Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de erosión y estabilizacion de taludes

Pasto vetiver para control de erosion y estabilizacion de taludes

Publicado: 16 de junio de 2010
Resumen
VETIVER: Vetiveria Zizanioides: Es una planta gramínea, originaria de la india, perenne, con vida útil de más de cien años, de rápido crecimiento y muy resistente a propagación de plagas, extremadamente resistente a sequías, anegamiento permanente, a la contaminación y a la salinidad. Soporta temperaturas que van de -90C a los 450C y tole...
Temas relacionados
Autores:
Jose Aldemar Garcia Rojas
Claudio Ruben Daza Jimenez
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexander Londoño
19 de mayo de 2012
quien estaría dispuesto a experimentar un poco mas afondo sobre el resultado de adaptación esta planta en climas mas fríos donde se utilizaría como barrera viva en las fuentes de agua y humedales para evitar la propagación de fasciola hepática en bovinos y buscar una solución para problemas de erosión y enfermedades ganaderas de una manera ecológica
Recomendar
Responder
Alfredo Cuentas
19 de mayo de 2012
MIGUEL ANGEL el principal oficio de VETIVER esta relacionado con el controlde erosion. loa animales solo lo consumen en infimas cantidades cuando esta biche o en susprimeros estados de creimiento ya q luego sus hojas endurecen y presentan aristas filosas. SERIA IRRESPONSABLE RECOMENDARLO COMO FORRAJE en un programa ganadero serio
Recomendar
Responder
Jose Aldemar Garcia Rojas
10 de marzo de 2013

Señor Jorge Lamprea, Para el área que usted nos solicita información de densidad de siembra, le puedo decir que puede realizar 3 surcos o barreras vivas con PASTO VETIVER a lo largo de la quebrada, y distanciar a 1 metro entre surco, teniendo en cuenta que el primer surco lo debe hacer en la corona del talud, y distanciando entre planta a 20 centimetros entre planta y planta. Teniendo en cuenta los anteriores parámetros se deben utilizar 1.600 plántulas.

