Pasto Vetiver en la estabilización

Foro sobre pasto vetiver, control de erosion y estabilizacion de taludes

Publicado el: 16/06/2010
Autor/es: Jose Aldemar Garcia Rojas (Gerente) y Claudio Ruben Daza Jimenez (Área de Investigación y Desarrollo), BIOMACOL & CONSULTORES S.A.S. Tolima, Colombia
VETIVER: Vetiveria Zizanioides: Es una planta gramínea, originaria de la india, perenne, con vida útil de más de cien años, de rápido crecimiento y muy resistente a propagación de plagas, extremadamente resistente a sequías, anegamiento permanente, a la contaminación y a la salinidad. Soporta temperaturas que van de -90C a los 450C y toleran...
remove_red_eye 24730 forum 65 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Cesar Linares Cesar Linares
Gerente
16 de Junio de 2010

muy buen artículo sobre pasto vetiver, me gustaria saber más sobre las carateristicas del pasto y en que zonas de Colombia esta sembrado, hablan de unas determinadas temperaturas, pero me gustaria su altitud para la siembra más adecuada. 

muchas gracias
cordialmente
JULIO CESAR ARDILA LINARES
PROMOTOR AGROECOLOGICO
BOGOTÁ-COLOMBIA

Responder
Francisco Restrepo Francisco Restrepo
Ingeniero Agrónomo. M.Sc. Suelos y Nutrición de Plantas
16 de Junio de 2010

Excelente artículo sobre pasto vetiver. 

En cuanto a las características que presentan y comentan, estoy convencido de sus bondades, porque lo he experimentado.
Acerca de la pregunta que plantea un visitante, le puedo comentar que lo he visto funcionando muy bien desde el nivel del mar hasta los 2200 m s.n.m., aunque a mayor altura es menor su tasa de crecimiento y un poco más dispendioso para que arranque.

Responder
Octavio Torres Jimenez Octavio Torres Jimenez
INGENIERO AGRONOMO
16 de Junio de 2010
Muy buen articulo sobre esta interesante tecnologia que data de hace unos 300 años desde cuando es usada en la India. En Colombia, aunque es conocida desde los años 60, se viene usando profusamente desde hace unos 20 años gracias al impulso que le dimos a traves de La Red Colombiana del Vetiver adscrita a THE VETIVER NETWORK organizacion creada en 1985 por el Banco Mundial para su difusion
Nuestra empresa acumula unos 300.000 metros cuadrados sembrados en Colombia.
Ojala se mirara esta tecnologia como reemplazo de las costosas y nada esteticas estructuras con base a piedra
Responder
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Doctor en Horticultura. Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Ing. Agrónomo
16 de Junio de 2010

Estimado Sres. José Aldemar García Rojas y Claudio Rubén Daza Jiménez, Biomacil & Consultores S.A.S. Tolima, Colombia. Felicitaciones por tan sencilla y práctica publicación de una medida de conservación y control de erosión del suelo utilizando pasto vetiver, esta planta que tantos beneficios pueden obtener los agricultores en nuestros paises. Es excelente su publicación ya que de forma grafica esta dando mucho que ver e implementar. Exitos en futuros trabajos, su colega desde Nicaragua

Responder
Jorge Ortiz Jorge Ortiz
Ing. Agrónomo
16 de Junio de 2010

Hola como estan estimados compañeros. Muy buen articulo sobre pasto vetiver. Quería preguntar si se ha usado esta especie en la recuperacion de campos degradados, es decir, parcelas de 5 a 10 hectareas de los establecimientos ganaderos por ejemplo. En mi país y en mi zona en particular, departamente de Canelones, la erosión y la degradación del suelo es muy importante y pretendemos buscar alguna alternativa al respecto, que retenga el suelo, lo proteja y agregue materia organica. En el caso de querer controlarlo, es decir, matarlo , es posible de realizar con un herbicida total? por ejemplo glifosato. Gracias desde ya. Un saludo a la distacia.

Responder
Rubén Sandoval Rubén Sandoval
Productor Ganadero
16 de Junio de 2010
Felicitaciones por publicar tan importante opción de manejo ambiental enfocada a la recuperación y conservación de suelo y agua. Saben si ya se puede conseguir semilla en Guatemala, a que precio...y si ademas de las opciones de uso artesanal de sus tallos, puede utilizarse como pasto de corte...

