siguiente manera:

10,000m2 ____________________ 26 Kg
240m2_____________________ X

X = 240M2 * 26Kg /10,000m2

X= 6,240/10,000

X= 0.624Kg. que tengo que pesar cuando le de las 83.33 vueltas a la rueda motriz, por lo tanto tengo que poner una bolsa en cada una de las salidas para que las semillas no caigan al suelo.

Esa cantidad la puedo dividir entre las cuatros salidad y me da la cantidad de 0.156Kg por cada una de las salidas

Entonces si la sembradora me bota mas semilla que de la indicada con el calculo tengo que serrar las salidas o vicebersa.

A mi me ha dado buenos resultados y al final he tenido la cantidad de plantas iniciales para manejar la plantacion.

La he realizado en los rubros de maiz, arroz, sorgo, soya, ajonjoli.

Gracias por permitirme dicho comentario y cualquier sugerencia al respeto estamos para mejorar.

Que DIOS los bendiga a cada uno de los lectores y a Engormix por permitirmelo. 

Recomendar
Responder
Chaparro Gabriela
Chaparro Gabriela
14 de mayo de 2009

HOLA QUERIA SABER SI NO ME PUEDEN AYUDAR CON ESTA PREGUNTA ¿QUE FACTORES TECNICOS Y ESTRUCTURALES TENDRIA EN CUENTA AL MOMENTO DE LA COMPRA DE DE UNA MODERNA SEMBRADORA EN DIRECTA DE GRANO FINO?ESTUDIO TECNICATURA EN PRODUCCON AGROPECUARIA ME LLAMO GABRIELA

Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
3 de junio de 2012

Hola, regreso tarde al foro, disculpas a Gabriela por ello. Sin duda en este tema, a una pregunta tan puntual y técnica te comento que hay mucha cantidad y variada información y bibliografía sobre estos temas.

A mi estilo, que es el ser mas practico, pienso: que es lo que necesitamos que la máquina realice en el suelo ?, te diría que son algunos puntos concretos los mas importantes.

Buen Tren de siembra, con un tractor que ajuste correctamente la presión que se necesite para el trabajo a realizar según la chacra.
Disco de corte, que “corte” el suelo y que remueva un poco la pequeña cama de siembra que se realiza, la que mas mejore esto creo que tiene ventajas.

Que coloque el grano con gran precisión, o sea buen sistema de dosificación, en mangueras corrugadas veo algún problema en ocasiones para algunas semillas.
Que logre realizar el contacto semilla suelo que se necesita sin dejar a esta sellada sin posibilidades de emerger rápidamente ni bien alcance el agua que necesita para lograr esto.

Otro tema importante es el copiado del suelo de la ruda controladora de profundidad, que se copie el terreno o que se siga el suelo a la perfección es lo ideal para arrojar a la misma profundidad las semillas, y el correcto tapado de la misma. Sin surcos con áreas “destapadas”.

Vuelvo a mencionar, que hay un gran desarrollo en estos temas, no descubro ninguna pólvora con lo que menciono, solo digo lo que uno ve a campo y es importante alcanzar o mejorar, pero por y para nosotros gracias a Dios están las empresas trabajando e innovando día a día, para lograr la sembradora ideal, y nosotros podemos ver y evaluar esto en las muestras activas tanto aquí en las Expo Activas que se realizan en Marzo en el Departamento de Soriano y allí en exposiciones activas en INTA, ambas de gran dimensión y prestigio.

Saludos.

Recomendar
Responder
Richard Angel Caballero
4 de junio de 2012

Buenos días me parece muy interesante los aríiculos de los colegas que participan pero para mi lo primero es saber diferenciar de que estamos hablando si son máquinas sembradoras convencional o labranza cero, lo primero que tenemos que ver es el lote a sembrar y como lo preparamos en distintas epocas del año y apartir de eso ir a las máquinas.Estas mismas hay de diferentes estilos unas que trabajan por peso específco de las mismas al sembrar y otras el peso en el tren de siembra como suele diferenciarse entre las maquinas que se construyen en Argentina y las de procedencia Brasilera que tienen un menor tamaño y no son combinadas para gruesa y fina, también si las mismas vienen con cajones de fertilizante o no tales algunas americanas que todos sabemos tambien influyen el sistema mono disco o doble para la mejor implantación de lo que queremos sembrar al igual si son neumáticas que distribuyen mejor la semilla.
En cuanto a la regulación no es muy complicada siempre hay que hacerla antes de salir a la chacra ahí vemos en algunos articulos muy bien explicados.AHORA LO FUNDAMENTAL ES SABER QUE LAS MAQUINAS UTILIZADAS PARA AGRICULTUTA DE CEREALES NO SON APTAS PARA CULTIVO DE PASTURAS YA QUE EL TREN DE SIEMBRA TIENE MUCHA SEPARACIÓN Y PARA LAS PASTURAS SE PREC ISAN UN MAXIMO DE ANCHO DE ENTRE LÍNEAS DE NO MAS DE 110MM (11cm) por lo tanto el sembrar Cruzado es fundamental para la implantacion de las mismas. Por eso hay maquinas para Pasturas específicamente. En cuanto a los tractores no tienen mucha insidencia si tiran bien de la máquina y tienen una menor compactación en el terreno.