Cordialmente,

JOSE ALDEMAR GARCIA ROJAS
Ingeniero Agrónomo - Esp Ambiental
Gerente

Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
10 de marzo de 2013
ME PARECEN MUY INTERSANTES LOS APORTES DE CADA UNO DE UDS EN ESTE FORO DEL PASTO VETIVER. ES UN EXCELENTE PASTO USADO COMO BARRERAS VICAS EN CARRETERAS , CAÑADAS Y EN CULTIVOS PERENNES COMO EL CAFE..AQU ESTAMOS TRATANDO DE IMPLANRALO EN EL CAFE EN LAS ZONAS DE LADERA YA QUE SE SABE DE LAS BONDADES PARA EVITAR LAS EROSIONES Y PERDIDAS DE MATERIAL VEGETAL Y DE MATERIA ORGANICA. ES MUY FUERTE Y RESISTENTE A LAS SEQUIAS, POR LO TANTO ES UN PASTO QUE DEBE MANEJARSE YA QUE ES UNA MALEZA BUENA PERO SABIENDOLA MANEJAR.
Recomendar
Responder
Teresita Espinal
9 de enero de 2014
Hola soy arquitecta paisajista de la Rep. Dominicana y estoy trabajando en unos proyectos viales En la recuperación de taludes a través de la re vegetación con vetiver, estos taludes son en sitio muy secos y espero poder mostrarles esta experiencia. Estamos colocando vetiver y estrella africana. En principio colocamos sistema de riego por goteo lo que permitía nuestras plantas estuvieran verdes. Ahora lo suspendimos y están muy marchitas. A menos que le coloquemos agua de nuevo. Que otro método nos recomiendan. Las lluvias allí tardan entre 5 a 6 meses para caer. Y cuando caen son mínimas.
Recomendar
Responder
Jose Aldemar Garcia Rojas
10 de enero de 2014
Hola querida amiga Teresita Espinal, es importante que le coloques riego cada tres días después de la siembra durante las 3 primeras semanas, cuando ya tenga unos treinta días le puedes hacer un moje cada mes, la planta va aguantar el verano o tiempo seco,lógico que se marchiten unas hojas pero no se muere y cuando ya esta en estado adulto puede durar sin riego hasta 5 meses y no se mueren..
Recomendar
Responder
Renzo Quiroz
5 de febrero de 2014
Hace algunos años tuve la oportunidad de utilizar el Vetiver y puedo asegurar que efectivo para la conservación de suelos sobre ladera. Notamos que no es muy apetecido por ganado vacuno, y eso es bueno.
Recomendar
Responder
Fabian Manteca
25 de abril de 2014
Hola a todos. El pasto vetiver es de multiples funciones, lo experimente de diferentes formas durante mas de una decada en mi finca de Ecuador en conjunto con la Fundción Golondrinas y fue exelente la experiencia. Les recomiendo de usarlo ya que es una alternativa, siempre y cuando este ascesorado por un tecnico. El manejo no es complejo, es de lo mas simple, pero es importante saber los mutiples usos que se le puede dar a esta graminea. Actualmente estoy viviendo en Alemania, pero a partir de agosto estaré en Costa Rica y con gusto compartire mis experiencias con ustedes. Pueden encontrar información en el internet www.fabianmanteca.com o en el libro MANEJO DE AGUAS Y SUELOS EN LOS ANDES. Como alimento para el ganado no es recomendable, pero es exelente las podas de este pasto en el uso de techos. Buena suerte a todos.
Recomendar
Responder
fray
20 de agosto de 2014
hola todos estoy haciendo una propuesta de estabilizacion de taludes de un canal de riego con vetiver no se si me podrian facilitar alguna informacion sobre el diseño tipo de siembra y el costo
Recomendar
Responder
Jose Bolivar
2 de abril de 2015
Requiero me envien mayor informacion para este paso que lo requerimos en la Municipalidad de Loja Ecuador de la cual soy su Alcalde para estabilizar taludes en la emergencia que enfrentamos mail. chatojobol@hotmail.com telefono ecuador celular 0984040040
Recomendar
Responder
Dario Arias
10 de mayo de 2015
Para los que preguntan sobre uso del Vetiver para alimentación animal, la respuesta es sí! Y es bastante bueno con ese fin! Si me indican una dirección de email (a darioarias@hotmail.com) les puedo enviar información adicional al respecto. Saludos, Dario Arias Vetiver NOA Salta, Argentina
Recomendar
Responder
Gustavo Aracena
22 de mayo de 2015
Quisiera saber donde puedo adquirir pastos vertiver?. Saludos Pablo Aracena LA PAZ BOLIVIA
Recomendar
Responder
Dario Arias
22 de mayo de 2015
Sr. Aracena, si me papasa una direccion de email puedo indicarle donde y como adquirir esquejes o plantulas. SAludos, D,
Recomendar
Responder
Luis Bonilla
24 de agosto de 2015
buenas quien a probado el vetiver en ganaderia. gracias
Recomendar
Responder
Dario Arias
24 de agosto de 2015
Estimado Luis, Le adjunto un link a un documento que describe los valores nutricionales del Vetiver comparado a otras pasturas. https://www.dropbox.com/s/kv3wragsai310tf/Valores%20nutricionales%20Vetiver%20vs%20pasturas.png?dl=0 Saludos! D. Arias
Recomendar
Responder
Alberto BALEANI
2 de septiembre de 2015
Hola, me interesa saber donde adquirir esquejes de pasto Vetiver. Muchas gracias. Alberto de Pehuajó Bs. As.
Recomendar
Responder
Jose Trujillo
5 de noviembre de 2015
Hola, alguien me podria informar donde puedo conseguir plantas o esquejes de vetiver, vivo en el estado de Coahuila, Mexico.
Recomendar
Responder
Mario tapia
6 de noviembre de 2015
buenos dias quisiera saber donde puedo conseguir esquejes o plantines de vetiver y el precio en bolivia??? por favor si alguien me puede ayudar
Recomendar
Responder
Alvaro Cuza Mendoza
16 de mayo de 2018
Excelente información, muy buena, me enriqueció, el Vetiver como gramínea será muy invasora, si la dejamos correr será que se nos llena el campo de vetiver, como realizar los controles?, otra inquietud el vetiver para forraje fresco no es muy bueno cuando ya es adulto (leí por ahí a alguien decirlo), hay algunos ensayos, picado, molido fresco o seco para forraje o en harinas para pellet u otra presentación?
Recomendar
Responder
jennifer
23 de agosto de 2018
una consulta estoy realizando un proyecto con planta vetiver en la descontaminacion de aguas residuales domesticas y las hojas de la planta tomaron una coloracion oscura como rojizo-morado, quisiera saber la razon que articulos existn sobre esto o que informacion se pueda encontrar . gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.