Gracias colegas y adelante con la innovación y buen uso de los escasos recursos de nuestro planeta.
Responder
Julio Estrada Julio Estrada
Director
16 de Junio de 2010
EN LAZONA CAFETERA DE CALDAS COLOMBIA DONDE EL CAFE SE SIEMBRA A PLENO SOL SIN PROTECCION ARBOREA NATIVA Y EN ZONAS DE LADERA LA EROSION YA CAUSA MUCHOS ESTRAGOS. LE RECOMIENDO ALCOMITE DE CAFETEROS DE CALDAS TOMAR ATENTA NOTA DE ESTA PLANTA PARA ESTABILIZAR CARRETERAS Y CULTIVOS
Responder
Carlos Alberto Carlos Alberto
Ing. Agrónomo
17 de Junio de 2010
Hola a todos!
Muy bueno el artículo del Vetiver!,...vengo trabajando en este tema en mi vivero forestal en el norte de Salta desde hace algunos años. Hemos comenzado con protecciones de bordes de canales y taludes con algunos clientes y pensamos intensificar mucho el trabajo para la próxima temporada. uno de los aspectos interesantes son los umbrales de la especie, con -10ºC de tolerancia a frío y con varios meses de sequía. En USA la están utilizando en sistematización EN VEZ DE terrazas derivadoras, haciendo que los excedentes de agua de lluvia pasen por una cinta de este pasto deponiendo los materiales finos y formando gradualmente una terraza mucho más eficiente y económica, que a la vez favorece la infiltración de mayores niveles de agua en el suelo.
Saludos a todos
Ing. Carlos Suárez
Responder
Bernardo Segura Bernardo Segura
Ing. Agrónomo
17 de Junio de 2010
Felicitaciones a los colegas por tan interesante tema, en Latinoamérica existen muchos problemas de erosión, dada su topografía y relieve con las ocurrencias de los aguaceros de una alta intensidad, por lo que trabajos de este tipo deben seguirse publicando para llevar alternativas de solución a esta problemática. en mi caso he utilizado el pasto braquiara/bermudas para estabilizar taludes en carreteras y en bordes de embalses.También otra alternativa puede ser el limoncillo una hierba medicinal parecida al pasto guinea.


Nuevamente le felicito y sigan adelante.

Gracias.