Recomendar
Responder
Jesus Buenrostro
6 de junio de 2012
Eduardo, te felicito: es un articulo interesante y practico, gracias por poner las cosas tan simples de manera que todos entendamos. POr la zona de la cienega en michoacan mexico, aplicamos 200 kg por ha y se dan 4 riegos al trigo que se siembra a partir del 15 de diciembre para cosecharse en la primera semana de mayo, y el rendimiento es de 6 ton/ha.
Recomendar
Responder
Federico Gomez
28 de junio de 2012

Personalmente me parece que deberiamos hacer las cosas mas practicas para que la gente que realiza el trabajo lo entienda. el articulo esta bueno, yo lo entiendo, pero no se si la gente con la que yo trabajo lo va a entender...... Me parece necesario que ellos logren entender la metodologia para que pueda ser realizado por ellos mismos!!!! muchas veces y es mi caso que asesoro a varios productores no puedeo estar en todos los lugares y por lo general pasa que hay que cambiarse de lote, de variedad, cambiar densidad,etc. por eso es necesario que ellos aprendan a hacerlo.....
Yo asesoro a productores de arroz, que seria lo mismo que el trigo y aplico la siguiente metodologia:
Las densidades de siembra varian entre 80 y 120kg/ha
las sembradoras utilizadas tienen por lo general, 2 distanciamientos entre surcos,17.5 y 21cm.
supongamos que se há desidido sembrar 80kg/ha y que nuestra sembradora tiene un distanciamiento entre surcos de 17.5cm.
1ha = 10000m2
0.175m * 57m = 10m2
entoces se mide 57 en el terreno, se marcan con estacas
posterior mente en ese trayecto deberian recolectar 80g de semillas por picos.
con esto, el operario no necesita hacer ningun calculo.
le cortas una soga que mida los 57m, y solo le decis la densidad deseada.....
90kg/ha.......90g
100kg/ha.....100g
110kg/ha....110g
Y asi sucesivamente. Es mas facil para ellos, no necesitan hacer ningun calculo, es mas directo. asocian kilos con gramos y ya esta!
La idea el boso graduado es muy buena, yo tambien la hago cuando no tengo balanza, o cuando no les quiero prestar la mia..... Saludos!!!!! (Formosa, Argentina)

Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
29 de junio de 2012

Buenas noches, sin duda que todos los aportes en estos temas son bienvenidos y contribuyen en menor y mayor medida a la esencia de este trabajo.

Gracias a todos los que leen y aportan en este foro. Solo recordar que lo que debemos regular en equipos que no tienen computadoras incorporadas, es "TODO", o sea si realizamos una siembra compuesta tenemos que regular varias cosas. Supongamos el siguiente caso para instalar una mezcla de larga duración:

Un ejemplo: Trigo (80) + Festuca (10) = El total a calibrar es 90 kg/ha en el cajón de Gruesa (Cajón grande).
Alfalfa (8) + Lotus (6) + Trébol Blanco (1) 15 kg en el cajón de semilla fina (Cajón Chico).
Fertilizante N-P-k 18-46-46-0 a 120 kg.

La calibración se simplifica realizando los cálculos en 50 m para una boca de siembra y medir las 3 composiciones a la vez e ir ajustando los puntos de regulación, y a su vez ir registrando los (g) que recojo para tener calibraciones ajustadas para otras siembras.

Bueno, cordiales saludos a todos.



grueso

Trigo-Festuca las siembras

Recomendar
Responder
Edgardo Julio Parapetti
30 de junio de 2012
Hola a todos,yo utilizo un metodo que considero sencillo: en primer lugar con la maquina parada (en este caso una de siembra fina) determino : cantidad de boquillas,distancia entre ellas y perímetro de rueda de mando.- Ej. una sembradora de 27 salidas a 0,19 mts. entre ellas, esto me da un ancho de labor de 5,13 mts.(27 x 0,19 = 5,13 mts.) y con una rueda de mando de 2,5 mts. de perímetro.- Haciendola girar 20 vueltas cubro un largo de 50 mts. x 5,13 de ancho , cubro una sup. de 256,5 mts.cuadrados, quiere decir que en 1ha esta sup. entra 38,98 veces ( 10.000 % 256,5).- Determinado esto con la máquina parada,coloco un poco de semilla,cargo las boquillas (por ej. 3 de ellas) giro la rueda de mando 20 veces,recolecto,peso y promedio.- Si esta cuenta da 130 grs.m de trigo / boquilla lo multiplico por 27(cant. de boq. de la máquina) y por 38,98 me da los kgs. por ha. - 0,130 x 27 x 38,98 = 136,8 kgs/ha.- saludos a todos
Recomendar
Responder
Manuel Legorburu
30 de junio de 2012

hola a todos, les comento la forma de regulacion que hago en sembradoras agrometal de 33 lineas a 21 cm.
 
Tenemos un ancho de labor de 6.93 mtrs, y en un giro de la rueda de mandos de semilla 2.50mtrs para regulacion de trigo o cebada por ej giro la rueda 6 veces. Eso me da un recorrido de la maquina de 15 metros, a eso lo multiplico por 6.93 y me da 103.95 metros cuadrados.

Si tengo que sembrar 120 kilos por ha de trigo hago una regla de 3: 10000 mtrs cuadrados es igual a 120 kilos ,103.95mtrs cuadrados es igual a x, hago la regla de tres 103.95 x 120 % 10000 es igual a 1.247 kilos %33 lineas es igual a .038 gramos por boca. 

Generalmente controlamos 4 bocas 2 por lado.

En regulacion de verano ej, soja la regulo con cuatro vueltas de rueda. Eso me da 10 metros de recorrido, controlo 4 bocas y cuento semillas para saber densidad por metro.

Con el fertilizante hago la operacion de 6 vueltas de rueda y regla de tres, para darle mas seguridad a la regulacion se puede duplicar los giros de rueda de mando.

Generalmente la regulacion la hago con la maquina parada, y luego de una hora mas o menos la vuelvo a controlar y despues lo hago periodicamente.

saludos

Recomendar
Responder
Gary Villafuerte
30 de agosto de 2012
Hola a todo me parece muy importante la calibración de la sembradora nosotros tenemos 2 sembradora una pequeña de 4m para sembrar maíz siempre la calibramos para poner 6,6 semillas/metro a 0,9m pero siempre me varía la cantidad de semillas/metro a 6,1 no coincide con la tabla q trae la sembradora optamos x medir directamente al campo y asi mejoramos la siembra actualmente obtuvimos otra sembradora con mayor tecnología de 8 metro de ancho recién comenzamos aprender a utilizarla la siembra a mejorado mucho pero otra vez no coincide el conteo q hace el personal con el q vota la maquina en el tablero electrónico , x esa razón no puedo decir exactamente q cierta cantidad de kg/semillas se gastara por hectáreas solo un aproximado
Recomendar
Responder
José  Garrahan
17 de junio de 2013
Estimado Manuel, te mando un saludo muy grande. Veo que dieron resultado nuestras conversaciones. Muy didactica tu explicación. Saludos José.
Recomendar
Responder
Daniel Winter
19 de junio de 2014

Hola a todos, me pareció oportuno que supieran que este tema que comenzó en 2008 hoy ya a mediados del 2014 sigue ayudándonos mucho.
Recién compramos una Sembradora directa y si bien nos realizaron una explicación detallada no hay mejor aprendizaje que la lectura y calculando en base a vuestras experiencias.
Gracias y cordiales saludos a todos.
Daniel

Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
23 de junio de 2014

Comparto otra opción práctica que espero sea de utilidad:

Interpretación del cuadro:
Según la distancia entre surcos o filas de siembra, serán los metros a marcar para la prueba de regulación.
Si mis surcos están distanciados a 19 cm, debo marcar 52.6 m para realizar la regulación.
Los gramos que arroje en una boca de siembra, en esos 52.6 m serán relacionados con los kg de Semilla/ha.
Si recojo 80 gramos en las bolsitas colocadas en las descargas, estaré sembrando 80 kg/ha.

Nota: Distanciamientos mayores a 50 cm, marcar el doble de metros para minimizar el error.
Tener en cuenta que los gramos recogidos se dividen en 2, por lo que los kg/ha serán la mitad.
Ejemplo: si mi distancia es 80 cm, y en 25 m recojo 80 gramos, estaré sembrando a 40 kg/ha.

Saludos!

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.