Bernardo Segura
Rep. Dominicana.
Responder
17 de Junio de 2010
Saludos, desde Colombia. En la vía hacia la zona bananera y platanera de Urabá, se presenta bastanta afectacción del paisaje entre los municipios de Santa fe de Antioquia y Dabeiba, debido a la inestabilidad de los taludes, que bueno que INVIAS, viera esta información del VETIVER, para implementarla y así se reduce el impacto ambiental del deterioro de estas vias y el costo tan alto que trae para el Depto de Antioquia.
Responder
Guido R. Bulleri Guido R. Bulleri
Productor Ganadero
18 de Junio de 2010
mi problema es, un lote de cañada donde crió vacunos, por lo tanto quisiera saber, si el pasto vetiver sirve como pastoreo de animales.
espero respuesta gracias.
Responder
Alberto Emategui Alberto Emategui
Ing. Agrónomo
18 de Junio de 2010
Muy bueno el artículo. El pasto vetiver es recomendado para el uso que comentan los autores. Las fotos adjuntas al artículo son muy ilustrativas. Las fotos son un detalle que siempre complementan muy bien al texto.
Un dato adicional: las raíces del vetiver tienen antiguo uso en perfumería, además de los otros ya nombrados. En el Paraguay (y en otros países también, supongo), además de su empleo para proteger los terrenos con pendiente, se utilizaba el vetiver para perfumar las prendas de vestir en los guardarropas al mismo tiempo, es un repelente de los insectos, los cuales evaluan como exquisitez esas prendas... y se las comen...
Responder
Fausto Mosquera A. Fausto Mosquera A.
Gerente de Marketing
18 de Junio de 2010
Excelente su artículo, felicitaciones. El pasto a más de servir de barrera y protección en taludes puede ser utilizado como alimento?
Además en que tipo de suelos se adapta mejor y a que altura sobre el nivel del mar?
Gracias y felicitaciones nuevamente.
Responder
18 de Junio de 2010
JOSE A,GARCIA:EXCELENTE ARTICULO.ESTE PASTO ES IMPRESCINDIBLE EN CARRETERAS Y TALUDES ACA EN COLOMBIA CON ESTAS PENDIENTES TAN EXAJERADAS EVITARIA TANTOS DERRUNBES EN CARRETERAS Y EN GENERAL DAÑOS DE EROSION EN SUELOS PENDIENTES.
ME LLAMA LA ATENCION LA CONVENIENCIA DE IMPLANTARLO EN SUELOS PENDIENTES DONDE PASTOREAN VACUNOS Y AFINES POR LO QUE SU PRESENCIA ES IMPORTANTISIMA . SERIA CONVENIENTE Y MUY NECESARIO CONOCER SU COMPOSICION QUIMICA EN PROTEINAS,FIBRA,MINERALES ETC.
CUANTOS DESMORONAMIENTOS DE CASAS EN SUELOS INCLINADOS SE EVITARIAN CON ESTE PASTO?????Y QUE OCURREN EN LA MAYORIA DE LAS OCASIONES AFECTANDO GENTE POBRE Y ESCASOS DE RECURSOS.
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO S I.A
Responder
Alvaro Morales Castro Alvaro Morales Castro
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Junio de 2010
Excelente artículo,el vetiver lo uso como cortina ronpe viento y para control de la erosión,con excelentes resultados.
Responder
19 de Junio de 2010
JOSE A GARCIA:ENCUENTRO ALGO EXTRAÑO DONDE DICE QUE EL PASTO VETIVER SOPORTA TEMPERATURAS DE -90C A LOS 450C NO ES -90 A LOS 45C FAVOR ACLARAR.
MARCO TULIO OSORIO S I.A
Responder
Jesus Eliecer Gallego Jesus Eliecer Gallego
Productor Ganadero
23 de Junio de 2010
LAS ESPECTATIVAS SON GRANDIOSAS, FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO. QUISIRA SABER SI EN EL DEPARTAMENTO DEL META COLOMBIA, EXISTE ALGUIEN QUE VENDA PLANTULAS. Y ADEMÁS ME AMPLIE EL MANEJO DE ESTE PASTO. GRACIAS
Responder
Juan Carlos Silenzi Juan Carlos Silenzi
Ing. Agrónomo
29 de Junio de 2010
El artículo es muy bueno. Las fotos muy ilustrativas. Me gustaría saber dónde se puede conseguir algunos rizomas de esta especie en la Argentina. También me gustaria conocer si existe experiencia en Argentina o en otro país de la utilización del vetiver para fijación de médanos o dunas. Muchas gracias a todos.
Responder
5 de Julio de 2010
Felicitaciones por el artículo, nos da muchas espectativas para salvar suelos en pendiente que son faciles de degradarse por la erosión, alternativas como estas, es muy importante se difundan para bien de toda una sociedad, ya que estamos apoyando a mantener un ambiente saludable.
me interezaria conocer donde puedo conseguir este pasto, ya que soy de Ecuador y lo veo muy interezante para proteger canales de riego que son faciles de asolvarse por la caida de sedimentos de los suelos en pendiente desde las partes altas.
un cordial saludo y les quedo muy agradecido.
Responder
13 de Julio de 2010
Muchas gracias por el artículo. En el Suroeste del departamento de Antioquia (Colombia) se ha implementado el Vetiver como una planta de gran utilidad en lo que a recuperación de suelos se refiere. Se ha sembrado en deslizamientos para fijar el suelo y evitar movimientos futuros. También se han hecho pruebas de vetiver en asocio con café en cultivos de laderas con muy buenos resultados evitando así la perdida del horizonte orgánico.
Responder
print
(24730)
(65)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Foro sobre pasto vetiver, control de erosion y estabilizacion de taludes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gustavo Néstor Ferraris
Gustavo Néstor Ferraris
Ing Agr (MSc) en Ciencias del Suelo
  Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Pedro Daniel Leiva Pedro Daniel Leiva
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved